¿CUÁLES SON LAS CARRERAS DE MEDICINA?

¿CUÁLES SON LAS CARRERAS DE MEDICINA?

¡Te acabas de graduar! Y deseas estudiar alguna carreras de medicina, te invito a leer el presente artículo, sobre que debes hacer para estudiar alguna carrera en el área de la salud. Pues hay muchas carreras que puedes elegir para ser un gran profesional, debes de tener presente que en estas carreras tienes que tener vocación de servicio ¡Léelo te gustara!

carreras de medicina

 

La Medicina como profesión

Si estas interesado, en estudiar una carrera en el área de la medicina, es importante hacerte consciente que en esta área debes tener vocación de servicio, ya que se enfoca en ayudar a todas las personas que sufran alguna enfermedad o patología. Con el fin de ayudarlos a mejorar y estas personas puedan vivir su vida de un modo mejor.

Para ser más específico, en las carreras de medicina, las personas que se dediquen a esta área de estudio, deben ser muy responsable y comprometidos con el cuidado de la salud de las personas, el diagnóstico de las enfermedades o las dolencias que pueda padecer.

Como tratarlas para que este padecimiento se termine y darle al paciente el conocimiento de cómo prevenirla y pueda tener una vida mejor.

Es importante resaltar, que en las carreras de medicina, el nivel de compromiso debe ser muy superior al de otros profesionales de diferentes áreas, ya que al trabajar con seres humanos, hay que estar siempre dispuesto a salvar la vida de alguien, no importa la condición que está o se pueda presentar.

Además que para convertirse en un buen médico debes estar preparado emocionalmente para poder combatir el dolor que sufre otra persona y la manera de sanarlo.

Las carreras de medicina en la Universidad

Sin embargo, en la carrera de medicina, como en la vida debes estar dispuesto a aprender constantemente, se requiere preparación diaria, debes estar actualizándote en cada instante en las carreras de medicina.

Donde decidas especializarte, pues el ritmo de vida que se vive, da pie para que aparezcan nuevas enfermedades donde el profesional de la medicina esté dispuesto a buscar las diferentes curas a los nuevos padecimientos del ser humano.

Al estudiar las carreras de medicina, debe de tener en cuenta que es una de las carreras más largas que existen y de mayor responsabilidad. Además de ser muy exigente ya que debes tratar con personas y la cantidad de enfermedades y padecimientos que puedan tener.

Cuando hablamos de las diferentes carreras de medicina, el tiempo de duración, es aproximadamente de seis a siete años de preparación continua, en diferentes áreas del cuerpo humano conociendo como es la anatomía y como debe funcionar y las principales dolencias que puede padecer y como curarlas.

Entre las muchas asignaturas, que debes de aprobar para obtener el título de médico cirujano o medico general, están las siguientes asignaturas:

  • Anatomía.
  • Fisiología e inmunología.
  • Biología celular y molecular.
  • Historia de la medicina.
  • Bioquímica.
  • Genética humana.
  • Fundamentos de la Cirugía.
  • Anatomía Patológica en general.

Además que es muy importante que en todo el trayecto de la carrera, debes de estar comprometido a aprender y además debes enseñar a los compañeros de estudio, pues todos deben tener y compartir el mismo conocimiento.

Luego que en las carreras de medicina, tengas aprobada las primeras materias y conozcas sobre el cuerpo humano, como diagnosticar las enfermedades o diferentes patologías, como tratarlas para poder erradicarlas del paciente, entras en una etapa de práctica profesional.

Que tiene como nombre internado, allí deberás aplicar todos los conocimientos que obtuviste en tus diferentes fases de estudio en la Universidad.

Pero en esta fase, que estarás de residente en un hospital, haciendo consultas médicas a los diferentes pacientes, estarás bajo la supervisión de médicos ya profesionales en el área con mucha experiencia, que te ayudaran a que te desenvuelvas mejor, te ayudarán en cualquier punto que se a merite.

Luego de aprobar las materias y la etapa de práctica profesionales, más un trabajo de grado, estarás listo para obtener tu título de médico, allí podrás trabajar en hospitales públicos o privados o en ambos todo depende del tiempo que dispongas, pero solo te podrás desempeñar como médico en urgencias generales hasta que decidas estudiar otra rama de la medicina donde te especialices.

Existen diferentes especialidades, prácticamente son infinitas en las carreras de la medicina, además que tampoco podrás abarcar todo, ya que  puedes especializarte, por ejemplo en el área de estudio del corazón y sus diferentes enfermedades o el estudio del cerebro y cuáles son los trastornos que puede tener a lo largo del tiempo.

Con relación a la demanda laboral te aseguro, que si eres un buen profesional y comprometido en tu área siempre encontraras un empleo digno y con excelente remuneración en el área de las carreras de medicina donde desees formarte, sea como médico, como investigador o docente en las diferentes carreras de medicina.

Las diferentes carreras de medicina que puedes elegir

Como ya se ha explicado, anteriormente en las carreras de medicina, debes estar preparado para consultar a los diferentes pacientes y la patología que estén sufriendo.

