Si eres un apasionado de la música y te quieres especializar como un profesional en está área, en el presente artículo podrás conocer todo sobre los estudios musicales que puedes realizar. Desde la música que más te apasiona hasta dedicarte a estudiar en una carrera formal en una universidad o el Conservatorio y poder tocar en una gran orquesta todo depende de lo que decidas.
Estudiar música como carrera
Si lo que deseas es incursionar en la música, debes tener en cuenta que los estudios musicales son muy amplios. Esto se debe a que la música es un campo muy grande, por lo que debes tener bien claro en qué área te quieres especializar. Lo primordial que debes saber para estudiar música, es tener un conocimiento previo. Ya que si vas a dedicarte a los estudios musicales, adquirir un conocimiento de manera autodidacta es el primer paso.
Algo que se debe tener presente es que en los estudios musicales, es el área musical al que te deseas enfocar, la música demanda de tiempo y constancia. Toda perfección en la música se logra con mucha práctica. Es por esto que en los sistemas educativos son registradas como carreras. Al igual que puedes realizar cursos no oficiales de música en algunos institutos que están especializados en el área.
¿En dónde se estudia?
Al empezar los estudios musicales o los cursos académicos, el aprendizaje en estas áreas artísticas y musicales no se hacen esperar. Es por eso que conocerás un poco acerca de las opciones que puede haber para los estudios musicales. Ingresar al Conservatorio de música es una de las mejores opciones, aunque lo más tradicional es adquirir las enseñanzas y los conocimientos de la música de forma autodidacta o en alguna academia. En España dan las siguientes especializaciones de instrumentos como:
- Acordeón.
- Clarinete.
- Clave.
- Arpa.
- Fagot.
- Contrabajo.
- Flauta travesera.
- Flauta de pico.
- Flauta travesura.
- Flauta de Pico.
- Guitarra.
- Percusión.
- Piano.
- Saxofón.
- Trombón.
- Trompa.
- Trompeta.
- Tuba.
- Viola.
- Violín.
- Violonchelo, entre muchos otros.
En España está el Ministerio de Educación y Ciencia debe de encargarse de la enseñanza de las instrucciones musicales. Las enseñanzas están divididas en tres categorías: Enseñanza Elemental, que consta con cuatro cursos. La enseñanza Profesional, la cual se conoce como Grado Medio, su duración es de seis cursos. Por último la Enseñanza Superior, que dura cuatro años y esto es equivalente a una Licenciatura Universitaria.
Para ingresar en el conservatorio, deben hacer una prueba de talento para evitar procesos engorrosos. El estudiante que desea ingresar debe saber que la edad mínima en el grado elemental es a partir de los ocho años de edad. En el Grado Superior se ofrece de la misma manera las diferentes especialidades que no sean con instrumentos así como la musicología o la dirección de los coros y también las orquestas.
También una de las demás opciones es estudiar en los cursos de estudios musicales en alguna universidad. En España una universidad, en la actualidad enseña de acuerdo con el plan de estudios anticuado que es el del segundo ciclo de Historia y Ciencias de la Música.
Sin embargo, la carrera más extensa y amplia en los estudios musicales es el Grado en Musicología, que consta de cuatro cursos. La formación para ese título tiene como meta adiestrar al estudiante para convertirlo en un profesional para un campo laboral más amplio así como:
- Gestión musical.
- Atención al patrimonio musical.
- Investigación musicológica.
Está incluido en un medio social en el que la música está considerablemente sumergida por completo en las costumbres del uso y pasatiempo de la población. Pues claro, de igual forma tienes presente la opción de instruirte en la música por tu cuenta y con un profesor que de clases personales.
Esto es si te interesa aprender en específico, con uno de los tantos instrumentos que existen. Sin embargo, con el tiempo podrás decidir si quieres continuar con tus estudios musicales de manera profesional. Entonces tendría que escoger alguna de los cursos ya mencionados.
¿Qué es lo que se necesita para estudiar música?
Existe muchas carreras en las se requiere un esfuerzo mayor o diferente que las demás, pues este es el caso de los estudios musicales que demandan de unas infraestructuras y entornos específicos. Esto se debe a que el futuro músico necesita un espacio para el desarrollo, al igual que para sus estudios.
