BECA INDÍGENA PARA ESTUDIANTES EN CHILE

BECA INDÍGENA PARA ESTUDIANTES EN CHILE

¿Te encuentras cursando estudios en Chile, pero necesitas apoyo económico para poder desarrollarlos de forma óptima? Si es así y tienes ascendencia indígena, existe la posibilidad de que, si tienes pensado solicitar algún tipo de ayuda, puedas calificar para la beca indígena. Siendo así, aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre esta, resaltando tanto sus requisitos como sus limitaciones y mucho más.

beca indígena

Educación en Chile

Analizando de forma general el sistema educativo en Chile, se hace posible visualiza que el mismo consta de alrededor de cuatro fases considerándose estas como: Parvularia, básica, media y superior. Siendo así, de las anteriormente mencionadas solo podrán tomarse como obligatorias por cuanto es necesario su curso aquellas conocidas como básica y media.

Ahora bien, en los últimos años se ha venido estudiando una alfabetización dentro del país que abarca un porcentaje de 99,5% para las mujeres y 98,6% para los hombres.  Siendo así, es posible demostrar en mayor o menor medida que este territorio se encuentra relativamente avanzado en comparación con el análisis educativo de sus colindantes.

Todo ello, sostenido en virtud de que Chile se encuentra en el primer lugar de la clasificación del desarrollo humano encontrada en las Naciones Unidas. Por lo tanto, dicha clasificación se ha de centrar en lo relacionado a Latinoamérica.

¿Por qué obtener un título universitario?

Brinda acceso acceso a mejores oportunidades laborales. Todo ello, en razón de aspirar a cargos de mayor remuneración que permitan disfrutar de la calidad de vida deseada.

Por lo tanto, se hace evidente que la realización de estos estudios te permite obtener los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para afrontar los retos y dificultades que se encuentran en la vida profesional. Construyendo de forma metafórica una base firme para desarrollarse como un profesional capacitado de forma totalmente integral y multidisciplinaria.

 

 

Siendo así, se recomienda no detenerse en la titulación básica, sino seguir avanzando en cuanto a niveles y grados de dificultad se refiere. Reforzándose estos con los debidos estudios complementarios, considerándose armas estratégicas para la resolución de las posibles complejidades del campo laboral.

No obstante, si te interesa saber más sobre la realización de estos estudios, te invito a ver estos artículos donde conocerás lo que necesitas saber sobre: Diplomados, maestrías y doctorados. Destacándose de estas tanto en qué consisten, como de que tratan, cuáles son los requisitos necesarios para su realización y mucho más.

Becas ¿En qué consisten?

Aquellos estudiantes que deseen solicitar una beca, deberán en principio analizar y comprender no solo la terminología, sino además realmente en que consiste y cuál es su propósito. Siendo así, se hace necesario resaltar que una beca se considera como una subvención que se ha de otorgar y que suele ser generalmente un aporte económico, aunque también pudiese abarcar apoyo en cosas tangibles o techo temporal.

Ahora bien, este tipo de ayudas suelen estar orientadas a personas destacadas académicamente que no cuentan con el capital necesario para asumir los costos de su educación o en algunos casos de investigaciones determinadas. Haciéndose necesario resaltar, que estas provienen tanto de instituciones públicas como de empresas privadas que se comprometen a contribuir y retribuir a la sociedad.

No obstante, si te interesa saber más sobre la selección de estudios o de la titulación universitaria, te invito a leer este artículo donde conocerás las carreras del futuro. Todo ello, destacándose porque estudiarlas, sus ventajas, oportunidades profesionales, perfil profesional, campo laboral y mucho más.

 

Ventajas y desventajas

En el mundo existen diversas becas universitarias y de investigación, siendo unas distintas de las otras en cuanto a requisitos o perfil de solicitud. Siendo así, se hace evidente la gran posibilidad de la obtención de una siempre y cuando se cumplan con las condiciones mínimas y se aplique constantemente para la obtención de estos beneficios.

