¿Estas por iniciar la carrera de derecho o por el contrario ya ha finalizado su curso y no tienes una idea muy clara sobre que rama estudiar? Si es así, estas es el sitio indicado donde conocerás lo más relevante sobre una de las especialidades más buscadas, siendo esta la que te permitirá desarrollarte como abogado penalista.
Origen de la carrera
Esta se considera como aquella que se encuentra muy unida a la historia de la humanidad, ubicada históricamente desde tiempos que se remontan a la Antigua Grecia, donde era representada con la increíble Diosa Themis o mejor conocida como la deidad del derecho.
Ahora bien, su práctica como abogacía se asocia al nacimiento de la universidad propiamente dicha donde ya se podían ubicar tanto al derecho canónico como al derecho civil. Siendo así, fue cada vez abarcando un poco más y se estableció el derecho teórico practico para su estudio.
Por lo tanto, sus avances fueron tales que era necesario cursar aproximadamente cuatro años y presentar dos exámenes privados para la respectiva obtención del grado. Todo ello, dejando como consecuencia las millones de transformaciones que ha experimentado hasta ser tal y como la conoces en la actualidad.
Profesión de abogado ¿En qué consiste?
Se muestra como una carrera de oportunidades muy amplias y varias, pero en términos generales podríamos decir que aquellos que practican el libre ejercicio son profesionales independientes. Siendo así, estos se han de encargar de una forma u otra de asesorar, asistir o representar a quienes sean identificados como sus clientes.
Por lo tanto, estos serán los responsables de la debida defensa de lo que integran sus derechos e intereses frente a los entes privados, órganos públicos y demás personas que pretendan lesionar o afectar de forma negativa aquello que se ha de considerar relevante o discutible legalmente para el representado.
Si quieres saber más sobre la carrera de abogado, te invito a ver este artículo donde conocerás como cursar estudios simultáneos como el derecho y la criminología. Todo ello, encontrando múltiples consejos y estrategias para lograr esta gran hazaña que representa el ser graduado de dos importantes profesiones que se complementan entre sí.
Especialidad en derecho penal
Aquellos abogados que deseen especializarse dentro de esta área podrán realizar posgrados o maestrías en ciencias penales, siendo esta la forma en que obtendrán todos los conocimientos teóricos necesarios e incluso prácticos desde una percepción relativa.
Por lo tanto, sus aspirantes deberán ser preparados para desempeñarse en las diferentes situaciones que se presentan en la justicia penal. Siendo capaces de ejecutar las acciones correspondientes para cumplir con funciones y obligaciones que se relacionan directamente con sus clientes.
Si te interesa saber más sobre las maestrías y todo lo relacionado a ellas, te invito a ver este articulo donde no solo conocerás porque y como realizarlas, sino además en que consisten, cuáles son sus tipos, las más buscadas, diferentes países donde cursarlas y más.
modalidad y duración
Este dependerá de múltiples factores que involucran tanto el continente como el país o universidad donde decide cursarse, siendo así es posible observar que algunas ofrecen modalidades dentro de las cuales es posible encontrar semi presencial, online o la más común de todas que es la presencial.
Ahora bien, se estima de forma aproximada que cuenta con una duración que se encuentra alrededor de los dos años, permitiendo de esta forma que sus aspirantes se preparen detalladamente y presenten al finalizar un trabajo de grado que demuestre de una u otra forma los conocimientos adquiridos.
Pensum académico
El contenido que se muestra será considerado como referencial en cuanto a la variabilidad que abarcan las diferentes maestrías y su enfoque u objeto. Por lo tanto, es posible encontrar diferencias significativas al comparar el pensum que ofrecen.
Primer cuatrimestre
- Teoría General del Delito
- Teoría General del Proceso
- Teoría Criminología
Segundo cuatrimestre
- Filosofía del Derecho Penal
- Argumentación Jurídica
- Seminario de investigación
Tercer cuatrimestre
- Teoría de la Pena
- Política Criminal
- Electivas I
Cuarto cuatrimestre
- Principios Constitucionales
- Teorías de los Derechos Humanos
- Administración de Justicia Penal
- Seminario de Investigación I
- Trabajo de Grado
Quinto cuatrimestre
- Derecho Penal Internacional
- Técnicas Legislativas
- Electivas II
Sexto cuatrimestre
- Análisis Jurisprudencial
- Seminario de investigación II
- Trabajo de Grado
Abogado penalista
Este es el egresado de la carrera de derecho que se especializo en derecho penal, enfocando se profesión hacia estas ciencias y todo lo relacionado con sus actividades, funciones, actualización y desarrollo. Por lo tanto, este abogado será capaz iniciar y continuar en un proceso penal representando a su cliente hasta su culminación.
Ahora bien, es relevante destacar que la oferta de posgrados y másteres que se enfocan en la rama del derecho penal son realmente amplios para los abogados que pretenden desempeñarse como penalistas. Siendo así, será la toma apropiada de decisiones las que han de garantizar la dirección correcta hacia el éxito.
No obstante, la formación universitaria, aunque es indispensable no es una herramienta suficiente en cuanto a desarrollo, estos además deberán mantenerse actualizados con los múltiples cambios que se generan a nivel legislativo y procesal. Todo ello, representando en mayor o menor medida un efecto dentro de su ejercicio.
Perfil profesional
Todo titulado y especializado bajo esta rama deberá contar con ciertas habilidades y destrezas básicas determinadas, siendo estas las que le han de permitir el óptimo desarrollo de su profesión. Sin dejar de lado, la debida aptitud, motivación y vocación de servicio.
Ventajas y desventajas
Dentro de esta profesión o rama, así como en cualquier otra, existen ciertos pros y contras que podrían ser muy diversos cuando se encuestan de una persona a otra. Sin embargo, es posible determinarlos de una u otra forma desde términos generales.
Siendo así, desde las ventajas de ser abogado penalista es posible ubicar la obtención de mucho conocimiento práctico, constante desenvolvimiento oral, actuaciones públicas, movilización dentro del área profesional y relaciones frecuentes con colegas o posibles clientes.
No obstante, dentro de los aspectos considerados como desventajas de ser abogado penalista es posible ubicar a la relativa inseguridad del área en relación a los peligros que representa, consecuencias relevantes en los casos perdidos, rápida divulgación de la información y jornadas de larga duración.
Campo laboral del área penal
Este abogado penalista podrá ejercer tanto en el sector publico involucrado en los procesos jurisdiccionales como juez, fiscal, defensor, entre otros. Como en el sector privado asesorando, asistiendo o representando como abogado a alguna de las partes como bufete o a través del ejercicio independiente.
Siendo así, su campo laboral no se limita a estos previamente mencionados, sino que además abarca mucho más. Por lo tanto, esta profesión ofrece una amplia y variada oferta en cuanto a salidas profesionales se refiere, permitiendo que sus profesionales decidan que rumbo darle a su carrera.