ASESOR FINANCIERO ¿CUÁL CARRERA ESCOGER?

ASESOR FINANCIERO ¿CUÁL CARRERA ESCOGER?

Por medio de este artículo, tendrás la oportunidad de conocer sobre la profesión de Asesor Financiero, un curso que te permitirá arribar en el eje comercial de las empresas y las finanzas, te contamos sobre los estudios oficiales que debes efectuar, su campo laboral y mucho más.

asesor financiero

¿Qué es un Asesor Financiero?

La carrera de Asesor Financiero, permite el desarrollo de diversas metas en corto, mediano y largo plazo, siendo esta profesión la encargada de buscar las mejores opciones para un producto en el mercado, también pueden ser servicios o inversiones de acuerdo a las necesidades e intereses del cliente.

Esta carrera de Asesor Financiero, instruye al profesional en temas de prioridad financiera, como un ahorro a tiempo,  elevando la rentabilidad y disminuyendo en todo momento los riesgos de pérdida de capital monetario.

La principal labor de un Asesor Financiero, es resolver disyuntivas en relación al dinero de acuerdo al cliente que está atendiendo, en relación a productos de orden financiero entre los que se destacan acciones, rentas vitalicias, fondos mutuales, entre otros, igualmente puede representar a sus clientes, a través de un pago extra.

Es importante recordar, que el curso de Asesor Financiero, es un postgrado y para ello requieres tener un grado académico en Administración, Contabilidad, ADE, Derecho, Economía, también existen otras carreras afines que en este artículo te detallaremos más adelante.

¿Porqué estudiar para Asesor Financiero?

Este curso de Asesor Financiero, te permite adquirir los conocimientos de asesoría y consultoría, para las intermediaciones entre el comparador y el vendedor, por lo cual sabrás sobre distintos productos financieros, como hipotecas, cuentas de ahorro, inversiones y las políticas de protección financiera.

Además te permite obtener conocimientos como Asesor Financiero Independiente en el asesoramiento de productos y sistemas del mercado financiero sin estar vinculado a un proveedor, permitiendo mayores alcances laborales e incremento salarial.

Pues muchas personas no saben cómo funciona el mercado financiero y requieren de un Asesor Financiero que les aconseje en cómo invertir su dinero para una mayor optimización del mismo, así obtiene una comisión por la asesoría dada.

Regulación del Asesor Financiero

Esta profesión de Asesor Financiero es regulada en España, por la Ley de mercados de Valores es el marco legal que permite darle un orden a las operaciones de carácter financiero, en los que respecta a los mercados primarios y secundarios.

Entre los cuales se destacan el mercado de la Deuda Pública en Anotaciones, la Bolsa de Valores, el Mercado de Renta Fija, los Mercados que puedan ir presentándose además del AIAF.

En relación a la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, es otro texto de índole legal, que representa a la Unión Europea, en lo que atañe a los servicios de orden financiero para la seguridad de los mismos, protegiendo en todo momento a los inversores, teniendo equidad, eficacia y transparencia en los mercados en materia financiera.

Perfil del Aspirante

Para esta profesión de Asesor Financiero debes poseer, habilidades numéricas y matemáticas, conocimientos de contabilidad, habilidades comerciales, aptitudes para la atención al cliente, capacidad para tomar decisiones, responsable, organizado, manejo de las innovaciones tecnológicas.

Debes tener dominio de otro idioma, además del materno, pues recuerda que estamos inmersos en un mundo globalizado y inglés es el idioma comercial de las empresas que requieren de profesionales en el ámbito de Asesor Financiero, además debes enfrentar retos y trabajar en equipo, entre otras aptitudes como las siguientes:

  • excelente habilidad comunicativa como escrita para lograr un buen asesoramiento a los clientes
  • saber escuchar para comprender que es lo que quiere el cliente
  • Mantener a los clientes informados sobre las transacciones realizadas
  • Manejar adecuadamente el tiempo laboral
  • Priorizar las asignaciones a ejecutar
  • Realizar actividades múltiples para diversos proyectos financieros
  • Tener capacidad de análisis además de solventar los inconvenientes en el tiempo oportuno
  • Poseer experiencia en proyecciones estadísticas donde emplee flujogramas y gráficos

Estudios Oficiales que requieres en esta profesión

Como te comentamos anteriormente, esta profesión de Asesor Financiero es un curso complementario, pero para  ingresar al mismo requieres estudios oficiales de una carrera universitaria que te den la posibilidad de ingresar a este campo laboral, entre los estudios formales que se requieren para ser un Asesor Financiero son los siguientes:

  • Grado en Dirección Financiera y Contabilidad
  • Grado en Economía Financiera y Actuarial
  • Grado en Economía y Finanzas
  • Grado en Finanzas y Contabilidad
  • Grado en Gestión Económica y Financiera

Recuerda que para lograr un mayor incremento salarial, es importante que te sigas formando académicamente y en este artículo te mostraremos las maestrías más indicadas para un Asesor Financiero y así lograr una mayor amplitud en el empleo que deseas obtener,  las maestrías son las siguientes:

  • Máster Oficial en Asesoría Fiscal
  • Máster en Asesoría Jurídica
  • Máster Oficial en Banca y Finanzas
  • Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras
  • Máster Oficial en Dirección Financiera
  • Máster Oficial en Finanzas
  • Máster Oficial en Fiscalidad y Contabilidad
  • Máster Oficial en Física y Matemáticas
  • Máster Oficial en Matemática Computacional

Perfil del egresado como Asesor Financiero

Todo Asesor Financiero está en la capacidad de brindar consultoría y asesoría financiera además de gestionar diversas transacciones comerciales de los clientes, priorizando las necesidades y objetivos de acuerdo a la evaluación realizada de las acciones que se encuentran invertidas actualmente y próximas a realizar.

