MAESTRA DE PREESCOLAR: ¿CUAL ES LA ESPECIALIZACIÓN?

MAESTRA DE PREESCOLAR: ¿CUAL ES LA ESPECIALIZACIÓN?

En el campo de la educación existen varios niveles y modalidades y en cada caso deben existir profesionales especialistas en cada etapa, un ejemplo de eso son las profesionales en la educación inicial donde trabajan las maestras de preescolar y en este articulo conocerás todo lo relacionado con el tema.

Las maestras de preescolar son las encargadas de brindar la primera formación educativa formal a los niños desde los 3 años hasta los 6 años.

Maestra de preescolar

¿Qué hace una maestra de preescolar?

Una maestra de preescolar es la profesional encargada de formar la parte académica y de manera formal a los niños y niñas que comienzan adentrarse en el campo educativo, dependiendo del país de puede conocer como el periodo de educación inicial o de educación preescolar.

La profesional en esta área tan importante para el ser humano por regla general se encarga de crear hábitos y desarrollar habilidades en lo que es la motricidad fina y motricidad gruesa en los niños desde temprana edad.

Las maestras de preescolar se convierten en las primera imagen de liderazgo que el niño o niña tiene fuera de su hogar, por lo que es importante que se trabaje con ética, vocación y profesionalismo, recordando que se están trabajando con seres humanos que aprenden de absolutamente todo lo que observan.

Es importante señalar que no es una carrera universitaria que pueden ejercer únicamente las mujeres, ya que si cumple con los requisitos exigidos por la ley y por la universidad un hombre puede llegar a ser un profesional destacado en educación preescolar.

Características de una maestra de preescolar

Las maestras de preescolar tienen una características esenciales, mismas que las hacen diferentes dentro de los centros de educación primaria e inicial debido a su espontaneidad y manera de ser, aquí leerás un poco acerca de esas cualidades que presentan estos seres tan importantes para la vida de los niños.

Por regla general son docentes con buena presencia personal y que transmiten confianza al presentar empatía, solidaridad y respeto por sus semejantes.

  • Son creativas.
  • Innovadoras.
  • Dominan el área de la recreación.
  • Tienen grandes habilidades con todo el tema relacionado a las manualidades.
  • Presentan dominio de grupo y gran paciencia y tolerancia.

Carrera para ser maestra de preescolar

La carrera de educación inicial o preescolar tiene una duración de 5 años en la que puedes egresar como licenciada en educación preescolar, docente de educación inicial o docente especialista en educación preescolar.

En esos casos el título depende de la universidad o país en el que estudies y a la normativa de la misma, es una carrera universitaria que forma para aplicar la educación pedagógica en niños de edad escolar que inicia en preescolar.

Es importante señalar que la formación de una maestra de preescolar consta de la adquisición de conocimientos en las áreas de la psicología, el desarrollo cognoscitivo, el desarrollo motriz y de lenguaje del niño, así como en la aplicación de juegos y dinámicas para hacer el aprendizaje más significativo. Si quieres saber por qué estudiar educación preescolar o inicial te invito a ver el siguiente vídeo:

Debes tener claro que al estudiar la carrera que te convertirá en maestra de preescolar no te harás millonaria, ya que a nivel mundial es poco reconocida a nivel salarial, aunque parezca totalmente irónico porque un profesional en educación de cualquier nivel o modalidad es una pieza fundamental para el desarrollo cultural e intelectual de cualquier país.

Perfil del postulante

Una postulante para ser maestra de preescolar debe tener una serie de cualidades que le ayudaran a ingresar con mayor facilidad en la carrera, en ese sentido debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estabilidad psicológica.
  • Dominio de los conocimientos básico de lengua y matemática, por lo que se hace obvia la aprobación de la secundaria.
  • Excelente salud fonológica y auditiva.
  • Debe presentar agrado por trabajar con niños.
  • Debe ser líder por naturaleza y demostrar capacidad para solucionar problemas.
  • Demostrar creatividad y ser pro-activa.
  • Sensibilidad social.

Universidades

La mayoría de las principales universidades dan la oportunidad de estudiar educación preescolar o inicial y en este artículo daré a conocer las mejores opciones de acuerdo a tu lugar de residencia:

Venezuela

En este país puedes estudiar educación preescolar en las siguientes universidades que dentro de sus programas la distribuyen en algunas de sus sedes por todo el país.

  • UNESR Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez,
  • UNEFA Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.
  • UBB Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • UCAB Universidad Católica Andrés Bello.

Colombia

Si vives en Colombia en este artículo conocerán cuales son las mejores universidades públicas y privadas para estudiar educación inicial y salir egresada como maestra de preescolar.

  • Universidad Pedagógica  de Colombia.
  • USB Universidad de San Buenaventura.
  • UDN Universidad del Norte.
  • Universidad José María Vargas.

Argentina

Dentro de las mejores universidades de Argentina puedes optar por la carrera de educación preescolar y algunas de las más reconocidas son:

  • Universidad de Buenos Aires.

Chile

Dentro de los programas de algunas universidades públicas y privadas de Chile puedes buscar la mejor formación académica en la carrera de educación preescolar.

  • UAC Universidad Autónoma de Chile.
  • UCC Universidad Central de Chile.
  • Universidad Pedro de Valdivia.
  • Universidad Austral de Chile.

Pensum de la carrera

El pensum académico de la carrera en educación preescolar tiene una duración de cinco años, que se divide en diez semestre en donde se solicita como requisito indispensable aprobar las unidades de créditos para evitar la prelación de materias.

Es importante señalar que desde el quinto semestre se comienzan con las prácticas profesionales o trabajos de campo y que para optar por el título universitario debe presentar un trabajo especial de grado relacionado con su la carrera universitaria que está cursando. Las materias dependen de la universidad en la que desees estudiar.

Primer semestre: Seminario de investigación; Lengua y comunicación I; Matemática; Deporte I; Metodología de la investigación I.

Segundo semestre: Lengua y comunicación II; Dinámica de grupo I; Herramienta didácticas I; Metodología de investigación II; Deporte II.

Tercer semestre: Psicología de los aprendizajes I, Psicología evolutiva I, Evaluación de los aprendizajes I; Lenguas de señal.

Cuarto semestre: Psicología evolutiva II, Psicología de los aprendizajes II, Instrumentos para la evaluación I. Planificación y didáctica I.

Quinto semestre: Prácticas profesionales I (Etapa de observación), Planificación didáctica II; Dinámica de grupos II; Metodología dela investigación II.

Sexto semestre: Práctica profesional II ( Sistematización); Herramientas didácticas II; Evaluación cualitativa.

Séptimo semestre: TIC Uso de las tecnologías como herramienta didáctica; Prácticas profesionales III, Pedagogía y ética profesional; Recursos literarios.

Octavo semestre: Legislación; Proyecto I; Práctica profesional IV; Electivas I y II.

Noveno semestre: Proyecto II; Práctica profesional V, Seminario I. Legislación II. Electiva III y IV; Técnicas e instrumentación de registros para evaluar.

Décimo semestre: Seminario II; Presentación de trabajo especial de grado.

Perfil del egresado

Un egresado de la carrera educación preescolar se convierte en una maestra que desarrolla sus habilidades y destrezas en la aplicación con adecuación y coherencia de los conocimientos adquiridos durante su formación académica y en las prácticas profesionales o trabajo de campo, por lo que se debe destacar en:

  • La enseñanza de hábitos, reforzamiento de  la autonomía y autoestima dentro y fuera del aula.
  • La aplicación de sus conocimientos en el área de la psicología.
  • Debe dominar todo lo concerniente al desarrollo físico y mental del niño.
  • El dominio de las relaciones interpersonales e intelectuales.
  • Dominio y desarrollo de actividades o herramientas que permitan un aprendizaje fluido y significativo dentro y fuera del aula.
  • Velar por la estabilidad y seguridad del estudiante ante cualquier problema escolar o familiar.
  • Debe ser coherente y crítica con sus acciones y decisiones, además de tener la capacidad de solicitar ayuda cuando sea necesario.

Especialidades que puede estudiar una maestra de preescolar

El profesional en esta área puede trabajar en conjunto con docentes de otras áreas con las de educación primaria o las especialistas en educación diferencial, si quieres conocer un poco más acerca de esta última te invito a entrar al enlace y leer el artículo: Educación diferencial: ¿Qué es? ¿Qué estudia?

Las especialidades más comunes que puede estudiar una maestra de preescolar cuando desee continuar con su formación académica superior a través de la realización de un postgrado son:

  • Especialidad en gerencia.
  • Planificación y evaluación de la educación preescolar.
  • Didáctica.

Campo laboral

El campo laboral de la educación inicial, permite que la maestra de preescolar cumpla sus funciones en centros educativos de entidades públicas o privadas de cualquier país, también pueden trabajar en jardines de infancia.

Es importante señalar que también puede ejercer como docente universitario una vez que realice estudios de componentes docentes o alguna especialidad relacionada con el área. De igual forma puede trabajar de manera independiente aplicando sus conocimientos a través de tareas dirigidas o apoyo pedagógico.

Sugerencias

Las carreras universitarias relacionadas con la educación son de lata prioridad para el desarrollo de un país, por lo que es muy importante que te orientes bien hacia lo que deseas ser a futuro, ya que esa visión clara de ayudará a ser un profesional con gran ética profesional.

Recuerda que trabajaras con seres humanos en formación ellos darán sus primeros pasos en la educación formal con una maestra de preescolar y depende de ti desarrollar muchas de las habilidades y mejorar otras.

Otra cosa que debes tener presente es la presencia personal y el buen estado de salud al momento de inclinarte por esta hermosa profesión que requiere de tiempo, dedicación y constancia, así como de actualización permanente ante las eventualidades que surgen en este mundo cambiante.

Si tienes dudas puedes realizar cursos en los que te formarán como auxiliar de preescolar con el fin de explorar el campo laboral de una manera más rápida, además de que te permitirá definir tus necesidades y vocación ante un trabajo que requiere de gran dedicación como es el de mantener interacción permanente con niños de tan corta edad, que hasta pueden llegar a requerir atención individualizada.