TANATOESTÉTICA: ¿DE QUÉ TRATA? ¿QUÉ ESTUDIA?

TANATOESTÉTICA: ¿DE QUÉ TRATA? ¿QUÉ ESTUDIA?

¿Te encuentras en la búsqueda de profesión? Si es así y te consideras como una persona centrada, responsable, difícil de perturbar y con mucha inteligencia emocional. Estas en el sitio indicado, donde conocerás lo que necesitas saber sobre la tanatoestética y todo lo relacionado con esta interesante profesión.

tanatoestética

Profesional en tanatoestética

Esta disciplina integrante del sector funerario se enfoca en impartir conocimientos integrales, siendo estos los que preparan a sus aspirantes para ejercer y desarrollarse en la profesión de tanatopractorno no solo a través de la teoría, sino también del ejercicio de la practica supervisada.

Por lo tanto, es observable que a pesar de que aún no cuenta con estudios universitarios formales ha ido creciendo en cuanto a reconocimiento y popularidad. Todo ello, tomando en consideración la gran oferta laboral y la demanda que existe para su ejercicio.

No obstante, se hace necesario para su desarrollo la obtención de un certificado que avale la profesionalidad y que garantice de una forma u otra una buena ejecución de las técnicas y métodos obtenidos durante la realización de su estudio.

¿Qué estudia?

Ahora bien, en relación al temario aquí mostrado se considera referencial, por cuanto pudiese mostrar variación o diferencias en relación de los factores intervinientes como la institución escogida para el estudio o las regulaciones del país o continente donde se pretenda cursar este.

Modulo I. Tanatopraxía y Tanatoestética: Contentivo de doce temas a estudiar.

  • Tema uno. introducción a la Tanatopraxía y Tanatoestética: Introducción, historia del embalsamamiento, el maquillaje funerario en la historia, la muerte y el duelo.
  • Tema dos. Alteraciones Post-mortem: Fenómenos Cadavéricos y Fenómenos Conservadores.
  • Tema tres. Nociones Básicas de Anatomía y Fisiología: El Sistema Óseo, el Sistema Muscular, el Sistema Nervioso, el Sistema Respiratorio, el Sistema Digestivo y el Sistema Circulatorio.

  • Tema cuatro. La Práctica de la Tanatopraxía: Pasos previos, los materias, productos y fórmulas.
  • Tema cinco. Las Suturas: Introducción, técnicas de anudado y suturas quirúrgicas.
  • Tema seis. El Maquillaje Funerario I: Conocimientos básicos del color, el estudio del rostro, la clasificación de los óvalos, la armonía entre los elementos del rostro y utensilios de maquillaje.
  • Tema siete. Maquillaje Funerario II: Maniobras previas y aseo mortuorio, aplicación de cosméticos, proceder al maquillaje mortuorio y peluquería funeraria.
  • Tema ocho. Modelaje Cosmetológico y Restauración Cadavérica: Modelaje cosmetológico y restauración cadavérica.
  • Tema nueve. La Sala de Tanatopraxía y tanatoestética: Condiciones generales de las salas de tanatopraxia y instalaciones de refrigeración en tanatorios.
  • Tema diez. Prevención de Riesgos laborales: Conceptos básicos en prevención de Riesgos Laborales, los riesgos profesionales, riesgos laborales en el campo específico de la tanatopraxia y tanatoestética.
  • Tema once. Bioseguridad: Los microorganismos, enfermedades contagiosas, clasificación de los residuos hospitalarios y similares, principios de la bioseguridad, normas de bioseguridad y segregación o separación en la fuente.
  • Tema doce. Gestión Funeraria: Documentación funeraria que gestionan las empresas, reglamentos de policía sanitaria mortuoria por autonomías, código deontológico y ético del tanatopractor y del tanatoestético.

Módulo II. CDROM Complementario Tanatoestética: Cómo calcular el tiempo aproximado del fallecimiento, todo sobre salas de autopsia, protocolos y ritos funerarios, ecofunerales, estudios sobre los servicios funerarios, material sobre el sector funerario e instalaciones de refrigeración en tanatorios.

