¿QUÉ HACE UN ACTUARIO? ESTUDIOS, PERFIL, SALIDAS Y MÁS

¿QUÉ HACE UN ACTUARIO? ESTUDIOS, PERFIL, SALIDAS Y MÁS

¿Estas en la búsqueda de carrera profesional? Si es así y te interesa desarrollarte en el campo de las finanzas o sus similares, estas en el sitio indicado.  Donde conocerás datos realmente relevantes sobre lo que hace un actuario, los estudios que deberá realizar, su salario y mucho más.

que hace un actuario

Carrera en ciencia actuarial

Esta ciencia se encuentra conformada en cierta medida por un conjunto de ciencias insurreccionadas dentro de ella, todo ello con el fin de aprovechar las bondades y beneficios de aquellas. Siendo así, dentro de estas es posible ubicar matemática, economía, finanzas, probabilidad, estadísticas, entre otros.

Por lo tanto, se hace posible determinar qué carrera se ha enfocado en preparar profesionales integrales dentro de su campo de estudios con el fin de enriquecer el área. En vista de ello, esta titulación busca también la enseñanza y profundización no solo en modelos deterministas usados desde tiempos antiguos, sino además métodos modernos que permitan evaluar riesgos de forma más eficaz y certero.

Ahora bien, si te interesa saber más sobre las elecciones de profesión, te invito a ver este artículo donde conocerás cuales son los factores para elegir una carrera. Todo ello resaltando: Oferta existente, herramientas para decidir, requisitos universitarios, modalidades, duración y mucho más.

Objetivo general

Dentro de titulación se prioriza las habilidades y destrezas que permitan de una forma u otra: Valoración, prevención, detección, control e investigación de los riesgos. Todo ello, a través de la aplicación de variables y modelos de detección que cuentan con un porcentaje de acierto alto, situación que permiten la confiabilidad en las funciones y actividades que hace un actuario.

Perfil del aspirante

Aquellos que deseen titularse dentro de esta carrera, con el fin de desarrollarse dentro su campo laboral y realizar las funciones que hace un actuario para obtener sus múltiples beneficios, deberán cumplir con los requisitos mínimos exigidos para iniciar estudios universitarios.

Siendo así, estos se encuentran regulados por los ministerios correspondiente y las leyes vigentes que le sean aplicables. Sin embargo, las instituciones cuentan con la potestad de añadir requerimientos para el ingreso de su población estudiantil.

No obstante, más allá de lo mencionado anteriormente se considera relevante que cuenten con ciertas y determinadas aptitudes como: Capacidad para adquirir conocimientos y aplicarlos correctamente, análisis y resolución de conflictos, nivel de comunicación y transmisión de información, así como la manifestación y toma de decisiones bajo la responsabilidad que ello implique.

Conoce las universidades que ofrecen ciencia actuarial

Alrededor del mundo es posible ubicar múltiples instituciones que ofrecen titulaciones en ciencias actuarias y financiares, instruyendo dentro de estas no solo de forma superior en nivel básico, sino también educación superior de nivel avanzado.

Siendo así, se hace relevante aclarar que dentro de esta área se encuentran diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados que cubren lo referente tanto a pre-grado como a posgrado. Visto todo ello, al ser una profesión de gran relevancia y toma de importancia en los últimos años.

Por lo tanto, se convierte en necesario traer a colación cuales son algunas de esta instituciones o universidades que brindan conocimiento sobre esta ciencia. Encontrándose dentro estas algunas como:

  • Universidad de Nueva Orleans: Ubicándose en Nueva Orleans, Estados Unidos.
  • Universidad Victoria en Wellington: Ubicándose en Wellington, Nueva Zelanda.
  • Universidad de Leicester: Ubicándose en Midlands del Este, Reino Unido.
  • Universidad Tunku Abdul Rahman: Ubicándose en Selangor, Malasia.
  • Universidad de búfalo: Ubicándose en Nueva York, Estados Unidos.
  • Universidad Nacional Australiana: Ubicándose en Acton, Australia.
  • Universidad de Plymouth: Ubicándose en Plymouth, Reino Unido.
  • Universidad de Strathclyde: Ubicándose en Glasgow, Escocia.
  • Universidad de Glasgow: Ubicándose en Glasgow. Escocia.
  • Universidad de Sydney: Ubicándose en Sydney, Australia.

Ahora bien, si te interesa saber más sobre las distintas casas de estudio, te invito a ver este articulo donde conocerás las universidades de Europa. Por consiguiente, resaltándose cuál es su ubicación exacta, programas académicos, año de fundación, posición en el ranking global y mucho más.

¿Por qué estudiar para ser actuario?

La carrera en ciencia actuarial ofrece diversos conocimientos integrales y oportunidades laborales que se enfocan en mayor o menor medida en el área financiera. Todo ello, necesitando manejar tanto términos matemáticos como estadísticos, permitiendo que su titulado realice las funciones que hace un actuario.

Por lo tanto, la constante evolución y cambios que afectan a la sociedad han generado la necesidad de obtener profesionales que evalúen, investiguen y controlen riesgos. Dejando como consecuencia: La gran oferta de empleo y mayor demanda de los servicios ofrecidos por estos.

Modalidad y duración

Esta licenciatura se cursa en un tiempo aproximado de cinco años o menos, ello dependiendo del país y universidad donde se realice su instrucción. Siendo así, es posible encontrar que en algunas casas de estudio su duración es de cuatro años.

Por otro lado, su modalidad varia acorde a las tres conocidas, siendo estas: Presencial donde se asiste de forma normal a clases, régimen a distancia donde se estudia de forma virtual y por ultimo semi presencial que involucra una combinación de las dos primeras.

