CARRERA DE BIOLOGÍA: ¿DE QUÉ TRATA? ¿DÓNDE SE ESTUDIA?

CARRERA DE BIOLOGÍA: ¿DE QUÉ TRATA? ¿DÓNDE SE ESTUDIA?

Como profesional de la carrera de biología tiene un futuro por delante porque ha avanzado de una manera sorprendente y se ha sumergido en diversas áreas como en la economía, la administración, el derecho, educación, investigación entre otras más sin tener un punto final de la profesión.

Las personas desconocen la cobertura de esta hermosa carrera; si como joven has decidido estudiar esta carrera debes estar apasionado por lo que refiere la naturaleza y lo que es la vida misma. En donde se requiere del compromiso y  dedicación de lo que será tu futuro cercano.

carrera de biología

 

¿Qué es la carrera de biología?

La carrera de biología es el saber de lo que se encarga de aprender la existencia en todos sus aspectos, su calificativo filológico viene del griego BIOS que representa  VIDA y LOGO el cual simboliza ESTUDIO.

Esta carrera es la que se basada en los conocimientos  ajustados para alcanzar la distribución de todos los seres vivos y su correspondencia con otros compendios en la tierra. Es la biología la ciencia que estudia la disposición de los seres vivos y de sus conocimientos importantes; favorece, entre otros aspectos, la comprensión de los métodos que suceden en las células.

¿De qué trata la carrera de biología?

Es la carrera que se encarga de educarse en los seres vivos y su proporción con todo el entorno a de él. Los seres vivos detallan con un medio intensamente terminado, por ello cada avance se efectúa desde una peculiaridad, destacando que todos los seres vivos se corresponden entre sí.

Las ciencias biológicas  es la que  trabaja la vida y lo que interacciona con ella misma. Asimila a todos y cada uno de los diferentes seres que ocupamos el planeta tierra, la correspondencia que tiene cada sujeto con otro y la dependencia de ellos con su medio ambiente.

Razones para estudiar la carrera de biología

Existen diversas razones importantes para saber que la carrera de bilogía es tu pasión y lo que deseas:

Es tu inspiración

Si en tus pensamiento sientes que tu motivo e inspiración para continuar estudiando, entonces no titubees ni pienses más, inscríbete que es lo básico para iniciar una carrera profesional. Lo mejor es hacer algo que te nace del corazón y te apasiones. Ya que disfrutará siendo ser profesional que serás dándote la felicidad personal y laboral.

La carrera de biología SI tiene campo de trabajo

No es dedicarte a ser un maestro o profesor en ciencias, existen diversas especialidades en el área, diversas instituciones tanto públicas como privadas, donde debes indagar y escoger la rama que te deleita.

Cambia la forma de ver todo y aportas conocimiento universal

El ser un  biólogo es un estilo de vida. Es una reflexión por la que acabas traspasando lo que te rodea. Estudiar esta carrera  te cambia la vida de manera profunda  y estudiarás a ver el universo con otros ojos.  Lo cual vale la pena  vivir.

Como cualquiera de las otras ciencias de estudio, la biología te hace apertura para ser parte de esa colección de instrucciones la humanidad ha cosechado día tras día.

Es probable que hagas grandes descubrimientos o posiblemente no pero si es totalmente cierto que harás aportes a la estructura biológica de los conocimientos de otros: científicos, maestros, divulgadores, educadores ambientales, donde todos formaran parte de este aprendizaje.

Grandes probabilidades para viajar

No todas las carreras profesionales demandan de tanto movimiento, ya sea por la preparación académica o por los diversos convenios laborales de la especialidad fuera del país, o que el campo laboral sea más vistoso económicamente.

La manera para interrelacionar con las demás personas y con el ambiente en el cual interactúa y relaciona lleno de diferentes costumbres, Como de la misma manera la exigencia que emite la carrera de biología.

La carrera representa una gran aventura, lugares desérticos y apartados  donde se puede partir desde una selva muy tropical hasta los lugares helados de la Antártida.

Mejores casa de estudios de la carrera de biología 

Se tomaron en cuenta las universidades que se encuentran en el nivel de Rankinq  QS a nivel mundial:

Universidad  Autónoma de Barcelona

El ranking de mejores universidades de El Mundo recoge en las primeras posiciones a las universidades catalanas, ofrecer tres grados diferentes, tiene un acuerdo con la Thompson Rivers University de Canadá.

