Si te gusta el derecho y sus ramas, puedes tener destrezas en lo que concierne al campo de las investigaciones judiciales y en la criminalística encontrarás las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades de una manera académica.
Gracias a la criminalística se pueden conocer las causas y descripción de los escenarios en donde ocurren los hechos delictivos que afectan directamente a los miembros de la sociedad.
¿Qué es la criminalística?
Básicamente la criminalística se encarga de la investigación científica a través de la aplicación de métodos, técnicas y estrategias que permiten determinar los hechos y al mismo tiempo buscar el apoyo necesario en los órganos que así lo a meriten.
Se conoce como una disciplina que apoya al derecho, ya que aporta las pruebas necesarias encontradas en el lugar de los hechos, esas pruebas son recolectadas aplicando cada uno de los principios básicos de la criminalística.
Principios de la criminalística
La criminalística basa su ejecución dentro del campo laboral en una serie de principios relacionados directamente con los pasos que realiza para realizar con excelencia las investigaciones y posibles soluciones de los hechos, por lo que a continuación leerás los que tiene que ver con esta profesión.
- Redacción del informe pericial.
- Protección del lugar de los hechos.
- Aportar y suministrar las pruebas al laboratorio encargado de la investigación.
- Observar el lugar de los hechos.
- Descripción del lugar de los hechos.
- Realización de perimetría y registro fotográfico.
Carrera de criminalistica
Es una carrera que puede durar entre cuatro a cinco años, todo depende del centro de educación superior en el decidas estudiar, es una profesión que requiere habilidades científicas e investigativas.
La carrera de criminalística se enfoca en la formación de futuros profesionales capaces de estudiar metódicamente el lugar de los hechos de un delito, con el fin de determinar a través de las pruebas quienes son los implicados y cuáles fueron las causas del mismo.
Pensum
El pensum académico de criminalística se desarrolla en cuatro años en donde se hace necesario realizar trabajos de campo y en laboratorios forenses.
Primer año: Derecho penal, seminario con trabajos de campo, pasantías de laboratorios forenses, práctica pericial I, deontología y derechos humanos, técnicas de escenas del crimen I, derecho procesal penal, papiloscopía y rastros I, balística forense I, quimica aplicada I, Identidad humana,
Segundo año: Elementos de la física y matemática, aspectos del peritaje, practica pericial, química aplicada II, papiloscopia y rastros II, balistica forense II, accidentología vial I, técnicas de escena del crimen.
Tercer año: Documentología, tecnología aplicada, accidentología vial II, estadistica, Informatica aplicada, física aplicada, informatica aplicada, doctrina social de la iglesia, introducción a la criminología, seminario con trabajos de campo integrado a la práctica pericial.
Cuarto año: Inglés, psicología forense, odontología forense, histopatologia forense, medicina legal, documentología II, toxicología y química legal.
Quinto año: Seminario sobre investigación científica del crimen, prácticas en laboratorios forenses, tesis que debe estar plenamente relacionados con los temas vistos en las pasantías o trabajo de campo.
Especializaciones que apoyan a la criminalística
En el mundo de las investigaciones penales existen varias especialidades que apoyan directamente a la criminalística, como es el caso del derecho, de sus ramas o especialidades, si deseas conocer más del tema te invito a entrar al enlace y leer el artículo: ¿Quieres ser abogado? Estas son las ramas del derecho.
Al trabajar en la criminalística se hace necesaria mantener buenas relaciones con el equipo de trabajo que consiste en un conjunto de especialistas en balísticas, en el uso del dactiloscópico, grafoscopía y genética forense.
Grafoscopía
La grafoscopia se encarga del estudio exhaustivo de los grafemas, esta especialidad estudia si un documento es falso, también incluye los tipos de letras y la veracidad de una firma. Es muy importante porque puede evitar o comprobar grandes fraudes dentro de empresas.
Balística
Es una especialidad de la criminalística que se encarga del estudio de la bala o proyectiles, de su marca y tamaño, así como de la trayectoria, el alcance y los efectos que produce al ser usados en el lugar de los hechos delictivos. También se encarga del arma en la que utilizó la bala.
Dactiloscopia
En cuanto la dactiloscopia se puede decir que es la especialidad de la criminalística que se encarga del estudio detallado de las huellas dactilares que se encuentran y que pueden estar relacionadas con las personas que incurrieron en el delito.
Genética forense
La especialidad llamada genética forense hace referencia al estudio de los restos biológicos y fluidos de los implicados que accidentalmente quedan el la zona donde se desarrollo el delito o en cualquier objeto que se encuentre.
El estudio se realiza en laboratorios especializados una vez que el criminalista recolecta las pruebas y las envía en el momento oportuno, también puede pasar que los fluidos se encuentren en la víctima. Está especialidad también brinda grandes aportes en lo que es la identificación de cadáveres.
Planimetría
Se encarga del estudio de la superficie plana del lugar en el que pasó el hecho o crimen, brinda datos de medición y precisión que permiten determinar de que manera ocurrieron las cosas por lo que es un gran apoyo para la carrera de criminalistica.
Campo laboral
El campo laboral de la carrera criminalistica se enfoca en los centros e instituciones que hacen trabajos de investigación científica y de campo en lugares donde ocurren actos delictivos o criminales.
- Centros de atención a la víctima del delito.
- Atención de menores en centros de reformas.
- Asistencia educativa.
- Intervención en todo lo concerniente al ámbito penitenciario.
- Policía judicial.
- Ministerios de la defensa.
- Perito en laboratorios criminalísticas.
- Laboratorios forenses.
- Instituciones de seguros.
- Instituciones privadas.
La carrera de criminalistica es una profesión bien remunerada dado la complejidad de las funciones dentro del ejercicio profesional. Si deseas conocer más acerca de todo lo que hace un profesional criminalista en el campo laboral te invito a ver el siguiente vídeo:
Diferencias entre la criminología y la criminalística
Es bastante frecuente que se confunda las carreras de criminalística y la de criminología, sin embarga cada una tiene un enfoque diferente, pero es importante señalar que trabajan en conjunto con el derecho, si estas interesado en el tema te invito a entrar al siguiente enlace y leer el artículo: Puedes estudiar derecho y criminología al mismo tiempo.
La criminología se enfoca en el porqué de los hechos que llevaron al delito, también se puede destacar que la criminología estudia el lugar y no lo altera, aplica los conocimientos adquiridos en balística, fotografía y recolección de evidencias.
En cuanto a la criminología se centra en el estudio del comportamiento social y se apoya en las ciencias auxiliares como la psicología, la sociología y la antropología. En a criminología se buscar prevenir el delito, mientras que la criminalística estudia el escenario en donde ocurre el delito.
En ambos casos se trabaja en los mismos campos laborales manteniendo como características principales la ejecución de cada uno de las carrera y respetando la misión de cada una dentro de la investigación.
Recuerda que un abogado o egresado en derecho puede realizar especializaciones en criminología y en criminalista, lo que debe hacer es documentarse y establecer cuales son las necesidades y requerimientos, así como su gusto por alguna de las dos.