CARRERA PARA SER AUXILIAR DE VETERINARIA

CARRERA PARA SER AUXILIAR DE VETERINARIA

Si eres de esas personas que sienten interés por el cuidado de los animales y que además deseas dedicar tu vida profesional a la atención de estos, quizás ser auxiliar de veterinaria es la mejor opción para ti. Si deseas formar parte de este grupo veterinario tendrás diversas opciones para formarte como auxiliar de veterinaria  través de cursos presenciales o a través de cursos online.

A continuación encontrarás mayor información acerca de esta hermosa carrera. Encontrarás su plan de estudio, universidades, perfil profesional, campo laboral y mucho más.

auxiliar de veterinaria

¿Qué es un auxiliar de veterinaria?

Cuando hablamos de un auxiliar de veterinaria, se hace referencia a un profesional que desempeña su labor profesional en una clínica o un hospital para animales.

Este es un profesional altamente capacitado para desarrollar una serie de actividades y responsabilidades fundamentales dirigidas a la asistencia del médico veterinario.

La persona que decida estudiar esta particular carrera de auxiliar de veterinaria, tendrá la oportunidad de recibir una formación especializada.

Esta le va a permitir llevar una atención y un cuidado a los animales, esta debe realizarse a través de diversos conocimientos prácticos y teóricos.

Recibirás una formación en las características y factores básicos de esta área, entre ellos tenemos la morfología, la zoonosis, la dermatología animal, la etnología y la higiene adecuada de cada uno de los animales.

El profesional también recibirá una formación especializada en la fisiología, anatomía, microbiología, nutrición y parasitología animal.

Todo esto, con el objetivo de que el profesional sea capaz de realizar las diversas actividades y responsabilidades básicas que esta carrera exige. Entre ellas tenemos la realización de curas básicas o la manera correcta de actuar ante alguna posible emergencia.

Además de estas capacidades y conocimientos, el profesional debe estar preparado profesionalmente para llevar el control administrativo de un centro de atención veterinaria.

Esto se logrará a través de ciertas tareas básicas. Si la carrera de veterinaria es de tu interés, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de veterinaria.

Es importante resaltar que, para cursar esta carrera no se requiere de un requisito en especial. Ya que, el título de auxiliar de veterinaria no se trata de un ciclo de formación profesional.

Debido a esto, una vez que el estudiante culmine recibirá un título o un diploma que logre certificar la superación exitosa de este curso.

Funciones

Un profesional en esta carrera de auxiliar de veterinaria debe cumplir con ciertas funciones, las cuales son fundamentales en el área de la salud animal.

Estas van a garantizar el correcto funcionamiento de su área de trabajo. Algunas de estas funciones van dirigidas a garantizar la atención y el cuidado de los animales que se encuentren enfermos o presenten alguna enfermedad en específico.

Su labor principal se centrará en la asistencia al médico veterinario en la realización de diversas responsabilidades específicas. Algunas de sus funciones profesionales características de su profesión son:

Recepción y la atención de los clientes en la clínica

El auxiliar de veterinaria es el profesional que realizará y va a mantener el primer contacto con todos los clientes que asistan a la clínica o centro veterinario.

Durante este contacto directo deberá realizar fichas personales en los que se incluyan los datos básicos de cada animal explicando el motivo de consulta.

Este profesional será el encargado de elaborar y mantener el historial de visitas y las enfermedades que han sido tratadas en el centro veterinario.

Además, deberá almacenar y registrar las analíticas realizadas, biopsias de los animales y otros resultados obtenidos de diversos resultados realizados. Y sumarlos a cada una de las historias correspondientes.

Estas funciones cumplen el puesto de las tareas de administración. Estas son fundamentales para cualquier centro de atención veterinaria y la mayoría de estas son responsabilidades del auxiliar de veterinaria.

Este profesional será el responsable de almacenar y registrar los pagos, la facturación y los presupuestos presenten en centro veterinario.

Así como también, será el encargado de realizar pedidos de los equipos y herramientas necesarias para el centro y de administrar la presencia de los clientes en el mismo.

También deberán tener la capacidad para asesorar y orientar a los clientes y dueños de los animales que hayan asistido a alguna cita. Esto se realiza a través del aporte de información relevante que sea de gran importancia para el cuidado y la salud de los animales.

Administración y mantenimiento de las salas

En los diversos centros de atención veterinaria se pueden encontrar diversas salas dirigidas a la consulta de los animales, los laboratorios y los quirófanos para los animales.