Además de tener una gran vocación de servicio, debes estar preparado para formarte en habilidades, técnicas, científicas  analíticas y otra más.

a continuación te daremos una descripción de las diferentes carreras de medicina que puedes elegir para que tengas un mayor conocimiento para tu futuro inmediato entre ellas tenemos:

Enfermería

La carrera de enfermería va dirigida a las necesidades básicas de salud del paciente, las personas que desean estudiar la carrera de enfermería, siempre van a estar en contacto directo con el paciente. Así como debe estar al tanto de todo lo que está sucediendo y la enfermedad o patología que tiene.

En la fase de estudio, igual comprende un pensum de materias y puede durar la carrera entre 3 a 5 años. Depende si es la corta o la larga, debe estudiar y aprobar entre ellas las asignaturas teóricas y metodológicas.

Así obtener conocimientos exactos sobre los procesos vitales del paciente, los cuales son los biológicos, psicológicos y epistemológicos. Sus áreas de trabajo están en los hospitales públicos o privados, así como ambulatorios y de manera personal o privada en los cuidados de una persona en su casa.

Farmacia

Las personas que desean estudiar la carrera de medicina en farmacia, deberá saber que es una carrera que puede durar seis años, ya que el profesional en esta área de medicina, se desempeñará como un especialista, en los medicamentos que deben consumir las personas afectadas por una enfermedad o una patología.

Además, está en la capacidad de conocer la dosificación y recetar el medicamento, con la finalidad de prevenir y curar la enfermedad que tenga el paciente.

Asimismo el profesional de esta carrera de medicina está en la capacidad de preparar, seleccionar y mantener seguro y en buen estado el medicamento.

En el mercado de trabajo el profesional en farmacia, se puede desempeñar en el tratamiento y detención de las enfermedades, así como el uso de medicamentos para prevenirlo.

De igual manera se puede desempeñar en los campos de la toxicología, tecnología doméstica, los análisis de medicamentos, como en la ocupación industrial y salud ocupacional.

Fisioterapia

La carrera de fisioterapia, o mejor conocida como terapia física, donde la carrera medica tiene como principal objetivo la rehabilitación del cuerpo.

La carrera se fundamenta en aspectos teóricos y metodológicos, para conocer técnicas en el tratamiento de enfermedades del cuerpo, entre ellas tenemos el ejercicio físico, electroterapia magnética y la gimnasia degenerativa o enfermedades del sistema motriz grueso y fino o por accidente sufridos por el paciente.

El fisioterapeuta, debe ocuparse directamente con su paciente, ocuparse de su tratamiento y como va mejorando a través de las consultas de rehabilitación. Es una carrera que puede durar entre tres años si es la corta  y te formas como técnico universitario, o como licenciado y la carrera dura los seis años aproximadamente.

Odontología

Es una de las carreras de medicina, más buscadas por lo estudiantes, ya que prepara al estudiante en el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades bucales en las personas.

Se enfoca mayormente  en las enfermedades de los dientes como caries, encías sangrantes, tejido periodontal entre otras enfermedades que puede ocurrir a cualquier paciente.

Es una carrera que hay que dedicarle mucho tiempo y disciplina, además que se debe estar actualizándose diariamente con las nuevas técnicas y tratamientos dentales.

El futuro odontólogo debe tener conocimientos generales en muchas áreas como lo son  fisiología, anatomía, patología y farmacología, de esta manera tener conocimientos para recetar las diferentes medicinas para la recuperación del paciente.

Nutrición y dietética

Una carrera que muchos estudiantes están tomando en el mundo, tiene que ver con los hábitos alimenticios de las personas y la forma de corregirlos para comer de una manera más sana, pues ya es conocido por muchas personas que varias enfermedades son ocasionadas por el comer irresponsablemente.

En la carrera de medicina de nutrición  y dietética, en su área de estudio vas a conocer teóricamente y los diferentes métodos de cuales comidas son las más aconsejable para los diferentes pacientes dependiendo de la enfermedad que padezcan, pues resulta de mucho beneficio para la mejoría del paciente.

Optometría

El especialista en optometría, estudia todo lo concerniente a la vista del ser humano, desde la teoría de cómo está compuesto el ojo y toda su estructura, hasta las diferentes enfermedades, la carrera puede dura entre cinco o seis años, también debe tener como habilidades el buen trato a los pacientes y saberlos escuchar.

Entre las primeras actividades que debe realizar el profesional, en esta área es la de realizar pruebas a la vista de los pacientes  analizar los resultados.

Así como tener los conocimientos para diagnosticar los problemas de visión tales como la miopía, astigmatismo y otras enfermedades de los ojos, de igual manera describe la fórmulas para realizar los lentes a los pacientes.

Paramédico

Es una de las profesiones más distinguidas en las carreras de medicina, las personas que desean estudiar la carrera de paramédico, tiene la misión de proteger al paciente cuando le pueda suceder un riesgo de vida y darle los primeros auxilios, pues tiene un conocimiento para aplicarlo en caso de que sean necesarios.

Esta especialidad se debe estudiar en la Cruz Roja, pues se debe tener el certificado de la misma Cruz Rojas o el organismo designado en el país que eres acto para prestar los primeros auxilios. De esta forma certifica que estás en condiciones para salvaguardar la vida del paciente y prestarle ayuda emocionalmente.

Si el presente artículo sobre las carreras de medicina te ha resultado interesante te invito a visitar los siguientes enlaces: