ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: ¿QUÉ ES?

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: ¿QUÉ ES?

Al momento de escoger una carrera universitaria, es fundamental que te preguntes ¿En qué lugar quieres estar en los años futuros? ¿En qué te quiere convertir profesionalmente? Y ¿qué quieres lograr? Si tus respuestas están relacionadas al campo turístico, la administración de empresas turísticas es tu mejor opción.

Si decides estudiar Administración de Empresas Turísticas, no solo alcanzaras esa estabilidad económica  que tanto deseas, sino que también te abrirá muchas puertas con grandes oportunidades laborales que van a contribuir a fortalecer tu desarrollo profesional. Para que tengas mayor certeza de que si es esta carrera la ideal para tu futuro, aun te falta mucho por conocer, su campo laboral, plan de estudio, universidades y mucho más. Te invitamos a seguir leyendo.

Administración de empresas turísticas

 

¿Qué es administración de empresas turísticas?

La carrera universitaria de Administración de empresas turísticas es la encargada del estudio y análisis de la manera en la que las empresas dirigidas al campo turístico, obtienen y explotan sus recursos turísticos.

Esta tiene como finalidad cumplir todos sus objetivos propósitos planteados. Además, de alcanzar todas sus metas y de obtener mayor cantidad de beneficios. Estos beneficios por lo general tienden a ser económicos, los cuales van a garantizar la supervivencia de dicha empresa.

Actualmente el área turística es un sector mundialmente conocido como uno de los principales generadores de empleo para muchos profesionales.

Es por esto que, el profesional egresado de la carrera de Administración de empresas turísticas será el encargado de llevar a cabo todo aquello que se relaciones con todos los patrimonios turísticos de la nación, ciudad, estado, país o cualquier área específica.

Esta es una de las licenciaturas ejecutivas que sin duda debes considerar. Si te interesa relacionarte con otras personas de diferentes culturas, gustos y localidades, además, de viajar y crecer personal y profesionalmente, ser administrador de empresas turísticas es lo tuyo.

Y, además de expandir enormemente las puertas y oportunidades de esta área turística, te otorgara el perfil profesional que necesitarás para asumir y ejercer los diversos cargos de gran relevancia y jerarquía dentro de las distintas compañía en las cuales podrás ejercer esta labor. Algunas de ellas son los hoteles, restaurantes, casinos, agencias de viaje, entre otros.

Funciones del Profesional en Administración de Empresas Turísticas

El profesional egresado de la administración de empresas turísticas, debe estar capacitado para ejecutar satisfactoriamente ciertas funciones específicas, entre ellas tenemos:

  • Dirigir y coordinar una empresa basada en el sector turístico.
  • Organizar y llevar a cabo diversos eventos que sean de gran interés para el público perteneciente a este sector.
  • Demostrar los conocimientos y habilidades que están relacionados con las distintas culturas del país o ciudad en el que se encuentra.
  • Elaborar, ejecutar y coordinar todo lo relacionado al presupuesto de la empresa turística de la que está encargada.
  • Mantener bajo control la calidad de los procesos, productos y servicios que pertenecen a la organización.
  • Implementar la tecnología de la información y la comunicación eficaz.
  • Implementar técnicas y estrategias dirigidas al mercadeo, para la promoción de los paquetes y ofertas que ofrece la empresa turística.
  • Demostrar los conocimientos y el respeto apropiado para las distintas culturas y religiones de todos los turistas.

¿Por qué estudiar esta carrera?

La administración de empresas turísticas, se puede definir como un conjunto de estrategias dirigidas al manejo y a la coordinación de todos los recursos naturales y los recursos artificiales, los cuales pueden estar contenidos en un lugar óptimo de gran interés y disfrute para las personas.

Es importante aclarar que esta actividad va a proporcionar grandes beneficios económicos a todas las personas y empresas que se encuentran involucrados en el proceso turístico.

Como lo son los trabajadores, los empresarios, los visitantes y los socios que decidan invertir en estas empresas. Estos serán recompensados con el conocimiento, buenos servicio y la atención de calidad que se les ofrece al visitar los lugares turísticos.