Está en la capacidad el Asesor Financiero de comprar y vender productos relacionados con las finanzas, las mismas pueden ser acciones, capital extranjero, representando agentes de inversión y clientes; elaborando estrategias de inversión y comercio en procura de cumplir con las expectativas de los clientes a quienes atienden.

Permite la promoción de nuevos productos y servicios relacionados con la finanzas, mediante la enseñanza y asesoría en pro de la inversión, el Asesor Financiero es ordenado y metódico y lleva un registro de las transacciones que realiza de cada cliente,  está en la capacidad de evaluar portafolios de inversión, para asegurar intereses positivos a los clientes que atiende.

Son oportunos los Asesores Financieros, para buscar oportunidades financieras con productos de corretaje, están conscientes del marco legal vinculado este campo laboral de las finanzas; son capaces de realizar investigaciones en el mercado tanto semanal como trimestrales de acuerdo a las finanzas.

Campo Laboral de un Asesor Financiero

Puedes laborar como Asesor Financiero para empresas comerciales, banca, además como emprendedor de forma independiente, debido a las responsabilidades que tiene, debe tener habilidades matemáticas, además de poder resolver problemas.

Es prioridad en este campo laboral, pues el Asesor Financiero está en la capacidad de minimizar riesgos, identificando las acciones que puedan amenazar los intereses de los clientes, tienes de esta manera tres ámbitos labores bien específicos, siendo los siguientes:

Un Asesor Financiero en la banca establece en todo momento relaciones comerciales con los usuarios del Banco, adaptando productos de acuerdo al perfil del cliente, además de permitir oportunidades para la gestión del fondo mercantil que el Banco administra son variadas las funciones que ejerce un Asesor Financiero en este campo laboral, siendo las siguientes las principales en su desarrollo las siguientes:

  • Comunicarse con los usuarios, pautando los círculos de acción
  • Supervisan de manera constante el reporte mercantil de los clientes en pro de los objetivos previstos
  • Trazan estrategias mercantiles
  • Están en la capacidad de comprar y vender productos financieros a nombre de sus clientes
  • Desarrollan registros utilizando las nuevas tecnologías
  • Monitorean el mercado financiero buscando nuevas oportunidades de inversiones
  • Está capacitado un Asesor Financiero, para asesorar en relación a Hipotecas, que son préstamos que solicitan un usuario para comprar una propiedad, Seguros de Vida y políticas relacionadas con la protección integral de las personas, Pensiones, Cuentas de Ahorro, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos de Inversión, Sociedades Abiertas de Inversión.

En los que respecta a un Asesor Financiero de una empresa, se encarga de aumentar el flujo de caja de la compañía, ideado nuevas estrategias que permitan optimizar y aumentar el capital de la empresa; también es un guía para la empresa al momento de tomar las decisiones más acertadas, además asesora como invertir las ganancias de la compañía.

Estas empresas, están relacionadas con inversiones, firmas que se relacionan con el mercado de valores y el corretaje de bolsa, aseguradoras, entre otros, donde realizan fluctuaciones financieras.

El Asesor Financiero Independiente, a diferencia de los otros dos profesionales no recibe una comisión por la asesoría sino un sueldo el cual es cancelado por el cliente al que asesora, por lo cual puede asesorar de manera particular creando su propia empresa.

La mayoría de las personas, carecen de una educación financiera para saber cómo poder invertir su dinero y es el Asesor Financiero la persona más competente para dar las asesorías legales.

Entre las funciones de un Asesor Financiero Independiente, se encuentra la de acompañar al cliente en las decisiones de inversión, ubicar los objetivos financieros y ofrecer los productos de mercado de acuerdo a  los límites de riesgo que pueda poseer el cliente de la inversión, igualmente está capacitado para realizar los siguientes informes:

  • Planificación de Seguros de Vida
  • Planificación de Cash Flow
  • Planificación de Inversiones
  • Planificación de Riesgo Personal
  • Planificación Fiscal
  • Planificación de Jubilación

Sugerencias

Ya conoces las funciones laborales de un Asesor Financiero, y las  salidas laborales en las que te puedes desempeñar, pues tiene una labor muy importante en el ámbito empresarial, por lo cual este profesional es imprescindible en una empresa.

Si te gusta esta profesión de Asesor Financiero, no dudes en seleccionar un grado académico, de los que en este articulo te sugerimos, luego realiza un máster para que triunfes en el mercado empresarial, la decisión es tuya, adelante, te sugiero ver el próximo vídeo.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Asesor Financiero: ¿Cuál Carrera Escoger?” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.