Skip to main content

En el momento de culminar los estudios universitarios, son muchas las ocasiones que se presenta la disyuntiva  ¿qué especialidad estudiar? ¿Qué tipos de máster a realizar?  La recomendación es, te encuentras laborando, lo mejor es identificar el área que mejor te desempeñas y la posibilidad  de ejercer para escoger el máster ideal, porque es el escalón para proyectar las perspectivas profesionales y laborales.

tipos de máster

¿Qué es un Máster?

Los tipos de máster o maestría son  grado académico de estudios avanzados que se expide al culminar una licenciatura. Este título puede obtenerse al alcanzar un proyecto de estudio de 2 años.  Este tipo de durabilidad de dos años puede variar según las normativas de la casa de estudios superior y al programa educativo en ejercicio.

Para poder tener acceso a una maestría,  lo principal es perfeccionar la preparación en la carrera universitaria para alcanzar el título, entre 4 a 5 años;  asimismo al finalizar el máster habrá cursado de  7 a 8 años o más, de estudios.

La finalidad  de los tipos de máster facilitarle al profesional ampliar sus saberes y pueda especializarse, logrando solventar diversas dificultades  relacionadas con sus funciones  y facultándose como experto en un campo determinado.

Tipos de máster

En el momento que un Licenciado toma la decisión de seguir preparándose académica-mente  en un posgrado, debe tener presente que tiene que financiar tanto en  tiempo y como en dinero.

Es la razón tan importante  para escoger el momento para innovar lo que desea y el programa de estudio que más le conviene; de allí la relevancia del estudio de unos de los tipos de máster:

 

Máster oficial o título privado

El punto importante en el momento de realizar este estudio, es verificar que países te certifican la maestría seleccionada, el campo laboral, salario. Cabe señalar la importancia que los países europeos avalen el estudio a proyectar, porque son las naciones que tienen mayores oportunidad de trabajo.

Oficial

Un especialista de la maestría oficial es obligatorio que posea el título de grado o licenciatura, en mano. El costo del estudio es dictaminado por la tasa universitaria que es supervisada y avalada por el ministerio.

Los tipos de máster oficiales le permiten desempeñar la actividad profesional en toda la Unión Europea, están aprobados en los 48 países que consienten el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Incluyendo a Rusia, Ucrania, Georgia, Suiza o Islandia. Estos credenciales son revisadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), vinculada a su vez al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Privado

Los requerimientos para el ingreso los establece la casa de estudio; el coto de los títulos privados lo decreta la universidad o facultad de servicios que lo imparta. Los credenciales  privados o títulos propios son aquellos que distribuyen las escuelas de forma ajena a la ANECA.

Excluyendo los complejos ordenamientos de refrendación y corrientemente se orientan en materias más especializadas.  Se crean como los criterios de la facultad o academia de negocios que lo imparta.

Maestría habilitante y no habilitante

Dentro de las características al máster es la credencial imprescindible para practicar su profesión. Los catedráticos de la escuela de secundaria, los abogados o algunos ingenieros requieren tener un máster habilitado para poder ejecutar su carrera.

Los másteres no habilitantes son, por ende, los que puede gestionar cualquier  graduado universitario libremente de la profesión que haya asimilado y la función que quiera practicar.

MBA

Este tipo de maestría se designa  al Master of Business Administration, y se destina a personas que aspiren ampliar su carrera técnica en el mundo de la gestión empresarial o la consultoría.

Lo puede gestionar cualquier graduado universitario, independiente de la profesión que haya asimilado, ya que los contenidos se ajustan en las distintas áreas utilizables que forman una firma.

 

 

Sea cual sea el sector; sin embargo, también hay MBA’s especialistas en ciertos sectores. MBA tiene varias modalidades: Full Time, Part Time, Executive o Internacional. Los distribuyen tanto casas de estudios superiores como academias de negocio en todo el planeta y en ocasiones tienen las prácticas en asociaciones.

Máster Erasmus Mundus

El licenciado que quiere incursionar vida en otros países y puede acceder a obtener una beca para ayudarse mientras realiza los estudios de maestría, es el momento de alcanzar esta meta.

