CONOCE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

CONOCE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA

La Ingeniería Eléctrica como profesión te permite realizar diseños de sistemas como equipos capaces de generar, transportar y distribuir la energía eléctrica.

De igual manera, el egresado podrá calcular de forma precisa las proporciones requeridas para realizar la alimentación y la activación de diferentes equipos. Así que si estás interesado en cursar esta carrera universitaria este artículo te guiará en tu decisión, te invito a leerlo.

ingeniería eléctrica

¿De qué trata la Ingeniería Eléctrica?

Ingeniería Eléctrica como carrera universitaria brinda conocimientos necesarios para mantener en perfecta marcha los elementos que constituyen un sistema eléctrico.

Así que sus egresados tienen la capacidad de analizar y utilizar elementos relacionados a la electricidad, electrónica y al electromagnetismo; aplicando las disciplinas como la Física y las Matemáticas.

Este aprendizaje los capacita a analizar, diseñar instalaciones eléctricas como motores, generadores y transformadores y por su puesto su posterior mantenimiento.

Igualmente se ocupa de los sistemas que funcionan a gran escala o potencia; que están relacionados a circuitos eléctricos de alto voltaje, y su vinculación con las energías renovables.

Por lo antes expuesto, el egresado de esta carrera conseguirá una formación de calidad; haciéndolo capaz de crear, diseñar y ejecutar  proyectos eléctricos utilizando la tecnología como medio para transformarlos.

Breve reconocimiento histórico

Sin duda que la electricidad siempre ha sido una materia con alto interés científico. Dicen los más versados que el primer ingeniero electricista tuvo como nombre William Gilbert.

Se le catalogó para el siglo XVII de esa manera gracias a la construcción de un dispositivo que se encargaba de detectar objetos estáticamente cargados, llamado “Versorium”.

De igual manera, se le distingue por marca la diferencia entre lo que era electricidad magnética y la electricidad estática y por el gran aporte al definir electricidad como la conocemos hoy en día

Con la creación del Electróforo, para el año de 1775 por Alessandro Volta, que producía una carga eléctrica de tipo estática vamos avanzando en el camino de reconocer la electricidad como el motor de nuestras actividades cotidianas.

Y para el año de 1800, Volta inventó lo que se denominó la pila voltáica, un antecedente a la batería eléctrica. Lo que indica que sin duda que la electricidad siempre ha sido una materia con alto interés científico.

En el transcurso histórico de la electricidad es importante mencionar al reconocido Thomas Edison, quien construyó, nada más y nada menos, la primera red denominada de energía eléctrica.

Este paso transcendental dio pie, para el siglo XIX, de intensificar las investigaciones al campo de la Ingeniería Eléctrica. Y se evidencio con los trabajos realizados por Greg Ohm; que en 1827 presentó la medida de relación entre corriente eléctrica y la diferencia que se encuentra en potenciales en un conductor. Si te interesa este tema y quieres ampliar información puedes leer INGENIERÍA ELECTRÓNICA: CAMPO LABORAL Y MÁS

El reconocido Michael Faraday Descubrió la inducción electromagnética en 1831 y para 1873 Clerk Maxwell dio a conocer la Teoría Unificada de la Electricidad y Magnetismo.

Y luego de estos avances indiscutibles que han ayudado al progreso tecnológico del mundo actual, tenemos a Nokolas Tesla creado redes de transmisión de la energía eléctrica inalámbrica; tan utilizadas en los medios de comunicación e informática.

En el transcurso de esta historia, realmente extensa, sobre la electricidad se consideró ofrecer en las universidades la carrea de Ingeniería Eléctrica, a finales de siglo XIX que es reconocida actualmente como una carrera universitaria de gran proyección

Ingeniero eléctrico ¿A qué se dedica?

El ingeniero electrónico, además de diseñar sistemas y equipos del tipo eléctrico también tendrá la habilidad de evaluarlos. Por ello, el profesional de esta carrera se relaciona con la Planificación, Programación y Supervisión de los equipamientos electrónicos.

