¿DÓNDE ESTUDIAR KINESIOLOGÍA EN ARGENTINA?

¿DÓNDE ESTUDIAR KINESIOLOGÍA EN ARGENTINA?

¿Sientes interés y gusto por las terapias físicas? ¿Quieres formar parte de la recuperación y de la rehabilitación física de los pacientes? Si la respuesta a estas preguntas en si, quizás estudiar kinesiologia en la universidad es una buena opción para ti. En este articulo te hablaremos un poco acerca esta profesión, encontraras su plan de estudio, su perfil profesión, campo laboral y mucho más. Ademas de conocer aquellos lugares en donde estudiar kinesiología en Argentina.

donde estudiar kinesiología

¿Qué es la kinesiología?

La kinesiología se conoce como aquella terapia natural que tiene objetivo evaluar la respuesta que ejercen los músculos con el objetivo de detectar y observar algún desequilibrio presente en el organismo de las personas. de esta manera, podar prevenir dichos trastornos o corregirlos a través de diversos tratamientos específicos y el que mejor se adapte a la condición de salud del paciente.

Esta terapia es la encargada de de estudiar y analizar la actividad que ejercen todos los músculos del cuerpo y la relación que estos ejercen en el estado de salud de las personas.

Esta profesión tiene como objetivo principal garantizar la recuperación, la mejora y la rehabilitación de la capacidad física de cada una de las personas que lo requieran.

Esta recuperación se lleva a cabo a través de una serie de metodologías que guarda una estrecha relación con el movimiento de dichos músculos para garantizar su sanación.

Estudiar la carrera de la kinesiología, es la encargada de formar y capacitara  aquellos profesionales que deseen llevara a cabo esta profesión. Estos serán capaces de aprender y aplicar las distintas técnicas relacionadas o vinculadas con diversas áreas especificas.

Entre estas áreas tenemos la biomecanica, la ortopedia, la fisioterapia, la quiropráctica, la ergonómica, la psicología y la rehabilitación. Con el fin de atender, recuperar y equilibrar los problemas presentes en las estructuras óseas y los problemas musculares que pueda sufrir una persona.

Aquellos profesional que hayan culminado esta carrera, van a adquirir la capacidad de estudiar y analizar científicamente todos los movimientos corporales necesarios para llevar a cabo un tratamiento especifico tomando en cuanta todas las necesidades de cada uno de los pacientes.

Esta carrera universitaria brinda una educación integral acerca de todo el cuerpo humano a través de diversas perspectivas como la fisiología, la mecánica y la psicología.

Todo este conocimiento integral va a contribuir en la rehabilitación de todas las lesiones que puedan afectar el funcionamiento de los músculos. Ademas, de fomentar el cuidado adecuado del cuerpo humano y entre este cuidado, las practicas postulares adecuadas.

Funciones de un kinesiologo 

Un profesional en la carrera de la kinesiología debe cumplir con ciertas funciones, las cuales son fundamentales en el área de la salud física. Estas van a garantizar el correcto funcionamiento de su área de trabajo.

La función principal que deben cumplir estos profesionales es la determinación y la aplicación de diversas técnicas que son implementadas en la disciplina dirigida a la rehabilitación de los pacientes. Para proporcionar esta atención, es fundamental que el paciente cuente con su respectiva prescripción medica.

La funciones que deben cumplir los profesionales egresado de la carrera de kinesiología se encuentran dividas en tres grandes niveles. Estos niveles son los siguientes:

Primer nivel: En el primer nivel podemos encontrar las funciones que van dirigidas a la prevención, la educación de los pacientes y la rehabilitación.

Segundo nivel: En el segundo nivel podemos encontrar las funciones que van dirigidas a la curación a través de diversos procesos especializados.

Tercer nivel: En el tercer nivel podemos encontrar las funciones que van dirigidas a l tratamiento especifico para para la recuperación funcional en las patologías y los procesos que ya se encuentran instaurados y crónicos.

Un proceso egresado de la carrera de kinesiología una vez que comience a desempeñar su profesión, ejecutando diversas actividades aplicando la kinesioterapia, la fisioterapia y la kinefilaxia.

Cada una de estas áreas sera comparte un objetivo en común que es garantizar la recuperación física de aquellas lesiones que afectan el funcionamiento de los músculos y por ende del cuerpo humano.

Cuando hablamos de la kinesioterapia se hace referencia a aquellos procedimientos y técnicas que requieren de una serie de destrezas manuales e instrumentales.

Las cuales, tienen como objetivo diversos fines terapéuticos y de recapacitaron profesional o de carácter social.  Entre estas podemos encontrar los masajes, la movilización de las partes afectadas, la vibración, la re educación, la gimnasia medica y la ejercitación, la cual puede ser ejecuta con aparatos especiales o sin ellos.

Por otro lado, tenemos la fisioterapia, esta es la encargada de aplicar ciertos agentes físicos con un propósito terapéutico. Entre estos agentes podemos encontrar la termo terapia, la hidroterapia, la fototerapia, los rayos infrarrojos, ultrasonidos y rayos ultravioletas.

Y por ultimo, cuando se habla de la kineflaxia, se hace referencia a un conjunto de actividades físicas, las cuales deben ser adaptadas que van dirigidas a ser implementadas con el propósito de prevenir ciertos daños o enfermedades que puedan afectar a los seres humanos.

Aquí se pueden incluir a los masajes, la gimnasia, los deportes, los juegos y cualquier todo movimiento que se encuentre metodizado.

bien podemos decir que, los profesionales en la carrera de kinesiología son los responsables de la elaboración de diagnósticos y ademas,d e terminar los posibles tratamientos que deben ser cumplidos para garantizar la recuperación total de los pacientes.

Un dato importante a mencionar es que, estos tratamientos especializados no solo pueden ser ejecutados con el propósito de restaurar la salud de las personas. Estos también cumplen ciertas funciones terapéuticas en las áreas deportivas y de estética.

Ahora bien, se puede mencionar que, las funciones que deben cumplir estos profesionales, van a depender del área en la que este se encuentre desempeñando su labor profesional.

Entre las funciones generales que deben ejecutar los profesionales en la carrera de kinesiología son las siguientes:

  • Son los encargados de desarrollar diversas terapias y planes de prevención para ciertas áreas, entre ellas tenemos la medicina del deporte, la gerontología y la ortopedia.
  • Deben integrar todo el equipo de investigación que se encuentre relacionado con la disciplina.
  • Deben dirigir diversos centro de kinesiología, terapia física y de rehabilitación.
  • Desempeñar su labor profesional como docente en distintas instituciones educativas.
  • Tendrá que participar de manera activa en los equipos de salud interdisciplinarios.
  • gestionar instituciones que se encuentren vinculadas a la salud.

Universidades para estudiar la carrera de Kinesiología

¿Donde estudiar kinesiología? En la actualidad existe una gran variedad de universidades a nivel mundial, que ofrecen la oportunidad a los estudiantes de cursar esta carrera para ser un profesional en esta profesión. Algunas de las universidades en donde estudiar Kinesiología son:

¿Donde estudiar kinesiología en Argentina?

  • Universidad Nacional de General San Martín, la podemos encontrar en Buenos Aires.
  • Universidad de Buenos Aires, la podemos encontrar en la Capital Federal.
  • Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló, lo podemos encontrar en la Capital Federal.
  • Universidad Abierta Interamericana, la podemos encontrar en la Capital Federal.
  • Universidad Nacional del Nordeste, la podemos encontrar en Chaco.
  • Universidad Nacional de Córdoba, la podemos encontrar en Córdoba.
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, la podemos encontrar en la Capital Federal.
  • Universidad Favaloro, la podemos encontrar en la Capital Federal.

¿Donde estudiar kinesiología en Colombia?

  • Universidad Nacional de Colombia, la podemos encontrar en Bogotá.
  • Universidad de La Sabana, la podemos encontrar en Cundinamarca.
  • Universidad del Rosario, la podemos encontrar en Bogotá.
  • Universidad del Valle, la podemos encontrar en los Valles del Cauca.
  • Universidad Industrial de Santander, la podemos encontrar en Bucaramanga.
  • Universidad de Boyacá, la podemos encontrar en Boyacá.

¿Donde estudiar kinesiología en España?