Estudios: Grado en Biología

Tipo: Pública,

Carácter: Presencial, 9 semestres

Universidad Complutense de Madrid

Reconocida como la Complutense, por su correspondencia histórica con la Universidad de Alcalá, o la Docta, por haber estado como la única facultad española facultada en conceder el título de doctor desde última etapa del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Es la universidad más antigua de Madrid, reflexionada como una de las casas de estudio más significativa y acreditadas de España y del mundo hispanohablante.

Estudios: Grado en Biología

Tipo: Pública

Carácter: Presencial, 4 años

Universidad de Antofagasta I y II de Chile

Estudios: Licenciatura en Ciencias Biológicas

Tipo: Pública

Carácter: Obligatorio presencial, 4 módulos (1 anual)

Título ofrecido: Profesional de Biólogo, Licenciado en Ciencias Biológicas. Perfil Profesional Especialista científico idóneo con conocimientos sólidos y actualizados en las ciencias biológicas, de alto rigor científico, amplio sentido de la crítica, competente en el análisis y en la interpretación de resultados

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Estudio: Licenciatura en Biología

Tipo: Privada Católica

Carácter: Presencial, 10 semestres

Título ofrecido: Licenciado en Biología. Objetivos: Formar un titulado con sólidos preparaciones teóricos y prácticos en la Biología, con un enfoque completada e multidisciplinaria del discernimiento biológico capaz de emplear conceptos y leyes fundamentales de la ciencia de la naturaleza.

Universidad de São Paulo, Brasil

Estudio: Licenciatura en Biociencias

Tipo: Pública

Carácter: Presencial, 9 semestres

El Instituto de Bio- ciencias se fundó públicamente en 1969 con la Innovación Universitaria. Su naturaleza incluía las Jurisdicciones de Biología, Botánica, Fisiología y Zoología, establecidos en 1934.

Tecnológico de Monterrey, México

Estudio: Licenciatura en Biociencias

Tipo: Privada

Carácter: Presencial, 9 semestres

El profesional de la biología contará con la visión pluridisciplinaria especialista en procesos biotecnológicos idóneo para desarrollar, producir e innovar bienes y servicios de costoso valor y reconocer la propiedad de los mismos para otros sectores industriales, tales como: farmacia, ambiente, víveres, salud, y otros más.

Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, Al Ain.

Estudio: Licenciatura en Ciencias en Biología

Tipo: Pública

Carácter: Presencial, 4 años

El esquema en biología está delineado para suministrar a los educandos una base compacta en ciencias biológicas, para que puedes puedan especializarse en una de tres concentraciones: biología celular y molecular, biología general o biología ecológica y ambiental.

Kowloon Tong City University of Hong Kong

Estudio: Licenciatura en Ciencias en Ciencias Biológicas

Tipo: Pública

Carácter: Presencial, 4 años

Este significativo objetivo es alimentar a los educandos para inducir en una carrera competitiva, pedagógica, científica o técnica después de la graduación. Brindan  un plan de estudios duro de amplio aparición mixto con especialidad en los primordiales campos de la biología, como la biología del cáncer, la nanobiotecnología, la neurobiología y la ecología.

University Doha , Qatar

Estudio: Licenciatura en Ciencias Biológicas

Tipo: Pública

Carácter: Presencial, 4 años

El programa de B.Sc. in Biological Science está planteado para facilitar adiestramiento y evaluación ajustadas en biología moderna, verificando con el adelanto único en el campo y reconociendo a las necesidades y aspiraciones de la sociedad qatarí.

Escuela universitaria en Suzhou, China

Estudio: Licenciatura en Ciencias Biológicas

Tipo: Privada

Carácter: Presencial,  de 3 a 4 años

La biología es una de las disciplinas científicas más inquietantes del siglo XXI. Lss sapiencias que provee sobre los métodos de la vida, junto con los progresos recientes en genómica, diagnóstico y desarrollo de fármacos terapéuticos, están poseyendo una gran señal en la humanidad.

El programa BSc Biological Sciences le ofrece un prólogo integral a las biociencias, ceder de preparaciones y destrezas en una variedad de espacios, desde bioinformática y biotecnología, hasta señalización celular, genómica y biología estructural.