Igualmente se vincula con los fenómenos electromagnéticos, lo cuales servirán para la fabricación de dispositivos y sistemas, así como su análisis.

Además, se involucra en el funcionamiento y reparación de los mencionados dispositivos y sistemas para la transmisión de la información.

El ingeniero eléctrico tendrá la posibilidad de desarrollarse en determinadas áreas o especializaciones, como las relacionadas a telecomunicaciones, electrónica digital, radares y bioelectrónica.

Tareas inherentes al ingeniero eléctrico

Las labores del egresado de esta carrera se relacionan con la optimización del sistema eléctrico en edificios e industrias, así como diseñar sistemas referentes a la transmisión de datos;de allí su relación con las telecomunicaciones.

De igual manera, puede vincularse a todo lo relacionado con las fuentes de energías alternas propias para el mejoramiento de las condiciones de vida.

Para destacarse en el área laboral son capaces de diseñar, evaluar y gerenciar desarrollos de cualquier proyecto eléctrico.

Este profesional se enfocará en los sistemas de potencia o a las líneas que son de alta tensión, así como todo lo inherente a hidroeléctricas, termoeléctricas, líneas de transmisión de Quinientos Mil Voltios, o al mantenimiento debido de transformadores y motores.

Las universidades idóneas para estudiar Ingeniería Eléctrica

Cada vez existe un mayor número de estudiantes con interés en preparase dentro de la carrera de Ingeniería Eléctrica y poder aplicar los conocimientos obtenidos.

Los progresos en esta carrera a nivel mundial llevan a muchos a investigar dónde estudiar Ingeniería Eléctrica, por ello a continuación se ofrece una pequeña muestra de las universidades que imparten la carrera.

En España, algunas de las universidades más prestigiosas tanto por sus estudios como por su labor investigadora se pueden mencionar la universidad Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid y· la universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

Si se enfoca la búsqueda en Latinoamérica se puede decir que en Ecuador hay centros educativos como la universidad De Cuenca, la Nacional de Loja, la Católica de Santiago de Guayaquil y la Internacional del Ecuador. En este país estos estudios se pueden tomar a distancia.

Igualmente, se puede estudiar Ingeniería Eléctrica en Colombia cuyos centros más relevantes son Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pontificia Bolivariana o la Universidad de los Andes.

De igual manera es importante destacar la Universidad Nacional Autónoma de México y la Pontificia Universidad Católica De Chile.

Y entre otras instituciones educativas a nivel mundial destacaremos algunas ubicadas en Venezuela como la Universidad de Carabobo, la Tecnológica del Centro, la Universidad Rafael Urdaneta, o el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

Especializaciones en Ingeniería Eléctrica

En el ámbito de la Ingeniería Eléctrica, se puede destacar una serie de especializaciones que servirán para extender conocimientos adquiridos y perfeccionarse en una rama de la carrera tales como:

Ingeniería Eléctrica y de Potencia

Estos estudiantes de la mención Potencia aprenderán todo lo relacionado con resolver problemas propios al sistema del sector energético.

Además, adquieren habilidades que son propios a los cargos directivos porque se preparan para gestionar y hacer la conducción de cualquier sistema eléctrico.

Adicional a ello se vincula a todo lo relacionado a la gestión sistema energético con eficiencia e innovación.

Por ello, se destacan realizando investigaciones sobre las aplicaciones de las tecnologías, y las posibles soluciones a problemas específicos inherente a la energía eléctrica.

Ingeniería Eléctrica Industrial

Los egresados de esta mención se ocupan especialmente de los circuitos de algo voltaje, sistemas de control, motores y todo lo referente a iluminación, siendo la Ingeniería Electrónica la encargada de los circuitos más pequeños, como los digitales.

De igual manera, se pueden encargar del área administrativa, ámbito donde se evalúan los porcentajes en cuanto a control de calidad de productos con defectos.

Otras de las funciones están enmarcadas en actividades como rentabilidad de algún proceso, el tiempo de recuperación de la inversión, evaluación de materiales y hasta el lanzamientos de nuevos productos.

Ingeniería Eléctrica Automotriz

El profesional en la Ingeniería Automotríz, tienen el dominio en temas relacionados a la construcción de vehículos, rendimiento de motores, medición de emisiones tóxicas, sistemas de inyección, así como el análisis, mantenimiento y reparación de componentes y sistemas automotrices.

Lo que indica que son capaces de diseñar, ensamblar y fabricar mecanismos, sistemas y vehículos, y evidentemente ejecutar los procesos de mantenimientos y los de reparación de las partes, los mecanismos y los sistemas de los vehículos automotores.

Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación

La función principal de aquellos que egresan de la carrera de Ingeniería y Ciencias de la Computación, es la de investigar sobre cómo conseguir la estabilidad y la seguridad de los ordenadores como de las redes de comunicación.

Puede, además, aumentar la eficiencia de los paneles solares, tema importante en el desarrollo del medio ambiente y su conservación.

También tienes la capacidad de crear algoritmos para el análisis de los mercados financieros, diseñan robots capacitados para pensar como humanos para hacer actividades de manera segura.

Ingeniería Electromecánica

Al estudiar esta especialidad, el titular podrá dedicarse eficientemente a la creación de objetos y procedimientos útiles en el contexto eléctrico.

Esta mención se considera una aplicación combinada de áreas del conocimiento como Electromagnetismo, electrónica, electricidad y mecánica.

Disciplinas que se emplearán en la formación de mecanismos eléctricos, máquinas industriales o transformación de la energía.

Con la utilización de la electromecánica se pueden crear máquinas eléctricas e industriales, las cuales son una combinación de la eléctrica y la mecánica. Y pueden participar en la construcción de cualquier tipo de máquinas del orden eléctrico.

Campo laboral

La opinión general asegura que esta carrera tiene muchísima salida laboral y que además está muy bien valorada.

Al terminar la carrera Ingeniería Electrónica, este profesional podrá realizar actividades relacionadas a la Electrónica, Telecomunicaciones y la Bioingeniería.

En estas áreas los profesionales tendrán la capacidad de evaluar; seleccionar e instalar los sistemas electrónicos de una organización.

Cualquier empresa que contrate a un ingeniero eléctrico tendrá un profesional que diseña, opera y administrar los sistemas electrónicos.

Adicional a ello, podrán hacerse cargo de la Dirección de empresas cuyo objetivo sea la tecnología. Y, por supuesto, pueden desempeñarse como consultor en temas relacionadas a la electrónica.

Otros espacios laborales

Los profesionales de esta carrera se pueden ubicar en centrales del tipo eléctricas y además en una variedad de sectores inherentes a la industria Química, Mecánica o Metalúrgico.

También pueden encontrar salidas profesionales en todos aquellos campos relacionados con las innovaciones tecnológicas relacionados a la Automatización.

Evidentemente se pueden encargar de todo lo relacionado a líneas eléctricas, los sistemas de alta tensión y su instalación, así como diseñar y evaluar los circuitos eléctricos de los que dependen las grandes maquinarias.

En relación al área de Transporte de Energía Eléctrica se tiene que está en capacidad para realizar instalación, Mantenimiento de sistemas y Distribución de la energía eléctrica.

Los titulados en Ingeniería Eléctrica se pueden encargar de la instalación de equipos que intervienen en áreas referida al Control, protección, y medición de lo referente a los sistemas eléctricos.

Y no hay que olvidar el área de Consumo, que se relaciona con la carga, la demanda y además la comercialización de la energía eléctrica.

Y puede desempeñarse de forma autónoma en una gran variedad de opciones tales como Consultoría en riesgos, Dirección de obras, Construcción de maquinarias y equipos electrónicos.

Igualmente se pueden desempeñar como Técnicos en el área de administración local. Además, se puede desempeñar como docentes en las ramas inherentes a su carrera en diversas instituciones técnicas o universitarias

La Ingeniería Electrónica y las innovaciones tecnológicas

La Ingeniería Electrónica y sus distintas ramas permitirán que la persona vinculada a esta carrera resalte como un profesional de alta calidad y eficiencia. Por ello se especializan en:

Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

La unión de estas dos ingenierías le permite al que la cursa obtener preparaciones técnicas como prácticas en asignaciones relacionadas a la electrónica.

