La carrera de Ingeniería Comercial ha tomado en los últimos años una gran importancia económica, científica y profesional, alcanzando un desarrollo verdaderamente considerable.
Se considera una carrera universitaria multidisciplinaria donde se fusionan conocimientos técnico-científicos y sociales como lo veremos a continuación. Si quieres conocer o ampliar información sobre esta novedosa carrera y qué debes hacer para estudiarla te invito a leer el artículo.
¿Cómo surgió la carrera de Ingeniería Comercial?
Los comienzos de esta apasionante carrera datan de 1903, cuando empiezan a impartirse clases de la misma en la afamada Escuela de Comercio de la Universidad libre de Bruselas, en América Latina, estos singulares y rigurosos estudios comenzaron a impartirse en la célebre Universidad de Chile a partir de 1935.
En comparación con otros países de Latino-américa, en este país austral y desde 1980, lo que quieren obtener el título de ingeniero comercial, requieren tener el grado académico de licenciado en Ingeniería Comercial o en Ingeniería de Negocios de una universidad reconocida por el Estado.
Los estudios esenciales respecto a la especialización en la Ingeniería Comercial corresponden a Contabilidad, Economía, Administración, así como Negocios Internacionales y marketing.
Haciendo un poco de historia, en la Universidad de los Andes de Chile se abre oficialmente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en 1991, con el objeto concreto de educar ingenieros comerciales con consistentes conocimientos de las ciencias económicas y empresariales.
Cuyo objetivo es instruir a destacados profesionales que con rigor técnico y ético proceder en los negocios puedan, en esencia, servir a la colectividad con compromiso y contribuir con el progreso del país.
En este sentido, sus clases comenzaron en marzo de 1992, iniciando con 57 alumnos, en una casona antigua ubicada en la calle General Bustamante, de la comuna de Providencia.
Luego de transcurrir dos años, trasladaron la Facultad a una nueva sede en Avenida Las Condes, y durante el año de 1995 se inaugura en la Universidad de los Andes la que es la sede actual.
Carrera ingeniería comercial
Muy probablemente, la carrera universitaria de ingeniería comercial, quizás nos puede hacer creer que se trata de una especialidad relativamente joven, pero en realidad no es así exactamente.
En efecto, esta carrera surge a comienzos del siglo XX, en el año 1903, en la Universidad Libre Bruselas en Bélgica; paralelamente a la creación de su escuela de Comercio Solvay. En Latinoamérica, se comienza a impartir de manera formal en 1935, en la prestigiosa Casa de estudios de Chile. En este país ha tenido un considerable y prestigioso avance.
¿Por qué resulta muy atractivo estudiar Ingeniería Comercial?
La carrera de Ingeniería Comercial se encuentra dentro de las 20 carreras mejor pagadas. Si estás contemplando estudiar esta profesión, debes saber que además de ser una de las especialidades más impartidas en las instituciones chilenas, la misma tiene una notoria diferencia con el resto de las ingenierías, porque combina la formación humanista con la científica.
Este hecho se traduce en fuertes conocimientos de las ciencias administrativas y económicas, al igual que de las matemáticas, estadísticas, metodologías investigativas y marketing. Te resumimos por qué estudiar Ingeniería Comercial es tan atractivo.
Buenos ingresos y rápida contratación
Una de las causas por las cuales te podría interesar estudiar Ingeniería Comercial en Chile, por ejemplo, es que el sueldo promedio que un egresado puede recibir en su primer año es de $1.163.460. En tanto, al quinto año de titulación, este profesional alcanza los $1.901.948, de acuerdo con información publicada por el sitio Mi Futuro, del Ministerio de Educación.
¿Resulta seguro o probable hallar trabajo en esta carrera? De entrada, a pesar de ser una de las profesiones más populares y elegidas por los estudiantes, sus cifras de empleabilidad son bastante buenas.
Por ejemplo, en el primer año de egreso, el promedio de ocupación alcanza 88,1% considerando todo Chile, mientras que al segundo año esta cifra se eleva hasta 93,3%. Esto se debe a que se trata de una carrera muy versátil, con muchos campos para incursionar.
Debido a que es una de las carreras más completas que existen, esta profesión es estudiada tanto por hombres como mujeres. En Chile, al menos, durante 2016, 43.997 personas ingresaron a este programa en alguna institución universitaria, totalizando 18.957 mujeres y 25.020 hombres. De ese total, 44,2% venían de colegios subvencionados, 38% de particulares pagados y sólo 17,8% de establecimientos municipales.
Si por alguna razón todavía tienes comprensibles dudas sobre por qué estudiar Ingeniería Comercial, debes saber que esta profesión permite que te desempeñes tanto en el ámbito público como en el privado.
Alternativas como las áreas de recursos humanos, marketing, finanzas, gestión estratégica y operacional, ingeniería de procesos, tecnología de la información, docencia, asesorías, entre muchas otras, hacen de esta carrera una de las más versátiles en términos de campo laboral.
Ingeniería Comercial puede ser cursada de forma online o presencial. Ambas modalidades poseen la misma validez y son reconocidas por el Ministerio de Educación, por lo que simplemente debes elegir la que más se acomode con tus necesidades.
Estudiar Ingeniería Comercial
La Ingeniería Comercial se fundamenta en una ciencia empresarial, la cual se encarga de utilizar, rigurosamente, conocimientos de matemática básica. Esta disciplina, a su vez, se apoya, para efectos de su saber, en el cálculo, la estadística, la investigación de operaciones y los métodos cuantitativos.
De la misma manera cuenta con la administración, economía, finanzas y marketing, para la solución apropiada de problemas sociales y empresariales. Por tal razón se le considera una carrera integral y con un gran campo de acción.
Así mismo, es una de las partes de la ingeniería administrativa en la que se manejan estudios provenientes de las ciencias económicas y administrativas, áreas de mucha relevancia.
De igual manera, se le puede concebir como herramienta en la aplicación de tecnologías de la información a los negocios, cuyo campo de conocimiento se basa en la ingeniería de sistemas de información.
Cabe destacar que la Ingeniería Comercial está profundamente vinculada con la ingeniería económica y con la ingeniería de software.
Una carrera científica y humanista
En este orden de ideas, la carrera de Ingeniería Comercial, ofrece a quienes deseen estudiar una exhaustiva preparación integral porque vincula los aspectos científico-técnicos y humanista basados sustancialmente en una ordenación por competencias.
