Skip to main content

Mediante este artículo podrás conocer todo lo referente a las Becas de Movilidad Internacional, tipos que existen, como puedes conseguirlas, requisitos que debes entregar y mucho más te lo contamos aquí. ¡No dejes de leerlo, es muy interesante!

movilidad internacional

¿De qué tratan las Becas de Movilidad Internacional?

Las Becas de Movilidad Internacional, permiten formar a estudiantes fuera de la nación, en este caso México y las mismas son administradas por la Dirección General de Relaciones Internacionales, mejor conocidas por sus siglas, DGRI, que está bajo la dependencia de la Secretaría de Educación Pública.

Estas becas de Movilidad Internacional, están a la disposición de los estudiantes que tengan un excelente récord académico, tanto en escuelas públicas como en escuelas privadas, pues el mismo no es excluyente, solo te solicitan que seas el mejor, para que puedas continuar tus estudios en una Universidad con gran reconocimiento en cualquier lugar del mundo.

Es primordial ante todo el récord académico para poder solicitar esta beca de Movilidad Internacional, te sugiero que leas nuestro artículo, Factores para elegir una carrera, para que estés bien seguro de la carrera a seleccionar para poder solicitar una de estas becas. Sigue nuestro artículo, Becas para estudiar Idiomas.

Por lo cual debes saber que estas becas de Movilidad Internacional, permiten costear los montos que corresponden a manutención y traslado, existen otras que pagan el costo total de la Universidad, otras son parciales, existen otras que solo ayudan con la inscripción y con el pago de la colegiatura de la casa de estudios que hayas elegido, por lo cual debes ser muy metódico al momento de seleccionar la más adecuada para ti.

¿Cuáles son las Becas de Movilidad Internacional?

Con respecto a estas becas de Movilidad Internacional, las mismas son muy amplias en la nación mexicana y como te comenté en este artículo son administradas por la DGRI, las mismas se otorgan en diferentes niveles académicos como son: medio superior, superior y postgrado, para cursar estudios en diversos lugares como los siguientes Asía, Australia, Estados Unidos, Europa y Canadá.


También existe entre estas becas de Movilidad Internacional, programas dirigidos a jóvenes que y tiene estudios superiores y estén interesados en practicar un nuevo idioma, se conoce con el nombre de asistentes de idioma, para participar en los niveles de primaria y secundaria, en colegios ubicados en Francia, Canadá y Reino Unido.

Por medio de este artículo, te presentaremos las distintas Becas de Movilidad Internacional que proporciona la DGRI, siendo las siguientes:

Beca Asistente de Idioma Español en Francia

Esta Beca de Movilidad Internacional, es para los mexicanos que estén interesados en estar siete meses como asistente de un profesor de español en un colegio público en la nación francesa.

Entre los beneficios que otorga esta beca de Movilidad Internacional, apoyo para el traslado al país de destino, este es de un monto parcial y único, remuneración mensual durante el tiempo que dure el intercambio, te otorga un apoyo económico para poder adquirir el seguro de gastos médicos mayores. La cobertura médica cubre por parte del país que te recibe en este caso el servicio de seguridad social francesa.

Para poder obtener esta Beca de Asistente de Idioma Español en Francia se requiere cumplir con una serie de requisitos, siendo los siguientes:

  • Ser mexicano
  • Menor de 30 años de edad
  • Estar egresado de una carrera universitaria de una Institución mexicana
  • Presentar título y cédula profesional
  • Poseer un idioma intermedio en el idioma francés
  • No haber sido beneficiado con alguna de las becas que otorga el DGRI, durante los dos ciclos anteriores de estudio.

Para poder adquirir una de las becas de Movilidad Internacional, se requiere llenar la solicitud que se encuentra en el link Sistema de Administración de Becas Internacionales, SABI.

Debes adjuntar toda la documentación pertinente en un formato PDF y enviarlo junto con la solicitud en línea, debes asistir a la entrevista el día pautado, la misma puede ser presencial o en línea, luego debes esperar los resultados los cuales serán enviados a tu correo o puedes consultarlos en la página web de la Dirección General de Relaciones Internaciones, DRGI.

Las convocatorias para este tipo de beca de Movilidad Internacional, se efectúa entre los meses de febrero y marzo de manera anual, por lo que tienes todo un año, para realizar los trámites pertinentes.

Beca de Intercambio de Asistentes de Idioma México – Reino Unido

Esta Beca de Movilidad Internacional te permite ir al Reino Unido como asistente de un profesor de español, en alguna de las escuelas del Reino Unido, en el nivel de educación primaria o secundaria.

Otorga al igual que la primera beca de Movilidad Internacional, un apoyo monetario único para el boleto que te permite trasladarte a ese país, una remuneración mientras dure el intercambio, el apoyo parcial monetario que es único para poder comprar un seguro médico.