El desarrollo del turismo a nivel mundial es de gran importancia y relevancia para el desarrollo económico de muchas empresas y países. Gracias a esto, los profesionales egresados de la carrera de administración de empresas turísticas son profesionales valiosos en todo el mundo.

Al cursar esta carrera universitaria los estudiantes tendrán la capacidad de identificar y seleccionar los entornos turísticos estratégicos a nivel nacional e internacional. Estas serán adquiridas en conjunto con una serie de técnicas y estratégicas metodológicas y prácticas necesarias para desarrollarlos.

Universidades

Existe una gran variedad de universidades a nivel mundial en las que se ofrece la oportunidad a los estudiantes de cursar esta carrera universitaria de administración de empresas turísticas. Algunas de ellas son:

Universidades en Argentina

  • Universidad Argentina de la Empresa
  • Universidad Argentina J. F. Kennedy
  • Universidad Atlántida Argentina
  • Universidad Autónoma de Entre Ríos
  • Universidad Blas Pascal
  • Universidad CAECE

Universidades en Brasil

  • Universidad de San Pablo
  • Universidade Estácio de Sá
  • Universidade Integradas Helio Alonso
  • Universidad Planalto Catarinense

Universidades en Colombia

  • Universidad Católica de Manizales
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad Externado de Colombia

Universidades en Ecuador

  • Universidad de Especialidades Espíritu Santo
  • Universidad de Especialidades Turísticas
  • Universidad de Especialidades Turísticas
  • Universidad Equinoccial
  • Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Universidad Especialidades de Espíritu Santo
  • Universidad del Azuay

Universidades en México

  • Universidad de Guanajuato
  • Universidad de Hermosillo
  • Universidad De San Miguel
  • Universidad Insurgentes
  • Universidad Intercontinental
  • Universidad Justo Sierra
  • Universidad La Salle

Plan de estudio

El plan de estudio que conforma a la carrera de administración de empresas turísticas se encuentra altamente capacitado para aportar a sus estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer profesionalmente dicha carrera.

A continuación te explicaremos las materias más relevantes que conforman el plan de estudio de la administración de empresas.

Desarrollo Organizacional: A través de esta asignatura del desarrollo organizacional, el estudiante va a comprender el desarrollo, el funcionamiento y las características y factores de las relaciones humanas que trabajan dentro de una organización.

Además, esta asignatura se encuentra enfocada en la manera en la que las capacidades humanas se pueden cambiar y modificar. Con el objetivo de mejorar la cultura y el desempeño de una empresa turística.

Macroeconomía: La macroeconomía es de igual manera, una de las materias fundamentales del plan educativo de la administración de empresas turísticas. Ya que, a través de ella, el estudiante podrá evaluar y comprender la realidad del entorno que lo rodea.

Es un aspecto fundamental, ya que, es de gran importancia conocer las características, factores y las condiciones económicas del entorno, región, ciudad o país en el que está operando la empresa turística.

Recursos Contables: La contabilidad es una disciplina fundamental para el capital y las finanzas presentes en una empresa, esta le va a permitir una administración organizada y eficaz.

La contabilidad engloba todo lo relacionado con el registro, la clasificación y la interpretación del capital generados por una compañía. Gracias a esto es que en el funcionamiento de una empresa turística es fundamental la presencia de conocimientos contables.

Administración de las Ventas: las ventas representa un campo fundamental para las distintas empresas a nivel mundial. Y en aquellas dirigidas al sector turístico también representan gran importancia para su área económica.

Diversas compañías como las cadenas hoteleras y las agencias de viaje deben elaborar y desarrollar distintas actividades y estrategias dirigidas al público, con el objetivo de contactar y acercarse a este, atrayendo su atención y así convertirlo en cliente.

Administración de los servicios alimenticios: en estas empresas y compañías, se encuentran conformado por restaurantes y otras instituciones, las cuales son indispensables para las finanzas de la empresa.

Esta asignatura va dirigida a aportar los conocimientos necesarios para que el futuro profesional esté capacitado para administrar estos establecimientos siguiendo las normativas existentes de calidad.

Gestión de Información: Esta asignatura tiene como objetivo enseñar a los estudiantes a estudiar e interpretar los distintos indicadores y datos que se desarrollan exponiendo el rendimiento de las empresas.

