CARRERA DE TURISMO: ¿EN QUÉ CONSISTE? SALIDAS Y MÁS

Estas por graduarte y no sabes que vas a estudiar, pero te gusta viajar, conocer culturas, descubrir nuevos lugares, saber de costumbres la carrera de Turismo puede ser indicada.

Si quieres más información sobre estos estudios universitarios no dudes en leer el siguiente artículo para que te enteres de todo lo concerniente a esta profesión

carrera de turismo

¿Qué te brinda la carrera de Turismo?

La carrera de Turismo es una profesión que se relaciona con personas que tienen una inclinación por la historia de los espacios que conforman a una ciudad.

Asimismo, da la opción de estudiar e involucrarse con las costumbres y actividades turísticas; para que el estudiante pueda comprender cómo es el ámbito turístico.

Los estudiantes deben asociar cada monumento, cada calle con su historia y sus tradiciones. Igualmente, aprenden sobre las costumbres de cada lugar para luego dar a conocer esa información a los distintos grupos de viajeros.

Con esos conocimientos podrán planear recorridos. Igualmente, aprenden y ponen en práctica conceptos administrativos; así como comprender las técnicas que brinda la metodología de investigación para concebir novedosos y llamativos lugares para el disfrute del turista.

Los egresados tendrán un gran conocimiento sobre el patrimonio histórico de muchos lugares, así como aprendizaje nuevas culturas. Por tal motivo sirve para conocer infinidad de ciudades; sean locales o extranjeras, y enaltecer su historia.

Es la carrera ideal para aquellos que se distinguen por ser dinámicos y creativos, y un punto importante que tengan facilidad para dominar distintos idiomas.

Así que estudiar turismo te ofrece la oportunidad de mejorar aquellos idiomas que ya conoces y también te da la oportunidad de aprender nuevos.

Además, la carrera te conducirá a nuevos ámbitos afines a la hotelería, porque alcanza actividades que realizan las personas durante sus viajes y los recintos donde llegan cuando viajan a lugares distintos.

Por ello, la carrera de Turismo está teniendo mucho auge porque también le da importancia a estudiar cómo organizar el desplazamiento corto y temporal de personas hacia destinos distintos a sus lugares, así como las actividades que realizan durante su estancia en el destino.

De allí la importancia de instruirse en cómo puede ser el comportamiento de los turistas y su influencia en el país que están visitando. Por lo que la carrera de Turismo te permitirá trabajar en el extranjero y conocer realmente un país.

¿Qué se estudia y cuál es el alcance de la carrera?

La carrera de Turismo es tan amplia que puede tener un alcance internacional, porque el titulado debe enaltecer y abarcar las tradiciones y leyendas de diferentes lugares del mundo.

Sin embargo, el Turismo como carrera universitaria va más allá porque también debes conocer cómo es el funcionamiento de las empresas turísticas.

Los estudios, de igual forma, incitarán a investigar a fondo la industria turística, para que puedan contar con una sólida comprensión de cómo es su funcionamiento y si se sigue desarrollando.

Al estudiar Turismo se adquirirá conocimientos relacionados a los aspectos de gestión y de negocios, investigación turística, así como temas vinculados a la planificación y la política del turismo.

Como es una carrera con buena salida laboral, porque muchos países tienen un alto caudal de turistas, los titulados pueden poner en funcionamiento el desarrollo del turismo; tanto local como internacional.

Cabe destacar que la carrera de Turismo también brinda conocimientos relacionados con la administración hotelera, por lo que se brinda información concerniente a conceptos contables y organizativos necesarios para controlar este ambiente.

Es una profesión que siempre está en circulación por lo que le permite al estudiante involucrarse en diferentes campos laborales como en actividades relacionadas al eco turismo o el turismo aventura.

Por otro lado, es importante destacar que los titulados de esta carrera deben poseer cualidades en el terreno de las relaciones humanas, como de un evidente liderazgo.

Estas cualidades son necesarias porque es posible que deban guiar a un determinado grupo turístico; captando la atención de su grupo y manteniéndolos interesados.

Así como gerenciar un hotel, organizar salidas históricas, fundar o dirigir una entidad turística de viajes y travesías.

¿Dónde estudiar la carrera universitaria de Turismo?

La carrera de Turismo se dicta en diferentes sitios, algunos países la ofrecen como un título intermedio, como técnico o se puede extender los estudios para obtener la licenciatura, de allí que la carrera puede durar entre 3 o 4 años.

En Argentina, existen muchas posibilidades de estudiar en unas instituciones de gran relevancia, sin embargo solo se nombran algunas como referencia.

Por ejemplo se pueden destacar la Universidad Atlántida Argentina, la Nacional de General San Martín, la Nacional de La Plata o la de Mar del Plata.

Igualmente, la universidad Nacional de Lanús, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires o la Nacional de la Patagonia Austral.

