HOTELERÍA Y TURISMO: ¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTUDIARLA?

HOTELERÍA Y TURISMO: ¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTUDIARLA?

Conoce todo lo referente a la carrera de hotelería y turismo, lo que concierne a esta profesión tan interesante, la cual se desarrolla aunada a la integración de los procesos administrativos en los establecimientos turísticos, el tiempo de duración para obtener el título, en que institutos puedes estudiarla y mucho más.

hotelería y turismo

 

¿Qué es la hoteleria y el turismo?

En la carrera de hotelería y turismo, desarrollarás la gestión y coordinación del sector turístico, creando nuevas oportunidades de empleo tanto en el sector social como en el ámbito comercial en pro de las políticas económicas del país.

Esta profesión se caracteriza por estudiar las innovaciones y el desarrollo que ha logrado a nivel turístico en las diversas regiones que integran el país, se analiza cómo crear nuevas ofertas, relacionadas al sitio turístico con mayor audiencia.

La carrera de hotelería y turismo se encarga de elaborar los planes para promover el mayor número de visitantes,  realizando la inversión necesaria, para la empresa hotelera y los diferentes cargos que se demandan para conformar la empresa comercial.

En el país colombiano desde la década de los setenta, se ha observado el incremento en la carrera de Hotelería y Turismo, donde las casas de estudios universitarias han demostrado un excelente escenario pedagógico incluyendo diversos idiomas que han permitido egresar capacitados profesionales en el área.

Además han permitido ser vanguardistas en la hotelería y turismo promocionando ejercicios turísticos para el mayor desempeño del evento en suelo colombiano y así destacar en las investigaciones en cuanto al tema de rigor como es el interés del desarrollo turístico nacional a nivel internacional.

La hotelería y turismo conforman como pilar, la buena hospitalidad y un excelente trato y servicio al turista, es una empresa comercial que requiere de un personal, pro activo y dinámico que permita florecer el proyecto turístico.

Esto se logra a través de actividades y estrategias que recuperen la inversión monetaria; es por ello de suma importancia que se encuentre capacitado para formar distintos planes de acción  principalmente de orden social y cultural de una localidad o región específica.

Esto lo permite la carrera de Hotelería y Turismo ya que sus  estudiantes están preparados para promocionar las gestiones pertinentes en relación a la empresa turística y hotelera; formando su campo de acción, monitoreando sus alcances administrativos.

¿Qué aprendes en la carrera de hotelería y turismo?

A través de esta interesante carrera de hotelería y turismo, vas aprender mediante los estudios que allí obtendrás, a desarrollar y crear las estrategias pertinentes a la administración de locales para hospedarse y en relación al lugar.

Conocerás cuales serán los alimentos, las bebidas que se pueden ofrecer y que diversiones puedes promocionar al público visitante.Otra acción importante es el conocimiento que se va adquirir para la coordinación y tramitar todo lo relacionado a las agencias de viajes y disfrute.

Además te lleva a ejercitar la creación de proyectos comerciales con la implicación de los entes gubernamentales, en el ámbito macro como es a nivel nacional hasta llegar al micro, realizando el proyecto en una región específica de la nación en Hotelería y Turismo.

Esta carrera de Hotelería y Turismo es tan completa que luego de estudiarla podrías ejercer en el área de la Docencia o en la investigación de sitios turísticos; puedes crear engranajes que conformen el desarrollo del turismo en pequeñas comunidades, para ir luego de lo más simple a integrar el ámbito regional en pro del turismo.

Esta carrera de Hotelería y Turismo te permite avanzar no sólo a nivel nacional sino también internacional de acuerdo a los tópicos que se presenten en el ámbito turístico; donde el capital humano es factor relevante y donde se observa cada día mayor competencia, debido al interés del público turista.

La importancia de estudiar esta carrera

Esta profesión de Hotelería y Turismo permite gracias a su pensum, formar egresados con gran valor por la ética y trabajo grupal donde la sociedad es un principio fundamental, para el desarrollo autónomo de la empresa a prosperar en el ámbito turístico.

Integra la importancia de la comunicación, no sólo en la lengua materna sino con la apropiación de un segundo idioma, que permita la interacción con turistas de diversos lugares del mundo, por ello llegando a ser multicultural;  además de una sólida formación de conocimientos que permitan la investigación en el ser, hacer y saber, en pro del proyecto turístico de hotelería y turismo.

La importancia de la propiedad del lugar a residir para la empresa turística permitiendo conocer la cultura social y regional, demostrando a través de su persona, las estrategias necesarias para la unión y el convivir en sana paz, generando acciones de líder participativo y protagónico de un fin común, el desarrollo turístico y social de la nación.

Siendo loables en el arte de la hotelería y turismo, sin perder la competitividad sana, transformando el conocimiento en acciones sociales con visión futurista a través de la mediación como líder de un sector a conformar la empresa turística, a desarrollar en lo profesional tanto como en lo social mediante el uso de la innovación tecnológica.

Así logrando desempeñarse de manera eficiente en el área de hotelería y turismo a través de las competencias, que permitan los métodos y herramientas para cumplir con las organizaciones y demandas técnicas que se soliciten como laborar en un equipo multidisciplinario donde la motivación es primordial para la actitud del personal capacitado en el área turística.

Donde puedes estudiar la carrera

Esta carrera de Hotelería y Turismo pertenece  a la rama de Ciencias de la Administración, y la puedes ubicar en Universidades de reconocida fama al igual que en Tecnológicos, permitiendo el estudio presencial.

También se ha creado, para las personas que deseen estudiar la carrera, pero el tiempo presencial se les dificulta, pueden ejecutar sus estudios a través de la tecnología empleando la modalidad a distancia, bajo el enfoque virtual.

Para obtener el título en la profesión de hotelería y turismo se requieren nueve semestres académicos,  ejemplo de estas casas de estudios el UAN; el pensum de estudios es integral y comprende tres ejes básicos el proceso administrativo aunado con el turismo el cual se desempeñará en el ámbito de sectores turísticos en este caso los hoteles.

La carrera de hotelería y turismo ha alcanzado niveles sorprendentes en el mundo y la nación colombiana se encuentra inmersa, con tal cantidad de hermosos sitios turísticos que requieren de personal capacitado para emprender esta noble profesión que arraiga saberes culturales propios de nuestra nación.

Otra carrera similar a hotelería y turismo, es Administración de empresas turísticas y lo pueden encontrar en algunas de estas universidades:

  • Universidad Simón Bolívar Venezuela.
  • Instituto Universitario de Nuevas Profesiones Venezuela
  • Universidad del Oriente  Venezuela.
  • Universidad Antonio Nariño Colombia.
  • Universidad Iberoamericana República Dominicana.
  • Universidad de Panamá República de Panamá
  • Umecit Panamá.
  • Universidad de las Islas Baleares España.
  • Universidad Hispanoamericana Costa Rica y México
  • Unidad Autónoma de Centro América Costa rica
  • Instituto Politécnico Nacional México
  • Universidad de Guadalajara México

Campos a laborar, en la carrera de Hotelería y Turismo

Esta innovadora carrera de Hotelería y Turismo, te permite emprender en el área de la publicidad, para la conformación de proyectos turísticos de índole público y privado, laborar en la coordinación, gestión, departamentos administrativos de instituciones turísticas.

Permite idear y planificar las nuevas estrategias y gestión de políticas para implementar planes, pensum de estudios relacionados al sector del turismo,  además permite la carrera de Hotelería y Turismo gestionar las consultoras pertinentes  en relación a tópicos ambientales del sector turístico lo cual es primordial.

En la planificación técnica y comercial de un ente u organismo que represente a la empresa turística, Conformando así, las nuevas investigaciones que permitirán los recursos destinados el desempeño turístico, integrado a las nuevas perspectivas que presente la carrera de Hotelería y Turismo.

Igualmente la carrera de Hotelería y Turismo permite evaluar proyectos destinados a posibles desarrollos turísticos, laborar en cadenas de hoteles destinadas a complejos turísticos tanto a nivel nacional como internacional.

Permitiendo en todo momento, que el egresado en el área de Hotelería y Turismo puede ser capaz de enfrentarse tanto en el nivel práctico como en la teoría en la responsabilidad de sus funciones, demostrando ante todo ser un profesional de calidad ética y también en lo personal y social.

Diseñar de manera eficiente destinos turísticos para el confort del visitante, aunado al aprendizaje nacional y cultural, siendo pro activo de acuerdo al desarrollo sostenible de la empresa turística en hotelería y turismo de manera ética y responsable.

Además puede ascender de acuerdo a su experiencia y estudios en la carrera de Hotelería y Turismo llegando a formar parte de una empresa turística como asesor y consultor en el área hotelera; realizar funciones de directivo a nivel local, regional o nacional.

Crear, diseñar y fomentar planes estratégicos  relacionados  con el sector de la empresa hotelera, tales como administración de alojamientos turísticos, locales de expendio alimenticio y bebidas, Casinos, sucursales de viajes, empresas dedicadas a la animación de manera social y cultural en el área de Hotelería y Turismo.

También se puede desempeñar la carrera de Hotelería y Turismo en empresas dedicadas al transporte, sitios turísticos de importancia ambiental como los Parques Nacionales.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo referente a  “Hotelería y Turismo: ¿Qué es y dónde estudiarla?” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.