ESTAS SON LAS BECAS PARA ESTUDIAR EN MÉXICO

ESTAS SON LAS BECAS PARA ESTUDIAR EN MÉXICO

Las becas son retribuciones asignadas a personas con deseos de estudiar o formalizar alguna investigación. Si no posees el dinero suficiente para costear una universidad y requieres información sobre las becas para estudiar en México, te invito a leer el siguiente artículo.

becas para estudiar en México

¿Cómo se obtiene una beca para estudios?

La asignación de las becas puede ser otorgada tanto por instituciones del estado, así como organizaciones, fundaciones, empresas privadas o asociaciones que tienen como objetivo apoyar a aquellos que desean ampliar conocimientos y no tienen como asumir los gastos.

Cada institución clasifica las becas según la necesidad que se presente, de allí que existen varios tipos de becas. En primera instancia se encuentran las becas totales, administradas para asumir todos los gastos del estudiante que va a realizar los estudios.

De igual manera están las becas parciales que abarca solo un porcentaje de los consumos del estudiante. Las asignaciones generales para los estudios ordinarios, y las especiales planeadas solo para programas especiales.

Ahora bien, ya nombrados los tipos de becas, se puede destacar que en México, en la actualidad, existe la posibilidad, si eres un estudiante internacional interesado en seguir formándote, de solicitar excelentes becas.

Las becas, por un lado, son concedidas por el gobierno mexicano y otras por entidades con mucha relevancia. La mayoría de ellas se responsabilizan por un beneficio completo para educar al interesado en maestrías, postgrados o doctorados. Y la convocatoria se ofrece a más de 180 países, incluyendo los países latinoamericanos

Datos sobre las becas para estudiar en México

El gobierno de México desde la secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), otorga becas a extranjeros para estudiar en el país.

Esta convocatoria para conferir becas está destinada a estudiantes extranjeros que requieran formalizar estudios de licenciatura, especialidad, especialización, maestría, doctorado e investigaciones de posgrado.

El becario cuenta con más de 90 instituciones de educación superior mexicanas que gestionan programas académicos registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las becas del gobierno mexicano concede a los seleccionados de ciertos beneficios entre ellos se encuentran:

  • inscripción en el programa correspondiente
  • La matrícula del programa. La dotación de las becas asignadas variará dependiendo el curso seleccionado
  • Una paga mensual para su sustento.
  • Seguro médico.
  • Visa mexicana de residente temporal como estudiante.

Por lo general, la dotación correspondiente a las becas de licenciatura, especialización, maestría o de investigación, son menores a las correspondientes a doctorados, investigación doctoral o post doctoral, así como especialidades y sub-especialidades médicas.

Requisitos para estudiantes extranjeros 

Los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con el título de licenciatura, maestría o doctorado requerido para cursar el nivel al cual está aspirando.
  • Tener un promedio mínimo de 80 sobre 100.
  • Haber sido aceptado en una de las instituciones de educación superior.

Es importante destacar que esas exigencias pueden cambiar según la convocatoria a la que apueste. Además, deben estar  atentos a cualquier información, ya que por lo general abre entre junio y septiembre de cada año. Si, además te interesa conocer sobre la importancia de los estudios de tercer nivel te invito a que leas el siguiente artículo ¿PARA QUÉ SIRVE UNA MAESTRÍA? CONOCE SUS BENEFICIOS

¿Cómo requerir las becas para estudiar en México?

Para los interesados en viajar hasta México para cursar estas becas te dejamos este enlace para que revises la convocatoria completa. Además puede conocer cuáles son las instituciones que participan, así como los programas académicos a través de este apartado.

Conoce las mejores becas para estudiar en México

Además de los requisitos básico para postular para una beca en México, también es necesarios que conozcas cuales son las becas que ofrecen y los requisitos que exigen.

Así que mostraremos 10 de las mejores becas para estudiar en México a las que te puedes suscribir de forma online. De esta puedes completar el papeleo desde la comodidad de tu casa.

A continuación se presentan las dotaciones y períodos de postulación de las becas más importantes, así como su clasificación según el nivel de estudio que desees cursar.

Becas de Excelencia para extranjeros

Estas plazas son asistidas por el Gobierno de México a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, y de la agencia mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Están diseñadas para los estudiantes extranjeros interesados en realizar maestría, doctorado, especializaciones o investigaciones de postgrado.

Cursos que deben estar suscritos al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Requisitos para aplicar a estas becas son los mencionados anteriormente, y la documentación exigida como el formulario de solicitud de la beca, la carta de compromiso de retorno al país de origen, un curriculum vitae, carta de aceptación académica, entre otros serán entregados a los entes anunciantes.