Esta simbiosis permite obtener muchos productos de alta tecnología los cuales serán aprovechados en ámbitos vinculados a las Telecomunicaciones, Electrónica digital, Bioingeniería, entre otras áreas tecnológicas.

Ingeniería Electrónica Robótica y Mecatrónica

La ingeniería electrónica está encargada de la resolución de problemas como la instrumentación y control de los sistemas electrónicos de gran potencia.

Igualmente, se aprenderá métodos relacionados a la transformación de la electricidad con el objetivo de hacer marchar distintos aparatos eléctricos.

Asimismo se desarrolla en el espacio de la Industria, Diseño y análisis de instrumentación electrónica, de microcontroladores y microprocesadores.

La Ingeniería Robótica

Si nos referimos a las ciencias de la computación, la ingeniería robótica también se encarga de diseñar y construir robots, ya que las dos especialidades se combinan a la perfección, siendo una complemento de la otra.

Estas trabajan la Mecánica, la electrónica y la informática, para buscar resultados en aspectos relacionados a la inteligencia artificial, la animatrónica y además máquinas programables

Los Ingenieros también pueden realizar actividades de mantenimiento, el desarrollo de automatización y el diseño de los sistemas robóticos.

Ingeniería Mecatrónica

Los sistemas de control relacionados con el diseño de productos y procesos inteligentes son las áreas donde se desarrollaran estos expertos.

Así como la creación de maquinarias complejas con procesos electrónicos utilizados en industrias mecánicas. Además combina para su eficiencia la ingeniería en Informática Mecánica y Electrónica.

Esta unión se concibe para obtener lo mejor de la creación Productos, la eficiencia en Procesos y la garantía en los Sistemas industriales.

Entonces, la mecatrónica une la Mecánica de precisión, la Electrónica, el Control automático para diseñar productos y procesos, con la finalidad de la creación de máquinas complejas que se utilizarán en la industria mecánica.

Ingeniería Eléctrica a futuro

El futuro de las energías puede que se encuentra peligro su desarrollo. Porque hay estudios que indican que hay muy pocos Ingenieros Eléctricos en la actualidad y van a seguir disminuyendo progresivamente.

Esta situación indica que actualmente existe un gran campo laboral con una poca competencia y con una gran cantidad de oportunidades laborales.

Y cabe destacar que los aportes más importantes de la Ingeniería Eléctrica están vinculados con la innovación tecnológica.

Así que este camino educativo puede integrar a estudiantes con las nuevas tecnologías que se encargan de mejorar lo que actualmente funciona como procesos industriales.

Sobre todo ahora que necesitamos energía más limpia y en conformidad con el medio ambiente.

Por ello, son muchos los motivos para estudiar ingeniería eléctrica; porque el mundo actual depende y dependerá de la energía eléctrica y sus innovaciones tecnológicas para avanzar.

Además, las fallas técnicas en los circuitos eléctricos estarán siempre presente, lo que implica un reto contante porque siempre se va a aprender algo nuevo; y brinda la oportunidad de resolver problemas.

Y como la tecnología avanza constantemente y los descubrimientos requieren  nuevas habilidades, por lo que trabajar como ingeniero eléctrico supone un desafío, como lo requiere cualquier carrera relacionada con la Ingeniería.

Impulso de nuevas energías

Por tal motivo, es necesario que surja una generación que impulse y reconozca y valore la importancia de trabajar para impulsar lo que se le ha denominado energía Limpia, como la eólica, la fotovoltaica o la geotérmica.

Si se sigue este camino es muy probable que el futuro de esta carrera sea muy prometedor.

Dado que energías sostenibles se están viendo como opciones para el futuro; muchas empresas requerirán de profesionales innovadores y con conocimientos amplios en Ingeniería Eléctrica.

Estos ingenieros podrán desarrollarlas, ya que es indudable su vinculación con las nuevas energías y con los cambios tecnológicos por venir, en este vídeo podrás encontrar a detalle de las labores de un ingeniero en electricidad.