  • Universidad Europea de Madrid, la podemos encontrar en Madrid.
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la podemos encontrar en Valencia.
  • Universidad Camilo José Cela, la podemos encontrar en Madrid.
  • Universidad de Sevilla, la podemos encontrar en Andalucía.

Plan de estudio

La carrera para optar por el título en kinesiología tiene una duración aproximada de cuatro a cinco  años. Esta se encuentra conformada por un plan de estudio especializado.

El cual buscar formar y capacitar a sus estudiantes en los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas necesarias para lograr un adecuado desempeño laboral.

También, los estudiantes tendrá la opción de comenzar algún curso de kinesiología. Estos no ofrecen el grado de kinesiólogo.

En su lugar, el estudiante va a adquirir una capacitación y amplio grupo de habilidades para desempeñar su labor como un auxiliar del primero. Estos cursos tienden a tener una duración aproximada de un año.

Algunos de los contenidos o temas que se pueden encontrar en el plan de estudio de la carrera de kinesiología se encuentran agrupados en ciertos grupos de materias, estas son:

Materias básicas

Entre las materias básicas, podemos encontrar aquellas asignaturas que son fundamentales para impartir los conocimientos de base que se requieren para desempeñar esta labor. Aquí tenemos:

  • La anatomía.
  • La fisiología.
  • La biofísica.
  • La bioquímica.

Materias Técnicas

En las materias técnicas podemos encontrar a un grupo de asignaturas que se encuentran basadas en aquellas maniobras o técnicas que deben ser implementadas por un profesional en la carrera de kinesiología, estas son:

  • La fisioterapia.
  • Las técnicas Kinésicas.
  • La kinefilaxia.
  • La deportología.

Materias Clínicas

En las materias clínicas podemos encontrar a aquellas asignaturas que van a permitir que el profesional observe y analice la situación desde una perspectiva medica, estas son:

  • La semiopatología.
  • Las terapéuticas.
  • La cosmiatría.
  • La psico-motricidad.

Ademas de estas asignaturas, en los planes de estudios que estructuran a la carrera de kinesiología podemos encontrar otras materias como:

  • Psicología Médica
  • Biomecánica y Anatomía Funcional
  • Química Biológica
  • Farmacología
  • Ortesis y Prótesis
  • Clínica Fisiátrica Médica
  • Neurología
  • Bioimágenes

Perfil profesional

El profesional egresado de la carrera de kinesiología luego de culminar con su carrera universitaria, debe poseer ciertas características que conforman su perfil profesional.

Estas van a demostrar sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas en su área laboral. Estos profesionales deben contar con una serie de capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes especificas.

Las cuales, deben ir dirigidas A la promoción, al mantenimiento y a la mejora del estado de salud de las personas. Ademas, de la prevención, el diagnostico y el tratamiento oportuno de todas las posibles alteraciones que pueden afectar el estado de salud.

También, es fundamental que los profesionales en la kinesiología respeten y cumplan todos los principios éticos, culturales y morales de cada una de las sociedad en las que deberán desempeñar su labor profesional.

Este profesional va a recibir una formación adecuada para que le permita tomar las decisiones adecuadas que mejor se adapten a la situación, y a una practica totalmente reflexiva.

Tendrá las habilidades manuales necesarias para llevar a cabo la kinesierapia, la fisioterapia y la kinefilaxia anteriormente definidas.

Todo esto con el fin de evaluar el estado físico de las personas y diagnosticar y planificar la manera en la que serán aplicados los cuidados y practicas necesarias para garantizar la pronta recuperación.

Deben contar con las competencias básicas que esta profesión exige para su correcto funcionamiento. Para ejercer de manera adecuada esta profesional, se requiere del trabajo en equipos interdisciplinarios.

Los cuales deben contar con la capacidad para adaptase a cualquier entorno laboral en el que debe desenvolverse. El fundamental que se mantenga actualizando sus capacidades profesionales y familiarizarse con una formación cada vez más especializada.