En Chile la carrera se denomina Licenciado en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas; la cual se cursa en la Universidad de las Américas, tanto en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Colombia es otra oportunidad, allí se brinda la carrera Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; y la puedes estudiar en la Universidad Tecnológica de Pereira donde también puedes egresar como Técnico Profesional en Procesos del Turismo Sostenible.

En Guatemala se ofrece la carrera de Administración del Turismo Sostenible y se estudia en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

La licenciatura en Administración en Hotelería, Turismo y Gastronomía en la Universidad Mariano Gálvez y la Universidad de San Carlos de Guatemala que ofrece la carrera de Técnico en Turismo.

En México los egresados son designados con el título de licenciado en Turismo, carrera que se cursa en la Universidad Intercontinental D.R. (UIC).

Casas de estudio en Latinoamérica

En Perú la carrera se puede cursar en la Universidad de San Martín de Porres tanto en Lima como Chiclayo; y se dicta bajo el nombre de Turismo y Hotelería.

En República Dominicana se encontrarán gran cantidad de opciones y de modalidades. De allí que ofrezcan alternativas como la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA); donde ofrecen la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas o la licenciatura en Lenguas Modernas con mención en Turismo.

En Santo Domingo se encuentra la Universidad APEC donde se pueden graduar como licenciados en Administración Turística y Hotelera y la Universidad Central del Este (UCE) que ofrece la licenciatura en Hotelería y Turismo.

Y si lo que quieres es estudiar una carrera técnica en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), ofrece la formación Técnico Superior en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. De igual forma la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

En Uruguay se encuentra la Universidad Francisco de Asís UNIFA, cuya opción es la licenciatura en Turismo; o la Escuela de Formación Turística donde imparte diversos cursos relacionados con el turismo.

También, la Universidad Católica del Uruguay oferta la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas. Y si el interés recae en el Técnico en Turismo en el ITHU Politécnico de Montevideo se puede estudiar.

Y en el viejo continente, específicamente en España, al igual que Argentina existen muchas instituciones de calidad para estudiar esta carrera fascinante.

Así que podemos comenzar por nombrar, ente muchas otras, las Universidades de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén Sevilla y Cádiz. También se encuentra en la lista la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; todas otorgan el título de licenciado en Turismo y áreas afines.

Acceso a estudios técnicos en Turismo

Como en otras carreras universitarias, aquí también puedes cursar alguna carrera técnica en el área de Turismo como:

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos: está dirigida a conocer cómo es la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, dirección de alojamientos, recepción y reservas y comercialización de eventos.

Este aprendizaje ayuda al egresado a trabajar como encargado de la gestión de reservas o de la recepción de una compañía turística.

Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos: Adquiere el mismo conocimiento que los estudios anteriores, solo que se especializa en reservas y venta de servicios turísticos e intermediación turística; que lleva al titulado a trabajar en agencias de viajes y empresas de servicios y en la organización de eventos turísticos.

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas:  la base del aprendizaje es el mismo que las anteriores, pero se hace énfasis en la gestión y creación de proyectos de guía e información, recursos y destinos turísticos. Te invito a leer el siguiente artículo si quieres conocer más sobre HOTELERÍA Y TURISMO: ¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTUDIARLA?

Estas áreas acreditan para operar en la gestión de eventos, coordinación de terminales de viajeros, empresas de transporte y en destinos turísticos como guía.

Cursos de nivel superior

Los licenciados en Turismo que quieran especializarse en un ámbito determinado también pueden seguir sus estudios. Las opciones que tiene cuando terminar sus estudios de licenciatura, especialización, maestrías y posgrados de Turismo son amplios.

En cuanto a máster se consiguen, por ejemplo, en Gestión Hotelera, en Dirección de Empresas Turísticas, en Organización de Eventos u Organización de Eventos Culturales, en Gestión del Patrimonio Cultural, Turismo Internacional, o el Máster Universitario en Gestión Internacional del Turismo

Como se puedes observar, los estudios de maestría de Turismo son muy variados, por lo tanto aumentan sus salidas profesionales, así que es ideal seguir formándote a lo largo de tu vida profesional.

Salida laboral al titularse como licenciado en Turismo

El profesional en Turismo tiene la capacidad de planificar espacios turísticos, dirigir y fortalecer la calidad de empresas y organizaciones.

De igual manera pueden vincularse con la administración y operación en servicios de alojamiento, de alimentos y bebidas y las actividades relacionadas con servicios de viajes.

De allí que se podrán desempeñar en empresas de servicios turísticos como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, u oficinas de congresos y convenciones.

Siendo las agencias de viajes, la hotelería y empresas de transportación turística como líneas aéreas, transporte terrestre y cruceros las alternativas más solicitada por estos nuevos profesionales.

Aquellos profesionales que laboran en agencias de viajes deben tener conocimientos del inglés como de geografía turística y hotelería, evidentemente ser organizado, responsable, dinámico y un aspecto importante la actitud de servicio debe estar presente.

Otras salidas de la carrera turística

De igual manera, podrán gestionar la creación de su propia empresa prestadora de servicios turísticos especializados para entes gubernamentales responsables del desarrollo turístico en una determinada área.

