CARRERA DE BIOTECNOLOGÍA: SALIDAS PROFESIONALES Y MÁS

En el siguiente artículo hablaremos un poco acerca de una ciencia que une y relacione a la biología y a la tecnología, estas es la biotecnología. Cuando hablamos de la biotecnología se hace referencia a la manipulación de un ser vivo como una máquina biológica que se encuentra conformada por moléculas. Las cuales van a contribuir en diversas características. Aquí encontrarás de qué trata la carrera de biotecnología salidas profesionales, plan de estudio, universidades y mucho más.

Además, de sus innumerables aplicación que puedes abarcar desde la industria farmacéutica, en la agricultura, química, los alimentos, el medio ambiente y muchas más. Debido a esto, esta carrera ofrece diversas salidas profesionales a sus estudiantes, las cuales veremos más adelante.

biotecnología, salidas

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es aquella ciencia que agrupa o relaciona diversas técnicas, estrategias, métodos y procesos. Los cuales son implementados con organismos vivos, como lo son las bacterias, los hongos, virus entre otros.

Esto se realiza con el objetivo de generar y mejorar diversos bienes o procesos que sean de gran interés y utilidad para el ser humano. La biotecnología constituye una de las áreas que presentan mayor potencial a nivel mundial en cuanto a su crecimiento y empleabilidad.

Además, la biotecnología es considerada como una ciencia multidisciplinaria. Es decir, que engloba diversas ramas que pertenecen a la ciencia.

Entre estas tenemos la química, la biología, la física, la genética, la medicina, la farmacología, la bioquímica, entre otras. Estas son implementadas para ser uso de los diversos microorganismos que se pueden encontrar con un fin en específico.

Si es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de biología, encontrarás su plan de estudio, funciones y mucho más.

Esta carrera consiste en la aplicación de la tecnología, especialmente en aquellas que implementen los sistemas biológicos y organismo vivos. Los cuales, estén dirigidos a la creación y modificación de diversos productos o procesos específicos.

La carrera de la biotecnología comprende la investigación de diversas bases y de la aplicación de diversos enfoques que se encuentran relacionados con la tecnología y las ciencias biológicas.

Entre estas podemos encontrar diversas áreas como lo son la biología celular, la biología molecular, la bioinformática y la microbiología marina.

También, se incluyen la investigación y el desarrollo de diversas sustancias biológicas que se encuentran activas y de alimentos funcionales para garantizar el bienestar de los organismos marinos.

De igual manera, podemos encontrar el diagnóstico de diversas células y moléculas, el manejos de enfermedades y de infecciones, la toxicología, el manejo del medio ambiente, la bioseguridad, entre otros.

Funciones

Un profesional egresado de la carrera universitaria de biotecnología debe cumplir con ciertas funciones, las cuales son fundamentales en el área biológica y tecnológica.

Estas van a garantizar el correcto funcionamiento de su área de trabajo. Estas funciones van a depender del sector en el que sé que este aplicando la biotecnología. Algunas de estas funciones por sectores que debe cumplir la biotecnología son:

En el sector de salud

Los profesionales egresados de la carrera de biotecnología que laboran en este sector, son los encargados de elaborar los diagnósticos y el tratamiento eficaz y seguro para tratar las diversas enfermedades que existen.

Gracias a la biotecnología, el mundo de la medicina se encuentra en un constante avance. A medida que es innovada se vuelve más personalidades y sus niveles de eficacia aumentan cada vez más.

Los profesionales del área de biotecnología en este sector deben aportar constantemente diversas soluciones dirigidas a detectar posibles infecciones y enfermedades que sean de origen genético.

Todo esto tiene como objetivo la elaboración y el desarrollo de nuevos fármacos, medicamentos y vacunas, que correspondan de manera exitosa a las necesidades del cuerpo humano.

En el sector alimenticio

En este sector la biotecnología va dirigida a mejorar cada vez más la calidad de las plantas, los animales que proceden algunos alimentos, mejorar los microorganismos que intervienen de manera activa en su elaboración, entre otros.

Además, los profesionales que laboran en este sector, son los responsables de garantizar el control y la seguridad de todos los alimentos.

Si es área de alimentos es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de ciencias y tecnología de los alimentos.

En el sector agricultor

La biotecnología en el sector de la agricultura será la encargada de aumentar la productividad de los todos los cultivos. Los profesionales que laboran en este sector deben producir alimentos mucho más nutritivos, económicos.

Y que además, respeten al medio ambiente que nos rodea, reduciendo el impacto negativo que se puede desarrollar sobre el mismo. Si es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería agrícola.

En el sector ambiental

En el sector ambiental los profesionales de la biotecnología deberán proteger los recursos naturales y el medio ambiente que nos rodea. Esto se logra a través de diversas estrategias de bioprevención y la biorremediación.

Ambas van a permitir hacer frente ante los posibles daños y catástrofes naturales que son ocasionados por el hombre. Algunos de ellos son los derrames de petróleo en el mar o en los suelos.

La contaminación ambiental por las industrias, entre otros. Si es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de ciencias del mar.

Universidades

Existe una gran variedad de universidades a nivel mundial, que ofrecen la oportunidad a los estudiantes de cursar esta carrera para ser un profesional de la biotecnología. Algunas de ellas son:

Universidades en Australia

• Universidad de Adelaida, la podemos encontrar en Adelaide.
  • Universidad de Melbourne, la podemos encontrar en Parkville.

Universidades en Alemania

• Universidad Técnica de Múnich, la podemos encontrar en München.

Universidades en Canadá

• Universidad de Toronto, la podemos encontrar en Toronto.

Universidades en Colombia

• Universidad ECCI, en el Distrito capital
  • Universidad Católica de Manizales, en Caldas
  • Universidad Nacional de Colombia, en Medellín.
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en el distrito capital.

Universidades en España

• Universidad Europea de Madrid, en Madrid.
  • Universidad Politécnica de Madrid, en Madrid.
  • Escuela Politécnica Superior, en Madrid.
  • Universidad CEU San Pablo Madrid, en Madrid.
  • Universidad Politécnica de Valencia, en Valencia.
  • Escuela Técnica Superior Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, en Valencia.
  • Universidad Pablo de Olavide, en Andalucía.
  • Universidad de Granada, en Andalucía.
  • Universidad de Salamanca, en Nuevo León.
  • Universidad de Extremadura, en Extremadura
  • Universidad de Murcia, en Murcia.

Universidades en México

• Universidad Autónoma de Aguascalientes, en Aguascalientes.
  • Universidad Autónoma de Guadalajara, en Guadalajara.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Monterrey.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León, en Nuevo León
  • Universidad del Valle de México, en la Ciudad de México.
  • Instituto Politécnico Nacional, en Monterrey.
  • Universidad Politécnica de Tlaxcala, en Tlaxcala.
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En el estados de Puebla.
  • Instituto Tecnológico de Sonora, en Sonora.
  • Universidad Autónoma de Guadalajara sede Zapopan, en Guadalajara.
  • Universidad Tecnológica de Morelia, en México.
  • Universidad Politécnica de Pachuca, en Pachuca
  • Universidad Politécnica de Gómez Palacio, en la Ciudad de México.

Universidades en Perú

• Universidad Nacional de la Santa, en Lima.
  • Universidad Nacional Agraria La Molina, en la Molina.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Plan de estudio

La carrera para optar por el título en biotecnología tiene una duración aproximada de 3 a 4 años. Esta se encuentra conformada por un plan de estudio especializado.

El cual buscar formar y capacitar a sus estudiantes en los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas necesarias para lograr un adecuado desempeño laboral.

Este plan de estudio se encuentra dividido en un total de 10 cuatrimestres. Y además, en este plan de estudio podemos encontrar las siguientes asignaturas:

Primer Cuatrimestre

Décimo Cuatrimestre

• Estadía Profesional en Biotecnología
  • Certificación en Normas de Competencia Laboral

Perfil profesional

El profesional egresado de la carrera de biotecnología, luego de culminar con su carrera universitaria, debe poseer ciertas características que conforman su perfil profesional. Estas van a contribuir en la biotecnología, salidas profesionales y un salario de acuerdo a nivel formativo recibido en la carrera.

Estas van a demostrar sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas en su área laboral. El profesional en biotecnología debe ser capaz de realizar ciertas tareas o responsabilidades básicas que definen a un buen profesional de la biotecnología. Estos profesionales deben ser capaz de:

• Diseñar, innovar y mejorar los procesos tecnológicos que se encuentran basados en los sistemas vivos.
  • Debe ser capaz de identificar, seleccionar y caracterizar los diversos microorganismos de uso industrial y su aplicación para la obtención final de un producto determinado.
  • Separar y manipular diversas biomoléculas y microorganismos. Esto se debe realizar a través de diversas técnicas o estrategias de biología molecular, microbiología y bioquímica.
  • Elaborar y producir nuevos fármacos, vacunas, alimentos, plantas, entre otros.
  • Transformar y modificar productos específicos en el sector agropecuario.
  • Estar en la capacidad de prevenir y tratar de manera adecuada los desechos urbanos, industriales y agrícolas. A través de la implementación de procesos biotecnológicos.
  • Elaborar y desarrollar diversidad de materiales resistentes a todas las condiciones que se puedan presentar en el medio ambiente.
  • Contar con los conocimientos y las habilidades necesarias que le permitan diseñar y resolver problemas o dificultades presentes en el área de la biotecnología.
  • Tener habilidades para comunicarse de manera clara, concisa y coherente.
  • Capaz de trabajar de manera individual y en equipo.
  • Tener la capacidad de innovar los sistemas de producción de los materiales biológicos.
  • Respetar el medio ambiente que lo rodea.
  • Debe ser una persona creativa.
  • Muy detallista con su trabajo.
  • Debe ser una persona observadora.
  • Debe contar con destrezas manuales que le permitan manipular de manera adecuada los organismos biológicos.

Biotecnología Salidas profesionales

Los profesionales egresados de la carrera de biotecnología cuentan con un campo laboral un poco amplio, en el cual se le permite desempeñar su labor en diversos sectores del área de la tecnología y la biología.

Como pudimos observar en puntos anteriores, la biotecnología abarca diversos sectores y ámbito en los que su aplicación está muy presente.

Las salidas profesionales que la carrera de biotecnología ofrece se centran mayormente en las industrias farmacéuticas, en centros hospitalarios y en diversos laboratorios. Las biotecnología salidas profesionales tenemos:

En la salud y medicina

En cuanto al ámbito de la salud y la medicina, un profesional egresado de la carrera de biotecnología tendrá la oportunidad de laborar en las siguientes áreas:

• El diagnóstico eficaz de las moléculas. Con el objetivo de detectar posibles infecciones y enfermedades que tengan origen genético.
  • Elaborar nuevos fármacos y medicamentos.
  • Producir nuevas y mejores proteínas dirigidas al tratamiento de diversas enfermedades.
  • Elaborar nuevas vacunas sin la necesidad de introducir el virus de manera directa al organismo. Esto se realiza con ayuda de la ingeniería genética. Si esta rama es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería genética.
  • Terapia de las células. Esta terapia consiste en la implementación de las células madres para el tratamiento de ciertas enfermedades.
  • Terapia de la genética. Esta terapia consiste en la implementación del material genético en las células, con el objetivo de tratar ciertas enfermedades.

En la alimentación

En el ámbito de la alimentación, un profesional egresado de la carrera de biotecnología tendrá la oportunidad de laborar en las siguientes áreas:

• Elaboración y modificación de los alimentos.
  • Modificar y mejorar las plantas y animales que aportan gran diversidad de alimentos.
  • Desarrollar microorganismos que van a intervenir de manera directa en la elaboración de los alimentos.
  • Manteniendo el control, la calidad y la seguridad de los alimentos distribuidos.

Si el área de la alimentación es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre los profesionales egresados de la carrera de ingeniería agrónoma zootecnista.

En la agricultura

En el ámbito de la agricultura, un profesional egresado de la carrera de biotecnología tendrá la oportunidad de laborar en las siguientes áreas:

• Desarrollando diversidad de abonos, que se encuentren enriquecidos. Con el objetivo de aumentar la producción de cereales.
  • Producir plantas transgénicas. Con el objetivo de generar cultivos mucho más eficientes.
  • Control de calidad para las plantas transgénicas.

En el medio ambiente

El ámbito del medio ambiente, un profesional egresado de la carrera de biotecnología tendrá la oportunidad de laborar en las siguientes áreas:

• En la reducción, control y la resolución de conflictos o problemáticas que se puedan desarrollar en el medio ambiente.
  • Uso de diversos microorganismos para tratar las aguas residuales y los desechos.
  • Uso de diversas bacterias y plantas dirigidas a la limpieza de combustible presente en los océanos.
  • Implementación de enzimas dirigidas a la reducción de la contaminación presente en el medio ambiente.

Si esta área ambiental es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería ambiental.

En el área industrial

Cuando hablamos del ámbito industrial, un profesional egresado de la carrera de biotecnología tendrá la oportunidad de laborar en las siguientes áreas:

• Desarrollando diversas fuentes de energía que tengan origen biológico.
  • En la reutilización de los residuos ocasionados por el sector agrícola, forestal o industrial.
  • Desarrollando detergentes biológicos que reduzcan considerablemente el uso de la energía.

Si el área industrial es de tu interés, te invito a visitar el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería en tecnologías industriales.

Salario promedio

El profesional en la biotecnología puede optar por un salario mensual determinado, tomando en cuenta el nivel de experiencia y estudio recibido.

Los profesionales en ciencias de la biotecnología pueden optar por adquirir un sueldo promedio de aproximadamente 18.000 euros. Para los profesionales recién egresados, comienzan su desempeño laboral adquiriendo un sueldo promedio entre los 16.000 euros.

Mientras que, los profesionales ya experimentados, que cuentan con cierto tiempo de experiencia, pueden adquirir un sueldo promedio de 36.000 euros.

Para finalizar, se podría decir que la biotecnología en la ciencia que consiste en la implementación y manipulación de la maquinaria biológica presente en algunos seres vivos. Esto con el objetivo de generar diversos beneficios para el ser humano y el medio ambiente que nos rodea.

A través de esta carrera, se busca aprovechar al máximo la tecnología biológica para desarrollar y generar diversidad alimenticia, alimentos más nutritivos, nuevos fármacos, vacunas, materiales menos contaminantes, cultivos que produzcan mayor cantidad de energía, mecanismos para reducir considerablemente la contaminación ambiental, entre otros.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la carrera de la biotecnología, salidas profesionales, su perfil profesional, ¿deseas dedicar tu futuro profesional a la biotecnología? Si la respuesta es sí, te aconsejamos seleccionar la universidad que cumpla tus expectativas y comenzar tu camino lleno de éxitos futuros.