Perfil de ingreso

Aunque esta carrera se conozca por ser apasionada y muy dinámica, también se caracteriza fundamentalmente por ser muy exigente. Si deseas un buen desenvolvimiento durante toda esta carrera, debes cumplir con ciertas características importantes para la misma.

Inglés básico: Al ser un sector mundialmente conocido y que presenta gran demanda, es de gran importancia que los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos del inglés, su comprensión y su manejo. Su comprensión y dominio es fundamental si deseas convertirte en un gerente empresarial.

Comunicación oral y escrita eficaz: Al ser esta una carrera dinámica e interactiva, requiere que los estudiantes mantengan habilidades para comunicarse de una manera eficaz.

Los estudiantes luego de graduarse, independientemente del cargo que van a desempeñar, deben desenvolverse y relacionarse en diversos ambientes de trabajo, los cuales requieren del trabajo en equipo y de una atención de calidad hacia el cliente. Además de desarrollar una relación cercana y amigable con el mismo.

Iniciativa: Durante esta carrera de administración de empresas turísticas y durante su desempeño profesional el estudiante egresado debe poseer la tenacidad, determinación, iniciativa y la total disposición para tomar las mejores decisiones, basadas en el estudio y en la evaluación de los datos empresariales.

Liderazgo: Como mencionamos anteriormente, esta carrera universitaria de administración de empresas turísticas se encuentra estrechamente relacionada con el liderazgo en las empresas.

Trabajar bajo presión: El campo y la dinámica laboral en la que, los profesionales egresados de esta carrera es conocida por su alto nivel de complejidad en ciertos aspectos.

Podemos decir que, para alcanzar este objetivo, se requiere una excelente capacidad para trabajar bajo presión. Además, de los cargos de gran exigencia que podrás recibir luego de graduarte, lo que significa que el estudiante deberá asumir grandes desafíos a nivel profesional.

Superación: A los estudiantes egresados de esta carrera les espera un largo camino lleno de metas y objetivos por alcanzar. Estos tienen como primer objetivo o meta, el poder graduarse como administradores de empresas turísticas.

Al lograrlo, podrán planear y diseñar nuevas metas y objetivos para lograr una superación personal. Estas podrían ser, lograr trabajar en el extranjero, dirigir un hotel o una industria turística o el inaugurar y dirigir una empresa propia.

Visión: cuando hablamos de visión, nos referimos a la capacidad de proyectar a futuro, las metas y objetivo que se quieren lograr. Cuando el estudiante y profesional tienen una visión de su futuro, sabe hacia dónde quiere ir en que se quiere convertir profesionalmente a largo plazo.

Perfil del egresado

El profesional debe ser capaz de planificar, organizar y dirigir los planes y proyectos que van dirigidos a desarrollar empresas turísticas en todo el mundo. De igual manera, se deben encargar y ser capaces de:

  • Diseñar y elaborar diversas estructuras administrativas y de mercados.
  • Formular, evaluar, administrar y coordinar planes y proyectos dirigidos a la inversión en el sector turístico.
  • Gestionar las empresas y compañías del sector turístico.
  • Dirigir empresas y compañías dirigidas a la comercialización en el sector turístico.
  • Elaborar y desarrollar estrategias y eventos turísticos, nacionales e internacionales.
  • Crear y desarrollar un emprendimiento para el negocio independiente.
  • Comunicarse de forma escrita y de forma oral de una manera eficaz.
  • Aplicar e implementar diversos procedimientos y estrategias dirigidas al sector recreativo. Y de igual manera en los sectores de seguridad, de emergencia, entre otros.
  • Implementar la tecnología para la administración de empresas turísticas.
  • Utilizar diversos procedimientos de calidad, para obtener la satisfacción de las necesidades demostradas por los turistas.
  • Diseñar y elaborar productos programas y servicios turísticos a nivel nacional e internacional.