Serán los encargados del acondicionamiento de las áreas, la alimentación y la higiene de los animales y además, de garantizar la comodidad de los mismos.

Además, de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, los materiales y las salas presentes en estos centros de atención. Será el encargado de garantizar la organización total de las mismas, antes, durante y después de las consultas, exámenes e intervenciones quirúrgicas.

Hospitalización de animales y quirófano

La hospitalización de animales constituye la función más importante y esencial para los auxiliares de veterinaria. Primeramente como se mencionó en el punto anterior, el auxiliar de veterinaria será el encargado de preparar adecuadamente la sala.

Controlar la existencia de los materiales, cerciorarse que estos estén esterilizados de manera adecuada. Además de estas, el profesional deberá preparar la cirugía en general.

Primero, antes de iniciar con la cirugía, deberá preparara al animal al que se le efectuará la cirugía, como la colocación adecuada y la sujeción.

Durante el proceso quirúrgico deberá colocar las vías correspondientes y contribuir con el médico veterinario en lo que este requiera.

Como lo es, el facilitar el material y garantizar la comodidad en el quirófano. Luego de esta preparación, el auxiliar deberá monitorear y registrar el estado general del animal. Administrando los tratamientos y medicamentos prescritos, la realización de curas, la alimentación, entre otras.

Otras funciones

Además de las funciones mencionadas anteriormente, el auxiliar de veterinaria deberá cumplir con otras funciones específicas que su área de trabajo exige. Estas son:

  • La toma de las muestras necesarias para la elaboración de diversos exámenes y diagnósticos.
  • Controlar la asistencia de medicamentos.
  • Controlar y registrar los tratamientos específicos a colocar.
  • Garantizar el cuidado adecuado y general de los animales que se encuentren hospitalizados en los centros en los que el profesional desempeñe su labor.
  • Realizar los primeros auxilios en caso de alguna emergencia en el centro veterinario. Este debe ser según la especie de animal y la legislación que se encuentre vigente.
  • Detectar posibles afecciones en los animales.
  • Atender y gestionar las enfermedades más frecuentes en el centro veterinario.
  • Diseñar y elaborar diversos planes de vacunación y antiparasitarios para todos los animales.
  • Preparación y desinfección adecuada de los materiales y los equipos.
  • Preparar y administrar debidamente los medicamentos dirigidos a los diagnósticos.
  • Administrar los medicamentos y tratamientos dirigidos al diagnóstico establecido por el médico veterinario.
  • Controlar y monitorear la temperatura corporal de los animales.
  • Recoger diversas muestras biológicas.
  • Organizar y monitorear el servicio encargado de pasear a los perros.
  • Preparar el área de trabajo en la que se realizará la peluquería de los animales.
  • Mantener una integridad cutánea de los animales.
  • Acicalar de manera adecuada a los animales presentes en el centro veterinario.
  • Realizar diversas ventas de los productos que se encuentren disponibles en el centro veterinario.
  • Ejecutar el marketing de la tienda y de todos sus productos y servicios que esta ofrece.

Universidades

Existe una gran variedad de universidades a nivel mundial, que ofrecen la oportunidad a los estudiantes de cursar esta carrera para ser un profesional en auxiliar de veterinaria. Algunas de ellas son:

Universidades en Australia

  • Universidad de Melbourne, la podemos encontrar en Parkville.

Universidades en Colombia

  • Politécnico Campo Alto, lo podemos encontrar en Bogotá.
  • Politécnico Internacional de Occidente, lo podemos encontrar en Cali.
  • Centro Nacional de Capacitación Laboral, la podemos encontrar en Valle del Cauca.
  • Centro de Investigación & Capacitación Odontológica, la podemos encontrar en Medellín.
  • Corporación Unisystem de Colombia, la podemos encontrar en Villavicencio.