Como en esta carrera se aprende acerca de los diferentes aspectos económicos del mercado turístico pueden adquirir responsabilidades a la hora de elaborar programas de promoción para la comercialización de viajes.

De igual manera, podrá desempeñarse como asesor de organismos públicos, privados o sociales interesados en la promoción y desarrollo de destinos turísticos.

Al mismo tiempo, manejan el impacto que tiene la actividad turística y sus implicaciones en materia social, cultural, política y jurídica.

Gracias a ello podrán desempeñarse en la administración pública sea en secretaría de Turismo, Relaciones Exteriores y de Comercio; destacándose como ejecutivo de organizaciones o empresas turísticas internacionales.

Hotelería actividad vinculada al turismo

Los profesionales en Turismo también se adquieren conocimientos de marketing, dirección de empresas turísticas, de hostelería y restauración. Estos conocimientos los lleva a disputar empleos en hotelería, actividad vinculada a la mayor parte de viajeros nacionales e internacionales.

Los llamados a ejercer su profesión en el ámbito hotelero tendrán que cumplir ciertos requisitos como poseer buen nivel de inglés, tener experiencia en servicio al cliente, tener disponibilidad para cumplir turnos, y tener presente que es una de los sectores más demandantes y se deberá tener una actitud proactiva y dinámica.

Pero no todo termina aquí, porque hay áreas que también se pueden dedicar como los museos donde se concentra los detalles de historia, arte, ciencia, arqueología del lugar.

Si esta es el área escogida para laborar es importante capacitarse en el campo administrativo y en cultura general. Del mismo modo, se pueden desempeñar en aerolíneas o trabajar directamente en un aeropuerto desempeñándose en puestos donde demanden atención al cliente.

Allí las responsabilidades se centran en el anejo de la documentación de pasajeros y equipaje, aplicar políticas de pasajeros, encargarse de la boletería, ubicarse en el abordaje y desembarque de pasajeros, entre otras actividades.

Y si el empleo se desarrolla en cruceros, es necesario tener presente que en estos espacios la atención para el cliente debe ser exclusiva y se exige un sentido más alto de profesionalismo.

Los contratos en estos espacios se dan por temporadas; y al estar a bordo de la nave disfrutarás de alimentos y, evidentemente, de hospedaje.

Y no hay que olvidarse de su función en restaurantes y bares donde es primordial el servicio al cliente, y se necesita una habilidad casi innata para tratar directamente con personas.

Los que demandan las empresas turísticas

Como profesional en el área turística debes estar atento a todas Las novedades tecnológicas que se presenten en la industria turística.

Bien es conocido que la tecnología está causando un impacto profundo pero desde lo positivo; porque las novedades se están centrando en la atención del cliente.

Como futuro profesional en Turismo debes reconocer que el cliente se ha convertido en el centro de las empresas turísticas.

De allí que buscan profesionales en el área que puedan manejar sistemas tecnológicos cada vez más sofisticados para con ello satisfacer sus necesidades relacionadas al campo turístico.

De esta manera es más rápido y fácil la interacción con los clientes que están o quieren disfrutar de un viaje.

Así reservarle vuelos, taxis, hoteles o que se tenga de forma inmediata información sobre a qué terminal vuela la aerolínea; qué pasa con la política de equipaje de tal compañía, cuál será el recorrido y las actividades planificadas por el profesional de Turismo que está a cargo de la tarea.

Por lo tanto se requiere de un titulado en Turismo que se centre y se responsabilice del cliente, que vaya más allá de atenderlo cuando lo necesite sino que se asegure que tenga una buena experiencia antes, durante y después del viaje.

Por ello, esta transformación digital que se está dando en la empresa turística empuja a buscar profesionales con conocimientos en estas áreas para apostar por su contratación.

Tecnología y Turismo

Ya no se puede negar que la innovación tecnológica está presente en el sector turístico; así que las empresas turísticas se están volcando a contratar a los egresados de la carrera de Turismo que poseen estos nuevos perfiles y que se relacionen con la transformación digital de los negocios.

Lo profesionales en Turismo que se relacionen con venta online, marketing digital, captación de tráfico para atraer clientes, analistas en big data y small data son muy valorados

Como ya se ha mencionado, el estudiante de Turismo debe tener un talento innato al relacionarse con su entorno, las relaciones públicas son esenciales.

Por ello, en el ámbito del turismo también se necesitan entendidos en comunicación interna y externa que conozcan sobre las redes sociales para manejar las nuevas plataformas que van surgiendo.

Por tanto, en esta nueva realidad las habilidades digitales se deben tener en cuenta a la hora de captar el personal que se necesite porque el cambio va desde el turista que ahora exige interacción con el hotel; y el destino.

Así que si quieres sumarte a la carrera de Turismo, ahora es el momento ideal porque tiene muchas posibilidades de crecimiento.

 

(Visited 4.028 times, 6 visits today)
Categorías Turismo

Deja un comentario