Este tipo de máster está distribuido en cooperación por varias facultades de diferentes naciones, y admite cursar las carreras en dos países distintos. Pueden durar 1 o 2 años, y solo consiguen cursarlo con la credencial universitaria, en mano, apoyados con las becas de Erasmus Mundus.

Maestría online, a distancia, presencial o semipresencial

Después de haber realizado la selección del tipo de máster que quiere emprender (de acuerdo a lo expuesto anteriormente) se debe escoger la modalidad que convenga a realizar.

Lo común para estudiar es el método tradicional de enseñanza que es el presencial, pero por a raíz del crecimiento de la crecida del Internet, el adiestramiento por la web ha aumentado muy notablemente.

 

Máster presencial

Es la preparación tradicional para el estudio, asistir a clase para escuchar y ver las lecciones del educador y congregarse con otros compañeros de carrera, hacer diligencias en grupo con los colegas y efectuar trabajos.

Se forma de entre 60 y 120 créditos ECTS y tiene una permanencia de 1 o 2 años, dependiendo de la maestría a realizar. Contienen el trabajo final de máster. El  Licenciado en máster oficial presencial obtiene la orientación a estudios de doctorado, al inverso que el título privado.

Máster online

Para los másteres oficiales como los de credenciales privados se invitan en esta modalidad. El educando puede preparar el máster online desde cualquier área que tenga el acceso a Internet.

Se debe tener la probabilidad de poder entrar a las distintas plataformas, donde se invita a realizar la maestría; donde compartirá con docentes para solventar dudas y aclaratorias;  actividades donde podrá relacionarse con otros participantes de manera telemática. Esta modalidad es viable tanto en las diferentes casas de estudios como en las diversas escuelas de negocios.

Máster semipresencial

Para esta modalidad de maestría, se combina la manera presencial con el medio de formación por la web y uso de diversas plataformas. Donde el educando puede adquirir sus conocimientos por medio online y cuando desee pueden asistir algunas clases presenciales o evaluaciones, de acuerdo a su requerimiento.

 

Hace la alianza de interrelacionar con docentes y compañeros por medio de la web y de forma presencial. Esta modalidad es impartida en distintas casas de estudios a nivel superior y en las escuelas de negocios. La universidad nacional de educación a distancia, facilita esta modalidad.

Máster a distancia

Por medio de la modalidad, el alumno se hace responsable de su preparación académica. Se determina especialmente por la flexibilidad, ya que puede aprender a su ritmo y desde cualquier espacio.

Dispone de herramientas multimedia o físicos suministrados por el recinto académico, y de plataformas digitales para efectuar las tareas y distintas actividades evaluativas.

Maestrías más buscadas

En el momento de seleccionar la  maestría a convenir de acuerdo al campo de profesional adquirido, en la universidad con  más renombre y puedes participar en las diferentes becas máster. De acuerdo a los números determinados por el Ranking QS año 2019, los licenciados se dirigen al máster más buscado porque son las más remuneradas:

Salud pública

Áreas como Salud Ambiental, Epidemiología Humana, Salud Comunitaria, Salud en el trabajo y Sistemas de Salud. Es la tercera más pagada, si deseas conocer un poco más, lee nuestro artículo profesiones mejor pagadas en España

  • Salario promedio  mensual $17,013
  • Incremento con posgrado:  150%

 

Finanzas

Es posible especializarse en Finanzas Corporativas, Mercados Financieros, Seguros y Proyectos de Inversión, entre otros sectores. Segunda mejor pagada.

  • Salario promedio mensual $ 19,725
  • Salario promedio con posgrado $ 28,399
  • Incremento: 127%

Contabilidad

Es la segunda más estudiada y la número 28 mejor pagada

  • Salario promedio mensual $11,648
  • Salario promedio con posgrado $19,647
  • Incremento: 71%

Derecho

Entra en el tercer puesto entre las 10 carreras más estudiadas.  Es la número30 mejor pagada

  • Salario promedio mensual $11,295
  • Salario promedio con posgrado $18,019
  • Incremento: 64%

Medicina

En Europa, ocupa el lugar número 4 entre las profesiones  más estudiadas y ocupa el lugar número 8 de las mejores remuneradas.

  • Salario promedio mensual $15,614
  • Salario promedio con posgrado $20,387
  • Incremento: 44%

Tecnología de la información

Contienen áreas como Ciencias de la Computación y Programación, refieren con una elevada demanda en el mercado laboral, posición número 24 como mejor pagada.