La misma relaciona todo lo mejor de una excelente preparación humanista con una debida formación científica. Por lo tanto, los discípulos no necesariamente deben tener una vocación plenamente determinada, sino que pueden ir vinculándose a diferentes áreas según sus intereses o destrezas.
Se trata, en suma, de una carrera que abarca, en líneas generales, una preparación muy variada, en la cual se mezclan importantes aspectos humanistas con aquellos de orden los científicos.
Los estudiantes, para este propósito, disponen de un contraste en cuanto a la naturaleza de las áreas a cursar, lo que les suministra una educación integral.
Ingeniería Comercial, una carrera que promete
Es muy importante saber que Ingeniería Comercial tiene como dirección primordial, lo que se denomina gerencia empresarial. En ella se armonizan la administración con la economía, estudiando las múltiples y diversas relaciones comerciales de la empresa, tanto nacionales, así como las internacionales.
Como tal, es una profesión dirigida, básicamente, al progreso y realización de específicas soluciones de negocios, siguiendo modelos empresariales, en cuanto al ámbito de la administración.
De esta manera, participa, activamente, en la toma de decisiones productivas y organizativas correspondientes a la gerencia, todas ellas infundidas en la Ingeniería de Procesos. De allí, obviamente, su nombre de Ingeniería.
En tanto es una específica rama interdisciplinaria, su plaza de estudio, en este sentido, son las interrelaciones comerciales de una empresa, tanto nacionales como internacionales.
En ella se utilizan estrictos métodos y conocimientos de negocios, proyectos, investigación de operaciones, finanzas, mercadotecnia, matemáticas, estadística, métodos cuantitativos, economía, administración y tecnologías de la información. Convirtiéndose de este modo en una especialidad multidisciplinaria.
Todo ello enfocado para la solución de las dificultades sociales y de organizaciones; de esta manera, se convierte en una disciplina con un extenso campo de acción, enfocándose principalmente en las áreas relacionadas a las interrelaciones comerciales.
Si este artículo sobre la carrera de Ingeniería Comercial te ha resultado interesante te invito a leer el siguiente enlace:¿QUIERES ESTUDIAR INGENIERÍA ADMINISTRATIVA?
Cabe señalar, que desde la perspectiva de las tecnologías de la información, el profesional de esta carrera debe apoyarse en la Ingeniería Informática, cuyas herramientas hoy se aplican en variados procesos técnicos.
Todo alumno verdaderamente comprometido con esta carrera, tendrá que cursar materias tales como administración y finanzas, matemática, estadística, así como micro y macro economía.
Asimismo, obtendrá información especializada en todo lo relacionado con la gerencia de personal, la contabilidad, el marketing y los negocios, entre una muy amplia lista de asignaturas.
Curiosamente, esta imprescindible carrera solo existe en algunos países, lo que representa una especie de prueba que ha sido triunfante.
Específicamente en Chile, donde se originó, un ingeniero comercial elige entre dos áreas de especialización: Ciencias Económicas o Administración de Empresas, magnificas las dos para aquellos que el área de los negocios es el norte.
Por lo tanto, las opciones de trabajo obedecerán a la rama en que se graduó el estudiante. Aunque están capacitados para manejar la gestión estratégica, como la operacional, además del campo de la mercadotecnia.
Con respecto al necesario campo laboral y los ofrecimientos de empleo existentes, los ingenieros comerciales tienen muchas oportunidades donde escoger y desplegar con propiedad sus conocimientos.
Quien egresa en esta carrera, posee los instrumentos e instrucciones necesarios para destacarse con talento en el ámbito público y privado, en cualquiera de las especializaciones.
Por ejemplo, si este estudiante obtiene la mención en Administración, se dedica naturalmente al marketing, recursos humanos, finanzas, estrategia, innovaciones, entre otras áreas relacionadas. Y si se inclina por la mención de Economía se orienta más en la investigación, consultorías y políticas públicas.
Estas dos menciones tienen, desde luego, una alta demanda en el mundo empresarial, y es por esta evidente razón que esta especialidad de la ingeniería, aunque no se ofrece en muchas universidades, está por posicionarse como una de las primordiales carreras universitarias, de origen gerencial, en el campo universitario.
Una carrera diseñada para el futuro
Sin duda alguna, Ingeniería Comercial es la carrera del futuro, hecha para países en vías de desarrollo, por cuanto a través de los ingenieros comerciales, es que lograrán estos crear nuevas empresas y relanzar las ya existentes.
Por tanto, es una especialidad muy extendida en Latino américa, donde existen importantes figuras mediáticas que se han recibido como profesionales en esta área, ocupando cargos como Ministros de Hacienda, de Economía o de Presidente del Banco Central.
Usualmente, suele la carrera ser el soporte para el doctorado en economía. En las universidades de Chile, por ejemplo, funcionan dos menciones: Economía y Administración, las cuales tienen sus subdivisiones internas.
Universidades que ofrecen esta carrera
Esta rama de la Ingeniería tiene como base hacer resaltar la capacidad de emprender y liderar, a través del desarrollo de estrategias, gestión de Proyectos y el liderazgo, capacidades que podrán desarrollar en las siguientes casas de estudios.
Chile
Pero si quieres estudiar en el país propulsor de esta carrera en Chile encontrarás múltiples posibilidades donde recibirás la titularidad con capacidades necesarias para entrar en el campo laboral correspondiente a la carrera, y entre ellas están:
Universidad Católica de Chile
La carrera de Ingeniería Comercial UC, busca formar a un profesional que se caracterice por dominar las teorías económicas y de la administración de empresas. Dichos conocimientos les facilita tener una visión global del mercado, de las empresas y de la sociedad.
El completo pensum de estudios, persigue desarrollar una alta capacidad analítica, destrezas para solucionar dificultades; tener, además, liderazgo y facilidad para el trabajo en equipo.
Adicionalmente, estarán formados para asumir decisiones en contextos de grandes retos, complejos y en cambios constantes, orientados siempre por solventes principios éticos y morales.
Por supuesto, se espera que sean profesionales con una inquebrantable vocación de servicio al prójimo, con capacidad para liderar un positivo impacto social.
Los estudiantes, una vez egresados, habrán logrado una experiencia académica enriquecedora, solvente y de alta exigencia, radicada en la ciencia y la moral; que le habrá deparado conocimientos científicos avanzados y técnicamente rigurosos, en el campo de las ciencias económicas y administrativas.
Por otra parte, manifestarán conciencia de las diferentes dimensiones humanas y de su compromiso personal y social, y tendrán una amplia formación en otras disciplinas complementarias a su formación.
Se aspira a que estos egresados tengan el reconocimiento de la “Impronta UC” como ciudadanos con un desarrollo íntegro, que asuman los valores esenciales, con habilidad crítica y propositiva, con firmeza ética, con un gran espíritu de entrega y servicio al país, con la destreza del autoaprendizaje permanente y con las inmejorables competencias en el área de conocimiento seleccionado.
Esta universidad latinoamericana tiene dos menciones para esta carrera: la de Ingeniería Comercial, mención Administración de Empresas, y la Mención Economía.
Mención de Administración de Empresas
El ingeniero graduado en la mención de Administración de Empresas, está preparado en la administración de organizaciones con extensos conocimientos en las especialidades inherentes a la administración, tales como finanzas, recursos humanos, marketing, operaciones y estrategia.
Esto le facilita poseer un marco conceptual extenso, así como los instrumentos intelectuales necesarios para formular soluciones eficaces para los problemas que se generen en la dirección de organizaciones. Su consistente formación obtenida a lo largo de la carrera, le otorga capacidad para estudiar los retos de las organizaciones, considerando la visión de la teoría económica.
Mención Economía
El Ingeniero Comercial UC mención Economía, es un académico con conocimientos especiales en teoría económica, y gran capacidad de análisis, el cual se caracteriza por sus habilidades para comprender y exponer las eventualidades económicas que le faciliten ofrecer respuesta a las diferentes incógnitas de la ciencia económica.
Mediante el uso de herramientas conceptuales propias de la disciplina, su solvente formación en administración de empresas le permite, además, bregar efectivamente con los retos de gerenciar organizaciones y personas.
Universidad de Santiago de Chile
La Ingeniería Comercial que se imparte en esta prestigiosa universidad chilena ofrece dos menciones de estudio, las cuales tienen las siguientes características:
Administración de Empresas
En esta se forman profesionales con capacidad para innovar, gestionar y añadir valor a las empresas en el campo nacional e internacional.
Para ello se refuerzan, especialmente las habilidades de gestión, labores en equipo y liderazgo. En cuanto a la especialidad de Ciencias Económicas, esta universidad prepara a un profesional con capacidad de interpretar los eventos económicos, produciendo información para las decisiones empresariales y del sector oficial.
La Administración de Empresas ofrece una formación para desempeñarse en cualquier actividad económica competitiva, tales como empresas productoras de bienes y servicios, donde el titulado puede cumplir roles ejecutivos y liderar áreas, o incorporarse a los departamentos de estudios, principalmente en los campos financiero, comercial y de recursos humanos; organizaciones, sistemas y otros.
También puede operar en universidades, organismos fiscales y centros de investigación. Este egresado también tiene la posibilidad de ejercitar el libre ejercicio de la profesión, al ser consultor de empresas o empresario privado.
El campo de la Economía
La universidad lo capacita para emplearse como analista de riesgo financiero, elaborando insumos financieros, ocupando cargos en funciones asociadas a la innovación y valoración de políticas públicas, a la producción y gerencia de presupuestos, estudio y valoración de datos económicos y financieros.
Universidad Tecnológica de Chile
La carrera de Ingeniería comercial en Inacap, otorga el título de Ingeniero Comercial y grado académico de Licenciado en Ciencias de la Administración.
La carrera se desarrolla mediante asignaturas que posibilitan el enfoque pedagógico de la enseñanza, habiendo tomando en cuenta metodologías, tecnologías y aplicaciones inherentes a la especialidad, para un desarrollo profesional competente.
De igual manera, presenta asignaturas transversales que suscitan el compromiso, la autogestión y el emprendimiento, que benefician la autonomía e inclusión laboral de sus egresados.
El egresado de esta casa de estudios es competente para desarrollar planes estratégicos en empresas y proyectos, formular alternativas financieras y de gestión de personal, trazar estrategias de marketing y ventas.
De mismo modo, valora resoluciones a dificultades propias del campo de la administración, organizaciones como emprendimientos, independientemente de su rubro, tamaño y complejidad.
Además, podrá ejercer el libre ejercicio de la profesión, produciendo ideas de negocios productivos, consultivos y de asesorías. El estudiante de esta carrera, al adquirir las competencias necesarias, lo habilita para continuar con estudios de diplomado, postítulo y postgrado.
Características del egresado
El titulado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Tecnológica de Chile, posee las siguientes competencias:
Genera programas estratégicos en empresas y proyectos, informando de manera efectiva, innovando valores que contribuyan al desarrollo del país. Además, soluciona dificultades de carácter interdisciplinario, tomando en cuenta las variables de los espacios funcionales de la organización y las relacionadas al entorno.
Diseña alternativas financieras para la empresa, basando sus decisiones en el campo teórico y de su profesión, observando la normativa vigente y las políticas internas.
Despliega técnicas de marketing y ventas, formulando soluciones y estrategias innovadoras y oportunas, observando las políticas generales de la empresa para la producción de valores.
Estructura estrategias de gerencia de personal de una empresa, laborando en equipo y atendiendo las necesidades de la empresa, las situaciones del contexto y la normativa del momento.
Toma parte en procesos de diseño y aplicación de soluciones a dificultades propias del campo de la administración, organizaciones, así como emprendimientos.
Para tal fin agrupa varias variables que coadyuven al desarrollo de la empresa y su quehacer profesional, basando sus decisiones en el campo académico y de su profesión, tomando en consideración el método de investigación empleado.
El Ingeniero egresado en el INACAP, podrá destacarse en organizaciones y entes públicos y/o privadas de cualquier tipo, asesorando o aplicando la gestión en la dirección de la empresa, en los ámbitos de la gestión de organizaciones, marketing, finanzas, ventas y gestión de personal.
Asimismo, está capacitado para desarrollar proyectos propios, así como también brindar servicios de asesoría, además del libre ejercicio de la profesión.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El estudiante titulado en la carrera de Ingeniería Comercial de esta universidad, es un profesional preparado en las Ciencias de la Administración y otras ciencias afines complementarias, así como disciplinas notables; todo lo cual contribuye a su formación, con un grupo sistemático de conocimientos, de procedimientos, actitudes, y con el debido compromiso social; están en capacidad de trazar el futuro de una empresa u organización y guiarla hacia sus objetivos.
En la actualidad, los egresados de esta carrera se ocupan laboralmente en más de 700 organizaciones e instituciones privadas o públicas, nacionales o internacionales, con o sin fines de lucro, de manufacturas o servicios.
Desarrollan acciones de gerencia o asesoría, tanto a nivel de los diferentes departamentos, como de la organización en su totalidad. Adicionalmente, varios han estructurado y desarrollado empresas nuevas, por sus propios medios, o están ejerciendo el libre ejercicio de la profesión.
Universidad Andrés Bello
La carrera de ingeniería comercial de la Universidad Andrés Bello, forma profesionales integrales y especializados, dotados de herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo de la economía y los negocios.
Los egresados resaltan gracias a su habilidad de innovación y liderazgo, lo que les facilita generar valores, a través del razonamiento económico y cuantitativo, y conocimientos en gestión, en las empresas donde presta sus servicios, así como en actividades empresariales propias.
En este sentido, la preparación de estas destrezas determinadas, se integran con una educación que posibilita a los estudiantes lograr aquellas capacidades genéricas necesarias para desempeñarse en grupos de colaboración y de trabajo.
Con este propósito, se preparan para operar con las tecnologías de la información y comunicaciones, desarrollando habilidades de liderazgo, de solución de problemas, de estudios críticos y discusión reflexiva, para afrontar los retos de un mundo globalizado, competitivo y complejo, y en constante cambio.
Se trata, para estos fines, de un profesional de la ingeniería graduado en el campo de las ciencias económicas y sociales, el cual agrupa competencias en Gestión de Empresas, con especialidad en Marketing y Negocios, operando con métodos cuantitativos para su trabajo.
Para ello, planea las actuaciones de la organización a largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y micro entorno de una organización. Es un agente de cambio y un creador de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas y de negocios.
De esta forma, el Ingeniero Comercial, gracias a su gran capacidad de emprendimiento, gestión, liderazgo y trabajo en equipo, lo convierten en un experto en crear y dirigir empresas públicas o privadas, en distintas áreas de la economía del país.
Contribuyendo al desarrollo productivo, en ámbitos como la administración, la comercialización, las finanzas, la producción, los proyectos y la gestión de los recursos humanos de la organización.
En el ámbito de la consultoría, cuenta con las suficientes herramientas necesarias para evaluar y gestionar proyectos empresariales, proponiendo soluciones y directrices a seguir, contemplando los aspectos económicos, tecnológicos, socio-políticos y legales.
Universidad de Chile
Esta carrera de ingeniería comercial de la universidad de Chile, está dirigida a estudiantes comprometidos con los conocimientos humanísticos y científicos, que tengan gran capacidad de reflexión y análisis.
Son estudiantes inspirados por los fenómenos macro y micro económicos y en las dificultades relacionadas a la distribución de recursos en la economía y la sociedad, o por los eventos propios de la dirección y gestión de organizaciones y empresas, en sus diferentes ramas, abarcando la comercialización, las finanzas y la conducción de recursos humanos.
Vale resaltar que el ranking América Economía 2017, publicado por la revista América Economía, esta casa de estudios superiores ocupó el primer lugar con la carrera de Ingeniería Comercial, lo que le ha generado un gran prestigio a nivel nacional e internacional.
El Ingeniero Comercial, mención Administración, tiene una alta capacidad para desarrollarse esencialmente en administración de empresas comerciales, bancos y organizaciones públicas o privadas de servicio. Igualmente, está preparado para ejercer libremente como asesor o consultor.
El Ingeniero Comercial, en su mención de Economía, posee facultades para destacase en organismos públicos y empresas privadas, en tareas de investigación, análisis planificación y valoración de proyectos, y políticas económicas. Igualmente, puede ejercer el libre ejercicio de la profesión.
Perfil de egreso
La Facultad de Economía y Negocios perteneciente a esta universidad, adquiere el compromiso de graduar para el país, profesionales egresados en las ramas de Economía y Negocios, formados para favorecer a la comunidad.
Están capacitados para examinar condiciones complejas, formular resoluciones y mejoras, dirigir procedimientos de cambio, ejercer trabajo interdisciplinario con grupos profesionales, desarrollando una visión ética, de pureza, y bienestar social y económico; en concordancia con las políticas de gerencia existentes.
El objetivo principal es que los estudiantes terminen con un legítimo interés social, responsabilidad y compromiso ciudadano y que, con apoyo de su profesión, contribuyan al desarrollo del proyecto país, según las competencias y dominios establecidos en esta casa de estudios.
El proyecto formativo de la Escuela de Economía y Administración, está organizado en dominios que contemplan la totalidad de las competencias involucradas para el Ciclo Básico, Disciplinar y Ciclo Profesional.
Estas competencias, desde luego, se concentran en dos tipos: claves y genéricas, y específicas. Las claves y genéricas son las que preparan a los estudiantes para interrelacionarse oportunamente con el entorno social y los puestos de trabajo.
Se capacitan por medio de ejercicios de enseñanza y aprendizaje, y no precisamente en actividades curriculares determinadas; sin embargo, son desarrolladas, supervisadas y valoradas en diferentes hitos del proceso.
Las competencias específicas son las inherentes del perfil que facultan al estudiante para enfrentarse con éxito a los retos y la labor de la profesión. Estas competencias se desarrollan en un grupo articulado de actividades curriculares; y se aglutinan en dimensiones o dominios que definen situaciones o acciones críticas de la labor de la profesión.
Universidad de Concepción
La carrera de Ingeniería Comercial que imparte esta reconocida universidad, se orienta a formar un profesional universitario con preparación científica y técnica en los campos de Economía y Administración de Empresas.
Este importante criterio lo vigoriza en el desempeño profesional y académico al más elevado nivel de excelencia, reconocido por el título de Ingeniero Comercial y el grado de licenciado en Ciencias Económicas o Ciencias de la Administración de Empresas.
Su exigente preparación académica comprende la base para lograr ser creador de conocimientos científicos, emprendedor, innovador y con una visión de futuro.
Universidad Adolfo Ibáñez
El ingeniero Comercial egresado de la escuela de Negocios perteneciente a esta universidad, es un profesional de prestigio, con consistentes principios éticos y un gran sentido de compromiso social.
En un futuro concreto, estos ingenieros deben tener habilidades para liderar equipos, entender el contexto, concebir como los negocios se relacionan con la ciencia, la tecnología y la sociedad en general, tomando en cuenta que el mundo actual está marcado por continuos cambios.
En consecuencia, el método de enseñanza se centra en el estudiante, transformando el paradigma del profesor, transmite los conocimientos, a otro modelo en donde los estudiantes producen su propio aprendizaje.
Sobre la base de todo esto, el modelo educativo en esta universidad incorpora los talleres, en los cuales se desarrollan proyectos que facilitan la interacción con situaciones reales de los negocios.
Este modelo educativo se complementa, además, con la formación general con dos opciones de licenciatura: Administración de empresas y Economía, y con un curso de magister al culminar la carrera.
La combinación de estos elementos posibilita formar profesionales con capacidad para adecuarse y ser triunfadores en un ámbito cada vez más dinámico. De esta manera, estos ingenieros comerciales están en condiciones de solucionar dificultades que todavía no se presentan en las organizaciones.
Esta carrera es el curso representativo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ser catalogado por el ranking de América Economía como uno de los dos mejores de Chile, es un prestigio para esa casa de estudios, y un aval a la Escuela que cuenta con más de 60 décadas preparando líderes de Negocios para Chile y el mundo.
De esta manera, la carrera conserva el lugar logrado obtenido el año 2016, lo que es motivo de orgullo para sus autoridades. A través de este ranking, la revista América Economía (revista de negocios América Latina) persigue investigar, valorar y concordar los dos importantes indicadores del sistema de educación superior chileno: la calidad y el acceso.
En esta ocasión, Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile se apropió del 1° lugar e Ingeniería Comercial de la Universidad Católica con el tercer lugar.
Respecto al sub ranking por carreras de América Economía, el mismo arrojó los siguientes resultados, de acuerdo a los factores estudiados: calidad docente (15%); calidad de los alumnos (15%); acreditación (10%); oferta de posgrado (10%); precio/calidad (5%); investigación (10%); empleabilidad (15%) y prestigio (20%).
En lo relativo al apoyo que la Universidad Adolfo Ibáñez brinda a la comunidad, el profesor titular de esa casa de estudios superiores expresa: «Nuestros profesores/investigadores que participan en Ingeniería Comercial enseñan teoría y práctica de frontera en las distintas disciplinas de las ciencias de la administración”.
En este sentido, prosigue, “se han producido también alrededor de 50 artículos indexados al año, los cuales contribuyen al desarrollo de estas disciplinas a nivel nacional e internacional».
Universidad Técnica Federico Santamaría
El ingeniero comercial de la carrera de Ingeniería Comercial de esta universidad, tiene como tarea principal liderar en empresas públicas o privadas, dirigiendo, planeando y gestionando los recursos humanos y administrando los recursos materiales, comerciales, financieros y de operaciones.
A partir del criterio Bajo de sostener una visión de la mejora continua, esta universidad promueve un desarrollo sostenible y el debido compromiso social en la actual sociedad del conocimiento.
Algunas de sus funciones son examinar y valorar proyectos de inversión y desarrollo en un contexto económico globalizado. Además de acoplar aspectos de sustentabilidad, procesos de innovación, elementos de gestión estratégica e iniciativas de proyectos en empresas u organizaciones.
Colombia
En Colombia se encuentran una casa de estudio de nivel superior privada donde puedes cursar la carrera universitaria ingeniería comercial y esta es, escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios de Colombia.
Ecuador
De igual manera en Ecuador conseguirás varias universidades que te permiten estudiar ingeniería comercial como:
- La de Guayaquil
- Internacional de Ecuador
- Católica de Santiago de Guayaquil
- La de los Hemisferios de Quito, Pichincha
- La Técnica de Cotopaxi
El diseño curricular
El pensum de estudio es tomado en base a algunas universidades importantes de Chile, para poder brindar al aspirante información sobre las materias a ver en el proceso de formación, algunas universidades mantienen las materias otras las pueden variar según la región, país o ley que los rija.
Primeros tres semestres: Se alcanzan a ver las materias básicas e introductoria a la carrera, como administración, álgebra, expresión oral y escrita, contabilidad, economía.
También se alcanzan a ver materias como costos, calculo, ingles que brindan al estudiante formación y preparación para su desempeño en el campo laboral.
Cuarto, quinto y sexto semestre: En esta parte de la carrera ya el aspirante a ingeniero comercial debe continuar con su formación en materias como costos para la toma de decisiones, administración, calculo dos y tres, contabilidad financiera, estadística entre otras.
Séptimo, octavo y noveno semestre: Ya a solo poco para culminar la carrera las materias que se le ofrecen al estudiante son alguna de las siguientes: finanzas corporativa, marketing, microeconomia, metodología investigativa, estructura administrativa, negociación internacional, entre otras.
Décimo semestre: En esta parte de la carrera el aspirante debe presentar su trabajo de grado y practicas profesional y labor social para ser aprobado como ingeniero comercial
Perfil del ingeniero comercial
Desde luego que estamos hablando de un profesional especialista en mercadotecnia, proactivo y estratégico, por cuanto trabaja de acuerdo al comportamiento del mercado; emplea para ello herramientas de comercialización y gerencia de negocios.
Por lo tanto, tiene las competencias necesarias para producir innovadores proyectos sobre la base de la aplicación de planes de negocios, inspirados en oportunidades de mercado e innovación.
Un ingeniero comercial posee suficientes y probadas destrezas para el razonamiento abstracto, así como para los procesos lógico-matemáticos. Es competente para el manejo de recursos humanos y el trabajo en equipo, así como también para los recursos físicos. Expresa una idónea habilidad en matemáticas y marketing.
Campo laboral para un Ingeniero Comercial
Las funciones específicas van a depender de la especialidad en la que se haya recibido una persona, aunque no todas las universidades donde se imparte esta carrera tienen menciones o especialidades.
Por ejemplo en Chile un ingeniero comercial elige entre dos campos de especialización: Ciencias Económicas o Administración de Empresas. De acuerdo a esto las oportunidades de trabajo dependerán de la línea que se elija en el último tramo de la carrera.
En realidad, estas especializaciones no difieren en mucho, pero tienen sus propias características. Sin embargo, los ingenieros comerciales en general son profesionales que operan la gestión estratégica, la gestión operacional, como los campos de la mercadotecnia (o marketing, proceso de creación e intercambio de bienes y servicios), negocios y finanzas.
Hay que destacar que la gestión estratégica refiere a las acciones de la compañía a largo plazo, y la gestión operacional se afilia con la administración y recursos humanos que facilitan que una organización camine apropiadamente.
Con respecto al área ocupacional y ofrecimientos de empleo, los ingenieros comerciales tienen una amplia diversidad de donde optar. Adicionalmente, es conocido hoy día que si estudias esta carrera, llegarás obtener cargos de:
CEO (Chief Executive Officer), máximo responsable de la gestión y orientación administrativa de la empresa, así como director o gerente tanto en compañías privadas como públicas.
Si, en efecto, somos aún más determinados sobre las ocupaciones de un ingeniero comercial, encontramos que se puede desenvolver en puestos de administrador o ejecutivo de empresas como dirección general, marketing, comercialización, finanzas, producción (valor agregado y al servicio post-venta) recursos humanos.
De igual forma, también se puede desarrollar de modo autónomo como emprendedor, asesor o consejero de pequeñas y medianas empresas y, aunque no lo creas, profesor e investigador académico en casa de estudio.
Por otra parte, si el ingeniero comercial tiene una especialidad en Administración puede trabajar en administración de empresas, así como bancos y hasta fundaciones.
Un ingeniero comercial especializado en economía, por ejemplo, puede trabajar en organismos tanto públicos como privados, planificando, investigando mercados, llevando un análisis del medio económico como la valoración de proyectos y políticas financieras.
Instituciones, organizaciones y corporaciones para ejercer la carrera
El titulado en esta carrera puede trabajar en diferentes empresas, siendo las más destacadas las comerciales, industriales, financieras, de servicio, empresas consultoras y departamentos de estudio.
De igual manera pueden vincularse con instituciones relacionadas con la actividad económica como el Banco Central y organizaciones sin fines de lucro. También en organismos económicos internacionales como los ya conocidos Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros muchos.
Por lo general, un ingeniero comercial trabaja fundamentalmente en bancos y empresas asociadas con la bolsa. Asimismo se lo puede observar en colocaciones financieras, análisis de fondos, instituciones públicas y empresas de seguro. El desempeño de estos profesionales se ubican en los espacios financieros, comercio exterior y la planeación, a corto y largo, plazo de inversiones.
De lo expuesto anteriormente se deduce que un ingeniero comercial está relacionado con la economía, la gerencia y la dirección de empresas en sus diferentes niveles: comercio, finanzas, recursos humanos, etc.
La ingeniería comercial, como especialidad, posee muchas opciones en el ámbito de trabajo; esencialmente por las profusas herramientas empresariales y técnicas que proporciona al experto para desempeñarse en variados campos, en el interior de las empresas.
En el abanico de opciones que se le presentan a este profesional en el área laboral tenemos:
- Ejecutar proyectos novedosos para el campo empresarial.
- Gerenciar empresas privadas.
- Fungir como director financiero.
- Destacarse como director administrativo.
- Desempeñarse como director de Gestión del Talento Humano.
- Servir como auditor administrativo
- Valerse como asesor en estudios de mercado.
- Presidir de empresas públicas y privadas.
- Gerenciar su empresa propia.
Como un ingeniero comercial se puede desenvolver con eficacia y profesionalismo en espacios laborales como los bancos y empresas relacionadas con la bolsa, así como en empresas financieras, análisis de fondos, instituciones públicas y compañías de seguro, los cargos ideales para desempeñar su carrera serían:
- CEO.
- Directorio.
- Gerencia General.
- Recursos Humanos.
- Finanzas.
- Comercialización.
- Control de Gestión.
- Investigación de Mercados.
- Producción.
- Asesorías o consultorías.
La carrera está diseñada para que los egresados se destaquen en cada una de estas estructuras laborales.
Diez razones para trabajar como Ingeniero Comercial
Ingeniería comercial es una profesión que tiene dos especializaciones: economía y administración de empresas; por lo tanto, sus labores dependerán del camino que tome el profesional.
En seguida enumeramos A continuación algunas de las labores que los ingenieros comerciales pueden desempeñar una vez que estén graduados.
- Gestión estratégica: planifica las tareas de una empresa a largo plazo, es un creador de ventajas comerciales y desarrolla estrategias corporativas, de negocio y funcionales para el correcto funcionamiento de la compañía.
- Gestión operacional: para lograr que la institución logre un buen funcionamiento, se apoyan en la economía, psicología, recursos humanos y metodología cualitativa y cuantitativa.
- Ingeniería de procesos: analiza, identifica el problema, lo mejora y realiza un control adecuado para el desarrollo de la empresa; donde se incluyen todos sus procesos como industriales y los de servicio.
- Tecnología de la información: es el responsable del diseño y uso de las tecnologías que se aplican en la empresa.
- Ingeniería de proyectos: es quien planifica las actividades a realizarse en la empresa. Además, evalúa los proyectos y los estudios de prefactibilidad; donde aplica las herramientas de mercado y métodos económicos.
- Banco: un ingeniero comercial puede estar a cargo de la administración de un banco o realizando labores de ejecutivos de cuenta, con una estrecha relación entre los clientes de la institución.
- Compañías de seguros: donde realiza trabajos de estrategias y marketing; para luego optar a cargos gerenciales.
- Asesorías: otorgando consejos para el posicionamiento de empresas. Esta área de la ingeniería comercial está enfocada a los emprendedores, que se inician en el rubor empresarial.
- Docencia: los ingenieros comerciales pueden participar en universidades, haciendo clases, investigaciones o dedicado a labores administrativas.
- Gestión de organización empresarial: donde los ingenieros orientan el funcionamiento de la empresa mediante las bases y cómo se desempeña ante la competencia.
En tal sentido, los ingenieros comerciales gozan de alta cotización en el mercado laboral; tienen altos índices de empleabilidad, además de suculentas remuneraciones. Si deseas estudiar esta carrera, ya sabes en lo que te puedes desempeñar una vez titulado.
Sueldo de un ingeniero comercial
El ingeniero comercial es un especialista en mercadotecnia y negocios, así como en gestión estratégica y operacional, que aplica métodos cuantitativos para su trabajo, y modelos matemáticos en el campo de los procesos, finanzas, economía y gestión. En cuanto a su remuneración, la cantidad que aquí se expone puede que esté desactualizada, pero muestra un aproximado, responde a varios factores:
- Si trabaja de forma independiente.
- Si labora para una empresa.
- Años de experiencia.
- De la compañía que lo contrate.
- De su especialidad en de la Ingeniería Comercial.
Chile
En Chile, los recién graduados pueden devengar $1.000.000 de pesos mensuales. Luego de dos años y con más experiencia, se incrementa el monto y comienzan desde $2.000.000 de pesos; sin embargo, muchos tienen que esperar hasta nueve años para obtener este sueldo.
México
Los ingenieros comerciales, en este país, son muy apreciados y al graduarse, en su primer empleo, tienen un salario promedio de $17.500 pesos mexicanos; con algunos años de práctica, el sueldo se incrementa sobre los $25.000 pesos, aproximadamente.
Se sabe que México es uno de los países más industrializados de Latinoamérica y por ello sus ingenieros son muy cotizados cuando tienen un título de esta envergadura.
Argentina
Al menos en la propia ciudad de Buenos Aires, el salario promedio es de unos 354.000 pesos al año o lo que es lo mismo, 182 cada hora. Esta retribución equivale, aproximadamente, 2.8 veces más que el salario promedio del país.
Los cargos profesionales, en su nivel inicial, comienzan con 248.000 pesos, mientras que la mayoría de los experimentados alcanzan hasta 496.000 pesos. La paga promedio de Argentina vendría a ser de 124.608 pesos
Los siguientes datos se aplican para profesionales de esta especialidad recién egresados, los cuales logran su primer empleo en la modalidad tiempo completo (8 horas).
De igual manera se puede visualizar esta ganancia aproximada y promediada según el país en Colombia con sueldo aproximado $3.400.000 al mes. Perú en $3.400 soles peruanos y en Bolivia se percibe algo cercano a 6.700 bolivianos mensuales en sus primeros años.
Visiones y opiniones sobre la Ingeniería Comercial
Hay que tomar en cuenta que esta carrera es una de las que tiene mayor oferta académica en Latinoamérica.
Por tal motivo, las casas de educación superior que la ofrecen, se han visto forzados a mejorar sus pensum de estudios, como atractivo estudiantil.
La causa que se subyace para que se produzca este hecho, es que la proyección laboral es una de las más superiores de las carreras de pregrado.
Según investigaciones realizados, el 91.4% se ubicará laboralmente al primer año de haber culminado la carrera, y en el segundo año subiría a 94.5%, bastante alto.
Sobre la base de este hecho, los sueldos brindados por las empresas pueden alcanzar un alto promedio en el quinto año de ejercicio. Además, las propuestas laborales son muy amplia lo que facilita a sus egresados a trabajar en áreas que van desde el marketing hasta proyectos personales. Lo que indica que esta disciplina es una de las más cotizadas por los estudiantes.
Menciones de Ingeniería Comercial
La carrera de Ingeniería Comercial está creada para formar personas que una vez se gradúen puedan desempeñarse en un universo donde el aspecto multidisciplinaria sea primordial.
Los titulados al moldear una actitud innovadora tendrán la para habilidad de comprender, analizar y organizar procesos comerciales y empresariales. De allí que los estudiantes de esta carrera tengan la oportunidad de especializarse en muchas ramas.
Mención economía
Como dato relevante, en Chile la carrera de Ingeniería Comercial se creó el año 1972, como un legado histórico de la carrera de Administración de Empresas la cual se dictaba en la Universidad Técnica del Estado. Luego, la carrera de Ingeniería Comercial mención Economía se fundó en 1985, como una manera de dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y la sociedad.
La Universidad de Santiago de Chile –Usach- brinda a los economistas en esta especialidad, una solvente base académica e impulsa en ellos las habilidades de comprensión y análisis creativo de la organización económica.
El punto esencial de la misma, está cimentado en la teoría económica y en el análisis cuantitativo y es completado, primordialmente, con cursos de contabilidad, administración de empresas, computación y teoría social, cuyo objetivo es aumentar el conocimiento del estudiante en cuanto al entorno en que se originan y evolucionan las relaciones económicas.
La fortaleza de su formación, proporciona a los economistas la factibilidad de desenvolverse en una amplia gama de organizaciones e instituciones privadas o públicas, desempeñándose en tareas de analistas o asesores de gerencia, en departamentos de estudios, en la docencia o como ejecutivos en el área económica.
El profesional en esta carrera, mención Economía, puede ejercer su profesión tanto en organismos públicos como privados, desarrollando tareas de planeación, estudio, investigación y evaluación de proyectos y políticas económicas. Igualmente puede ejercer libremente la profesión.
Ingeniería en Comercio Internacional
Esta es, sin duda, una carrera ambiciosa la cual persigue cubrir totalmente las exigencias en el campo del comercio internacional, tanto en los procedimientos de comercio exterior, como en las importaciones o exportaciones; igualmente, al concebir y valorar los mercados internacionales, a objeto de desarrollar alternativas de penetración en los mismos.
La carrera de Ingeniería en Comercio Internacional, busca preparar profesionales con una visión integral en la gerencia y dirección de empresas, asumiendo los desafíos de las operaciones inherentes. Forma profesionales con gran proyección laboral, para desempeñarse en empresas públicas y privadas.
En esta carrera se imparten estudios operativos asociados al comercio internacional. Entre ellos, tenemos importaciones, exportaciones, aduanas y logística, con instrumentos de gestión, finanzas, marketing, economía e inglés.
Esta rama de la ingeniería tiene mucho que ver con una especialidad relativamente nueva, pero de gran importancia y uso en la industria, como lo es la ingeniería logística, que se encarga de todo lo concerniente a la obtención, el traslado, almacenaje y colocación de materias primas para permitir su uso por parte de las organizaciones o empresas.
Los profesionales egresados en Comercio Internacional cuentan con una sólida formación en el campo de los negocios internacionales, cuyas competencias les faculta para trazar, establecer y liderar acciones en empresas públicas o privadas, así como en iniciativas personales, tomando en cuenta las necesidades del país.
Gracias a estas especiales competencias, el ingeniero comercial las desarrolla observando la normativa vigente, y el estricto cumplimiento de las exigencias operativas y éticas en materia de importación y exportación de bienes y servicios.
El egresado en esta carrera, está altamente capacitado para desarrollar destrezas en las siguientes áreas:
- Comunicación efectiva.
- Trabajo colaborativo en ambientes interdisciplinarios.
- Dispuesto al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación.
- Comprometido con el bienestar personal y social.
- Mantiene una ciudadanía activa, valorando la paz y la dignidad humana.
- Preocupado con la sustentabilidad económica, ambiental y social.
- Valora la ciencia y la tecnología, y tiene plena conciencia de su impacto.
- Evalúa las alternativas y metas que se generan en el contexto del mundo global.
estos profesionales tienen la oportunidad de desempeñarse como Gerentes de Marketing Internacional, Gerentes de Producto, Empresarios dedicados al Comercio Internacional o Investigadores de Mercados Internacionales.
En otras universidades las especialidades comprenden tres áreas como: sistemas de comercialización, gestión aduanera y, además, comercio exterior
Ingeniería Comercial mención Marketing
Asimismo, esta carrera prepara profesionales con una concepción integrada de la organización, desde un punto de vista estratégico, con una solvente capacitación y espíritu innovador.
Su preparación comprende la ciencia económica, ciencias de la administración y otras ciencias sociales. Para el mejor desenvolvimiento en su especialidad, la carrera relaciona a los estudiantes con ejecutivos que laboran en campos de la administración de empresas.
De acuerdo a este criterio, un profesional graduado en esta área, puede desarrollarse en organizaciones que comercian con el exterior como product manager, gerente de marketing internacional, operador de inversiones, gestor aduanero, investigador de mercados, entre otros.
Ingeniería Jurídica Comercial
En lo que respecta a esta área, la misma comprende un trabajo profesional a los fines de producir y lograr un excelente producto jurídico que se acondicione cabalmente al negocio del cliente, con la capacidad de reducir riesgos en la inversión.
Se fundamenta en la interrelación de instituciones, elementos, cláusulas y normativas de diversos campos del Derecho (sociedades, fideicomiso, contratos, títulos, derechos reales, etc.).
El señalado producto jurídico, posee la flexibilidad de actuar en un solo cuerpo jurídico o destacar varios títulos, garantías, contratos, sujetos y/o patrimonios enlazados o conexos.
Esta rigurosa preparación le faculta para optar a cargos jerárquicos en empresas multinacionales, en la pequeña y mediana empresa, docencia u ONG, así como también generar emprendimientos personales.
Como ejemplo de este relevante aspecto, se puede presentar el caso de enunciación de categorías y de propuestas diversificadas, alternativas y secundarias en los concursos, con herramientas de reorganización de títulos, emisión, societaria y fideicomiso.
Fortalezas y debilidades de un ingeniero comercial
Al describir cualquier carrera universitaria, según el punto de vista y la necesidad del estudiante, pueden presentar rasgos ventajosos y otros no tanto, y para que cada interesado lo evalúe aquí se nombrarán algunos de ellos.
Fortalezas
Muchas posibilidades laborales, tanto en instituciones públicas y empresas privadas. Valiosos y amplios niveles de conocimiento sobre variadas disciplinas. La carrera vincula la formación social con la científica, lo que presta analizar el capital humano útil en una empresa, a objeto de llevar a cabo los planes de acción.
El ingeniero comercial se especializa en crear las plataformas de una organización específica con el objeto de estructurar exitosamente su propio proyecto empresarial. Amplía las capacidades para alcanzar y analizar los procesos económicos y financieros de una organización. Relaciona elementos económicos con aspectos sociales incorporados a los recursos humanos de una empresa.
Debilidades
El ingeniero comercial está, inevitablemente, subordinado a los elementos económicos utilizables en una empresa para poder desplegar con pleno éxito las estrategias requeridas.
Así mismo, se enfrenta a los conflictos proporcionados que trae consigo cualquier fallo asociado al ambiente económico. En este marco, suelen presentarse situaciones de estrés por la sorpresa que genera comenzar un nuevo proyecto o emplear cambios en estrategias ya determinadas.
Competencia
El ingeniero comercial adquiere una capacitación para las siguientes funciones: Examinar el ambiente externo de las empresas, planteando alternativas para la resolución de dificultades empresariales. Desarrollar patrones de simulación de empresas a los fines de pronosticar contingencias de riesgo país.
Emplear los sistemas de información gerencial en los diferentes espacios operativos de las empresas. Aplicar los instrumentos estadísticos de producción y operación para efectuar pronósticos. En esta área aplica conocimientos de la ingeniería de producción.
Gestionar el requerimiento de materiales y servicios para el progreso sostenible de las políticas de comercio internacional para las empresas. Ejecutar de manera estratégica el espacio funcional de marketing en una organización. Asumir medidas estratégicas empresariales en los campos de Finanzas y Comercio Exterior.
Creatividad e imaginación
Aquellos que deseen seguir esta importante carrera, deben poseer preferiblemente creatividad e imaginación, así como una singular y paciente capacidad de observación, deducción análisis y síntesis.
¿Cuál es la diferencia entre ingeniería comercial e industrial?
La Ingeniería Comercial emplea los conocimientos de matemática básica, cálculo, administración, finanzas, estadística, economía, métodos cuantitativos, investigación de operaciones y marketing para la resolución de las dificultades sociales y empresariales.
En consecuencia, se transforma así en una especialidad integral debido por la cantidad de conocimientos que debe manejar el estudiante, el cual tiene con un gran campo de trabajo.
Si bien la Ingeniería Comercial en Latinoamérica nació en Chile, fue extendiéndose por toda la región, y hoy en día la imparten universidades de Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina.
Para todos los efectos, el ingeniero comercial es un profesional que maneja las especialidades de ciencias económicas y sociales, y reúne capacidades de Gestión Operacional y Estratégica, con énfasis en Marketing y Negocios, empleando métodos cuantitativos para su trabajo.
Gestión Estratégica
Desde el punto de vista de la Gestión Estratégica, ya que planifica a la empresa para el largo plazo, desarrollando el conocimiento del macro y micro entorno de una organización, es un agente de cambio y un innovador de ventajas profesionales, pues procura desarrollar tácticas corporativas, funcionales y de negocios.
Gestión operacional
Asimismo, en Gestión Operacional, en vista de que se apoya en la administración, finanzas, economía, psicología, recursos humanos, métodos cualitativos y cuantitativos de medición. Es un especialista en Marketing alternativo y operativo, ya que trabaja con base en el mercado y emplea para ello instrumentos de comercialización.
Por tanto, es un gestor de negocios, ya que resume las competencias exigidas para producir nuevos emprendimientos, inspirados en la implementación de procedimientos de negocios fundamentados en oportunidades de mercado e innovación.
Hablemos de Ingeniería Industrial
En otro orden de ideas, la ingeniería industrial es una especialidad de la ingeniería que se dedica al desarrollo, mejoramiento, implementación y valoración de sistemas integrados de personas, conocimientos, información, dinero, equipamiento, energía, materiales y procesos. También se ocupa del diseño de nuevos modelos para economizar dinero y mejorarlos.
Esta carrera se estructura bajo los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño, con el objeto de detallar, pronosticar y valorar los resultados obtenidos de esos sistemas. En la manufactura esbelta, los profesionales de esta rama laboran para descartar desperdicios en todos los recursos.
Se debe saber que esta ingeniería está íntimamente asociada a la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura: un prestigio que parece obedecer a las consideraciones o motivos de quien la use.
En el campo específico del cuidado de la salud, por ejemplo, los ingenieros industriales son reconocidos, por lo general, como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. El vocablo industrial no está exento de malos malentendidos. Mientras que el término se emplea originalmente en la manufactura, el mismo se ha difundido a muchas otras áreas de servicios.