El currículum es el documento con el que las empresas y profesionales van a tener su primer contacto con nosotros a nivel laboral, lo que significa que es muy importante cuidar cada detalle para ofrecer una imagen profesional, preocupada por el detalle y competente. Por ello te vamos a ayudar a construir tu currículum a partir de ejemplos, de forma que te puedas inspirar para crear un diseño más personal y adaptado a la imagen que quieres transmitir.
Las ventajas de inspirar tu curriculum a partir de ejemplos
Aunque pueda parecer que todos los currículum son iguales salvo en general por el contenido, lo cierto es que cada persona tiene una personalidad distinta, además de que cada profesión es particular, lo que significa que, del mismo modo, el currículum tiene que ser algo más exclusivo, es decir, debes ser algo propio.
Sin embargo, hacer un curriculum desde cero requiere también conocer un poco acerca de la estructura de las particularidades que la empresa va a esperar para que consigas llamar su atención, lo que significa que es muy buena idea inspirarte en otros curriculums ya hechos para tener una buena base, como puedes ver en estos ejemplos de CV para profesionales.
Algunas de las principales ventajas que vas a poder disfrutar a la hora de tener un curriculum en el que inspirarte son:
- Evita partir de cero, algo que puede llegar a ser bastante frustrante.
- Tendrás la posibilidad de comparar entre diferentes diseños, lo que te permitirá acercarte más al tuyo personal.
- Es interesante conocer curriculums con los que otras personas han conseguido impactar a empresas y profesionales.
- Te va a permitir prestar atención a cada detalle, sin dejar de por medio información que pueda ser relevante.
- Verás que hay tantos diseños como puedas imaginar, cada uno de ellos con unas particularidades interesantes.
- Conseguirás sacar pequeños detalles de cada currículum para crear el tuyo propio.
Consejos que debes tener en cuenta para hacer un currículo profesional
Vamos a proceder a analizar algunos de los puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de crear tu curriculum a partir de ejemplos:
- Inspirarte en los ejemplos, pero nos copies un curriculum por completo, ya que vale la pena dedicar un tiempo y un esfuerzo a crear algo más personal y exclusivo.
- Asegúrate de que introduces todos tus datos personales.
- En tu perfil profesional, debes hablar, de manera resumida, acerca de tu formación, experiencia y aspiraciones.
- Para tener la total seguridad de que incluyes cada una de tus capacitaciones, te recomendamos que utilices este generador de experiencia laboral, el cual te ofrece listados completos que puedes utilizar.
- En tu experiencia profesional, organiza cronológicamente los trabajos que hayan sido más relevantes empezando por el más actual.
- Recuerda incluir todos los títulos, centro y año de graduación.
- Incluye todas las aptitudes que consideres que tienes, y si te inspiras en una oferta en particular, recuerda añadir aquellas que solicitan como por ejemplo el ser una persona adaptada al trabajo en equipo.
- No olvides indicar todos los idiomas que dominas.
- Comprueba regularmente que tu información de contacto está actualizada.
- Si incluyes redes sociales, asegúrate de que son cuentas limpias, es decir, comprueba el tipo de seguidores que tienes, la información que has aportado, lo que aportan otras personas que tienes vinculadas, etcétera.
- Es muy importante que añadas una fotografía al currículum, para lo cual deberás optar por una imagen actual, en la que tan sólo aparezcas tú, tenga una buena calidad y a ser posible no sea una foto de tus últimas vacaciones o de la última vez que fuiste a tomarte algo a un restaurante.
- A la hora de elegir la tipografía, opta por una fuente que sea fácil de leer y agradable.
- Recuerda separar bien cada sección para que sea fácil acceder a cada una de ellas a simple vista.
- No des por finalizado el currículum hasta que lo haya repasado al menos un par de veces para detectar cualquier error.
- La ortografía es esencial, por lo que debes repasar bien para asegurarte de que no hay ninguna falta ortográfica en todo el texto.
Si tienes en cuenta todas estas recomendaciones y redactas tu curriculum a partir de ejemplos, verás que obtienes mejores resultados ya que causará es un impacto mucho más positivo de cara a la empresa.