  • Salario promedio mensual $10,624
  • Salario promedio con posgrado $14,506
  • Incremento: 39%

Países con mejores especialidades de tipos de maestrías

Por medio de este documento se podrá visualizar algunos países que facilitan distintos tipos de máster  que son más solicitados:

 Bélgica

Esta nación tiene 6 casas de estudios que dictan el máster en economía, la ingeniería, las lenguas y la psicología; otros colegios universitarios de Bélgica ofrecen proyectos de maestría en ocho áreas:

Agronomía, artes aplicadas, economía, paramédicos, la educación, las ciencias sociales, la tecnología, y traducción e interpretación. Asimismo tiene 17 academias de arte que brindan estos estudios en una de las cuatro áreas generales: bellas artes, música, arte dramático, y las técnicas de radiodifusión.

Alemania

Entre las casa de estudios más buscada están: la universidad de Heidelberg Universität,  facultad de Freiburg , la Universidad Técnica de Múnich (Technische Universität München), y el Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig.Casi todas las casas de estudios tienen la modalidad presencial y de carácter público

Holanda

Estos países bajos brindan el estudio de máster en el campo de investigación y exploración ingeniería y todo lo relacionado a la agricultura;  educación superior en ciencias aplicadas de educación y artes plásticas.

 

España

Reconocidas las universidades por su alta formación académica, posee dentro del ranking QS, 400 casas de estudios  desde el año 2015. Algunas de las casas de estudios Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo.

Italia

Dentro de los cursos de maestría brindados a sus educandos en el arte, la música, la elaboración del vino y muchos otros; facultades de Bellas Artes de Venecia, Cesare Pollini Conservatorio de Música y la Universidad Politécnica de Bari.

EEUU 

Dentro de las  universidades reconocidas se encuentran Harvard, Yale y Purdue, UCLA en Los Ángeles es famosa por su programa de cine; en el área de investigaciones, comunicación y todas las áreas de sociales.

Reino Unido

Un Máster, que suele durar un año, es la elección más buscada como Psicología, Derecho, Investigación, Medicina, Educación o Negocios. Brinda la ventaja de ser una casa de estudio de mayor prestigio, University of Oxford, considerada dentro de las mejores universidades de europa, estimado lector, sigue nuestro artículo.

Razones para realizar un máster

En el área laboral donde existe gran competencia, cualquiera de los tipos de máster tiene muchas ventajas sobre aquella persona que no tiene esa credencial.  Dentro de estas ventajas, se encuentran:

Ampliar el  campo de interés

Realizar un máster implica aportar un punto más profundo de los saberes. El participar en diligencias y reuniones extra curriculares, unirse con oradores y conferencistas y contar con una inspección particularizada del avance del educando, afirma nuevas oportunidades de emprender el área de estudio desde distintos puntos d vista.

Formación de grupos propios

El ampliar la cartera de amistades por medio de las redes para poder trasmitir las mejores relaciones con  profesionales, especialistas y docentes, que se encuentren activamente trabajando y puedan hacer apertura a un futuro prometedor.

Redes

Posibilidad de  para conocer y frecuentar a expertos del sector, que pueden ser de gran beneficio para la carrera donde existe una competencia de cada día en el campo laboral.

Complementar estudios

Es de gran utilidad y beneficio conocer un poco más profundo en la carrera que se ha escogido para el futuro de la vida, interactuar con teóricos universitarios con una experiencia en lo práctico es nutriente para la cultura del saber.

Dirección en la vida laboral

Brindar la posibilidad de cambiar de orientación en la vida laboral, para engrandecer la preparación más allá del actual mundo académico universitario. Para poder ir desistiendo  de la manera de trabajar y abordar los paradigmas de la escuela, para acercarse al estilo de desempeñar en lo práctico de las compañías o de las organizaciones en general.

Vivir en la evolución

Por medio de este estudio se puede conocer los nuevos perímetros de indagación con la probabilidad de ser usada en la profesión. En el caso de querer cambio del ámbito laboral o cambiar de dirección a lo que se encuentra ejerciendo, un master es una buena alternativa para avanzar en otras necesidades que muy probable no se visualizado.

(Visited 136 times, 1 visits today)