¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN INGENIERO CIVIL?

¿CUÁL ES EL PERFIL DE UN INGENIERO CIVIL?

La Ingeniería Civil constituye una importante rama de la ingeniería, la cual se emplea con el objeto de diseñar, construir y mantener las infraestructuras, las vías automotoras, ferroviarias, viaductos, de allí la importancia de conocer el perfil de un ingeniero civil.

Si deseas involucrarte en esta carrera universitaria de alto nivel y reconocimiento laboral al construir obras como presas, puertos, aeropuertos, diques y otros proyectos más no dejes de leer el siguiente artículo.

perfil de un ingeniero civil

¿Qué se entiende por Ingeniería Civil?

Es significativo saber que la Ingeniería Civil es una importante profesión, la cual se ocupa del empleo e inspección sistemática y rigurosa de los elementos y transformación; con la finalidad de impulsar infraestructuras innovadoras y vinculadas al ámbito donde serán construidas.

Desde este punto de vista, un ingeniero civil es aquella persona, debidamente capacitada, que inspecciona que todo el diseño se lleve a cabo según lo establecido y en consonancia con el medio ambiente.

Por tanto, el ingeniero civil se encargará de la selección de los materiales convenientes y en términos administrativos, deberá entregar los trabajos realizados en un tiempo establecido y dentro de lo que tienen presupuestado.

En consecuencia y en el mismo sentido en que ocurre con otras ramas de la ingeniería, se emplean diversos usos de la tecnología, que permitirán conocer la medida que deben tener ciertas bases para la construcción de una obra, como realizar operaciones computacionales, estableciendo cálculos y análisis detallados.

Aspectos generales de la Ingeniería Civil

Es oportuno saber que la Ingeniería Civil significa, en su sentido más concreto, la aplicación de los conocimientos de física y de la ciencia.

A lo largo de la historia, a estado ligada a los adelantos en los conocimientos de disciplinas como la física y matemáticas, ambas altamente vinculadas.

Debido a que las áreas donde se puede aplicar la Ingeniería Civil son muy amplias, sus orígenes están especialmente vinculados con la formación y la interpretación de estructuras.

Por lo tanto, es una ciencia que estudia funcionamientos como los elementos que podrían constituir una obra, así como la topografía, patografía, el medio ambiente, terrenos, aguas, entre otros campos.

¿Qué define exactamente el concepto de Ingeniería Civil?

La etimología de la palabra ingeniero nos remite al hecho de tener cualidades naturales. Este significado señala que un ingeniero civil tiene una gran habilidad para ejecutar trabajos donde se solicite planificar, diseñar y construir obras urbanas como casas, edificios, fábricas, hospitales, entre otras obras.

A partir de este hecho, el ingeniero civil, a través de estudios previos, así como ensayos de laboratorio, puede comprobar, por ejemplo, las condiciones físicas, mecánicas e hidráulicas de los suelos.

También está competente para diseñar construcciones de concreto armado, acero, madera o con los materiales que el contexto donde se realizará la obra pueda ofrecer.

Al mismo tiempo, puede esbozar y cimentar diques, represas, canales de regadío, plantas generadoras hidroeléctricas.

Pero su campo de acción no queda allí, porque también se extiende al levantamiento de carreteras, caminos, vías férreas, aeropuertos, helipuertos, puertos marítimos, fluviales y acuáticos.

Reconoce el perfil de un ingeniero civil 

Tal y como se ha explicado, el ingeniero civil se diferencia, básicamente, por poseer una rigurosa formación y adiestramiento elevado en los que respecta a la planificación y área de los espacios.

Esta aptitud especial, puede la lleva a un nivel de elevado mejoramiento, que solo un ingeniero puede conseguir a través de las diferentes especialidades que surgen de la Ingeniería Civil.

Perfil de un ingeniero civil

En el ámbito de la Ingeniería Civil se distingue claramente el perfil del ingeniero civil  por su extraordinario profesionalismo. Tienen bases sólidas y fundamentadas en la ciencia investigativa, con un gran sentimiento social y con la capacidad de cumplir profesionalmente en cualquiera de las especializaciones.