Becas Fulbright COMEXUS

Los estudiantes de los Estados Unidos de América que deseen estudiar en México pueden optar por la beca Fulbright COMEXUS. El campo de estudio es muy extenso, pero no admiten las carreras de Medicina, Odontología o Medicina Veterinaria.

Estas Becas Fulbright COMEXUS surgen gracias a un convenio entre la Comisión de Estados Unidos y México para la Educación y el Intercambio Cultural. Esta beca cubre:

  • El seguro de salud de cada becario.
  • Un sueldo mensual para gastos propios.
  • Pasajes aéreos ida y vuelta.
  • Compra de libros o material académico.
  • Gastos por concepto de visado en el país de estudio.

Para solicitarla se necesita:

  • Solo tener nacionalidad americana.
  • Hablar el español correctamente.
  • Título de maestría.
  • Presentar una carta de afiliación a una institución mexicana.

Becas CES Colmex

Estas becas están concebidas para los interesados en realizar Investigación Postdoctoral en el campo de las Ciencias Sociales y son auspiciadas por el Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México.

La dotación de estas becas la cubre el CES asegurando:

  • Seguro médico de los becarios.
  • Acceso a programas de educación digital, biblioteca, comedor y espacios de trabajo.
  • Gastos por emergencias médicas.

Y lo que debe poseer si necesitan aplicar a estas becas

  • Poseer un título de Doctorado en un área afín a las Ciencias Sociales.
  • Tener una obra publicada sobre alguna de las siguientes temáticas: educación, desigualdad, religión, derechos humanos, violencia o movimientos sociales.
  • Mostrar la documentación requerida por el CES como curriculum vitae, dos cartas de recomendación, explicación del proyecto de investigación que desean realizar, carta de postulación y un plan de trabajo.

Becas CONACYT

La OEA, conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en cooperacion con otros organismos, son los responsables de asignar estas becas a los estudiantes extranjeros o los que provengan de los estados miembros de la OEA (exceptuando a los mexicanos).

La dotación de estas becas es de 1.200 dólares y además obtiene:

  • Servicio médico básico.
  • Gastos de manutención.
  • Gastos de instalación.
  • Y por otra parte reciben descuentos en las matrículas de las universidades mexicanas relacionadas con la OEA.

Para valerse de estas becas se necesita:

  • Proceder de alguno de los estados miembros de la OEA.
  • Haber postulado a cualquier programas de Becas CONACYT al momento de completar la solicitud.
  • No haber recibido una beca AMEXID en el pasado.
  • Los estudiantes provenientes de USA deben hablar español.

Otras becas de gran prestancia en México

Si te interesa obtener una titulación en México sigue revisando esta red de universidades que tienes a continuación:

Becas Sur Place

La Fundación Heinrich Boll es la que patrocina y respalda la realización de programas de postgrado en este país latinoamericano.

Los estudiantes provenientes de Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, entre otros, pueden solicitar estos beneficios económicos para estudiar en México sin inconvenientes.

Para cursar estos estudios deben estar dispuestos a vincularse con disciplinas como las Ciencias Sociales, Economía, Comunicación, Recursos Naturales, Estudios Urbanos, Antropología entre otras ciencias.

Esta asignación le concede a los aspirantes:

  • Boletos aéreos ida y vuelta.
  • Costos de instalación en el país mexicano.
  • Ayuda económica mensual para solventar gastos de manutención y seguro médico.
  • Si el becario tiene hijos menores de 12 años recibirán un aporte adicional.

Los requisitos para valerse de estas becas, al igual que las becas ya señaladas, son los siguientes:

  • Entregar la documentación como la carta de postulación, explicación del proyecto de investigación que desea realizar el becario en el país, copia del último título académico exigida por la Fundación Heinrich Boll.
  • Proceder de algún país que esté alineados con la Fundación Heinrich Boll.
  • Poseer un excelente promedio académico.
  • Cursar estudios en alguna de las universidades que forman parte del Padrón Nacional de Postgrados de Calidad de este país.

Becas del Tecnológico de Monterrey

Estas becas para estudiar en México son promovidas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de igual manera apoya este tipo de iniciativas, así que le da cabida a estudias cuyas aspiraciones se conducen a estudios de maestrías o doctorados. Además es una de las preferidas de los estudiantes extranjeros.

Los interesados en esta prestigiosa universidad mexicana pueden aplicar a estudios en Biotecnología, Ciencias Computacionales, Nanotecnología, Estudios Humanísticos y más.

Asimismo, la institución cubre la totalidad de los gastos de inscripción y colegiatura y los seleccionados reciben aportes importantes para su manutención.

Si te interesa necesitarás:

  • Un excelente promedio académico, el mínimo debe ser de 9.0 durante sus últimos estudios.
  • presentar los documentos exigidos por el Tecnológico de Monterrey.
  • Presentar una prueba de admisión y obtener mínimo 600 puntos para poder recibir las becas.

Becas UNAM

Para aquellos extranjeros deseosos de ampliar conocimientos en pregrado, postgrado, maestría y doctorado en Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería Civil, Medicina, Psicología, Administración y otras carreras, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también le ofrece becas.

La dotación por parte de la universidad para aquellos que quieren estudiar en México es de unos 4.5 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, si lo que se va a estudiar es maestría; y 6.0 salarios mínimos vigentes para estudios de doctorado.

Así que si te gusta la UNAM aquí están los requisitos para optar  a estos estudios superiores.

  • Postularse a alguno de los programas de licenciatura, postgrado o maestría que se imparten en la UNAM.
  • Dominar el español perfectamente.
  • Contar con un buen promedio académico.
  • Presentar toda la documentación exigida por la universidad en el tiempo apropiado.

Becas Microsoft

Los estudiantes extranjeros, así como los provenientes de los Estados Unidos y Canadá son los favorecidos para cursar el programa de becas Microsoft en México.

Las ayudas económicas están dirigidas a estudios de pregrado en el campo de la Tecnología, la Ingeniería, las Matemáticas, y su fuerte, en el de las Ciencias de la Computación.

A diferencia de otras instituciones La dotación asignada por Becas Microsoft solo cubre los gastos de matriculación durante todo el año académico, los gastos de alojamiento, comida o transporte, los asume el becario.

Así que si estás interesado debes:

  • Estar cursando un programa de licenciatura al momento de realizar la postulación en becas Microsoft.
  • Tener un record académico prominente, porque estas becas toman como referencia la estimación académico
  • Manifestar un gran interés por el campo de la informática.

Becas SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo muy valedero de promover la enseñanza a nivel de postgrado, también ofrece estas becas para estudiar en México.

La entidad en su página oficial no detalla cuál vendría a ser el monto de estas becas, ya que este dependerá del tipo de estudios y de la universidad participante.

Pero si tu interés es aplicar a las becas que otorga la SEP debes:

  • Registrarte a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).
  • Poseer un título de primer nivel
  • Prescindir de optar si estas recibiendo ningún beneficio económico al momento de postularte a las Becas SEP.
  • Hablar el español con mucha naturalidad puesto que los estudios son ofrecidos en este idioma.

Becas OEA – México

La Organización de Estados Americanos (OEA), y otros organismos importantes, pensando en brindar estudios superiores a estudiantes que estén vinculados con el campo de la Ingeniería, las Ciencias y la Salud, también otorga becas para estudiar en México.

Estas son ofrecidas a estudiantes extranjeros que cursen estudios presenciales en este país. Los beneficios asignados están por el orden de 1.200 dólares para cubrir gastos de instalación.

Igualmente, corren con los gastos de manutención, servicio médico básico, y la posibilidad de realizar una estancia de estudios en programas impartidos fuera del país, por lo que cubren manutención, transporte y seguro de salud.

Los requisitos para aplicar se asemejan a las de las otras instituciones educativas es decir:

  • Deben postularse a alguno de los programas de postgrado presenciales impartidos en las universidades adjuntas al Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC).
  • Poseer un título de licenciatura o maestría si su interés está en los estudios de maestrías, doctorados, y especializaciones.
  • El rendimiento académico debe ser sobresaliente.
  • Y algo muy importante que los postulantes, que deben dominar el español, deben provenir de alguno de los estados miembros de la OEA.

Conclusión

Luego de observar la inmensa cantidad de becas para estudiar en México, solo es necesario tener el deseo de cursar alguna y cumplir con los requisitos que cada institución establece para que aproveches de esta gran alternativa educativa. Así que si quieres estudiar en México necesitas disposición y tomar la decisión porque está a tu alcance.

Así que, lo que queda es precisar la que más te ajuste según el nivel de estudios, y el área donde deseen desarrollarte, y así ampliar tu formación profesional convenientemente.

Y recordar que es incuestionable que toda la ayuda que se le puede ofrecer a un estudiante interesado en seguir creciendo en su mundo académico resulta indispensable para que pueda conseguir el éxito. Y es por esto que las becas en México y en cualquier lugar del mundo son una manera muy importante de brindar apoyo a quien desea realizar estudios e investigaciones de posgrado en una universidad.

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.