University of Westminster, Reino Unido – Londres

Estudio: Licenciatura en Ciencias Biológicas

Tipo: Pública

Carácter: Presencial, 3 años

Un título de BSc (Hons) en Ciencias Biológicas de Westminster le facilitará una base erudita sólida en conocimientos biológicos y destrezas clave para que esté dispuesto para satisfacer las necesidades de los empleadores. Los graduados de Ciencias Biológicas pasan a carreras que van desde investigación, medicina, ciencia y educación, hasta leyes y administración.

 University of Cumbria Ciudad de Carlisle, Reino Unido

Estudio: Licenciatura en Ciencias Biológicas… BSc (Hons) Biología

Tipo: Público

Carácter: Presencial, 3 años

La carrera de la Biología es en propiedad en el estudio de la existencia que abarca una aparición de especies que van desde el cuerpo unicelular más sencillo hasta la complicación de la representación humana.

Monmouth College, Estados Unidos de América

Estudio: Licenciatura en Biología

Tipo: Público

Carácter: Presencial, 4 años

El plan de estudios en biología ofrece una oportunidad para que los estudiantes entiendan las estructuras y procesos que caracterizan la vida y aprecien la tremenda diversidad de los organismos vivos. El trabajo del curso está equilibrado entre tres escalas de organización biológica: Celular- Molecular, Fisiología-  Organismo y Ecología- Evolución.

 West Virginia University, Estados Unidos de América

Estudio: Licenciatura en Biología

Tipo: Público

Carácter: Presencial, 4 años

Los técnicos en biología aprenden sobre  los organismos vivos y los procesos de la vida.  Brindan la oportunidad de escoger entre cuatro áreas  para la especialización  para orientar sus estudios: biología celular y molecular, ecología y biología ambiental, genómica y neurociencia.

Diseño curricular de la carrera de biología

Se tomó como referencia el diseño curricular de estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, porque  es una de la mejor estrategia en consideración en el momento de estudiar la biología como ciencia en un grado universitario.

Tiempo para la preparación académica y culminación  de estudio se encuentra  entre cuatro a seis años corridos, por las diferencias exigencia en los trabajos de campos y experimentales.

Primer año

Física

Química

Geología

Zoología

Biología Celular e Histología

Matemáticas

Segundo año

Botánica

Microbiología

Bioquímica

Estadísticas

Historia de la Biología y Evolución

Análisis de datos

Asignatura optativa

Tercer Año

Fisiología Animal

Fisiología Vegetal

Ecología

Genética

Laboratorio avanzado

Asignatura optativa

 Cuarto año

Trabajo fin de grado

Laboratorio integrado

Redacción y ejecución de proyectos

Asignaturas optativas (seis)

Escogiendo las asignaturas optativas que resulten del interés del estudiante, para poder  ir consumando itinerarios en tres áreas: Biología celular y genética, Biología evolutiva y biodiversidad o Ecología.

Especialidades de la carrera de biología

  • Bio- química
  • Molecular Biología
  • Biología Sanitaria
  • Biology Humana
  • Microbiología
  • Biología Ambiental
  • Genómica
  • Biotecnología
  • Bio- medicina
  • Bioinformática
  • Biology Computacional
  • Genética
  • Celular Biología
  • Biología de la Conservación

Perfil del egresado en la carrera de biología

La persona que se interesa en la carrera de biología es un ser humano entusiasmado por la naturaleza y el estudio de sus fenómenos. Cuando son aspirantes tienden a ser curiosos, ordenado y metódico y en el momento de culminar sus estudios:

  • Muy disciplinados, metódicos, detallista  y observador con todo el ambiente que le rodea.
  • Posee gran capacidad de síntesis, razonamiento lógico y pensamiento crítico.
  • Totalmente  innovador
  • Apasionado por  la investigación
  • Es responsable, con un  buen sentido de liderazgo y  del trabajo en equipo
  • Capacitado para organización y planificación
  • Cuenta con iniciativa y espíritu hacendoso

Campo laboral en la carrera biológica

El biólogo  cuenta con la posibilidad de optar entre un amplio abanico de disposiciones. Esto hace el campo laboral sea muy movido obedeciendo el ambiente en el que te hayas especializado.

