¿Quieres ser piloto de avión? Descubre las distintas licencias que existen

¿Quieres ser piloto de avión? Descubre las distintas licencias que existen

¿Ser piloto de avión es tu gran sueño? Enhorabuena, has escogido una magnífica profesión (o afición) que te permitirá vivir grandes experiencias y conocer nuevos lugares a lo largo de tu vida. Para cumplir este objetivo solo tienes que conseguir la certificación necesaria para manejar las aeronaves, pero, eso sí, debes saber que existen distintos tipos de licencias para ser piloto de avión. Estas permiten pilotar variedad de aeroplanos con diversas misiones y tienen cualidades muy específicas, así que tu primera tarea va a ser escoger la que más se adapte a tus necesidades y descubrir sus principales requisitos.

 

Aquí aprenderás cuáles son los tipos de licencias y en qué consiste cada una de ellas, ¡será el principio de tu gran viaje!

Los tipos de licencias para ser piloto de avión

Como hemos mencionado previamente, existen variedad de licencias que te permitirán ser piloto de avión. Para obtenerlas hay que seguir determinado orden, es decir, no se puede acceder a la siguiente sin contar con la anterior. Precisamente por ello, te las vamos a mostrar cronológicamente, para que conozcas la ruta que debes seguir si tu misión es obtenerlas todas.

Licencia de piloto privado de avión PPL (A)

La licencia de piloto privado de avión te permite pilotar aviones privados y únicamente para ese uso, es decir, personal y lúdico. Con ella no es posible hacer labores comerciales ni mover aviones en el ámbito profesional, pero es un excelente primer paso para saber cómo funciona y hacer tus primeros pinitos. Para obtenerla no se precisan requisitos previos e incluso es posible hacer el curso a partir de los 16 años de edad, aunque se deben cumplir los 17 para hacer el examen final.

 

Se trata de una licencia que después permitirá obtener otras titulaciones complementarias para ampliar tus conocimientos:

 

  • Vuelo Visual Nocturno (VFR-N)
  • Vuelo Instrumental (IFR)
  • Instructor de Vuelo (FI)

 

Habilitaciones Instrumentales IR (A) y PBN

Estas habilitaciones están destinadas a ampliar los conocimientos de los pilotos que tienen la licencia privada o bien la licencia de piloto de avión comercial. Lo que permite esta titulación intermedia es hacer planes de vuelo instrumentales en su totalidad.

Licencia de piloto de avión comercial CPL (A)

Para hacer del vuelo tu profesión, lo ideal es seguir los estudios con una licencia de piloto de avión comercial. Con ella ya se permite ser piloto o copiloto en transportes aéreos y ejercer en vuelos que son comerciales, por lo tanto, ya serás profesional. Para obtenerla se requieren prácticas de 15 horas de vuelo para las personas que cuenten con habilitación de vuelo instrumental (IR) y 25 para alumnos que no disponen de esta habilitación, además, requiere de un buen aprendizaje de todos los protocolos, maniobras o procedimientos que exige la normativa.

Transporte de líneas aéreas (ATPL FROZEN)

Las licencia ATPL FROZEN requiere de un programa personalizado y algo más extenso. Se trata de una titulación que permite actuar como piloto o copiloto en todo tipo de vuelos que no son comerciales y también en los que sí lo son, pues se trata de una de las más completas. Es la licencia ideal para las personas que quieren hacer carrera en este sector y pretenden trabajar en compañías aéreas de gran magnitud.

 

Podrás viajar por Europa, a nivel nacional, de día o de noche, con pasajeros o llevando mercancías. Al ser un trabajo de fondo, esta certificación se puede empezar a los 16 años e ir pasando por todos los módulos correspondientes hasta alcanzar los requisitos necesarios para obtener la licencia, en lugar de ir haciendo individualmente los cursos anteriores.