Cabe destacar, que tienen participación en proyectos de infraestructura necesarios para el crecimiento y confort humano. De este modo, pueden ejercer con competencia proyectos de construcción, saneamiento ambiental, planificación urbana y regional, hidráulicos, viales, transporte, entre otros.

El amplio y versátil perfil del ingeniero civil, permite al egresado en esta carrera, desempeñarse en distintos modelos de proyectos, tales como formulación y evaluación, ejecución, seguimiento, control y evaluación.

Por ello cada uno de ellos debe tener características espaciales para asumir esta responsabilidad con cabalidad y profesionalismo. Así que aquí las más resaltantes:

Planeación: esta capacidad es fundamental para que los edificios y obras de construcción se desarrollen con la seguridad y calidad que se a meritan.

Visualización: es cuando lo que se va a construir se proyecta en el pensamiento para en seguida colocarlo en papel bajo los parámetros señalados según lo aprendido en la carrera, evitando que alguno quede apartado.

Además, no hay que dejar al lado lo que son los detalles que impulsan una mejor práctica visual.

Creatividad: Esta particularidad es esencial en un ingeniero civil porque gracias a ese elemento propio podrá darle una nueva visión al entorno creando la obra ideal y que no desafine con las ya existentes.

Responsabilidad: se trata del compromiso con respecto al hecho de entregar la obra en perfectas condiciones y en el tiempo establecido.

Liderazgo: el ingeniero está capacitado para dirigir, de manera justa, pensando en el beneficio de la comunidad.

Adaptación: en algunas circunstancias, las obras a realizar se proyectan en lugares cuyas condiciones climáticas no son las que el ingeniero está acostumbrado, por lo que necesita adaptarse a tal condición.

Dónde estudiar Ingeniería Civil 

El aspirante a la carrera Ingeniería civil, debe tener el deseo de comprometerse con el proyecto educativo de la universidad donde quiera realizar sus estudios.

Cada casa de estudio espera que su estudiante posea un elevado criterio de responsabilidad que quiera integrarse con su comunidad, con gran respeto para con sus compañeros y el personal que labora en la institución, y entre otras cosas esté dispuesto a alcanzar las metas fijadas por la institución.

Así que algunas universidades que siguen este precepto están, primeramente en Venezuela, en este país resaltan la Universidad Central de Venezuela y la Universidad José Antonio Páez – San Diego, Carabobo, y la Metropolitana ubicada en Caracas, entre otras de al nivel académico.

En Ecuador las más reconocidas están la Universidad de Guayaquil y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Si nos dirigimos a Argentina se debe resaltar excelentes casas de estudio como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Buenos Aires.

Para seguir en Latinoamérica es necesario mencionar al Universidad Federal do Río de Janeiro en Brasil y en Chile se estacan la Universidad Austral y la reconocida Pontificia Universidad Católica de Chile. Y por supuesto no hay que olvidar la insuperable Universidad Nacional de Colombia.

Un caso especial es La Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad pública en Bogotá, Colombia, allí ofrecen el programa de estudio a distancia.

La carrera de Ingeniería Civil a distancia se lleva a cabo con la realización de actividades académicas que hagan uso de la tecnología, tal como: Internet, plataforma virtual, en su mayoría y el resto sería a base de asesorías o tutorías.

En líneas generales, en el perfil de un ingeniero civil destaca la investigación, el asesoramiento y la elaboración de proyectos que se relacionan relacionado con el transporte, administración de los recursos y consultoría urbanística.

Igualmente, se destacan en la sistematización de los residuos para generar soluciones contra las inundaciones. Los mismos, deben organizar y vigilar la obra, su debida preservación y mantenimiento.