Ahora bien, también es destacable que no todas son iguales y que tampoco cubren la misma cantidad, haciendo evidente que en cuanto a tipos se refiere existen algunas como: Generales que han de cubrir a totalidad los gastos económicos, parciales que cubren solo una parte o un porcentaje determinado, especiales que pudiesen venir dadas a ciertos programas particulares y específicas que se otorgan para objetos ya determinados.

Por lo tanto, estas no solo son realmente distintas en relación a su cobertura o aplicación, sino que además podrán contar con ciertas condicionantes o limitaciones. Todo ello, en aras de garantizar que el beneficiado mantenga el nivel educativo y una conducta apropiada que se encuentre acorde con la imagen que muestra su patrocinador, indistintamente de la procedencia de este.

Conoce la Beca indígena

Esta beca se ha de enfocar en los estudiantes destacados que merecen según sus capacidades ser beneficiados, considerándose que aquellos de origen o ascendencia indígena sean resaltados según su rendimiento académico. Siendo así, es necesario resaltar que dicha beca busca ayudar de manera económica a los ya mencionados con el objeto de preservar y resaltar sus capacidades.

Convocatoria

En relación a la convocatoria y la respectiva postulación, es posible no solo localizar la información, sino realizar el proceso de la misma a través de su página web. Todo ello, ubicando la sección de online beca Indígena donde: Una vez que se obtenga el usuario se deberá ingresar, completar toda la información requerida, cargar y enviar.

 

 

No obstante, se hace necesario recalcar que el solicitante debe entregar los documentos requeridos en el departamento social y/o departamento de educación municipal correspondiente al domicilio familiar. El resultado de tu postulación podrás conocerlo en el mismo sistema en la modalidad anteriormente descrita.

Restricciones

Para la aplicación a la beca indígena existen ciertas restricciones que indican quieres no podrán postularse o en algunos casos muy específicos renovar, encontrándose dentro de estas algunas como:

  • No serán recibidos aquellos estudiantes que no sean chilenos o extranjeros interesados.
  • No podrán postularse aspirantes chilenos que no tengan ascendencia u origen indígena.
  • Estudiantes que no cumplan con el promedio para el momento de la respectiva postulación o renovación.
  • Aquellos que no cumplan con el marco legal al que se ajusta dicho beneficio
  • Personas con título profesional del nivel superior, estudiantes en práctica y/o que tengan la calidad de egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • Estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica (CFT).
  • No pueden postular a la beca aquellos estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional o grado de licenciatura cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan.

Tipos de beca

Esta se divide de la siguiente manera: Beca Indígena para estudiantes de educación básica y media, así como también Beca Indígena para estudiantes de educación superior. Siendo así, el objeto de estas es buscar de una u otra manera continuidad en el beneficio de los estudiantes más destacados, aunque estos igualmente deben postularse para cada una.

Ahora bien, comprendido y analizado lo anterior es posible dilucidar que estos programas de becas tienen como objeto tanto favorecer como facilitar el desarrollo educativo de los estudiantes con ascendencia indígena que son chilenos. Todo ello, en busca de no permitir que el talento sea perdido a falta de recursos.

 

 

¿Por qué solicitar la Beca Indígena?

Esta beca no solo garantiza de una u otra forma pulir la grandeza de estudiantes destacados, sino que además se centra en no permitir en cierta forma que las capacidades y posibilidades brillantes que estos tienen a futuro se pierdan por motivo de dificultades económicas. Siendo así, esta busca favorecer a un sector no muy considerado, limitando dicho beneficio única y exclusivamente para aquellos, circunstancia que favorece las probabilidades para los postulantes.

Requisitos

Para acceder a la beca indígena y ser beneficiario de su ayuda económica es completa y absolutamente necesario cumplir con ciertos requisitos como: Ser de ascendencia u origen indígena (La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI); cursar dentro de una institución reconocida (Para los solicitantes de la beca de primer tipo ciertas particularidades aplican); Tener como mínimo una nota promedio de 5,0; Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%; Poseer Registro Social de Hogares (RSH).

Siendo así, aquellos que decidan optar para cualquiera de los niveles de beca indígena y que cumplan con lo anteriormente reseñado podrán realizar la correspondiente postulación. Todo ello, con el fin de la respectiva aspiración de calificar para ser beneficiario de la misma.

Por lo tanto, se hace necesario resaltar de forma detallada cuales son los requisitos para cada nivel de beca en relación a la respectiva postulación o renovación de la misma en consideración de la variabilidad de una a otra según su requerimiento particular.

 

Educación básica postulantes

Encontrándose dentro de esté requisitos como: Certificado de acreditación de la calidad indígena de CONADI; Certificado con promedio notas del último año cursado;  Cartola de Registro Social de Hogares; Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular.

Educación básica renovantes

Encontrándose dentro de esté requisitos como: Certificado con promedio notas del último año cursado; Cartola de Registro Social de Hogares; Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular.

Educación media postulantes

Encontrándose dentro de esté requisitos como: Certificado de acreditación de la calidad indígena de CONADI; Certificado con promedio notas del último año cursado; Cartola de Registro Social de Hogares;  El Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno; Certificado que acredite participación en organización indígena del estudiante o algún miembro de su grupo familiar;  El Certificado que estudiante proviene de comunidad indígena o algún miembro de su grupo familiar; Certificado que acredite participación en prácticas culturales/rituales del estudiante.

Educación media renovantes

Encontrándose dentro de esté requisitos como: Certificado con promedio notas del último año cursado; Cartola de Registro Social de Hogares; Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular.

Educación Superior Postulantes

Encontrándose dentro de esté requisitos como: Ser de origen indígena; Tener como nota de promedio mínimo: 4,5 en educación superior y 5,0 para egresados de educación media; Tramo del Registro Social de Hogares (RSH) hasta el 60%; Ser estudiante de una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

 

Educación Superior Renovantes

Encontrándose dentro de esté requisitos como: Ser promovido con promedio mínimo de 4,5 en educación superior; Poseer un tramo del RSH hasta el 70%; Estar estudiando en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.

Modalidad y cantidad

En cuanto a la cancelación de este aporte es importante resaltar que las estudiantes mujeres menores de 12 años y alumnos hombres menores de 14 años, deberán abrir una CuentaRUT de BancoEstado a nombre de su tutor o tutora (mayor de 18 años).

Ahora bien, en relación a la cantidad de ayuda en aporte económico recibida por el beneficiario, se hace necesario traer a colación cuales son los montos entregados para los diferentes tipos de beca indígena. Siendo así, los mismos rondan alrededor de:

  • La Educación Básica: $100.550 (en dos cuotas semestrales)
  • Educación Media: $208.280 (en dos cuotas semestrales)
  • Educación Superior: $654.600 (se paga en diez cuotas)

 

Limitaciones

Este tipo de beneficio no es para todo público, siendo que el mismo presenta una cantidad de limitaciones que han de garantizar no solo el cumplimiento de sus objetivos, sino que además se destine de la forma planeada y apropiada. Siendo así, se hace necesario resaltar que en principio la mayor limitación es que la misma se encuentra destinada para chilenos que tienen origen o ascendencia indígena.

Ahora bien, además de definir la nacionalidad de estos, también ha de remarcar que necesariamente han de ser estudiantes que cursan desde el segundo ciclo de enseñanza básica (5º básico) hasta 8º básico, y de 1º medio a 4º medio (incluyendo a la educación técnico-profesional) de un establecimiento público o particular subvencionado o ser estudiante de una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado.

No obstante, conjuntamente de todo lo anterior, igualmente será determinante que el beneficiado con la beca indígena, mantenga un promedio de cinco puntos y que se involucre de forma destacada en actividades deportivas y/o culturales. Sin dejar de lado la obligatoriedad de hacer reportes, siendo estos los contentivos de resultados y mantenimiento del nivel.

Por lo tanto, ser becado es tanto una ayuda como un desafío y reto para su beneficiado, debiendo de este modo cargar con la responsabilidad y asumir el compromiso que ello indique. Dejando ver que estos procedimientos pudiesen agregar una carga, que en mayor o menor medida afectase a sus involucrados.

 

 

Si esta información sobre la Beca Indígena en Chile fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.