Campo laboral

El campo laboral para los profesionales egresados de la carrera de administración de empresas turísticas es bastante amplio, y presenta gran diversidad en las áreas que se encuentran relacionadas con el sector del turismo. Algunas de las opciones por las que se pueden optar para desempeñar el cargo de administrador de empresas turísticas son:

  • Empresas de servicios turísticos
  • Empresas de Transporte turístico
  • Aeropuertos
  • Agencias de Viajes
  • Centros de investigación turísticos
  • Complejos turísticos
  • Centros vacacionales y recreativos
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Promoción Turística
  • Camping
  • Docencia en educación superior
  • Consultor o asesor independiente
  • Organismos gubernamentales del sector turístico
  • Líneas Aéreas
  • Museos
  • Oficinas de Congresos
  • Convenciones
  • Resorts
  • Restaurantes y Bares
  • Franquicias
  • Desarrollos turísticos
  • Centros de diversión
  • Posadas turísticas
  • Dependencias en el desarrollo turístico
  • Empresas de organización de eventos
  • Empresas de Relaciones Públicas
  • Planeación turística
  • Turismo alternativo
  • Otros servicios referidos al Turismo

¿Cuándo gana un administrador de empresas turísticas?  

El salario mensual y anual para los administradores de empresas turísticas es bastante prometedor. Este va a depender de la experiencia y jerarquía en el cargo que desempeñe el profesional.

  • En México, los profesionales que se dedican a la administración de empresas turísticas pueden adquirir un sueldo promedio de 11,976$ al mes. Además de que, si el profesional decide continuar con sus estudios universitarios para obtener un posgrado, puede aspirar a recibir un salario promedio a 22.377$ al mes.
  • En Argentina, los profesionales que se dedican a la administración de empresas turísticas pueden adquirir un sueldo promedio de $21.000 pesos al mes.
  • En Colombia, los profesionales que se dedican a la administración de empresas turísticas pueden adquirir un sueldo promedio de $750.000 pesos al mes.
  • En Chile los profesionales que se dedican a la administración de empresas turísticas pueden adquirir un sueldo promedio de $900 dólares al mes.
  • Y en España, los profesionales que se dedican a la administración de empresas turísticas pueden adquirir un sueldo promedio de 1.300 euros al mes.

Administración de Empresas Turísticas en cadenas Hoteleras y Gastronómicas

La administración de empresas turísticas hoteleras y gastronómicas, es uno de los sectores que actualmente poseen un gran nivel de competitividad. Esto se debe a que, en el mercado a nivel mundial se ha tornado muy competitivo con aquellos servicios que ofrecen a nivel hotelero, turístico y de gastronomía en general.

Gracias a esto, el profesional perteneciente a esta carrera está formado y capacitado para convertirse en un profesional triunfador en su área y desempeño laboral.

Todo esto va a contribuir en la estimulación del aumento del turismo en la región,  ciudad o país. También, elabora y desarrolla la promoción y la elaboración de planes y proyectos dirigidos al servicio de calidad para el turismo interno.

Existen diversas áreas en las cuales, se puede implementar todos los conocimientos y habilidades de las administraciones de empresas turísticas hoteleras y gastronómicas. Algunas de ellas son:

  • Te invitamos a visitar el siguiente artículo que habla sobre el marketing y publicidad.
  • Gerencia hotelera a nivel internacional.
  • Planificación y ejecución.
  • Administración nacional e internacional.
  • Dirección estratégica.
  • Conservación del medio ambiente. Te invitamos a leer el siguiente artículo que habla sobre la ingeniería ambiental.

Campo laboral en esta área

El profesional egresado de la administración de empresas turísticas hoteleras y gastronómicas, posee una amplia, variada y muy reconocida salida laboral en las que puede desempeñarse profesionalmente. Algunas de ellas son:

  • Empresa o industria gastronómica de carácter independiente.
  • Restaurantes.
  • Clínicas.
  • Cruceros.
  • Centros de turismo.
  • Posadas.
  • Establecimientos de comida.

Podemos concluir que, esta es una carrera universitaria que sin duda te ofrecerá una amplia oportunidad laboral a nivel nacional e internacional. si sientes el deseo de trabajar en el extranjero, de obtener un salario atractivo, de superarte cada día más y tener un futuro prometedor, estudiar administración de empresas turísticas es la opción ideal para ti.

 

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.