El mercado de trabajo para la Ingeniería Civil

El ingeniero civil especializado en cualquier área de la carrera se desempeña laboralmente en compañías destinadas a la construcción y a los elementos necesarios para tal fin, así como obras hidráulicas, siderometalúrgicas, prefabricados, diseño y por supuesto transporte.

De igual manera se destacan en áreas de trabajo como cargos administrativos en el análisis y ejecución de proyectos y Obras de saneamiento.

Otra ocupación a la que se dedican los ingenieros civiles, es la docencia y a la investigación. Esta especialidad permite el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Principales especialidades de la Ingeniería Civil

Dentro del perfil de un ingeniero civil está el hecho de tener gran capacidad de planificar y adaptar su trabajo según las dimensiones del espacio.

Estas habilidades se maximizan según las desarrolle en las distintas especialidades que posee la carrera. Por ello es vital que se reconozca qué habilidades identifican cada una de ellas.

Ingeniería sanitaria y ambiental

Esta especialidad se avoca a valorar, tratar y ubicar sólidos, con la finalidad de que el medio ambiente no se contamine. Asimismo, permite que los ingenieros civiles sean idóneos al momento de reconocer beneficios para el medio ambiente.

Planeación y delineación de obras viales y transporte

Los especialistas en esta área, se reconocen por tener maestría para diseñar las edificaciones que realizan, siendo las más comunes las autopistas, carreteras, puentes, viaductos, cominerías, entre muchas otras obras.

Cuando se habla de Vías y transporte, estos ingenieros se dedican al diseño, evaluación, planificación y distribución de áreas terrestres.

Geodesia

Al especializarse en esta área, el titular podrá verificar la distensión de tierra con el fin de hacer una valoración de las zonas en los cuales se podrían ejecutar construcciones civiles. Y como es una mención muy tecnológica, podrán manejan satélites y/o aerofotometría, con el objetivo e adquirir información mediante fotos.

Ingeniería Hidráulica

Estudia y se especializa en todas aquellas obras que están relacionadas con represas, cañerías, caños, fenómenos marítimos y otra estructura que se pueda perturbar por la operación del agua.

Ingeniería De Materiales

Esta rama de la ingeniería civil se dedica a estudiar los mecanismos y distintivos de los materiales que se utilizan en las cimentaciones, tales como el concreto, polímeros, asfalto, y todo aquel elemento que sirva para el levantamiento seguro de un proyecto en construcción.

Ingeniería Civil y áreas complementarias

Los titulados en Ingeniería Civil, en conjunto con otras carreras pueden darle respuesta a las necesidades de muchos clientes, donde toman en consideración los requerimientos del espacio y su tarea es hacerlo confortablemente habitable y funcional.

Por ello, esta carrera funciona muy bien vinculándose con otras áreas complementarias.

Arquitectura e Ingeniería Civil

La Arquitectura y la Ingeniería Civil, actualmente, se ven como carreras universitarias complementarias, ya que hay un punto en común que son las construcciones.

Por un lado, la arquitectura se especializa en el diseño del proyecto, además está alerta que los ambientes sean tratados tal como el diseño lo traza y que su diseño se cumpla a cabalidad.

Y para que la construcción se cumpla según lo previsto están los ingenieros civiles, cuya responsabilidad recae en calcular los métodos apropiados que certifiquen que la estructura sea construida de manera estable y factible estructuralmente.

Por otro lado, el perfil del ingeniero civil permite proponer el diseño de la estructura, así como el diseño de las pasarelas, caminos, o toda estructura que acompañará al diseño de la edificación.

Ingeniería Civil y la Topografía

En este caso es necesario conocer que la topografía establece los referentes de puntos terrestres y la ilustración de una parte de la superficie terrestre, lo que permite identificar los procedimientos para medir el terreno y reflejar en un gráfico a escala.

Para los egresados de Ingeniería Civil es de gran relevancia conocer sobre topografía, ya que podrán reflejar técnicamente cómo se estructura el espacio terrestre y si es idóneo para levantar cualquier estructura.

Ingeniería Civil y Geotecnia

La Ingeniería Geotécnica se dedica a instruirse en aquello que se relaciona con las propiedades mecánicas como hidráulicas. De igual manera se vincula con el medio geológico, aplicable a las obras de Ingeniería Civil.

Es decir, estos profesionales tienen a cargo investigar el subsuelo y las rocas para definir sus propiedades y con esa información realizar el croquis de los cimientos en las edificaciones como puentes, represas y centrales hidroeléctricas, de allí su importancia.

Ingeniería civil y ambiental

Cuando hay alguna referencia al ámbito ambiental evidentemente se relaciona con el medio ambiente, por lo que estos profesionales tienen la gran responsabilidad de intervenir en la distribución y prevención de contaminación del ambiente.

Sus expertos se encargan del diseño y la evaluación de estratégicas, que sirvan para resolver cualquier inconveniente relacionado con problemas ambientales, utilizando la investigación científica.

Los aspectos relacionados con la de ciencia, química, tecnología, ecología, social y económica son los aliados de esta rama porque se presentan como garantes de que la elaboración es apropiada para la conservación del medio ambiente.

Ingeniería Civil Biomédica

En esta área resaltan los profesionales que poseen conocimientos relacionados a infraestructura médica, bioingeniería clínica y a la informática médica.

El Ingeniero Civil Biomédico es un profesional especializado que puede relacionar ambos conocimientos de Ingeniería y Medicina, para desarrollarse en el sector médico conjuntamente con una tecnología de punta.

Así que puede vincularse a mecanismos de apoyo fisiológico, tratamientos y equipamiento eléctrico y electrónico biomédico.

Ingeniería Civil Geológica

En la carrera de Ingeniería Civil Geológica se forman profesionales capacitados para dedicarse a la investigación sobre la relación entre geología y las obras civiles para buscar la solución de los riesgos geológicos.

Los egresados en esta área se preparan en temas relacionados con las ciencias de la tierra, de allí que se pueden desenvolver en ámbitos relacionados a la explotación minera, demandas hidráulicas, empresas petroleras.

Ingeniaría Civil y el ámbito tecnológico

Un campo innovador donde la tecnología está ocupando un puesto relevante el perfil del ingeniero civil destaca enormemente, por ello las especialidades en esta área

Ingeniería Civil en biotecnología

Esta rama se compromete con la sustentabilidad en lo que se refiere a producir recursos renovables y no renovables en la restitución del medio ambiente.

Los profesionales en Biotecnología se desempeñan en la recombinación genética, cultivos celulares, manipulación embrionaria e ingenierías de enzimas y de bioprocesos.

Las empresas que acuden a estos egresados se relacionan a los procesos de fermentación y enzimáticos, terapia celular y genética, o biohidrometalúrgicos, en plantas de tratamiento de residuos.

Ingeniería Civil Telemática

El mundo de la tecnología cada día avanza y se actualiza rápidamente, por ello este profesional se especializa en software para adicionar conocimiento a los habituales métodos de telecomunicaciones.

Así que puede ejecutar diseños y poner en funcionamiento redes y sistemas de telecomunicaciones, siendo capaces de dirigir programas y servicios de red.

Además, se preparan para ejecutar programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar mejoras y nuevos proyectos tecnológicos, por lo que lo hace experto en planificar, investigar y ampliar labores relacionados al ámbito de las TIC.

Ingeniería Civil Mecatrónica

En estos momentos de innovación tecnológica, la Mecatrónica aparece como una mención que vincula la ciencia, los métodos y tecnologías de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, de la computación y de la teoría de control con la idea de aplicarlos al diseño.

La fabricación de sistemas o productos vinculados a la computación son imprescindibles para sostener un buen funcionamiento; por ello la robótica industrial, los automóviles, los electrodomésticos están dispuestos para la elaboración de productos para el consumo general.

Además resaltan áreas como Tecnología de los Materiales, Mecánica de Sólidos y Resistencia de Materiales, Termodinámica; Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas como eléctricas.