Pensum académico

El plan de estudios que se muestra a continuación se considera única y exclusivamente referencial, siendo posible encontrar variaciones en el mismo en lo que respecta a la selección de universidad. Todo ello, en relación a las regulaciones a las que se encuentran sujetas y sus distintas asignaturas electivas.

Por lo tanto, se hace necesario destacar como se encuentra la carrera dividida por años y cuál es la distribución de sus asignaturas o cátedras de estudio:

Primer año

Observándose dividido entre dos semestres y encontrándose dentro de estos las siguientes asignaturas: Matemáticas; Estadística I; Computación I; Matemáticas II; Estadística II; Computación II.

Segundo año

Observándose dividido entre dos semestres y encontrándose dentro de estos las siguientes asignaturas: Matemáticas III; Algebra Lineal I; Teoría de la Probabilidad I; Sistemas de Información; Matemáticas IV; Algebra Lineal II; Teoría de la Probabilidad II; Introducción a la Economía.

Tercer año

Observándose dividido entre dos semestres y encontrándose dentro de estos las siguientes asignaturas: Teoría de la Probabilidad III; Matemáticas Financieras I; Demografía; Microeconomía; Inferencia Estadística; Seguros de Personas; Matemáticas Financieras II; Teoría de la Mortalidad.

Cuarto año

Observándose dividido entre dos semestres y encontrándose dentro de estos las siguientes asignaturas: Procesos Estocásticos; Análisis Numérico; Seguros Patrimoniales; Matemáticas Actuariales I; Derecho del Seguro y Legislación Financiera; Teoría Matemática del Riesgo I; Matemáticas Actuariales II; Seguridad y Seguro Social.

Quinto año

Observándose dividido entre dos semestres y encontrándose dentro de estos las siguientes asignaturas: Técnicas Actuariales; Teoría Matemática del Riesgo II; Matemáticas Actuariales III; Electiva; Técnicas de Reaseguro; Matemáticas de Pensiones; Electiva; Pasantía.

Perfil del egresado

Sus titulados al finalizar la carrera se convierten en profesionales altamente preparados, con las suficientes destrezas y habilidades relacionadas a su campo laboral. Siendo así, este se especializa en aquello relacionado con lo que hace un actuario y sus salidas profesionales en: Seguros personales, seguridad social, seguros generales, mercado capital, estados de mercancías, valuaciones, tasación de riesgos, entre otros.

Estudios complementarios

A todos los profesionales que obtienen su licenciatura, se les suele sugerir la realización o continuación de los estudios superiores que les permitan obtener estudios más especializados. Siendo así, son estos aquellos que permiten la obtención de mejores beneficios y oportunidades laborales.

Ahora bien, se hace igualmente necesario que este licenciado se prepare en idiomas, oratoria, gerencia, liderazgo, impulsos motivacionales, trabajo en equipo, entre otros. Por lo tanto, se hace necesarios destacar cuales son algunas de estas opciones que van desde diplomados hasta doctorados como lo son:

Nivel medio:

  • Diplomado en Seguro, Estadísticas de Vida y Cálculo de Riesgos
  • Diplomado en Análisis Integral Financiero y de Inversiones
  • Diplomado en Control de Inversiones y Riesgos
  • Diplomado en Administración de Riesgos
  • Diplomado en Matemática Actuarial

Nivel intermedio:

  • Maestría en Investigación de Operaciones y Detección de riesgos
  • Maestría en Ciencias Actuariales y Finanzas Computacionales
  • Maestría en Ingeniería Actuarial, Financiera y Estadística
  • Maestría en Econometría y Estudios actuariales
  • Maestría en Ciencias Actuariales y Financieras

Nivel avanzado:

  • Doctorado en Ciencias Económicas y Estudios Actuariales
  • Doctorado en Estadísticas y Control de Riesgos
  • Doctorado en Análisis Cuantitativo del Riesgo
  • Doctorado en Análisis Financiero Actuarial
  • Doctora en Ciencias Actuariales

No obstante, si te interesa saber más sobre la realización de estos estudios, te invito a ver estos artículos donde conocerás lo que necesitas saber sobre: Diplomados, maestrías y doctorados. Destacándose de estas tanto en qué consisten, como de que tratan y cuáles son los requisitos necesarios para su realización.

Campo laboral del actuario

Este profesional puede desempeñarse tanto dentro del sector público como del sector privado, realizando y/o ejecutando sus distintas funciones en: Compañías de seguros, entidades de administración de riesgos, entes de seguridad social, instituciones gubernamentales, profesorados universitarios, entidades financieras, empresas, asociaciones, entre otros.

Siendo así, las nombras anteriormente son solo algunas de las que pudiese elegir. Demostrándose de esta forma que abarca un amplio campo que incluye múltiples sectores y que se aplica no solo a nivel nacional, sino también existe la posibilidad de trabajarle en el ámbito internacional.

Salario anual

El sueldo de un actuario no es precisamente general en todo el mundo, siendo necesario de esta forma resaltar cual es la remuneración que este percibe desde distintos países. Encontrándose dentro de estos: España con cuarenta mil euros anuales, en México ochenta y cinco mil pesos anuales, en Colombia veinticinco millones de pesos anual y en Estados Unidos dos cientos mil dólares anuales.

En visto de ello, es posible apreciar que dicha profesión es muy bien remunerada en comparación con otras. Más, sin embargo, su cálculo pudiese ser aún mucho mayor si se contare con: Múltiples estudios especializados, basta experiencia, reputación y currículo enriquecido.

Ahora bien, si te interesa saber más sobre que otras profesiones tienen atractiva remuneración, te invito a ver este artículo donde conocerás sobre carreras cortas con mejores salidas profesionales. Sin dejar de destacar: Requisitos, campo laboral, así como perfil ocupacional y profesional.

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.