INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES ¿QUE ESTUDIA?

INGENIERIA EN TECNOLOGIAS INDUSTRIALES ¿QUE ESTUDIA?

Si acabas de terminar la secundaria y te encuentras en la búsqueda de carrera, te invito a que descubras si la ingeniería en tecnologías industriales es para ti. Conoce todo lo necesario para estudiarla, ejercerla y más.

Ingeniería en tecnologías industriales

Inicios de la ingeniería industrial

El origen de esta da sus primeros pasos desde tiempos menos avanzados, pero sí de establecer un rango estimado se trata, este se remonta a la revolución agrícola debido a que fue el primer tiempo en que se emplearon estrategias y técnicas relacionadas a la productividad económica rural y a su optimización.

Pero en cuanto a industrial se refiere podemos ubicar como al primero de los pioneros a Richard Arkwright (1732-1792), quién invento el torno de hilar mecánico en Inglaterra con el fin de automatizar esta función. Así como marcó un antes y un después al establecer lo que posiblemente fue el primer sistema de control administrativo.

Ahora bien, este no ha sido el único, en el tiempo que rodea a la revolución industrial aparecieron otros que también decidieron hacer historia. Como lo es Matthew Boulton que organizó una fábrica para producir máquinas de vapor en el año 1775 hecho que ayudo a normalizar la administración de fábricas.

De igual forma, Charles Babbage (1792-1891) también realizo un aporte con su creación de los sistemas analíticos, que tenían como objeto el mejorar las operaciones. Así mismos, estos se mantuvieron vigentes por décadas siendo estudios muy avanzados en el campo del aumento de productividad.

No obstante, es de resaltar que existieron múltiples avances a lo largo de los años, pero es después de la segunda guerra mundial que se creó la mayoría de técnicas y herramientas que dieron pasos agigantados en las mejoras de la producción industrial.

Evolución histórica

Una vez analizados y comprendidos sus inicios, se hace relevante determinar a través de una línea de tiempo los hechos y/o acontecimiento que no solo dejaron una marca histórica, si no que han formado parte fundamental en el desarrollo que permitió el crecimiento a nivel industrial.

Siendo así, los hechos se ubican en el año 1930 por Leonard A. Seder con la técnica de prevención de defectos, en 1931 Walter Shewhart con cuadro de control, en 1932 H.B. Maynard con ingeniería de métodos, en 1943 Kaoru ishikawa con diagramas de causa-efecto.

Luego en 1947 George Elton Mayo con efecto hawthorne así como, George Bernard Dantzig con el método simplex, en 1950 William Deming con control estadístico de procesos y Taichi Ohno con sistema de producción toyota, en 1951 Armand Feigenbaum con administración por calidad total.

Continuando en 1955 Genichi Taguchi con diseño de experimentos, en 1958 técnicas de revisión y evaluación de programas, en 1960 Shigeo Shingo con sistemas SMED, Jiro Kawakita con diagrama de afinidad y Dorian Shainin con ingeniería estadística.

Siguiendo en 1966 Joseph Moses Juran con círculos de calidad, en 1967 Philip Kotler con administración de la mercadotecnia, en 1969 Peter Drucker con administración moderna, en 1970 Seiichi Nakajima con sistema de mantenimiento productivo total.

Avanzando a 1972 Russell Ackoff con sistemas socio técnicos, en 1979 Michael Porter con estrategia competitiva, en 1980 Philip B. Crosby con cero defectos, Noriaki Kano con modelo de kano y Eliyahu M. Goldratt con teoría de las restricciones.

Concluyendo en 1985 Massaaki Imai con método kaizen, en 1990 Mikel Harry con seis sigma, en 1992 Robert S. Kaplan con balanced scorecard y en 1993 Michael Hammer con procesos de reingeniería.

Todo ello dejando como evidencia de su trayectoria, siendo esta la base fundamental que le ha permitido evolucionar y adaptarse a las necesidades no de los humanos si no del planeta en sí mismo.

Ingeniería en tecnologías industriales

A esta ingeniería para poder entenderla es menester comprender su origen conceptual siendo el arquitecto francés Jean Perronet en el año 1760, quien participa en el desarrollo de esta, a través de múltiples estudios. Siendo estos los que han permitido su evolución.

Es por ello que a la ingeniería en tecnologías industriales se le conoce como una de las carreras que representa las bases actuales, siendo sostén de la modernidad social tal y como la conocemos, así mismo se le considera como integrante de aquellas profesiones muy bien remunerada.

Además, componente parte de las conocidas ramas de la ingeniería, siendo esta la encarga de llevar a cabo múltiples procesos tanto lógicos como complejos que tienen como objeto lograr obtener un máximo rendimiento y óptimos resultados.

Siendo así, se visualiza que la misma se desarrolla como un conjunto de mecanismos y estrategias que a través del análisis logra la tan requerida optimización de recursos humanos.

¿Qué estudia la carrera?

El grado en ingeniería industrial busca desarrollar profesionales integrales instruyéndoles en asignaturas como matemática aplicada, física, química, dibujo industrial, electricidad, estadística, calculo, electrónica, mecánica, termodinámica, lógica, principios de la fabricación, electivas y más.

ahora bien, estas solo son algunas de las múltiples que deberán estudiar y aprobar los aspirantes a optar por el título de ingeniero. Por lo tanto, no está demás decir que en su mayoría se centran tanto en áreas tecnológicas como en como científicas

Otros estudios recomendados

Se considera viable que el graduado ingeniero continúe con su formación, apoyándose en la practicas de otros idiomas que le permitan presentarse al mundo como un profesional. De igual forma, no está demás considerar alternativas como manejo de vocabulario y dicción.

Sin dejar de lado aquellos enfoques dirigidos a la capacidad de liderazgo, administración y gerencia. Mejorando aún más las aptitudes que se esperan del ingeniero, siendo necesario mantenerse actualizados y en constante desarrollo con el fin de crear una carrera de éxito que logre aún más de lo esperado.

Duración de la carrera

El curso de este ha de realizarse en un tiempo estimado de cinco años, sin embargo, existe un rango diferente en el tiempo dependiendo de cuál sea el país en que decidas cursarlo. Así mismo, durante la ejecución de su estudio es posible optar por distintas modalidades.

Siendo estas, aquellas donde es viable ubicar estudios convencionales, es decir, los de carácter presencial. Así como, la inclusión de semi presenciales y régimen a distancia o mejor conocido como estudios en línea.

Ahora bien, si te interesa saber más sobre otras ramas de la ingeniería como las telecomunicaciones o la electrónica te invito a que veas estos artículos.

Objetivo de la ingeniería en tecnologías industriales

Busca lograr el progreso constante mediante los avances modernos, encontrándose enfocada en cierta medida hacia las infraestructuras y de este modo buscando la correcta administración en el entorno industrial optimizando tanto tiempo como recursos.

De igual forma, con el pasar del tiempo se ha tratado de dirigir este campo hacia un área más amigable al evitar generar tanto impacto ambiental en la ejecución de tecnologías progresistas. Si te interesa saber más sobre la ingeniería, sus ramas, estudios complementarios y más, te invito a ver este artículo.

Campo laboral de la ingeniería en tecnologías industriales

El ingeniero industrial puede desenvolverse en áreas tanto privadas como públicas ligadas a los procesos que le corresponde, siendo estos grandes estrategas, y líderez logrando desempeñarse en su labor generando un impacto positivo.

Existiendo la posibilidad de que los ingenieros logren posicionarse en cargos como el de director de organizaciones involucradas a la manufactura, diseño de tecnologías, elaborador de propuestas y gerente en ámbitos relacionados.

Perfil profesional del ingeniero industrial

Los egresados de esta ingeniería tendrán aptitudes complejas con el fin de lograr una apropiada resolución de conflictos, control del mantenimiento e instalación industrial, diseño tecnológico, electrónica y dinamismo.

Así como también, se hace relevante el dominio del liderazgo, trabajo en equipo, análisis crítico, manejo del vocabulario, la dicción, los idiomas. Y, por supuesto una actitud impecable que represente los valores morales.

Salidas profesionales de la ingeniería en tecnologías industriales

Sus salidas profesionales no muestran limitaciones, al ser una carrera de amplio aspecto sus profesionales podrán ejercer a través de variadas opciones de las cuales se han de ubicar las siguientes.

Sistema educativo

Podrá impartir clases de forma básica, intermedia o superior en combinación de certificaciones que validen el profesorado. Siendo aquellas las que otorgan las herramientas necesarias para compartir el conocimiento.

Sector industrial

Aquel que permite al ingeniero explotar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del grado dando paso al profesionalismo, pero también a su vez a la creatividad. Desempeñándose en algunos cargos referenciales como jefe de planta, logistica, distribución y más.

Área de investigación

Esta permite al ingeniero hacer aportes que de una u otra forma trasciendan en la historia, siendo estos los que han de revolucionar la industria en el mañana. Realizando estudios o pruebas que mejoran y actualicen la forma en cómo se trabaja hoy día.

Libre ejercicio

Estas son oportunidades laborales basadas en un sistema libre, en el que el ingeniero podrá trabajar de forma independiente, en los proyectos y áreas que desee siendo este aquel que controla el enfoque que pretende darle a su carrera. Todo ello en busca del mejor desarrollo laboral, controlando el desempeño y giro de su carrera.

Asesoramiento

Siendo la forma más simple pero individualizada, en la que se participa de forma privada mediante la ejecución de técnicas y estrategias que permitan cumplir con las funciones requeridas, así como la elaboración de planes que contribuyan a las metas. Siendo todos estos métodos planteados al socilitante de los servicios.

Voluntariado

Todos los profesionales deberán de una forma u otra prestar servicios pro bono, es decir, sin cobro alguno, aportando bien sea por estadística o de forma voluntaria su cuota de aporte a la sociedad. Todo ello con el fin de garantizar la constante evolución social, a través del progreso que permite el aporte de cada profesional.

Conclusión

Esta rama de la ingeniería es de completa relevancia para el progreso de las civilizaciones humanas, puesto que permite modificar de manera positiva la forma en que vivimos, siendo demostrado en innumerables ocasiones que sin todos estos avances nuestra raza ya no existiría.

Razón por la cual se ha de reconocer que esta representa una pieza fundamental en lo que podría ser llamado las bases del progreso humano, siendo así esta industria se ha ido transformando no solo para nuestro beneficio si no a su vez también creando tecnologías que preserven el lugar que habitamos.

Considerándose este al menos por ahora, el único en el que podemos vivir, razón por la cual se motiva a las futuras generaciones a seguir estudiando esta noble profesión. Y a descubrir nuevos hechos para que al igual que sus predecesores, se conviertan en parte de la historia.

 

 

 

Contactar: angel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.