En el caso de los estudios musicales, en el que requiere que los aspirantes no pueden, ni debería tener solamente un lugar en donde puedan nada más comer, dormir y hacer sus necesidades personales. El espacio de un músico es muy importante, así que no es suficiente satisfacer las necesidades sino también las profesionales. Las tareas del día a día demandan por lo mínimo una sala para poder ensayar. Ya que las practica son lo primordial para el perfeccionamiento de un músico.
Pero se debe ser consciente de que no se puede sin molestar a los vecinos o compañeros de residencia, al igual que no seas molestados. Es por esta razón que el estudiante de música posee una residencia muy diferente a la de un estudiante integral.
Como anteriormente fue mencionado el estudiante se caracteriza por tener un medio ambiente totalmente distinto a cualquier otro estudiante de otra especialidad. Es por eso que el estudiante debe tener un lugar apropiado, con las condiciones adecuadas para su desarrollo. Todas las actividades y asignaturas se deben poner en práctica, así que las herramientas para desarrollar y expandir tu creatividad está en un lugar dedicado solo a la música.
Para ello, es vital contar con una residencia que disponga de medios específicos para este tipo de carreras y no generales. Una sala de estudio es tremendamente útil en una residencia, pero no lo es todo para un músico que pide poder reproducir su arte sin crear inconvenientes a otros estudiantes, ni encontrarse limitado en su área de estudio.
Componentes para la reproducción y la grabación
Es importante que el estudiante que realiza estudios musicales tenga un espacio en el que pueda dejar bajo seguridad su instrumento, esto es por el bienestar del estudiante de música. Es que pueda practicar. Por otra parte, se hará más fácil al estudiante tener su propia sala con sus instrumentos. Esto es para que no se vea en la obligación de tocar el instrumento en un lugar inadecuado. Además, se encuentra seguro tus instrumentos para que nadie los perjudique.
Otra de las razones, por las que el estudiante de música debe estar solo, es porque necesita llegar a las notas más altas que necesite. Y teniendo interrupciones no lo podrá lograr. Ya que la práctica es fundamental, que debe ejercitar todos los días, cuando lo desee. Es también porque no debe tomar el riesgo el estudiante de que el sonido se le escape, es por esto que necesita de una sala para practicar y hacer sus arreglos. Debe contar con una mesa de mezclas o grabación, por lo que puede hacer composiciones si así lo quiere o simplemente grabar un ensayo.
Entorno musical
En ciertas ocasiones han dicho los estudiantes de música que necesitan espacios recreativos, didácticos, académicos para el disfrute y el aprendizaje. Al igual que para su desarrollo y crecimiento personal y profesional. Estos estudiantes de música requieren de un espacio que cuente con las condiciones más óptimas. Una de las maneras de tener conocimiento para cuando te toque dar un concierto, es ir a uno y observar cada detalle.
El perfil de un estudiante de música
Hay que tener claro y siempre presente que los que están siendo aspirantes a los estudios musicales en cualquier programa de Música, primeramente tienen que hacer una prueba. En esa prueba se le estará evaluando ciertas aptitudes del aspirante así como la afinación, el ritmo, las destrezas auditivas y los conocimientos previos de la teoría musical. Si bien, existe un elemento que es el que más falta en cuanto al saber escoger en el momento del ingreso, y es que el aspirante posea todas las aptitudes musicales que se necesita al igual que el dominio básico del instrumento.
- Debe tener aptitudes musicales.
- Debe saber Cantar o tocar un instrumento musical.
- Tener creatividad.
- Poseer gran disciplina y perseverancia.
- Es capaz de trabajar en equipo, al igual que individualmente.
- Tener una gran habilidad para expresarse delante de un público.
Tipos de carreras musicales
Existen las enseñanzas elementales de música, estas a la vez le facilitan una buena introducción a la práctica de algún tipo de instrumento musical. Es por esto que las enseñanzas profesionales de música, son las que proporcionan una educación de gran eficacia con respecto a la enseñanza de un instrumento o el canto. Entre los institutos de enseñanza, se puede encontrar la música como carrera, con los siguientes estudios musicales:
- Grado en Música.
- Grado en Musicología.
- Grado en Historia y Ciencias de la Música.
- Grado en Interpretación Musical – Música Clásica.
- Composición, enseñanza superior de música.
- Grado en Musicología.
- Saxofón, enseñanza superior de música.
- Trompeta, enseñanza superior de música.
- Flauta Travesera, enseñanza superior de música.
- Interpretación, enseñanza superior de música.
- Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical.
- Violoncello, enseñanza superior de música.
- Grado en Interpretación Musical – Música Moderna.
- Arpa, enseñanza superior de música.
- Interpretación: Instrumentos de Púa, enseñanza superior de música.
- Piano, enseñanza superior de música.
Duración de la carrera
Estas carreras constan de 6 cursos, con una prueba musical que se puede ingresar para estudiar. Es viable ingresar primero a uno de los cursos que sean factibles, para así poder superarte a ti mismo cuando vayas a presentar la prueba musical. Cuando se culminan los estudios musicales, el estudiante logra tener el título de un profesional de música en la especialidad que haya cursado sus estudios.
Con respecto a las enseñanzas superiores de música, en estas áreas les pueden facilitar unos estudios de instrucción muy completa en cuanto a la práctica, la teórica y la metodológica. Ya que certifica una buenísima preparación que es necesaria para el desempeño de un profesional en los ambientes que son referentes a la creación, la interpretación, la investigación y la docencia musical.
También es importante saber que los estudios musicales, que se realicen son completamente equivalentes a una carrera de nivel universitario. Al igual que cualquier universidad, esta requiere de un título de bachillerato para poder ingresar y obtener los conocimientos superiores. Otra de las maneras sería culminar una prueba que es para acceder a la universidad, los mayores de 25 años de edad.
También se puede realizar una prueba determinada de ingreso para mayores los que tengan 19 años de edad. Por lo demás, culminar una prueba determinada que es referente a la particular carrera musical a la que se desee entrar. Después de que hayas terminado tus estudios musicales, se puede obtener el título superior de música, ya que al obtener este título te facilita para después especializarse en algunos estudios musicales de máster y doctorado en esta área.
El perfil de un músico profesional
Un músico profesional posee aptitudes muy diferentes a cualquier otro profesional de otra área. Esto es debido a que el profesional está constantemente desarrollando sus sentidos que son dedicados solo a la música. Aquí te nombrare esas cualidades que posee un músico profesional:
- Poseer habilidades sociales: así como la empatía, asertividad y la carisma son importantes para la vida profesional y personal de un músico. Ya que por medio de estos sentimientos puede transmitir su música de una manera más espontánea.
- Habilidades psicológicas: la sensibilidad y memoria son uno de los factores que debe tener siempre presente. Es porque un profesional debe recordar toda su teoría y práctica de memoria. Al igual que sus oídos deben estar afinados para detectar cualquier sondo no deseado.
- Actitudes: así como la paciencia, la perseverancia, la constancia,lla Seriedad, la responsabilidad y la humildad, son claves para el ejercicio de esta carrera, ya que no están fácil el campo laboral. Por lo que un músico profesional debe llenarse de todas estas actitudes si quiere lograr sus metas.
- Las Habilidades motrices: la destreza, la coordinación motora y el sentido del ritmo son los que te llevaran a alcanzar tus objetivos. Esto es siempre y cuando el músico profesional ponga a funcionar todas estas cualidades. De este modo, cuando trabaja todas sus habilidades motrices, posee herramientas para el momento en que las necesite. El desarrollo de estas son importantes para el campo laboral.
Salidas laborales para músico profesional
La enseñanza de la música en los conservatorios no debería estar centrada solamente en obtener excelentes intérpretes o profesores. Más bien, en vez de eso pueden proporcionar igualmente las herramientas necesarias a los estudiantes para que puedan satisfacer las demandas que existen en los campos laborales en la actualidad.
Varios de los que están en esta lista deben ser profesionales especializados en alguna área de los estudios musicales, con un título, aunque no es la única forma. Pero si quieres mejorar y expandir el conocimiento que tienes previo, deberías especializarte, pensando en la salida laboral que tendrás y todas las oportunidades que acarrearan.
Una de las salidas laborales de un músico profesional es como un Afinador de pianos.También puede desempeñarse como un Arreglista u orquestador.
Compositor: Aparte de que la imagen usual de un compositor, en la actualidad es muy demandada por varios sectores del medio artístico como la televisión, películas, al igual que los vídeo juegos. Por lo que solicitan demasiadas veces a profesionales de esta área.