Universidades en España

  • Universidad CEU Cardenal Herrera, la podemos encontrar en Valencia.
  • Universidad Alfonso X El Sabio, la podemos encontrar en Madrid.
  • Instituto Superior de Estudios, la podemos encontrar en Madrid.
  • Universidad Complutense de Madrid, la podemos encontrar en Madrid.
  • Universidad Autónoma de Barcelona Escuela de Veterinaria MasterD, la podemos encontrar en Madrid.
  • MasterD Escuelas Profesionales, la podemos encontrar en Barcelona.
  • Universidad de Lleida, la podemos encontrar en Lleida.
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Forvet Centro de Formación Veterinaria, la podemos encontrar en Madrid.
  • Universidad de Murci, la podemos encontrar en Murci.
  • Universidad de Córdoba, la podemos encontrar en Córdoba.
  • Instituto de Estudios Aplicados, lo podemos encontrar en Barcelona.
  • Universidad de Extremadura, lo podemos encontrar en Extremadura.
  • Universidad de Zaragoza, lo podemos encontrar en Zaragoza.
  • Gantec Formación Alianz Canine Worldwide, lo podemos encontrar en Madrid.
  • Universidad de Santiago de Compostela, la podemos encontrar en Coruña.
  • Universidad de León, la podemos encontrar en León.
  • Aula Nova Formación Profesional, la podemos encontrar en Madrid.

Universidades en Londres

  • Universidad de Cambridge, la podemos encontrar en la ciudad de Cambridge.
  • Universidad de Oxford, la podemos encontrar en el Reino Unido.
  • University College London, la podemos encontrar en London.

Universidades en Estados unidos.

  • Massachusetts Institute of Technology, la podemos encontrar en Massachusetts.
  • Universidad de Harvard, la podemos encontrar en Cambridge.
  • Cornell University, la podemos encontrar en Nueva York.
  • Universidad de Stanford, la podemos encontrar en Stanford.
  • Texas A & M University, la podemos encontrar en Texas.
  • Universidad de California en Los Ángeles, la podemos encontrar en Los Ángeles.
  • Universidad de Yale, la podemos encontrar en New Haven.

Universidades en México

  • Universidad autónoma de Aguascalientes, la podemos encontrar en Aguascalientes
  • Universidad autónoma de baja california, la podemos encontrar en Baja california
  • Universidad autónoma de campeche, la podemos encontrar en Campeche
  • Universidad autónoma de Chiapas, la podemos encontrar en Chiapas
  • Universidad autónoma de ciudad Juárez, la podemos encontrar en Chihuahua
  • Escuela superior de agricultura y veterinaria de san buenaventura, la podemos encontrar en Coahuila
  • Universidad autónoma metropolitana, la podemos encontrar en el Distrito federal
  • Universidad de colima, la podemos encontrar en Colima
  • Universidad Juárez del estado de Durango, la podemos encontrar en Durango
  • Universidad de Guanajuato, la podemos encontrar en Guanajuato
  • Universidad autónoma del estado de hidalgo, la podemos encontrar en Hidalgo
  • Universidad de Guadalajara, la podemos encontrar en Jalisco

Universidades en Venezuela

  • Universidad Central de Venezuela, la podemos encontrar en Maracay.
  • Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la podemos encontrar en Barquisimeto.
  • Universidad del Zulia, la podemos encontrar en Maracaibo.
  • Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, la podemos encontrar en Zaraza.
  • Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la podemos encontrar en Coro.

Plan de estudio

La carrera para optar por el título como auxiliar de veterinaria se encuentra conformada por un plan de estudio especializado. El cual se encuentra dividido en un total de 3 semestres.

El cual buscar formar y capacitar a sus estudiantes en los conocimientos y habilidades teóricas y prácticas necesarias para lograr un adecuado desempeño laboral en el cuidado y manipulación adecuada de los animales. En este plan de estudio podemos encontrar las siguientes asignaturas:

Primer semestre de estudio

  • Inducción
  • Técnicas de estudio
  • Tecnología en información
  • Recepción de animales domésticos
  • Nutrición animal
  • Formación física I

Segundo semestre

  • Ambientes laborales saludables
  • Administración de medicamentos o inmunológicos en especie animal
  • Asistencia a las actividades terapéuticas en animales de compañía (perros y gatos)
  • Primeros auxilios
  • Dimensión ambiental
  • Formación física II
  • Ética y valores

Tercer semestre

  • Reproducción natural animal
  • Peluquería y estética canina o felina
  • Desarrollo corporal aviar durante cría, levante y producción
  • Inspección sanitaria en planta de beneficio animal
  • Ventas de productos y servicios
  • Formación física III

Perfil profesional

El profesional egresado de esta carrera de auxiliar de veterinaria, luego de culminar con su carrera universitaria, debe poseer ciertas características que conforman su perfil profesional. Estas van a demostrar sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas en su área laboral.

