PUEDES ESTUDIAR DERECHO Y CRIMINOLOGÍA AL MISMO TIEMPO

PUEDES ESTUDIAR DERECHO Y CRIMINOLOGÍA AL MISMO TIEMPO

¿Estas por iniciar tus estudios universitarios, pero aún no decides si optar por la carrera de derecho o criminología? Entonces estas en el lugar indicado, donde conocerás tanto lo más relevante sobre estos grados, así como las herramientas necesarias para titularse al mismo tiempo en ellos.

derecho y criminología

Grado en derecho

Esta carrera es conocida como una de las de más larga trayectoria, siendo que aún con el transcurso de los años continua relevante. Por lo tanto, cada vez son más los jóvenes o adultos que quieren desarrollarse dentro de esta, con el fin para garantizarse estabilidad económica y reconociendo social dentro de su entorno.

Ahora bien, esta se enfoca en el sistema jurídico del país donde se cursa, considerándose su base no muy flexible en cuanto a campo internacional se refiere, pero si existiendo la posibilidad alcanzarlo a través de especializaciones especificas o máster que involucren el área desea.

No obstante, aquellos graduados del derecho se consideran abogados y representan un sinónimo de lo que significaría un auxiliar de justicia, permitiendo que por medio de estos las personas ejerzan sus derechos, se asesoren y formen parte en los distintos procesos que establece la ley.

Objetivo general

Se toma como fundamental el instruir profesionales integrales altamente calificados, ello a través de los distintos métodos de incentivasen o estimulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje que busca actualizar y mantener en alto el perfil de abogado.

Objetivos específicos

Dentro de estos se hace posible ubicar como más relevantes aquellos inclinados hacia potenciar habilidades y destrezas que permitan el adecuado desarrollo de las actividades jurídicas, así como la profundización de las practicas e investigaciones de sus disciplinas.

¿Por qué estudiar para ser abogado?

Esta titulación no solo ofrece inmensos beneficios en cuanto a conocimientos y capacidad de auto-gestión se refiere, sino que además te brinda múltiples oportunidades de campo y salidas laborales que podrán abarcar hasta niveles internacionales siempre y cuando se cumpla con los requisitos y certificaciones exigidos según corresponda.

Siendo así, se considera una carrera muy diversa y de gran satisfacción personal al ofrecer a sus egresados la oportunidad de ayudar al débil jurídico. Todo ello ofreciendo asesoría voluntaria o contratada en relación a cada caso y materia particular.

Si quieres saber más sobre todo lo relacionado con el grado en derecho y lograr convertirte en abogado, te invito a ver este artículo. En el conocerás sus ventajas, desventajas, perfil del aspirante, especializaciones y demás información que te permitirá descubrir si se adapta o no a tus necesidades.

Grado en criminología

Consta en el estudio de una ciencia que se considera muy actual y relevante, involucrando todo lo relacionado al estudio, análisis, prevención, intervención y estrategias. Todo ello dirigido y relacionado con la criminalidad, el crimen y el criminal en cuestión.

Ahora bien, este estudio ha representado cada vez más mejoras y evolución en cuanto a su ejecución o desarrollo se refiere, permitiendo de este modo más eficiencia y mayor eficacia. Por lo tanto, sus titulados no solo altamente capaces, sino que además son indispensables en las distintas áreas que le involucran.

Siendo así, el criminólogo es un profesional capaz de trabajar en arduas investigaciones, demostrando ser también auxiliar de justicia ejecutando todas sus laboras en busca de esclarecer los hechos y determinando de una u otra forma a través de las pruebas y demás procesos lo sucedido.

Objetivo general

Siendo una ciencia interdisciplinaria tiene como fundamental que sus titulados sean profesionales integrales capaces de desarrollar sus funciones a través de las necesarias habilidades y destrezas previamente adquiridas durante todo su aprendizaje y suficientemente ejecutadas en las practicas dispuestas para tal fin.

Objetivos específicos

Dentro de estos podemos posicionar algunos de los más relevantes como el estudio o investigación de la conducta humana, considerando el hecho y las condiciones que le rodean, así como lo que muestra directa o indirectamente el crimen y la escena en si para esclarecer el hecho investigado.

Esta se considera una carrera de gran importancia y demanda en la actualidad siendo que, con el paso del tiempo y aparente avance tecnológico y social, también aumenta y crece los registros de criminalidad. Todo ello, tomando en consideración solo los datos reportados y registrados por los órganos dedicados a ello.

Por lo tanto, sus titulados cumplen la función de ayudar en el esclarecimiento y descubrimiento de estos hechos mediante el estudio de la escena o investigación de la conducta humana. Considerándose como su fin el de la prevención y mejor respuesta ante circunstancias complejas, siendo su detección la forma de mejora oportuna en la sociedad.