Los profesionales una vez que hayan culminado con esta formación universitaria, deben haber adquirido una serie de cualidades fundamentales en esta profesión. Estas cualidades son:

  • Debe ser un profesional paciente y perseverante.
  • Debe poseer una gran capacidad para la observación.
  • El profesional debe contar con una buena predisposición.
  • Debe ser una persona responsable.
  • Contar con la capacidad de anticipación.
  • Debe ser una persona solidaria y compasiva con sus pacientes.
  • Coordinación manual.
  • Coordinación visual.
  • Habilidades manuales.
  • Debe ser una persona con mucha empatía y con un alto nivel de sensibilidad.
  • Debe sentir una gran y continuo interés por mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
  • Contar con el pensamiento analítico y crítico que esta profesión requiere.
  • Debe sentir interés y gusto por el estudio.
  • Debe contar con una gran capacidad para el análisis y la síntesis.
  • Ser una persona creativa.
  • Y contar con una personalidad lógica.

Campo laboral

Los profesionales egresados de la carrera de kinesiología cuentan con un campo laboral un poco amplio, en el cual se le permite desempeñar su labor en diversos sectores del área de la salud física. Algunos de ellos son:

Área de la Salud

  • En los hospitales de distintos niveles de complejidad
  • En los institutos de tratamiento y rehabilitación terapéutica.
  • Centros de rehabilitación y recuperación
  • Centros de rehabilitación profesional
  • Institutos especializados
  • Centros de atención primaria

Área Preventiva

  • Educación para la salud
  • Higiene postular
  • Higiene laboral
  • La ergonomía.

Área Educacional

  • Escuelas especiales
  • Escuelas comunes, en los niveles de educación inicial y superior.
  • Docencia universitaria y terciaria.

Área Deportiva

  • Prevención de lesiones deportivas
  • Organizaciones deportivas
  • Selección y orientación de deportistas,
  • Preparación psico-fisica
  • Entrenamientos deportivos
  • Rehabilitación de lesiones deportivas.

Área Laboral

  • Evaluación de la capacidad residual y psico-funcional de las personas
  • Recuperación laboral
  • Readaptación laboral
  • Rehabilitación laboral.

Área de Auditoria y Peritajes

  • Obras sociales y mutuales
  • Colaboración con el ámbito legal y judicial
  • Accidentes laborales
  • Accidentes de transito

Área de Investigación

  • En el desarrollo de actividades para generar conocimientos en el campo de la Kinesiología y ramas afines.

Estos profesionales también tendrán la opción de desempeñar su labor profesional en ciertas áreas ejecutando diversos cargos laborables. Estas áreas o sectores específicos son:

  • En clubes
  • Centros deportivos
  • Espacios de entrenamiento
  • Gabinetes privados
  • Residencias para adultos
  • Hospitales psiquiátricos
  • Instituciones de salud
  • Centros de día
  • Instituciones educativas
  • Centros de enseñanza
  • Centros de investigación

Como pudimos observar, los profesionales en la carrera de la kinesiología cuentan con un campo laboral lleno  de diversas oportunidades.

Estas le van a permitir la inserción en el mercado laboral. Este tendrá muchas oportunidades laborales debido a que su labor se basa en la manipulación terapéutica del cuerpo humano.

Salario promedio

El profesional en la carrera de kinesiología puede optar por un salario mensual determinado, tomando en cuenta el nivel de experiencia y estudio recibido.

Los profesionales en la kinesiología pueden optar por adquirir un sueldo promedio de aproximadamente veintidós mil euros al año. Para los profesionales recién egresados, comienzan su desempeño laboral adquiriendo un sueldo promedio entre los dieciocho mil euros al año.

Mientras que, los profesionales ya experimentados, que cuentan con cierto tiempo de experiencia, pueden adquirir un sueldo promedio de treinta mil euros al año.

Conclusión

Para finalizar, si te gusta y atrae el trabajo con el cuerpo humano de una forma más integral, y que ademas, disfrutas del vinculo establecido con otras personas y deseas proporcionar ese alivio inmediato a todas las dolencias y lesiones físicas con el objetivo de mejor la calidad de vida de las personas, entonces la carrera de kinesiología es la mejor opción para ti.

Ahora que ya conoces donde estudiar kinesiología, su plan de estudio, las oportunidades laborales que esta ofrece y mucho más, solo queda de tu parte comenzar tu solicitud para ingresar en la universidad que cumpla con tus expectativas profesionales. Esperamos que esta información haya sido de tu interés y agrado.

Si es de tu interés, te invito a visitar el siguiente enlace