BECAS PARA MAMÁS SOLTERAS UNIVERSITARIAS

BECAS PARA MAMÁS SOLTERAS UNIVERSITARIAS

¿Sabias que existen becas para mamás solteras? En la actualidad ahora es cada vez más común ver a mujeres que crían solas a sus hijos al mismo  tiempo en él reciben una formación universitaria. A pesar de que muchas madres realizan este esfuerzo, en ciertas ocasiones estos dos esfuerzos tiende a volverse muy complicado al tener que cubrir todos los gatos del hogar, del trabajo, de los estudios y el tener que cuidar al niño.

Debido a estas dificultades, muchas madres toman la dura decisión de abandonar sus estudios para dedicarse a otras prioridades. Es por esto que en este artículo nos hemos tomado la tarea de contarte acerca de las becas para mamás solteras que se encuentran disponibles en todo el territorio de México. De esta manera, todas las madres van a contar con un ingreso económico extra mientras continúa con su preparación universitaria.

 

Becas para mamás solteras

Apoyo en estudio a madres solteras

Si eres madres soltera o estas embarazada, te invito a seguir leyendo este artículo para que conozcas cuales son las becas disponibles y los requisitos que necesitas para adquirir alguna de estas becas y así, poder asegurar un futuro exitoso para ti y tus hijos.

En el territorio de México, el gobierno federal en compañía y colaboración con el consejo nacional de ciencias y tecnología conocido como el CONACYT, han implementado un programa específico que proporcionan diversas becas para madres solteras que se encuentren cursando alguna carrera universitaria.

Estas ayudas económicas, cubren una gran variedad de universidades tanto públicas como privadas. Esto permite que este programa de becas para mamás solteras tenga una amplia presencia en el territorio de México.

El monto de estas becas para mamás solteras que proporciona el gobierno federal de México, es de 4.000 $ al mes y de 2.000 $ al año. El periodo que por lo general cubren estas becas académicas va desde los seis meses hasta los tres años, en este lapso de tiempo en el que la madre que se encuentre estudiando deberá concluir sus estudios de manera exitosa.

Este programa de ayudas universitarias, también cuenta con el beneficio de la afiliación al servicio médico que se encuentra a cargo del ISSSTE.

 

Requisitos para adquirir una de las becas para madres solteras

Para poder adquirir alguna de estas becas, que ofrece el gobierno federal a las madres solteras que se encuentren cursando alguna carrera universitaria, se debe cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son:

  • La solicitante debe ser jefe de familia. Además de presentar su estado civil como soltera, divorciada, viuda o separada.
  • La solicitante debe presentar algún comprobante de su domicilio.
  • No debe vivir en compañía de su pareja sentimental en el mismo hogar.
  • La solicitante debe tener al menos un hijo menor a los dieciocho años de edad, el cual debe contar con su CURP.
  • La solicitante debe está inscrita en alguno de los programas presenciales y escolarizados en educción superior, técnico superior universitario o alguna licenciatura.
  • No debe poseer algún título ni grado universitario.
  • La solicitante debe ser una alumna regular y contar con un promedio de ocho como mínimo.
  • Y por último, no debe contar con ningún otro apoyo económico.

Un dato importante a mencionar es que, el proceso de registro debe ser realizado en línea, al igual que la publicación de los resultados. Es importante que la solicitante, verifique si la institución universitaria en la que se encuentra cursando alguna carrera, se encuentra registrada en el padrón de CONACYT.

Esto es fundamental ya que todo este proceso se lleva a cabo a nombre de la institución universitaria. De esta manera, la solicitante va a estar segura de que puede participar en las convocatorias.

Por lo general, este proceso tiende a ser el mismo, pero es fundamental que la solicitante tome en cuenta que cada institución universitaria cuenta con sus propios lineamientos y normativas para hacer la entrega de la documentación requerida o cualquier otro factor en particular.

 

 

También, esta debe estar muy atenta al proceso de selección, por lo que deberá acudir a las oficinas de la institución universitaria o revisar la plataforma web de la misma.

Becas de Amlo para Madres Solteras

En esta secretaria se puede encontrar el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y estudiantes.  Este apoyo económico que otorga este programa, va orientado a los niños y no a las madres que se encuentran estudiando. Esta es una excelente alternativa que busca beneficiar a ambas partes.

Estas becas para madres solteras ofrecen una ayuda económica de 1600 $ bimestral a las madres solteras que tengan a su cuidado a niños. Estos niños deben contar con un rango de edad que va desde los doce meses de edad hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad.

Este monto ofrecido será proporcionado por cada niño que tenga la madre soltera. De igual manera, este programa de ayuda económica, se encuentra limitado en un solo periodo a tres niños por cada familia.

Del mismo modo, esta ayuda económica puede aumentar a los 3.6000 $ bimestral solo si la madre soltera tiene niños con alguna discapacidad, que además tengan edades entre los doce meses hasta un día antes de cumplir los seis años de edad. De igual manera se encuentra limitado a tres niños por cada familia. Esta presenta una excepción cuando se trata de un nacimiento múltiple.

 

Requisitos para obtener la beca de Amlo

Para poder obtener las becas de AMLO para madres solteras, la solicitante debe cumplir una serie de requisitos establecidos. Estos requisitos son:

  • La solicitante debe llenar la solicitud correspondiente de apoyo a madres trabajadoras que será proporcionada en las diversas sedes de la secretaría de bienestar que se encuentra ubicada en cada uno de los estados de México.
  • La solicitante debe presentar su identificación oficial que debe estar vigente. En caso de que la solicitante sea menor d edad, debe presentar su pasaporte o su acta de nacimiento.
  • No debe contar con un servicio de cuidado para el menor.
  • Debe presentar algún comprobante de domicilio.
  • La solicitud debe presentar algún documento que certifique su estado laboral o académico.
  • La solicitante debe presenta el acta de nacimiento de los niños.
  • Debe presentar algún comprobante de estudios de los menores.
  • Debe presentar su CURP y el de los niños.
  • La solicitante debe presentar un comprobante de no afiliación al IMSS o al ISSSTE.
  • En el caso de haber algún niño con alguna discapacidad, será necesario que la madre presente un certificado médico oficial, el cual debe ser emitido por alguna de las instituciones públicas de salud o por algún medico con cedula profesional y que sea especialista en la discapacidad que presente el menor.

Para llevar a cabo el trámite de inscripción, la solicitante puede acudir a la delegación federal de la secretaria de bienestar más cercano a su domicilio. Este es un proceso totalmente gratuito

Becas para Madres Solteras en Educación Básica

Para aquellas madres solteras que se encuentren cursando y recibiendo una educación básica, también tendrán la opción de adquirir una beca académica.

Aquí podemos encontrar la beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y embarazadas. Un dato importante a mencionar es que, esta beca de ayuda económica va dirigida exclusivamente a niñas que van desde los doce años de edad y los dieciocho años con once meses de edad.

 

 

En algunos casos, se tiende a tomar en consideración únicamente a aquellas niñas menores de doce años que cumplan con todos los requisitos solicitados. Debido a esto, si la solicitante aún no ha culminado su educación básica pero ya sobrepasa la mayoría de edad, esta no podrá participar ni solicitar esta beca de ayuda.

El monto de esta ayuda económica es de 850$ al mes, los cuales serán proporcionados durante diez meses al años o hasta que la solicitante culmine sus estudios de la secundaria.

Requisitos para adquirir esta beca en educación básica

Para adquirir alguna de estas becas para madres solteras en educación básica, se deben cumplir una serie de requisitos establecidos. Estos requisitos son:

  • La solicitante debe ser madre o debe estar embarazada.
  • La solicitante debe tener más de doce años de edad y debe tener menos de los diecinueve años de edad.
  • No debe recibir ninguna otra beca o algún apoyo económico.
  • La solicitante debe estar inscrita a algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado o algún otro sistema de educación.
  • Este trámite es totalmente gratuito.

Conclusión

Estas son algunas de las becas que van dirigidas para las mamás solteras que no quieran abandonar sus estudios. Así que, si por alguna razón en específico, no puedes continuar tus estudios y te encuentras en México, puedes encontrar y solicitar algún apoyo economía en los diversos programas que ofrece el gobierno estatal.

 

 

Otra de las becas para las mamás solteras es el programa de apoyo integral a madres solas residente de la ciudad de México o el programa de bebé seguro CDMX.

A pesar de que los requisitos se vean complicados, adquirir una beca académica no es un proceso complicado. La mayoría de estas becas para mamás solteras, pueden ser tramitadas en línea y la documentación requerida para adquirirlas sueles ser los documentos básicos de cualquier otro trámite. Solo es necesario que al solicitante este muy atenta en el cumplimiento de las fechas establecidas y de todos los requisitos necesarios y además, de los resultados publicados una vez que culmine el tiempo de espera.

Esperamos que esta información haya sido útil y de tu agrado. Si deseas conocer más acerca de las becas que ofrece México, te invito a leer los siguientes artículos:

 

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.