Área clínica

El biólogo puede ejecutar funciones en el  laboratorio. Cualquiera de las corporaciones en lo que pueden ocuparse especialmente los licenciados  con orientación molecular o de microorganismos son, una de las carreras mejor pagadas en Colombia. Entre las áreas de trabajo se encuentran:

  • Laboratorios médicos
  • Centros de diagnóstico
  • Laboratorios de alimentos
  • Laboratorios de biología forense
  • Centros de salud pública

Campo de investigación científica y desarrollo

Los expertos pueden ocuparse en planes ecológicos concernido por ejemplo a la conservación y salvación de la flora y de la fauna, a la valoración y control del impacto climático e higiénico de la manufactura o al beneficio de los recursos naturales.

  • Industria científica
  • Compañías privadas consagradas a las ciencias
  • Entidades estatales
  • ONG’s
  • Corporaciones universitarias
  • Academias de investigación
  • Sitios naturales

Ámbito  industrial

Estos profesionales  se pueden desempeñar laborando  en la producción de productos bioquímicos, farmacológicos o bacteriológicos.  Asimismo en la elaboración alimenticia o de salud.

  • Compañías de industria privadas
  • Laboratorios

Área de la comunicación

Su objetivo primordial  es propagar los conocimientos y las exploraciones científicas.

  • Colecciones o museos
  • Parque zoológico
  • Estructuras ambientales
  • Consultante
  • Medios de difusión especializados

Campo de la instrucción educativa

Los licenciados en la carrera de biología pueden escoger la  enseñanza como campo laboral, consiguiendo ejercer en todos los niveles educativos

  • Establecimientos educativas
  • Clínicas y hospitales

Si te apasiona la enseñanza  y de la misma manera todo lo relacionado a la  naturaleza y lo que refiere seres vivos es probable que en tu ser indica que serás un excelente docente; te dejo este vídeo  para que sea un espejo para ti, disfrútalo:

Los expertos en biología son competitivos del espacio científico que tienen la contingencia de ejecutar los más transformados trabajos gracias a que su área de estudio es tan extensa. Una de las diligencias más frecuentes que puede ejecutar es la de indagación y progreso en el espacio de la biología o de la salud. Este especialista se encuentra competente para:

  • Valorar y administrar habilidades o destrezas de uso defendible concernidas a la disciplina.
  • Disponer y cumplir acciones relacionadas a la instrucción ambiental.
  • Dirigir y regir intenciones o empresas afines el sitio.
  • Aconsejar en el croquis de manejos y reglas para el mantenimiento y conservación de la bio- diversidad y el progreso de la atributo de la vida y del contexto.
  • Cumplir evaluaciones orgánico.
  • Constituir porción de dispositivos multidisciplinarios para la reproducción y propagación de literaturas en muchas áreas.
  • Ampliar diferentes emprendimientos propios sujetados a firmas de servicios científicos.

Ramas de la biología

Están otras ramas y disposiciones con cuerpos de estudios más explícitos, pueden ser:

  • Aero biología: es la dinastía que estudia la colocación y niveles de polvillo y hongos de cara al tratado y prevención de las alergias.
  • Astrobiología: trabaja el origen y el sexo y/o la viable presencia de seres que habitan más allá del planeta.
  • Botánica: es la derivada que se dedica a los  aspectos determinados de las plantas.
  • Ecología: es aquella que advierte las interacciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente.
  • Zoología: trabaja los numerosos exteriores del reino animal. Para profundizar más en el tema, sigue nuestro artículo carrera zoología
  • Acuática o marina: es la rama que estudia los organismos que residen en el agua.
  • Molecular: ensaya la conducta de las moléculas que conciertan las células.
  • Fisiología: es la que trabaja el movimiento de los seres vivos.
  • Biotecnología: estudia las relaciones de los seres vivos por medio de las ciencias aplicadas.
  • Biofísica: experimenta los conocimientos físicos que nacen de los procesos biológicos.
  • Bioquímica: trabaja la constitución y reacciones sintéticas de los seres vivos. Para profundizar en el tema sigue nuestro artículo, ingenieria quimica y su campo laboral 
  • Bioinformática: es la concentración de conjunto de técnicas computacionales a la tarea y estudio de los datos biológicos.
  • Genética: cultivar los genes y el traspaso de la herencia orgánica.
  • Bacteriología: rama que estudia a los microbio o bacterias
  • Bioinformática: estudia la concentración de instrumentos para conocer dificultades biológicas.
  • Biogeografía: ciencia que asimila la repartición de los organismos en el espacio.
  • Psicobiología: ensaya el procedimiento y las gestiones de los seres vivos.
  • Corología: rama de la biogeografía que analiza la colocación de los organismos sobre la base de cariotipos.