Skip to main content

Si terminaste tu bachillerato y ahora estás en búsqueda de información acerca de las infinitas carreras universitarias que puedes seleccionar para tu futuro profesional, este es el lugar adecuado para ti. En este artículo encontrarás un listado de todas las carreras universitarias y licenciaturas que podemos encontrar a nivel mundial. Estas van desde carreras universitarias que ofrecen el técnico superior, licenciaturas, ingenierías y mucho más.

carreras universitarias

¿Qué carrera debo estudiar?

Cuando llega el momento de seleccionar una carrera de las tantas carreras universitarias, comprende una de las decisiones más importantes para todos los estudiantes en la actualidad.

Al momento de escoger una carrera en específico, la persona estará optando por muchos factores, los cuales, van a desarrollar un impacto considerable en su vida a corto, medio y largo plazo.

Una vez que ya se haya seleccionado la carrera de interés, el estudiante deberá seleccionar la universidad que mejor se adapte a sus objetivos.

Entre esta tenemos los conocimientos que imparte, las asignaturas específicas, entre otros.  Además, también se verá incluido las oportunidades laborales que esta ofrece, el sueldo aproximado y perfil profesional.

Con esto podemos concluir que, seleccionar una carrera universitaria es fundamental ya que, la persona estará seleccionando su futuro en muchos ámbitos.

A continuación encontrarás diversas carreras universitarias y sus razones para motivar a los estudiantes a seleccionarla. Estas se encuentran divididas según el área específica en el que la carrera se base fundamentalmente.

Estas áreas específicas, agrupan una serie de carreras universitarias, lo cual, va a contribuir en la selección de la misma. Algunas de ellas son:

Área de física, química y matemática

A continuación encontrarás algunas de las carreras universitarias que pertenecen y estudian de una manera específica las ciencias de la física, las matemáticas y la química.

Aviación

Esta carrera consiste en la operación de diversas aeronaves. En esta carrera son fundamentales diversos conocimientos básicos, como la geografía, la normativa específica de cada país, las diversas rutas áreas que se pueden presentar y los distintos penonomeños meteorológicos que se deben atravesar.

Esta carrera es ideal para aquellas personas que sientan interés por los aviones, que les guste viajar, entre otros. Si esta carrera es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre lo que debes estudiar para ser un piloto profesional.

Astronomía

La carrera de astronomía es la encargada de estudiar y analizar la estructura y la composición de los cuerpos celestes presenten en el universo.

También incluye el estudio cuidadoso de los satélites, cometas, planetas, meteoritos, estrellas, entre otras materias  que componen al universo.

Esta carrera es ideal para aquellas personas que sientan interés y curiosidad por lo que se encuentran más allá del cielo y mucho más allá de nuestro planeta.

Diseño Automotriz

El diseño automotriz es el área encargada de realizar diversos diseños y desarrollar automóviles. Esta carrera va dirigida para aquellas personas que sientan interés y pasión por los automóviles, desde su diseño hasta su fabricación. Si deseas, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería automotriz.

Física

La física es una de las carreras universitarias que estudia la manera en la que funciona el universo. En esta carrera, se toman en cuenta diversos factores fundamentales, entre ellos tenemos la energía, la materia, el espacio y el tiempo. Esta carrera va dirigida a aquellas personas que se siente atraídos por las ciencias, la matemática y el universo.

Ingeniería Biomédica

Esta rama de la ingeniería es la encargada de aplicar los diversos principios, técnicas y estrategias de la ingeniería en el área de la medicina y la biología.

Una de las funciones que cumple esta carrera universitaria es formar profesionales capaces de realizar diseños de prótesis, miembros ortopédicos, entre otros.

Esta carrera es ideal para aquellas personas que estén en búsqueda de una carrera innovadora, que mezcla diversas ramas de la ingeniería. Si te interesa esta rama de la ingeniería, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería biomédica.

