Si te encuentras por iniciar tus estudios universitarios y consideras que la ingeniería de edificación es para ti porque demuestras aptitudes que se inclinan hacia esta rama, entonces estas en el sitio indicado, donde conocerás todo lo necesario para hacer de esta tu profesión.
Carrera de ingeniería de edificación
Esta titulación es aquella que abarca tanto la ingeniería como la arquitectura, desarrollando profesionales integrales capaces de encargarse del diseño y la estructura, así como de la planificación y construcción de las edificaciones. Siendo estas ejecutadas a través de las distintas obras, que podrán de una forma u otra desarrollar los ingenieros a lo largo de su carrera.
Si te interesa saber más acerca de la carrera de ingeniería desde un punto de vista general y cuales son todas las ramas que existen para estudiarla, te invito a ver este artículo donde conocerás sus programas académicos, donde estudiarlas, perfil del aspirante, tiempo de duración y más.
Ingeniería de edificación ¿Que estudia?
Para el óptimo desarrollo de sus titulados, se hace necesario impartirles conocimientos diversos que les permitan de una forma u otra hacer de medio entre el arquitecto y los profesionales que ejecutan la construcción de la obra propiamente dicha.
Siendo así, se considera necesario que dominen algunos cocimientos como los fundamentos de la construcción, estadística, matemática aplicada, derecho, gestión profesional, control de calidad, prevención, seguridad, inglés, gestión urbanística y prácticas empresariales.
Ahora bien, no podemos dejar de lado los fundamentos informáticos, la física, ofimática, dibujo arquitectónico, peritaciones, tasaciones, tecnología de las diversas estructuras, restauración, rehabilitación, reparación, mantenimiento, y demás conocimientos requerido.
Objetivo
La ingeniería de edificaciones se muestra como una carrera universitaria que tiene como objetivo el de formar profesionales integrales, con el mejor perfil laboral, estando altamente preparados en conocimientos que le fueron impartidos de forma tanto práctica como teórica.
Objetivos específicos
Se enfocan en la buena gestión o gerencia que de una u otra forma ejercerá el ingeniero, siendo aquel que deberá tanto dirigir como gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios o estructuras, haciendo correcto uso de los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera.
Perfil del aspirante
Se recomienda para aquellos que aspiren hacer de esta noble profesión su carrera oficial, que se demuestren como personas curiosas, dispuestas a aprender, capaces de realizar análisis tanto de la situación como reflexivos de su persona, poseer entendimiento numérico, dinamismo, liderazgo y trabajo en equipo.
Siendo necesario como una adición que balancee de forma positiva a las habilidades y destrezas que deberán desarrollar a lo largo de sus estudios aquellos considerados como los futuros ingenieros del mañana, que han de cumplir lo requerido. Todo ello con el objetivo de superar los obstáculos del camino, avanzando más y más hacia el éxito profesional.
Universidades que ofrecen la carrera
Dentro de las diferentes casas de estudios que existen es posible ubicar alrededor del mundo algunas más especializadas dentro del área de la arquitectura e ingeniería de edificaciones, siendo estas consideradas de una u otra forma como las más destacables.
Todo ello tomando en consideración lo referente a profesorado, convenios, becas, nivel educativo, programas académicos, instalaciones y reputación general como indicadores de medición que aportan los rankings de actualidad. Encontrándose así algunas universidades relevantes, posicionándose entre ellas algunas como:
- Southern California Institute of Architecture, SCI-Arc, localizada en Los Ángeles, California, USA.
- Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC, localizada en Barcelona, España.
- Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT), localizada en Massachusetts, USA.
- Universidad Americana de Sharjah (AUS), localizada en Emiratos Árabes Unidos.
- Real Academia Danesa de Artes Finas, localizada en Copenhague, Dinamarca.
- La Escuela de Arte de Glasgow (GSA), localizada en Glasgow, Escocia.
- Universidad de Tecnología de Delft, localizada en Delft, Holanda.
- Architectural Association, AA, localizada en Londres, Inglaterra.
- ETH Zurich, DARCH, localizada en Zurich, Suiza.
- Universidad de Tokio localizada en Tokio, Japón.
Si te interesa saber más acerca de las universidades, como elegirlas y donde estudiar, te invito a ver este artículo donde conocerás cuales son las mejores casas de estudio en Europa, así como su posición global, ubicación exacta, origen, plazas ofertadas y mucho más.
Duración de la carrera y programa académico
El grado en ingeniería de edificación se cursa en un tiempo aproximado que alrededor de los cinco años para los estudiantes regulares que cursas con éxitos todas sus asignaturas pero que se mantienen en un estándar académico normal, pero en un tiempo menor al referido para los más destacados y brillantes.
No obstante, se hace relevar que este tiempo puede variar dependiendo del continente e incluso del país donde se pretenda realizar los estudios profesionales, siendo que en diversos países se muestra una duración que ronda alrededor de los cuatros años.
Ahora bien, en relación a su programa académico se hace relevante destacar que este incluye las asignaturas mencionadas a priori, todo ello en adición a las prácticas y pruebas en que deberán desenvolverse, incluyendo todo aquello referente al servicio comunitario, pasantía y proyecto final.
Posgrados y máster
Aquellos encontrados varían de una universidad a otra, pero entre los más destacados se hace posible considerar la ingeniería ambiental en construcción urbana, construcción de edificios, ciencias y gestión de la construcción, ingeniera de la edificación y arquitectura, renovación e instalaciones, así como robótica y construcción avanzada.
Perfil del egresado
El titulado en este grado deberá ser un profesional con formación en las ciencias e ingeniería que abarcan en forma amplia y general los procesos de las edificaciones, siendo estos comúnmente considerados como arquitectos técnicos considerándose su ciencia similar a la arquitectura en general.
Ahora bien, estos a su vez cuentan con demostrables habilidades y destrezas que fueron adquiridas a lo largo de los estudios profesionales, siendo estas las que le permitirán gestionar los procesos técnicos que se desarrollan en los múltiples proyectos de construcción.
Todo ello en suma de los valores éticos y morales que deberá poseer como apoyo en la toma de decisiones y resolución de conflictos generados en el ámbito laboral.
Campo laboral
El ingeniero titulado en esta profesión podrá desenvolverse tanto en el ámbito privado como en el público, permitiéndole así ejercer su carrera bajo una gran variedad de opciones laborales y obtener así una experiencia diversa que le permita enriquecer su currículo.
Por lo tanto, podrá ejecutar múltiples salidas profesionales ejerciendo algunos cargos como el de arquitecto técnico, jefe de obra, director técnico, gestor de urbanismo y planificación, técnico en áreas, asesor de obras, consultoría o asistencia técnica, docencia, profesorado, proyectos de investigación y más.