Skip to main content

¿Te encuentras cursando secundaria y necesitas apoyo para poder iniciar tu carrera universitaria en México? Si es así y tienes pensado solicitar beca, haz llegado al sitio indicado. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre la Becas Bancomer, destacándose sus tipos, solicitud, montos y mucho más.

Formación profesional universitaria

En México son cada vez más los jóvenes que se destacan dentro de la realización de estudios primarios y secundarios, dejando como consecuencia que se vea elevado el número de aspirantes universitarios. Todo ello, brindado al país mejores posibilidades en cuanto profesionalización y aumento de la calidad de vida.

Ahora bien, existen diversas encuestas que señalan que es solo el veinte por ciento de la población mexicana que se encuentra dentro del rango de edad previamente establecido, son parte de aquellos que logran obtener de forma efectiva un título de nivel superior. Sin embargo, se hace posible dilucidar que dichas cifras van en aumento y que este al igual que el nivel de educación han de mejorar.

Siendo así, en la actualidad existen variedad de campañas impulsoras de la educación con el fin de inspirar a la población, más específicamente a los jóvenes, a que accedan de forma voluntaria y ejerzan su derecho de educarse dentro de país. Todo ello a través de la implementación de becas, ayudas, beneficios y planes que han de facilitar en mayor o menor medida la capacitación de la población.

No obstante, si te interesa saber más sobre la selección de titulación universitaria, te invito a leer este artículo donde conocerás las carreras del futuro. Destacándose: Motivo de estudiarlas, sus ventajas, oportunidades profesionales, perfil profesional, campo laboral y mucho más.

Ventajas de realizar una carrera universitaria

 

La titulación superior se ha de considerar una base sólida para la vida profesional, siendo esta una de las principales razones por las que se ha convertido en la aspiración de muchos jóvenes. Ahora bien, esta no solo es una herramienta necesaria para lo ya mencionado, sino que además podrá ser el puente para el acceso a mejores oportunidades laborales.

 

 

Por lo tanto, se hace evidente que la realización de estos estudios ha de permitir de una u otra forma que su egresado pueda obtener: Los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para afrontar los retos y dificultades que se encuentran en la vida profesional. Todo ello, en base a la capacitación integral y multidisciplinaria que se necesita para cultivar el éxito.

Siendo así, se recomienda no detenerse en la titulación básica, sino seguir avanzando en cuanto a niveles y grados de dificultad se refiere. Surgiendo la necesidad de reforzándose estos con los debidos estudios complementarios, considerándose armas estratégicas para la resolución de las posibles complejidades del campo laboral.

No obstante, si te interesa saber más sobre la realización de estos estudios, te invito a ver estos artículos donde conocerás lo que necesitas saber sobre: Diplomados, maestrías y doctorados. Destacándose de estas tanto en qué consisten, como de que tratan, cuáles son los requisitos necesarios para su realización y mucho más.

Fundación BBVA y sus becas Bancomer

 

Esta es una asociación civil existente dentro de México, que es responsable de una u otra forma de llevar a cabo ciertas y determinadas iniciativas de acción social del grupo financiero BBVA. Siendo así, estos son tanto participantes como desarrolladores de distintos programas de ayuda o apoyo educativo y cultural en beneficio de toda la sociedad mexicana.

Ahora bien, es en razón de lo anteriormente expresado que dicho grupo se ocupa de brindar apoyo económico o proporción de equipamiento educativo con el objeto de facilitar y mejorar el proceso educativo. Todo ello, en busca de captar personalidades brillantes que se ven de cierta forma opacadas o detenidas por las múltiples limitaciones monetarias.

 

 

Por lo tanto, esta asociación se ha comprometido con crear programas de becas Bancomer que permitan mejorar las oportunidades de las mentes más asombrosas en busca de transformar vidas. Considerándose destacable que será la misma introducción profesionales, capacitados y con valores, los que han de generar gran cambio para el país.

Tipos de becas Bancomer

 

La fundación BBVA ofrece convocatorias para diferentes becas de apoyo económico o de proporción de equipos. Siendo estas algunas como:

  • Beca Olimpiada del Conocimiento: Esta beca se encuentra dirigida para alumnos de primaria que pasan a secundaria y que resultaron ganadores en las OCI.
  • La Beca Chavos que Inspiran: Esta beca se encuentra dirigida para estudiantes destacados de segundaria y/o universitarios.
  • Beca de arte: Esta beca encuentra dirigida para apoyar a estudiantes destacados que pretendan realizar estudios especializados en arte y cultura.

Postulación

Los estudiantes que deseen ser beneficiarios de las becas Bancomer, deberán realizarla correspondiente solicitud a través del portal electrónico que la fundación BBVA Bancomer dispone para tal fin. Todo ello, con el objeto de recibir aquellas y evaluarse mediante los distintos criterios de selección.

Ahora bien, se hace necesario que estos carguen toda la información correspondiente en relación a datos personales y a información académica. Siendo así, se entrará en un proceso de selección mediante el cual se estudiarán los distintos casos y se procederá a notificar los seleccionados.

 

Requisitos

Para acceder a estas becas Bancomer y ser beneficiario tanto de sus planes de formación como de sus convenios, se hace necesario no solo presentar la solicitud digital, sino que además también se deberán cumplir con ciertas y determinadas características que podrían considerarse en mayor o menor medida limitaciones.

Ahora bien, para solicitar este beneficio se ha de requerir que los aspirantes: Esten por ingresar a primer año de secundaria en una escuela publica y requieran de apoyo economico para poder continuar con la realización de sus estudios, ello con el fin de acompañar a este becario hasta el nivel superior.

Becas universitarias ¿En qué consisten?

Antes de indagar en el tema, se hace necesario resaltar que la becas no solo son universitarias, sino que además pueden abarcar distintos niveles educativos o incluso proyectos. Siendo así, las becas desde una visión general son ayudas económicas que pueden proceder de fondos tanto públicos como privados y sé que otorgan a particulares, debiendo cumplir estos requisitos específicos.

Ahora bien, las becas de tipo universitarias suelen estar orientadas a personas destacadas académicamente, que no cuentan con el capital necesario para asumir los costos de su educación o en algunos casos de investigaciones determinadas. Haciéndose necesario resaltar, que estas provienen tanto de instituciones públicas como de empresas privadas que se comprometen a contribuir y retribuir a la sociedad.

No obstante, si te interesa saber más sobre las becas te invito a ver este artículo sobre las distintas ofertas de becas para universitarios en México. Todo ello, destacándose cuáles son sus requisitos, como realizar la solicitud, época de la convocatoria, condiciones y mucho más.

 

Ventajas y desventajas

En el mundo existen diversas becas universitarias y de investigación, siendo unas distintas de las otras en cuanto a requisitos o perfil de solicitud. Siendo así, se hace evidente la gran posibilidad de la obtención de una siempre y cuando se cumplan con las condiciones mínimas y se aplique constantemente para la obtención de estos beneficios.

Ahora bien, también es destacable que no todas son iguales y que tampoco cubren la misma cantidad, haciendo evidente que en cuanto a tipos se refiere existen algunas como: Generales que han de cubrir a totalidad los gastos económicos, parciales que cubren solo una parte o un porcentaje determinado, especiales que pudiesen venir dadas a ciertos programas particulares y específicas que se otorgan para objetos ya determinados.

Por lo tanto, estas no solo son realmente distintas en relación a su cobertura o aplicación, sino que además podrán contar con ciertas condicionantes o limitaciones. Todo ello, en aras de garantizar que el beneficiado mantenga el nivel educativo y una conducta apropiada que se encuentre acorde con la imagen que muestra su patrocinador, indistintamente de la procedencia de este.

¿Por qué solicitar las becas Bancomer?

Este tipo de becas son de convocatoria anual y no solo han de representar una ayuda económica, sino que buscan realizar un verdadero acompañamiento de los estudiantes, siendo que de ser posible se busca guiarlos desde primero de secundaria hasta la universidad.

Todo ello, siempre y cuando se cumplan con los términos o condiciones dispuestos para recibir tanto el aporte como «La Ruta del Éxito» que se diseña dentro de estos programas de forma especializada. Siendo esta contentiva de: Formación extracurricular, mentores, acercamiento a instituciones que participan de convenios con la fundación y posibles oportunidades de empleo.

 

 

Siendo así, la fundación BBVA y sus becas Bancomer se encuentran realmente comprometidas con la educación y mejora de la sociedad mexicana. Enfocándose de este modo en ofrecer de una forma u otra, acceso a mejores oportunidades, concentrándose en las mentes brillantes que por distintos motivos no han logrado prosperar y ejercer su derecho a la educación.

Modalidad y cantidad

Las becas Bancomer no se han de limitar a la aportación económica, sino que además han de brindar formación en distintas temáticas como: Educación financiera, habilidades digitales, habilidades socioemocionales, orientación vocacional, técnicas de estudio, liderazgo, inglés, preparación para el empleo, entre otros.

Siendo así, se hace evidente el compromiso que existe con la sociedad mexicana y el interés de otorgar a ella profesionales de la mejor calidad posible. Por lo tanto, su ayuda no es solo monetaria, sino de equipos y de conocimientos fundamentales para el óptimo desarrollo de la vida profesional.

El apoyo financiero que otorga la fundación BBVA, para estudiantes destacados dentro del rango académico conocida como «Chavos que inspiran» otorga los siguientes montos:

 

 

  • Secundaria: Se habrá de percibir mil pesos mensuales.
  • Preparatoria: Se habrá de percibir dos mil el primer año, dos mil quinientos el segundo año y tres mil pesos el tercer año.
  • Universidad: Se habrá de percibir tres mil quinientos el primer año, tres mil setecientos cincuenta el segundo año, cuatro mil el tercer año y cuatro mil quinientos pesos el cuarto año.

Limitaciones

Este tipo de beneficio no es para todo público, siendo que el mismo presenta una cantidad de limitaciones que han de garantizar no solo el cumplimiento de sus objetivos, sino que además se destine de la forma planeada y apropiada. Siendo así, se hace necesario resaltar que en principio la mayor limitación es que la misma se encuentra destinada para mexicanos.

Ahora bien, además de definir la nacionalidad de estos, también ha de remarcar que dependiendo del tipo de becas Bancomer necesariamente han de ser estudiantes de primaria o de secundaria que cuenten con un promedio de ocho. Destacándose la que la fundación BBVA podrá realizar una visita en el domicilio del aspirante, ello en razón de verificar el contenido de la solicitud.

No obstante, se hace necesario recalcar que estas becas son para estudios en instituciones públicas y se encuentran destinadas a estudiantes excepcionales que por uno u otro motivo tienen limitaciones económicas y necesitan apoyo para la continuación de sus estudios. Resaltándose que los mismos, habrán de realizar pruebas de talento que demuestren que cumplen con el perfil deseado.

Por lo tanto, ser becado es tanto una ayuda como un desafío y reto para su beneficiado, debiendo de este modo cargar con la responsabilidad y asumir el compromiso que ello indique. Dejando ver que estos procedimientos pudiesen agregar una carga, que en mayor o menor medida afectase a sus involucrados.

 

 

Si esta información sobre becas Bancomer, fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 387 times, 1 visits today)