Ingeniería en Petróleo

La ingeniería en petróleo es una rama de la ingeniería que combina diversos métodos en el ámbito científico y práctico. Los cuales van dirigidos a elaborar diversas técnicas y estrategias para descubrir, explotar, fabricar, transportar, almacenar, procesar y manipular de manera adecuada el petróleo.

Esta manipulación comienza desde su estado natural, hasta los resultados finales obtenidos. Esta carrera va dirigida a aquellas personas que sientan interés por la física, la matemática, la estadística y el cálculo.

Ingeniería en telecomunicaciones

Las personas que deciden estudiar la carrera de ingeniería en telecomunicaciones, serán las encargadas de resolver los diversos problemas que se pueden desarrollar en transmisiones, recepción de señales y en la interconexión de diversas redes.

Es decir, esta carrera es la encargada de diseñar, investigar y  desarrollar diversos sistemas de comunicaciones. Estas deben funcionar a través de cables y satélites, dispositivos móviles, entre otros.

Esta carrera es ideal para aquellas personas que sientan interés por la ingeniería. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería en telecomunicaciones.

Ingeniería Industrial

Esta carrera es una de las ramas que pertenecen a la ingeniería. Es la encargada de mejorar el uso y la manipulación de los recursos humanos. Además de mejorar el manejo y la administración adecuada de los sistemas dirigidos a la transformación de los bienes y servicios.

Esto tiene como objetivo principal el obtener diversos productos de mayor calidad o de servicios altamente útiles, que logren satisfacer a la sociedad.

Esta carrera va dirigida a aquellas personas que sientan interés por el área de producción y manipulación. Si es de tu interés, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería industrial y su campo laboral.

Ingeniería Mecánica

Esta rama de la ingeniería es la responsable de diseñar y elaborar diversos equipos mecánicos o térmicos. Entre esta elaboración, el profesional deberá seleccionar los componentes adecuado, los materiales, costos y la duración exacta d fabricación.

Esta carrera es ideal para aquellas personas que sienten interés por la ciencia, los números, la termodinámica, entre otros. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería mecánica y su campo laboral.

Ingeniería Mecatrónica

La ingeniería mecatrónica es la encargada del diseño de diversos sistemas mecánicos y eléctricos. Este diseño se realiza a través de la combinación de la robótica, la electrónica, la informática, las telecomunicaciones, entre otras ciencias fundamentales.

Esta es la carrera ideal para las personas que sientan interés y curiosidad por las máquinas. Si te interesa esta carrera, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería en mecatrónica y sus ramas.

Ingeniería robótica

Entre las diversas carreras universitarias dedicadas a la ingeniería, tenemos a la ingeniería en robótica. Esta es la encargada de diseñar y fabricar diversos robots.

Esta es la selección ideal para aquellas personas que tengan una excelente habilidad para las matemáticas, cuenten con la capacidad para innovar, entre otros. Si es de tu interés y agrado, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería robótica.

Área de las ciencias biológicas

A continuación encontrarás algunas de las carreras universitarias que pertenecen y estudian de una manera específica las ciencias biológicas.

Biología Marina

La carrera de biología marina tiene como objetivo estudiar a todos los seres vivos que habitan en los diversos ecosistemas marinos. Entre estos seres vivos tenemos a las plantas, los animales y a los microorganismos.

Esta es la opción ideal para aquellas personas que sienten interés por los animales y por la vida acuática. Si te interesa el mundo marino, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la biología marina.

Biotecnología

La biotecnología es la encargada de la manipulación, elaboración y modificación de diversos sistemas biológicos y organismos vivos. Esto tiene como objetivo la creación de nuevos productos con fines específicos.

Para aquellas personas que sientan interés por la tecnología y la naturaleza, esta es la opción ideal para su futuro profesional. Si deseas saber un poco más del tema, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la biotecnología.

Ecología

Cuando hablamos de la ecología hacemos referencia al área encargada de estudiar la relación existente entre los diversos seres vivos y el ambiente en el que se desarrollan.

Esta deberá observar y analizar la manera en la que estos se distribuyen, su presencia elevada en ciertas áreas específicas, entre otras. Esta es característica de aquellas personas que sienten curiosidad por la química y la biología.

