CARRERA DE INGENIERÍA GENÉTICA: ¿DE QUÉ TRATA?

Si estas en la búsqueda de una carrera innovadora y además con mucho futuro profesional te invito a leer el presente artículo sobre la carrera de ingeniería genética, una carrera universitaria muy joven pero de la actualidad, donde te preparas para el área de la investigación genética y tus aporte podrán ayudar a las diferentes ramas de la medicina y la salud y más ¡lee y disfruta el artículo!

carrera de ingeniería genética

Carrera de ingeniería genética

En los momentos actuales estudiar la carrera de ingeniería genética es una gran opción, por los avances que se están viviendo en el mundo, es una carrera que se expande creando nuevos conocimientos, ya que se están aplicando esos conocimientos científicos que se tienen en el momento presente manipulando el ADN de todo ser vivo en el planeta modificándolo.

La carrera de ingeniería genética, es una carrera universitaria relativamente nueva, porque en el año de 1997, empezaron a realizar nuevos proyectos usando el ADN de diversos animales, generando un gran levantamiento en la biología, cuando el ser humano pudo realizar la clonación de un animal cuadrúpedo adulto, utilizando las mamas de la madre y sin la participación del macho, se dio un gran avance tecnológico y científico gracias al experimento nace la famosa oveja Dolly.

A continuación te vamos a explicar todo lo sugerente de la carrera de ingeniería genética, una carrera universitaria de gran prestigio actualmente. Donde el estudiante se dedica a la investigación de la ciencia genética y del ADN de los seres vivientes para crear medicinas y fármacos que puedan curar y prolongar la vida de los seres vivientes.

Por lo antes comentado, te invito a que conozcas todo sobre la carrera de ingeniería genética, una carrera universitaria actual e innovadora que están aportando grandes avances a la humanidad. Pero de igual forma una carrera universitaria, que es todo un reto para el estudiante, el cual no debe de arrepentirse al estudiarla, ya que siempre estarás en bastante innovación.

¿Qué es la ingeniería genética?

En el momento actual que estamos viviendo los seres humanos, enfermedades, pandemias destrucciones, pobreza entre muchas otras, existen héroes anónimos que se encuentran estudiando en sus casas, instituciones buscando la mejor solución a todas estas catástrofes que están sucediendo en nuestra planeta.

Es por eso que en el presente artículo te vamos a contar todo sobre la carrera de ingeniería genética, donde el profesional de la presente carrera universitaria se encuentra en la constante investigación sobre las diferentes curas de las enfermedades, las inmunizaciones, hasta creando los nuevos trajes y ropas inteligente que están saliendo al mercado.

De esta forma es importante que los estudiantes, conozcan la carrera de ingeniería genética. Para que puedan saber y valorar lo que está ocurriendo en el mundo actual con respecto a las investigaciones científicas y de última generación en los campos donde se puede tener aplicación.

La carrera de ingeniería genética es una ciencia que se encarga de estudiar y modificar el genoma humano, como está compuesto y que se puede realizar a través de una serie de experimentos y pruebas por medio de técnicas y estrategias donde se puede alterar los genes del ser humano a objeto de estudio en beneficio propio y de la humanidad.

Lo que regularmente hace el profesional de la carrera de ingeniería genética, es tomar el genoma humano y colocarlo en otro individuo que no lo tenga o se encuentre deficiente, para darle nuevas capacidades y de esta forma mejorar la condición humana. El procedimiento que realiza el profesional es ubicar el genoma humano extraerlo, apartarlo y modificarlo para después insertarlo en el individuo y de esta forma mejorar su condición física.

¿Qué estudia la ingeniería genética?

Al referirnos que estudia la carrera de ingeniería genética, nos dirigimos hacia una carrera que se dedica al estudio del ADN de los diferentes cromosomas y así empezar el estudio y la manipulación de los genes con la misión de crear características genéticas nuevas en el individuo.

La carrera de ingeniería genética en las ramas de biotecnología, medicina y farmacología es de suma importancia ya que se dedica al estudio de la manipulación genética y como consecuencia ha permitido mejorar con múltiples tratamientos médicos y la terapia genética que se ha implantado en los cromosomas del individuo una mejoría del paciente hasta llegar al punto de mejorar su salud a un cien por ciento.

Con lo que respecta a la rama de la farmacología, la ingeniería genética a través del estudio ha permitido la producción de hormonas humanas, (en el caso de la insulina que es una hormona de crecimiento) y las proteínas en el caso de pacientes con el factor VIII de la coagulación para los hemofílicos) de esta forma se han tenido grandes avances científicos y tecnológicos.

Objetivo de la carrera de ingeniería genética

El principal objetivo de la carrera, es producir las características deseadas en una especie y descartar las no deseadas, de esta forma la carrera de ingeniería genética. Se basa en la capacitación y formación del futuro profesional para desempeñarse en el área de la investigación tecnológica y genética, con la misión de buscar las mejores soluciones a las enfermedades y los problemas que se están suscitando en el presente.

De igual forma tiene el objetivo de formar un profesional ético y moral ya que a la fecha la carrera de ingeniería genética es todavía muy joven y falta mucho por realizar e investigar y hacer nuevos descubrimientos para bien o para mal del planeta y la humanidad.

Perfil del aspirante

Aquellas personas que deseen estudiar la carrera universitaria de ingeniería genética, deberán demostrar una serie de capacidades y habilidades que demuestren que son aptos para el estudio de la carrera de ingeniería genética.

Para que puedas identificar tus habilidades, si desea puedes realizar un test de vocación, ya que esta herramienta ha sido muy usada por varios estudiantes, para saber de mejor manera cuales son las habilidades y competencias que poseen para estudiar dicha carrera.