Siendo así, la criminología se ha de convertir en una carrera competitiva y exitosa para desarrollarse como profesional y crear una carrera estable con beneficios generosos, oportunidades variadas y tanta diversidad funcional que no permite caer en la monotonía.

Si te interesa saber sobre la criminología de una forma más específica, te invito a ver este artículo donde conocerás todo lo necesario para convertirte en criminólogo, perfil tanto del aspirante como del egresado, campo laboral, salidas profesionales y mucho más.

Conoce donde estudiar derecho y criminología

En el mundo existen diversas universidades de prestigio para elegir donde estudiar carreras aspiradas como derecho y criminología, considerando que para tener éxito profesional no solo es necesario culminar la carrera y graduarse, sino que además es relevante la posición académica y la casa de estudios.

Universidad de Pensilvania

Fundada en el año 1740 y ubicada en Pensilvania, Estados Unidos, se considera como una universidad dirigente entre las carreras de ciencias y demuestra su excelencia con múltiples evidencias como lo son los al menos treinta y seis premios nobel y relevantes líderes que se relacionan a ella.

Universidad Griffth

Fundada hace más de cuarenta años y ubicada en Australia, cuenta con calidad de enseñanza, excelente programa académico y diversos espacios tanto de estudios como recreativos ofreciendo instalaciones modernas para la comodidad y óptimo desarrollo del estudiantado.

Universidad Harvard

Fundada en el año 1636 y ubicada en Massachusetts, Estados Unidos, es una universidad privada de las más antiguas de su país. Además, esta cuenta con un porcentaje de admisión de solo el 5,2% basándose en el rendimiento académico, habilidades, talentos, destrezas y personalidad del solicitante.

Universidad de Hong Kong

Fundada en el año 1911 como y ubicada en Hong Kong, China como una universidad  pública, se considera la institución superior más antigua contando con estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. Se enfoca en su lema de sabiduría y virtud, enseñando y capacitando idealmente a sus aspirantes.

Universidad Yale

Fundada en el año 1701 es una universidad de tipo privada que se ubica en Connecticut, Estados Unidos, contando con un porcentaje de admisión de alrededor del 6%. Se muestra como selecta y prestigiosa, enfocándose en su lema de luz y verdad.

Universidad de Sídney

Fundada en el año 1850 es una universidad pública que se ubica en Nueva Gales del Sur, Australia, contando tanto con estudiantes de pregrado como de posgrado. Esta resalta no solo por su gran arquitectura o por ser de las primeras instituciones de estudio superior, sino por sus alumnos ilustres que son bandera de la excelencia que en ella se encuentra en cuanto a calidad académica.

Desarrollo del grado

Para superar satisfactoriamente una carrera y titularse en ella, con el fin de ejercer sus funciones y hacer vida profesional dentro de la misma o simplemente de obtener los conocimientos y cumplir una meta, se hace necesario conocer sobre su estudio, aptitudes y demás características de vital importancia.

Programa académico

Dentro de este es posible visualizar variaciones dependiendo de la universidad o país donde se realicen sus estudios, siendo las aquí mostradas simples representaciones de lo que pudiese relativamente contener el referido programa.

Carrera de Derecho

Durante esta se deberán aprobar y acumular una cantidad específica de unidades de créditos académicos, siendo estos los que incluyen las distintas asignaturas fijas o electivas.

Primer año

  • Introducción al Derecho
  • Derecho Romano
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Civil I
  • Metodología de la Investigación
  • Deontología Jurídica

Segundo año

  • Derecho Civil II
  • Derecho Penal
  • Derecho Administrativo I

  • Derecho Constitucional
  • Derecho Internacional Publico
  • Hermenéutica y Teoría de la Interpretación Jurídica
  • Metodología de la Investigación II

Tercer año

  • Derecho Civil III
  • Filosofía del Derecho
  • Derecho Mercantil
  • Introducción al Derecho Procesal
  • Medicina Legal

Cuarto año

  • Finanzas Publicas y Derecho Financiero
  • Derecho Mercantil II
  • Derecho del Trabajo
  • Derecho Probatorio
  • Derecho Civil IV
  • Derecho Procesal Civil I

Quinto año

  • Derecho Internacional Privado
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho Administrativo II
  • Procesal Civil II
  • Derecho Agrario (Electiva)
  • Derecho Contratos (Electiva)

  • Derechos Humanos (Electiva)
  • Derecho Penitenciario (Electiva)
  • Teoría de la Función Publica (Electiva)
  • Análisis Jurisprudencial (Electiva)
  • Derecho Ambiental (Electiva)

Carrera de criminología

Durante esta se deberán aprobar y acumular una cantidad específica de unidades de créditos académicos, siendo estos los que incluyen las distintas asignaturas fijas o electivas.