Enfermería

La enfermería es una de las áreas principales que constituye al sector de salud. Esta es la encargada de proporcionar atención y cuidados a aquellas personas enfermas o heridas.

Además de cumplir con una serie de funciones específicas. Como lo es la promoción de una vida saludable y la prevención de enfermedades. Así que, si sientes que cuidar a otras personas es lo tuyo, enfermería es la mejor opción para ti. Si quieres formar parte de estos profesionales, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de enfermería.

Fisioterapia

La fisioterapia es mundialmente conocida por ser la encargada de ofrecer y proporcionar una serie de cuidados físicos, tratamientos terapéuticos y de garantizar una rehabilitación física sin la implementación de fármacos.

Esta tiene como objetivo diagnosticar, prevenir y tratar los diversos síntomas que se desarrollan a raíz de dolencias, que se manifiestan a nivel físico.

Esta se lleva a cabo a través de diversas técnicas que implementan la electricidad, el calor, el ultrasonido, el frío, el agua, diversas técnicas manuales, masajes, entre otros. Así que, si te interesa el cuidado y el tratamiento del cuerpo humano a nivel muscular, esta es la mejor opción para tu futuro profesional.

Ingeniería Ambiental

Esta profesión es la responsable de estudiar y analizar los diferentes problemas que se desarrollan en el planeta de manera científica.

En este estudio se debe tomar en cuenta diversos factores como la química, la física, la biología, la ecología, entre otras. Esta tiene como objetivo garantizar y promover un desarrollo sostenible y amigable para el medio ambiente que nos rodea.

Esta es ideal para las personas que deseen innovar, modificar y mejorar las técnicas y estrategias dirigidas al cuidado y a la protección de los recursos naturales. Te invito a leer el siguiente artículo que habla acerca de la ingeniería ambiental.

Medicina

La medicina es la ciencia encargada de estudiar y analizar la vida, la salud, las enfermedades y la muerte. El estudio de esta carrera va orientado hacia el mantenimiento y la recuperación de una calidad de vida óptima. Si quieres un poco más acerca del mundo de la medicina, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las carreras de medicina.

Veterinaria

La veterinaria es la profesión encargada de garantizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado para aquellas enfermedades, trastornos y posibles lesiones que se pueden desarrollar en los animales.

Si sientes interés por la naturaleza animal, esta carrera podría ser la mejor opción para tu futuro profesional. Si te gusta el cuidado animal, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de veterinaria.

Odontología

La odontología es la profesional responsable del diagnóstico, tratamiento y la prevención de las enfermedades que pueden afectar la cavidad bucal.

Si te llama la atención el cuidado de los dientes, quizás la carrera de odontología es una buena opción para ti. Si quieres estudiar esta carrera te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de odontología.

Área de las ciencias sociales

A continuación encontrarás algunas de las carreras universitarias que pertenecen y estudian de una manera específica las ciencias sociales.

Antropología

La antropología es la profesión encargada de estudiar y analizar al ser humano de una manera más integral. Aquí se encuentran diversos aspectos fundamentales como las características físicas, la cultura, entre otros. Si deseas conocer las diversas culturas a nivel mundial, la carrera de antropología es una excelente opción para ti.

Arqueología

La profesión de arqueología es la encargada de estudiar los diversos cambios que se pueden producir en las diversas sociedades.

Esto se logra a través de restos materiales que se pueden encontrar en diversas áreas geográficas que fueron conservados al paso de los años.

Si sientes interés y curiosidad por las culturas antiguas y además, te gusta viajar para descubrir objetos pertenecientes a la historia, esta es buena opción para ti. Si deseas convertirte en un arqueólogo profesional, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de arqueología.

Educación Especial

La educación especial, es el área encargada de trabajar con diversos estudiantes, lo cuales presentan ciertas discapacidades que afectan un área en específico.