Un profesional de la música se puede desempeñar también como un crítico musical en diarios, revistas especializadas en el medio artístico o algo parecido.
Desarrollador de aplicaciones musicales: El desarrollador de aplicaciones musicales es muy importante, ya que ha avanzado con el tiempo y ha crecido cuantiosamente. Es por esto que muchas empresas deben informarse por medio de un profesional, que en este caso es un músico, para que este emita una opinión conveniente.
Director de orquesta o de coros: A medida de que pasa el tiempo hay más demanda de directores de coros y orquestas juveniles y amateurs. Cuando realizas tus estudios musicales en el Grado Superior de esta especialidad en muchos de los Conservatorios, al igual que los centros privados.
Especialista o profesor de métodos de control corporal que son muy eficientes para los músicos como la Técnica Alexander o Feldenkrais.
Luthier: es aquel personal que se desempeña en el área laboral como un fabricador o reparador instrumentos musicales.
Manager musical: El manager se encarga de asesorar a un artista, en temas de técnicas profesionales. Su trabajo puede ser alternado dependiendo de las actividades que tenga que hacer.
Se puede desempeñar como un asistente personal, que se encarga de buscar conciertos y giras, se convierte en un promotor musical, al igual que un asesor de prensa. Por lo usual al manager le pagan una comisión cerca del 15% de todos lo obtenido por el
Músico de orquesta o alguna banda: Por lo general los músicos optan por algo más tradicional como las bandas o las orquestas. El instrumentista después que culmina sus estudios musicales en el Conservatorio.
Algo que debes tener en cuenta es que el músico debe llenarse de paciencia. Ya que por lo general deben tocar muchas puertas hasta que se le abra alguna. Es por esto que el mejor aliado es la constancia.
El Músico de sesión: Es aquel que se enfoca sobre todo en la música moderna especialmente, así como el rock, jazz, pop, entre otros géneros musicales. Un músico de sesión es distinguido principalmente por su variabilidad en estilos y técnicas diferentes.
El Músico solista: eso depende del nivel que tenga el músico que pueda desempeñarse como un solista. A partir de esto puedes presentarse como un solista para alguna orquestas o presentándose en recitales en algunos teatros.
Uno de los ejemplos de presentaciones como solista puede ser la ciudad a la que perteneces y dar micro conciertos en algunos clubs, también en ciertas cafeterías, en las bibliotecas, en los museos y en asilo de ancianos.
Musicólogo: el musicólogo es un músico profesional que está especializado en el área, el cual tiene como meta primordial promover el conocimiento claro acerca de lo que consiste la música. Es una carrera que puedes cursar en una universidad o un conservatorio superior. Por lo general el campo laboral del musicólogo es la investigación.
Musicoterapeuta: Si lo que te gusta es la música y te interesa ayudar a las demás personas. La musicoterapia es un gran campo laboral, y puede ser debido a que la musicoterapia tiene grandes beneficios. La musicoterapia consiste en aplicar la terapia gracias a la música. Pueden haber muchos másteres y postgrados que se especializan en esta área.
El Pianista acompañante: es aquel acompaña los coros, en el conservatorio, en las escuelas de danza, como solistas y zarzuelas, entre otras áreas.
Profesor de música de Secundaria en institutos públicos o convenidos. Para este campo laboral se requiere de una carrera de música u otra afín así como la musicología, al igual hacer un Máster en Formación del Profesorado. Es decir, que debes tener el componente pedagógico.
Profesor de tu instrumento: puede ser un instrumento en particular o en un conservatorio, tal vez una academia, o escuelas de música, entre otras. La enseñanza es una de las salidas más excelente para todo aquel músico profesional. Por otra parte debes avanzar con la tecnología, por lo que debes planificarte para dar talleres, cursos y clases personales por internet, así como las plataformas gratuitas que te permiten realizar videoconferencias como Skype.
Técnica de sonido: Puedes capacitarte para desempeñarte en el campo laboral con esta área por medio de un Ciclo Superior que es especializado en Sonido o con un Máster especializado en Sonología, como el que ofrece la ESMUC.
Si te ha parecidoimportante el presente artículo sobre los estudios musicales te invito a visitar los siguientes enlaces: