Como muchas profesiones del área de la salud, la Medicina Preventiva es una carrera donde se resalta la vocación. Si te inclinas por una profesión médica es importante que conozcas que esta especialidad está encauzada a prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad.
Si crees que esta es tu vocación y deseas conocer más sobre esta valiosa profesión no te pierdas este artículo que te ayudará a conocer un poco más sobre la Medicina Preventiva.
¿Conoces qué es la Medicina Preventiva?
La Medicina Preventiva es la rama o la especialidad de la Medicina que se encarga principalmente de proporcionar atención médica y aplicar técnicas para mantener la salud y el bienestar de cualquier individuo.
Esta cuidado inicia desde el nacimiento, y su objetivo es evitar el comienzo de alguna enfermedad y la muerte prematura. El médico que brinda sus conocimientos y habilidades en esta área busca salvaguardar, promover la importancia de conservar la salud.
La capacidad de este profesional está orientado a la atención y cuidado de pacientes para facilitar el diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad.
Aunque separar la Medicina Preventiva de la Curativa no es tarea fácil, cualquier acto médico intenta prevenir una situación clínica grave basada en actuaciones y consejos médicos.
Esta rama está orientada hacia la prevención y promoción de un estado de salud óptimo y está organizada para poder atender casos según su requerimiento. Así que se pueden diferenciar cuatro tipologías, la primera corresponde a la Prevención primaria.
Tipologías de la Medicina Preventiva
En esta etapa se ejecutan actividades sanitarias sobre personas sanas por parte de la comunidad, en conjunto con el personal sanitario antes de que aparezca una enfermedad. Se considera que es la más importante y eficaz.
Luego se estima la prevención secundaria o diagnóstico precoz. Toman como base los filtros poblacionales. Esta técnica se utiliza para detectar y suministrar tratamiento sobre una enfermedad que se encuentre en estadíos muy precoces.
De igual manera, si la situación sanitaria comienza a complicarse, los profesionales pueden requerir la implementación de acciones preventivas terciarias.
En este caso las actuaciones médicas están encaminadas a prevenir las complicaciones y secuelas de una enfermedad ya establecida en el paciente, o lo que se conoce como enfermedad de fondo.
Y se encuentra la prevención cuaternaria, en está situación el conjunto de actividades sanitarias van dirigidas a impedir las consecuencias de intervenciones innecesarias por parte del sistema sanitario.
Función del graduado en Medicina Preventiva
Los titulares encargados de esta especialidad médica desarrollan un plan de atención a descubrir previamente factores de riesgo y enfermedades en estado inicial, a través de la atención especializada.
Como la medicina preventiva es practicada de forma general por todos los médicos para mantener a sus pacientes sanos, su objetivo se dirige en promover y mantener la salud para advertir cualquier enfermedad, discapacidad o muerte.
Medicina Preventiva y áreas de trabajo
La medicina preventiva contempla tres especialidades que se aplican según el entorno de determinadas poblaciones, así que tenemos:
Medicina preventiva y del trabajo
En este caso se ejecutan actividades para promover y mejorar la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales según el sitio de trabajo.
Medicina preventiva aeroespacial
En este ámbito lo importante es realizar actividades para la conservación de la salud, la seguridad y el rendimiento de las personas en la aviación y los viajes espaciales. Tanto dentro como fuera de la atmósfera de la Tierra.
Medicina preventiva general
También es conocida como salud pública y se basa en promocionar la prevención y la gestión de la salud en comunidades determinadas, como por ejemplo las campañas de vacunación o para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La importancia de la medicina preventiva.
Muchas personas se dirigen al médico cuando presenta algunos síntomas que indican que la salud no está bien, porque se ve a la medicina como la vía para el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad, y en realidad se puede cambiar esa visión.
Para ello es necesario darle la debida importancia a la medicina preventiva, para detectar a tiempo factores de riesgo y enfermedades que se pueden complicar al pasar el tiempo.
Así que la importancia está en la comprensión y ejecución de acciones que permiten cumplir con cuidados previos para disfrutar de una buena calidad de vida.
De allí el reconocimiento a los internistas porque son los que establecen el primer encuentro del enfermo con la medicina, para luego ser remitidos a los especialistas.
Otra acción dentro del ámbito de la Medicina Preventiva esta la promoción de cambios de hábitos y estilo de vida, campañas muy difundida hoy en día.
Afortunadamente y gracias a un arduo trabajo de concientización, la población está cada vez más al tanto de la importancia de la medicina preventiva.