De igual forma en el presente artículo. Te daremos mucha información para que tengas todo el conocimiento posible, sobre estudiar la carrera de ingeniería genética, lo primero que debe de conocer para estudiar la carrera, es que debes tener una buena capacidad de análisis y síntesis.

Así como ser muy organizado y disciplinado, ser una persona que sea decisiva en la toma de decisiones, y muy importante que pueda comunicarse eficaz y eficientemente tanto oral como escrito ya que debe de redactar muchos informes sobre lo que estudia e investiga.

Además, debe de interesarse por el estudio de la genética, ya que es la base fundamental de la vida y las múltiples aplicaciones que se tiene y se derivan de las diferentes investigaciones y estudios que se han realizado.

La carrera de ingeniería genética, es muy adecuada para los estudiantes que siempre quieran saber algo más a través de la investigación y el constante estudio dedicándose a las investigaciones, ya que es una carrera universitaria con bastante evolución y cambiante por la tecnología e innovaciones del momento.

Universidades que imparten la carrera universitaria

Con el fin de que si decides estudiar la carrera de ingeniería genética, te vamos a dar información de las diferentes universidades en el mundo que ofrecen la carrera, para que obtengas el conocimiento específico a la hora de decidir tu futuro, por lo que la carrera brinda muchos aspectos positivos en diferentes ramas de las medicina y la salud, es impartida en pocos países por lo joven que es la carrera de ingeniería genética entre las universidades más destacadas tenemos:

Estados Unidos:

• Universidad Estatal de Nueva York, Fredonia
  • Universidad Estatal de Iowa, Ames
  • Universidad Estatal Wayne, Detroit
  • Universidad de Utah, Salt Lake City

España:

• Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad Complutense de Madrid

• Universidad Federal de San Carlos

Argentina:

• Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
  • Universidad de Morón

Plan de estudios de la carrera

La carrera de ingeniería genética está estructurada para ser estudiada en un lapso de cuatro años, en lo que es la formación de pre-grado y está constituida por la cantidad de 240 unidades de créditos.

Aunque puede variar mucho dependiendo del país y la universidad lo cierto es que tendrás que aprobaron un plan de estudio formado por asignaturas básica, de profesionalización, especializadas y optativas y al final deberás realizar unas pasantías supervisada en alguna institución, así como la entrega de un proyecto final.

De igual forma en el presente artículo ponemos a tu disposición un plan de estudio común para que tengas el conocimiento de las asignaturas que debes de aprobar para obtener el título de ingeniero en genética. El plan de estudio es el siguiente:

Primer año:

• Perspectivas Profesionales de la Genética
  • Terapia Génica y Celular
  • Genética del Cáncer
  • Economía y Gestión de Empresas

Perfil del Profesional en ingeniería genética

Luego de haber culminado la carrera de ingeniería genética el profesional que ya se ha licenciado estará en capacidad realizar investigaciones técnicas y científicas, así como de manejar un conjunto de herramientas de alta tecnología pero a la vez muy complejas, de igual forma está en capacidad de:

• Desarrollar y diseñar productos de gran valor, además de realizar procedimientos biotecnológicos de innovación con interés comercial, observando las dimensiones del desarrollo sostenible -ambiental, económica y socio-política.
  • Diseña, optimiza, controla y escala bioprocesos que usan células y microorganismos en productos de utilidad industrial.
  • Conoce las normas, especificaciones y legislación sobre productos biotecnológicos para su excelente aplicación en la innovación de diversos bioprocesos; determinando y valorando disyuntivas éticas relacionadas con su persona, profesión y su entorno, y se conduce de forma íntegra y adecuada.
  • Se puede comunicar eficazmente dando los resultados de los diferentes proyecto o exploración, de manera oral y escrita, en español e inglés.
  • Aplica nuevas tecnologías y el escalamiento industrial en la asesoría de diseño de bioprocesos, productos y equipamiento para la industria biotecnológica.

Estudios de Posgrados

Desde el presente artículo sobre la carrera de ingeniería genética te sugerimos que la terminar la carrera universitaria realices un posgrado ya que la carrera al ser tan amplia deberías de especializarte en alguna rama especifica. De esta forma el campo laboral se va a expandir y de igual forma el salario aumenta, algunos posgrados que puedes hacer son:

• Máster Interuniversitario en Genética y Biología Celular
  • Máster Oficial de Genética Avanzada
  • Máster de Genética y Genómica
  • Máster en Genética Molecular y Biotecnología
  • Maestría en Genética Evolutiva y Biología Molecular,
  • Doctorado en Biomedicina e Investigación Clínica
  • Doctorado de Biología Molecular

Ingeniería genética, salidas profesionales

Aunque la carrera de ingeniería genética es relativamente nueva en el campo laboral, se podría pensar lo mismo y pudiera ser limitado, pero todo lo contrario las salidas laborales son demasiada entres las cuales te vamos a nombrar las siguientes:

• Investigador en genética, el profesional está encargado de las investigaciones básicas, aplicadas o clínicas, en centros públicos, empresas u hospitales
  • Es un asesor genético de personas y de poblaciones, en empresas o servicios genéticos de la salud, ya que aconseja lo bueno y las estrategias y métodos que se usan para estar en mejor forma.
  • Control de calidad en industrias alimentarias: detección de razas, variedades, transgénicos. En este campo comparte responsabilidades con un profesional de la ingeniería alimentaria o de la ingeniería agroalimentaria
  • Educación y docencia en Universidades, Centros de Enseñanza Mediana Instituciones
  • Profesional de publicaciones científicas (diarios, revistas, editoriales).
  • En el sector de la política científica pública: medicina forense, pruebas de paternidad