CARRERA DE INGENIERÍA FORENSE: ¿DE QUÉ TRATA?

CARRERA DE INGENIERÍA FORENSE: ¿DE QUÉ TRATA?

Existen profesiones relacionados con la tecnología, las investigaciones científicas y policiales, como es el caso de la ingeniería forense, misma que puede atraer a todo aquel interesado en trabajar con lo relacionado a la investigación de crímenes y eventos causados por siniestros, en este artículo conocerás a profundidad lo que es la carrera ingeniería forense: ¿De qué trata?

En la ingeniería forense se trabaja con los avances tecnológicos, por lo que es importante que te guste la informática y el mundo científico, aquí conocerás las razones.

 

ingeniería forense

Carrera ingeniería forense

La ingeniería forense es una carrera universitaria que trata del estudio de las causas que ocasionan algún evento en el que se incurra en delito.

Es una rama de la ingeniería y como tal permite el uso de todos los avances tecnológicos, así como de los aparatos más avanzados del mercado, mismos que aportan gran ayuda al momento de buscar y determinar lo que realmente ocurrió, así como sus consecuencias.

La finalidad de estos estudios a profundidad es dar a conocer con exactitud lo que ocurrió para aportar los resultados al equipo de trabajo que apoyará en la búsqueda de los culpables o causante del crimen.

En este tipo de ingeniería se buscan detalles importantes a través de medios informáticos, por lo que hace necesaria la intervención de los partícipes en cada acto lascivo. Si quieres saber más acerca de la ingeniería forense te invito a ver el siguiente vídeo:

Ingeniero forense

El ingeniero forense es un profesional encargado de estudiar y analizar de forma precisa y detenida aquellos accidentes, crímenes o siniestros que pueden ocurrir en determinada localidad o región.

Uno de los objetivos de un ingeniero forense es representar a través del uso de los avances tecnológicos las escenas en las que posiblemente ocurrieron los hechos. Es importante señalar que también existen otros campos aplicables al área forense y una de ellas es la carrera de medicina forense: ¿De qué se encarga?, entra al articulo y lee todo lo relacionado al tema.

Trata de dar a conocer lo que padecieron las víctimas y las posibles razones que llevaron al estudio de la situación. Generalmente es un profesional muy buscado en lo que refiere a fraudes con dispositivos avanzados y accidentes de tránsito.

¿Qué hace un ingeniero forense?

Un ingeniero forense es el encargado de realizar las valoraciones necesarias que requieren todos aquellos casos en los que se ha evidenciado un delito o accidente que ocasionó grandes daños.

Es un profesional que reorganiza los hechos a través de la recopilación de evidencias y pruebas y con uso de laptops, computadoras teléfonos móviles, entre otros, así como de las herramientas que aprendió en el transcurso de su formación como profesional.

De igual forma está capacitado para establecer los medios para encontrar soluciones, a través del diseño de planes que permiten retomar la normalidad de la situación presentada.

También se prepara para gestionar servicios que permiten el adecuado funcionamiento de lugares donde se corren altos riesgos de catástrofes, ya que evalúa todas aquellas políticas que permiten mejorar los medios judiciales.

Casos en los que se aplica la ingeniería forense

Hay que destacar la importancia de conocer los casos en los que se aplica la ingeniería forense, ya que eso te permitirá saber si es lo que realmente deseas estudiar. Un profesional en este campo demuestra sus conocimientos al aplicarlos en:

  • Problemas de catastro en grandes, medianas y pequeñas industrias.
  • Accidentes de tránsito.
  • Problemas relacionados con fraudes tecnológicos o estafas.
  • Incidencias de eventos que en reiteradas ocasiones producen gran daño.

Universidades para estudiar ingenieria forense

En varios países del mundo existe la posibilidad de estudiar ingeniería forense, todo es cuestión de buscar la que más se adapte a tus necesidades, al ser una de las ramas de la ingeniería el tiempo de duración es de 5 años.

Argentina

En Argentina puedes encontrar excelentes universidades que ofrecen un adecuado pensum académico con el que desarrollarás maravillosas habilidades que aplicaras con excelencia en el campo laboral, un ejemplo es la: Universidad Nacional del Rosario.

Colombia

En Colombia se encuentran dos centros educativos de nivel superior que ofrecen la carrera universitaria ingeniería forense y hasta la posibilidad de seguir con alguna especialidad dentro de las cuales están:

  • UJTL Universidad jorge Tadeo Lozano.
  • Universidad Externado de Colombia.

España

Si lo que deseas es estudiar en Europa puedes encontrar una buena posibilidad en la primera universidad de Sevilla, donde se egresa con cualidades necesarias para trabajar en el respectivo campo laboral.

  • Universidad de Sevilla.

Venezuela

En Venezuela existen algunas opciones que te permiten estudiar ingeniería forense y dentro de ellas están:

  • En Carabobo Universidad de Carabobo.
  • Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho.

Especialidades de la ingeniería forense

La carrera ingeniería forense tiene excelentes opciones si de proseguir tus estudios superiores se trata, ya que te brinda la opción de realizar especializaciones en un periodo no mayor a 2 años, algunas son:

Análisis forense digital

El análisis forense digital es una especialidad de la ingeniería forense en la que aprendes todo lo referente al estudio de los dispositivos informáticos en función de buscar información oportuna para resolver delitos.

Abarca lo referente a uso y rastreo de redes sociales, teléfonos móviles y correos electrónicos, entre otros aparatos o dispositivos que permitan realizar la experticia pertinente.

Farmacología forense

La farmacología forense es una especialidad que permite estudiar todos los efectos que un medicamento puede generar al cuerpo. En ese sentido es capaz de determinar negligencias médicas, abusos con drogas y prescripción errónea de medicamentos, lo que puede ocasionar grandes daños y hasta la muerte.

Serología

Una de las especialidades de la ingeniería forense es la serología, donde conocerás las herramientas necesarias para estudiar la presencia de problemas en la sangre, en función de determinar las causas posibles de muerte o enfermedad grave.

Toxicología forense

La toxicología forense permite que el ingeniero en esta área sea capaz de identificar todos los efectos tóxicos dentro del organismo, producidos por abusos en medicamentos, drogas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia que puede causar daño severo al cuerpo.

En la actualidad es común que la mayoría de los casos donde existen fallecidos o crímenes están directamente relacionados con intoxicación por sustancias ilícitas o por exceso en el consumo de sustancias licitas.

Campo laboral de la ingeniería forense

El campo laboral de un egresado en ingeniería forense está totalmente relacionado con investigaciones objetivas por lo que su principales funciones las ejerce en:

  • Empresas aseguradoras.
  • Centros judiciales.
  • Notarías.
  • Oficinas de consultorías privadas.
  • Empresas de seguridad y sistemas.

 

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.