Primer Año

  • Técnicas de Estudio
  • Método Científico
  • Socio – Criminología
  • Psico – Criminología
  • Psiquiatría Criminal
  • Ética y Valores
  • Introducción a la Criminología

Segundo Año

  • Derechos Humanos
  • Historia Control Social y Delincuencia
  • Justicia Criminal
  • Policía

 

  • Disuasión General
  • Criminalidad Organizada
  • Delincuencia Juvenil
  • Técnicas de Investigación

Tercer Año

  • Privación de la Libertad
  • Tratamiento en Libertad
  • Procesos Sociales
  • Desarrollo Pro-Social

 

  • Proyectos de Intervención Preventiva
  • Violencia
  • Análisis Estadístico
  • Desarrollo Personal
  • Idioma

Cuarto año

  • Victimologia
  • Intervención Psicosocial
  • Prevención Situacional
  • Predicción Estadística

 

  • Asesoría Criminológica
  • Drogas y Drogodependencia
  • Prácticas

Quinto Año

  • Conflicto y Mediación
  • Gerencia
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Pasantía

  • Servicio Comunitario
  • Psicología General (Electiva)
  • Policía Científica (Electiva)
  • De la Crimino – génesis a la Crimino- dinámica (Electiva)
  • Criminología Contemporánea D.E.T (Electiva)

Modalidad y duración

Las carreras de derecho y criminología podrán estudiarse en un tiempo aproximado de cinco años para los estudiantes regulares e incluso menos para los más brillantes y destacados, desarrollándose bajo la modalidad presencial, semi presencial o régimen a distancia mejor conocido como online.

Realizar grados simultáneos ¿Cómo hacerlo?

El estudiar para graduarse de dos carreras universitarias como derecho y criminología de forma simultánea, pudiese considerarse imposible para algunas personas, pero lo único que se requiere es estrategia, motivación y compromiso con la meta propuesta.

Ahora bien, estos estudios pueden realizarse de forma presencial estudiando una carrera en la mañana y otra en la noche, dejando un espacio entre una y otra para cumplir con los requisitos, estudiar o hacer entregas de lo solicitado. Decidiendo cursarle en espacios relativamente cercanos o incluso en la misma institución.

No obstante, otra forma de lograrlo es con modalidad combina, cursando una de forma presencial y otra online permitiendo así distribuir el tiempo libre para dedicárselo en parte al estudio a distancia y a la realización o investigación de lo demás solicitado.

Sin dejar de lado, la combinación de ambas como un estudio online, permitiéndole de esta forma al estudiante mayor liberta de planificación, en cuanto al tiempo dedica en ambas y una mejor ejecución en cuanto a estrategias de investigación o entrega se refiere.

Si interesa saber más sobre donde realizar tus estudios en nivel superior, te invito a ver este artículo donde conocerás cuales son las mejores universidades de Europa, así como su localización exacta, origen, plazas ofertadas, posición en el ranking global y mucho más.

Recomendaciones para su estudio

Antes de iniciar la travesía de estudiar derecho y criminología se hace necesario investigar todo lo relacionado a estas en cuanto, destacándose el hecho de si son impartidas en la misma universidad o cercanas, si comparten unidades de crédito para homologar estratégicamente las ya cursadas y verlas de forma repetida.

Ahora bien, no estaría demás considerar estudiar por adelantado la primera mitad de una de las carreras deseas implementando de esta forma el plan anteriormente sugerido acortando de forma drástica el tiempo de la segunda mediante homologación.

No obstante, al realizar este proceso no estaría mal visto el tomarse más tiempo de lo establecido dedicando de esta forma mayor concentración y suavidad al proceso. Todo ello considerando que al final de la meta no se obtendrá un solo logro sino dos.

Beneficios de contar con doble titulación

Se considera que los profesionales que gozan la dicha de titularse en derecho y criminología perciben mayor remuneración, un campo laboral más extenso por abarcar múltiples ramas para ejercer sus funciones y salidas laboras amplias. Todo ello, permitiendo que se cree un currículo integral llamativo y favorecedor para aquel que ofrece su trabajo.

Conclusión

La culminación exitosa de dos carreras simultaneas es una tarea ardua pero no imposible, que requerirá durante un largo tiempo la dedicación absoluta del estudiante con el objeto de que se cumpla la meta. Sin embargo, existe la posibilidad de un desgaste tanto físico como metal para aquellos estudiantes regulares que intenten esta hazaña.

Ahora bien, para que aquellos que han de lograrlo finalizar los grados de derecho y criminología es sin lugar a dudas una meta envidiable, el aprovechar el tiempo de una forma tan dedicada podría representar un antes y un después muy marcado en la vida de su extraordinario aspirante.

Siendo así, para aquellos afortunados en lograrlo no se pronostica nada por debajo del éxito, considerándose a estos como unas personas disciplinadas que han de lograr lo que sea que se proponga como objetivo.