El profesional de esta profesión una vez que haya finalizado sus estudios universitarios tendrá la capacidad para cumplir diversas funciones como las mencionadas anteriormente.

Además, es fundamental que, este profesional contenga una serie de conocimientos y habilidades necesarias que esta área de salud requiere. Un profesional egresado de esta carrera debe ser capaz de:

  • Establecer relaciones interpersonales.
  • Asistir al veterinario en las diversas actividades de origen terapéutico en el cuidado de grandes y pequeños animales
  • Llevar a cabo las actividades de exploración, tratamiento y el seguimiento adecuado de las enfermedades presentes en los animales domésticos. Y asea en el sector urbano o rural.
  • Diagnosticar, prevenir y tratar las diversas enfermedades a los distintos animales domésticos.
  • Ejecutar diversos exámenes para determinar el origen de la enfermedad.
  • Participa en compañía del médico veterinario en el diseño de planes o programas dirigidos a la prevención de enfermedades en los animales.
  • Tendrá la capacidad para desempeñarse de manera eficaz en las áreas de las investigaciones animales.
  • Tener la capacidad para la investigación
  • Participar y realizar diversos trabajos dirigidos a la experimentación.
  • Tener la capacidad para emplear las matemáticas, la física y la estadística.
  • Debe ser una persona observadora y detallista.
  • Ser una persona paciente.
  • Debe ser una persona creativa.
  • Tener la capacidad para resolver las posibles dificultades y problemas que se puedan desarrollar.
  • Estar familiarizado con los equipos y las herramientas médicas empleadas en su área de trabajo.
  • Habilidades para comunicarse de manera efectiva, clara, concisa y coherente.

Campo laboral

Los profesionales egresados de la carrera para ser un auxiliar de veterinaria cuentan con un campo laboral un poco amplio, en el cual se le permite desempeñar su labor en diversos sectores del área la salud en animales.

Por lo general, lo más común es que estos profesionales egresados tienen la oportunidad de encontrar trabajo en diversas clínicas o centros hospitalarios dedicados al cuidado y atención animal.

Sin embargo, estos profesionales no solo tendrán la oportunidad de desempeñar su labor profesional en estos ámbitos. Durante la formación en esta carrera, el profesional fue formado y capacitado para desempeñarse profesionalmente en zoológicos.

Diversos laboratorios de diagnóstico, criaderos o diversos centros de acogida animal. De igual manera, tendrá la oportunidad de laborar en protectoras, centros de cuidado, centros de atención y centros de adiestramiento.

También, tendrán la opción de desempeñar su labor profesional en los comercios especializados y en cualquier otra empresa que requiera de un profesional para la atención y el cuidado de animales. Estos profesionales egresados de la carrera de auxiliar de veterinaria podrán desempeñar los siguientes cargos:

  • Auxiliar veterinario en clínicas y hospitales.
  • Auxiliar veterinario en centros de recogida, alojamiento o protección animal.
  • Diversos animalarios.
  • Auxiliar veterinario en facultades y centros de investigación animal.
  • Auxiliar veterinario en zoológicos.
  • Centros de recuperación de fauna.
  • Auxiliar veterinario vinculado con los cuidados sistemáticos de las mascotas.
  • Visitador de productos veterinarios.

Salario promedio

El profesional que estudia para ser auxiliar de veterinaria puede optar por un salario mensual determinado, tomando en cuenta el nivel de experiencia y estudio recibido.

Este salario también puede varias, dependiendo de la especialidad universitaria que el profesional haya recibido en algún deporte en específico.

Los profesionales en esta carrera de auxiliar de veterinaria pueden optar por adquirir un sueldo promedio de aproximadamente 1200 euros al mes. Para los profesionales recién egresados, comienzan su desempeño laboral adquiriendo un sueldo promedio entre los 1500 euros al mes.

Mientras que, los profesionales que ya se encuentran experimentados, y que además cuentan con cierto tiempo de experiencia, pueden adquirir un sueldo promedio de 2000 euros al mes.

Para finalizar, la atención y el cuidado de los animales es un arte que tiene gran importancia en la actualidad. Esta conforma a una de carreras que contiene gran demanda en el mundo laboral. Así que, si te gustan los animales y todo lo que se relacione con ellos, ser auxiliar de veterinaria te vendría bien. Si deseas, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre la carrera de zoología y sobre la biología marina.

 

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.