Este puede ser en el aprendizaje, en el comportamiento en general, las emociones, entre otros. Si sientes interés y pasión por el área de la docencia, y te gusta trabajar con estudiantes de todas las edades y  además cuentas con algunas cualidades básicas como la paciencia.

Quizás la carrera de educación especial es la mejor opción para ti. Si deseas dedicarte tu vida profesional  esta carrera, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el maestro de educación especial.

Educación Preescolar

La educación preescolar constituye al primer nivel que conforma al sistema educativo. Este va orientado a la proporcionar una atención pedagógica a los niños y niñas.

Esta formación va desde el nacimiento hasta su ingreso al primer grado de educación primaria. Si sientes interés por formar y educar a las futuras generaciones, esta es una buena opción para tu futuro profesional. Si deseas ser un profesional de esta área, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre el perfil del maestro de educación inicial.

Psicología

La psicología es la profesión encargada de estudiar y analizar la conducta y todos los procesos mentales de cada una de las personas. Así que, si siente interés por escuchar y ayudar a otros, la psicología puede estar entre tus opciones. Si quieres estudiar esta carrera, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de psicología.

Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales son las encargadas de estudiar y analizar diversas situaciones y asuntos extranjeros. Si sientes interés por entender la manera en la que se establecen los diversos vínculos entre cada uno de los países, sin duda esta es la mejor carrera para ti. Si es de tu interés, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la carrera de relaciones internacionales.

Área de artes y de humanidades

A continuación encontrarás algunas de las carreras universitarias que pertenecen y estudian de una manera específica las artes y a las humanidades.

Artes

La carrera de artes es la encargada de estudiar la teoría, la historia y las distintas manifestaciones que presenta el arte. Esta se realiza a través de diversas reflexiones conceptuales y críticas a nivel personal.

Si sientes interés por las artes, y deseas comprenderlas, analizarla o producirlas con el fin de transmitir ciertas emociones, ideas o sentimiento, esta carrera te garantizara un futuro prometedor. Si te interesa el mundo de las artes, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre las carreras relacionada con el arte.

Cinematografía

Esta profesión es la encargada de estudiar y aprender las diversas técnicas y estrategias presentación el área de la cinematográfica.

En ella podemos encontrar la producción, la documentación, la dirección artística, el sonido, la animación, la educación entre otras. Si eres un apasionado del cine, si quieres transmitir diversas historias a través de una cámara, entonces esta carrera es ideal para ti. Si te apasiona el cine, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las carreras relacionadas con el cine.

Diseño de Modas

La carrera de diseño de moda es la encargada de aplicar los diferentes principios que conforman al arte y al diseño de diversas prendas de ropa y accesorio.

Si deseas estudiar esta carrera profesional asegúrate de tener la capacidad para diseñar e innovar nuevas prendas que sean de gran interés para el público. Si es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre cómo ser un diseñador de modas.

Fotografía

La carrera de fotografía se basa fundamentalmente en manipular diversas herramientas y técnicas para desarrollar el arte a través de diversas imágenes específicas.

Si te consideras una persona creativa, imaginativa con ganas de llamar la atención a través de las artes visuales, quizás debas considerar el estudiar esta carrera profesional.

Pedagogía

La profesión de pedagogía es la encargada de educar y formar a los niños. Así que, si cuentas con las cualidades básicas de un maestro y te gustaría formar parte en la educación y enseñanza de los niños, la pedagogía debe formar parte de tu futuro profesional. Te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de pedagogía.

Teatro

La carrera universitaria de teatro es la encargada de orientar el estudio hacia el ámbito del drama o la dramaturgia. Esta debe realizarse en el aspecto teórico y práctico. Si te gusta actuar, si deseas dirigir o protagonizar una obra de teatro, quizás esta carrera profesional puede ser una buena opción para ti.

Conclusión

Ahora que ya conoces una gran cantidad de carreras universitarias, ya queda de tu parte el selecciona aquella carrera que mejor se adapte a tus gustos e interés. Esperamos que esta información haya sido de tu agrado y que hayamos podido contribuir en la selección de tu futuro profesional.

(Visited 1.840 times, 4 visits today)