Módulo III. CDROM Complementario Tanatopraxia: Marketing funerario, economía funeraria, los servicios funerarios integrales, reglamento de policía sanitaria-mortuoria, gestión e instalación de tanatorios dentro de núcleos urbanos, legislación de cementerios y tanatorios y legislación de sanidad mortuoria.

Modalidad y duración

Este puede cursarse en un tiempo aproximado de un año de estudio, bajo diferentes modalidades como la presencial conocida comúnmente o la semi presencial que representa una propuesta más moderna. Todo ello, siendo optativo del estudiante en relación a la opción y elección de su preferencia.

Campo laboral del técnico en tanatoestética y tanatopraxía

Aquellos que cuentan con su respectiva titulación o diploma que los certifica como técnico superior en tanatoestética y tanatopraxía, podran desallorase o ejecutar sus funciones laborales tanto dentro del sector publico como dentro del sector privado en lo que respecta a los tanatorios y servicios funerarios de forma general.

Perfil profesional

Este técnico deberá contar con ciertas habilidades y destrezas determinadas, que se adquieren a través del estudio y ejecución de las prácticas para su ejercicio. Siendo así, se hace de igual forma necesario destacar la responsabilidad, seriedad, educación y respeto que lleva como indispensable esta profesión.

Por lo tanto, sus profesionales son capaces de brindar un servicio adecuado o agradable para sus contratantes. Respetando siempre lo que se considera conveniente, tomando en consideración lo solicitado respetando las precauciones y previsiones necesarias.

Salario o remuneración anual

Esta al ser una carrera poco conocida o de baja popularidad, cuenta con una gran demanda en cuanto a ejecución laboral se refiere. Siendo así, un experto titulado como tanatopractor que cuenta con la experiencia y reputación correspondientes puede generar ingresos que oscilan en alrededor de veintitrés mil euros anuales.

Ahora bien, al ubicar esas cifras se hace destacable la razón por la cual se ha ido considerando cada vez más como una profesión atractiva para aquellos que se encuentran en el paro laboral. Sin dejar de lado el hecho de que no exige mayores requisitos para su estudio.

Ventajas y desventajas de la profesión

Al igual que el resto de las profesiones u oficios, sus ejecutores o trabajadores manifiestan ciertos pros y contras que son variables y cambiantes dependiendo de ciertos factores que afecten o involucren de alguna manera a los encuestados propiamente dichos.

Siendo así, dentro de sus desventajas es posible ubicar que se maneja dentro de un ambiente lúgubre o de tristeza por parte de sus contrates, se trabaja en un ambiente propenso a la depresión, no es apto para personas que son fácilmente perturbables.

No obstante, dentro de sus ventajas es posible observar la tranquilidad que ofrece la ejecución de sus actividades, la gran oportunidad laboral, las remuneraciones sustanciosas, la poca competencia dentro de su ámbito al ser una profesión no muy popular y la apreciación de la vida al trabajar tan cerca de la muerte.

Principal diferencia entre tanatopraxia y tanatoestética

Esta es una de las dudas frecuentes que surgen entre aquellos que están indecisos sobre si esta profesión se adapta a sus necesidades, ello generando inquietud sobre las tareas que se involucran en la ejecución de sus funciones y desarrollo de sus actividades laborales.

Por lo tanto, se considera necesario destacar que ambas son labores que se realizan desde antigüedad y que hoy siguen practicándose desde su evolución y transformación. Siendo así, es posible identificarlas porque tanatopraxía es la que se encarga de la preparación del cadáver de una forma general a diferencia de la tanatoestética que se enfoca en el maquillaje y peinado del fallecido.

Conclusión

A pesar de que la preparación de cadáveres es una profesión conocida desde tiempos muy antiguos, aun no se estudia de forma especializada en el mundo para prepararse a sus trabajadores. Ahora bien, aunque no se encuentra de forma general si es posible de ubicar en Francia y Canadá instituciones para instruirse a nivel universitario dentro de esta profesión.

Siendo así, se hace evidente que aún faltan muchos años para que se acepte o reconozca igual que a las demás. Todo ello, restándole de cierta forma popularidad sobre aquellos que aspiran titularse en grado superior y posteriormente especializarse para desenvolverse hacia la mayor obtención de conocimientos.