Para poder optar a esta beca de Movilidad Internacional debes cumplir los siguientes requisitos como son:

  • Ser mexicano
  • Menos a 30 años de edad
  • Egresado de un instituto universitario en la especialidad de la enseñanza del idioma inglés
  • Tener Título y Cédula
  • Ser Docente del idioma inglés en un centro escolar público mexicano por lo menos un año
  • Poseer un nivel intermedio en la lengua inglesa
  • No haber sido antes beneficiado con alguna de las becas que otorga la DGRI, en los dos ciclos anteriores.

Para poder adquirir una de las becas de Movilidad Internacional, se requiere llenar la solicitud que se encuentra en el link Sistema de Administración de Becas Internacionales, SABI.

Debes adjuntar toda la documentación pertinente en un formato PDF y enviarlo junto con la solicitud en línea, debes asistir a la entrevista el día pautado, la misma puede ser presencial o en línea, luego debes esperar los resultados los cuales serán enviados a tu correo o puedes consultarlos en la página web de la Dirección General de Relaciones Internaciones, DRGI.

Con respecto a la convocatoria para esta Beca de Movilidad Internacional, debes tener en cuenta que se realiza en el mes de marzo anualmente. Sigue nuestro artículo, Título de inglés.

Beca de Intercambio de Asistentes de Idioma México – Quebec

Con esta Beca de Movilidad Internacional, los mexicanos pueden ser asistentes de profesores de español, en institutos de educación primaria o secundaria en un colegio de la ciudad de Quebec, ubicado en Canadá; aquí el apoyo parcial único para la compra del boleto de traslado es por la cantidad de 11.000 dólares canadienses.

Mensualmente recibirás un aporte mensual de 1.700 dólares canadienses mientras el tiempo que dure la Beca de Movilidad Internacional, se entrega un apoyo parcial para poder comprar el seguro de gastos médicos, por la cantidad de 2.500 dólares canadienses, la cobertura médica corre por cuenta del servicio de seguridad social de Quebec.

Para poder optar a esta beca de Movilidad Internacional debes cumplir los siguientes requisitos como son:

  • Ser mexicano
  • Menos a 30 años de edad
  • Egresado de un instituto universitario en la especialidad de la enseñanza del idioma francés
  • Tener Título y Cédula
  • Ser Docente del idioma inglés en un centro escolar público mexicano por lo menos un año
  • Poseer un nivel intermedio en la lengua francesa
  • No haber sido antes beneficiado con alguna de las becas que otorga la DGRI, en los dos ciclos anteriores

Para adquirir una de las becas de Movilidad Internacional, se requiere llenar la solicitud que se encuentra en el link Sistema de Administración de Becas Internacionales, SABI.

Se requiere adjuntar toda la documentación pertinente en un formato PDF y enviarlo junto con la solicitud en línea, debes asistir a la entrevista el día pautado, la misma puede ser presencial o en línea, luego debes esperar los resultados los cuales serán enviados a tu correo o puedes consultarlos en la página web de la Dirección General de Relaciones Internaciones, DRGI.

La convocatoria para esta Beca de Movilidad Internacional, debes tener en cuenta que se realiza en el mes de marzo anualmente.

Beca de Movilidad Internacional en Canadá, Europa y Asia Pacífico

Con respecto a este tipo de Beca de Movilidad Internacional, es accesible para los estudiantes que requieren realizar estudios de Licenciatura y los que desean acceder a una Maestría, el tiempo de duración de las mismas es muy corto pues oscila entre 03 a 06 meses, el monto a entregar al estudiante es un aporte único de 50.000 dólares para su manutención.

En cuanto a los requisitos que se solicitan para este tipo de Beca de Movilidad Internacional entre los países anteriormente nombrados son los siguientes:

  • Ser mexicano
  • Estar actualmente inscrito en un programa de estudios ya sea en el nivel de la Licenciatura o a nivel de Maestrías
  • Ser un alumno regular
  • El promedio académico para poder optar a este beneficio debe ser superior o igual 8,5 puntos
  • Si el estudiante a solicitar la Beca de Movilidad Internacional, proviene de un instituto privado, debe contar con una beca de 50% para la inscripción y colegiatura de la Universidad a donde piensa dirigirse.
  • No haber realizado una estancia de movilidad internacional de la DGRI, en los dos últimos años
  • No haber recibido algún beneficio económico para el mismo fin por otra dependencia de la Administración Pública Federal de la nación ezteca

Para adquirir esta beca de movilidad internacional, debes registrarte en el Sistema Único de Becas Internacionales SABI, luego adjuntaras la documentación pertinente al llenar la solicitud vía online,  para conocer los resultados debes ingresar a la página web de la institución de la DGRI – SEP; la convocatoria para la misma se realiza en el mes de abril.

Beca de Movilidad Internacional en Estados Unidos

Con respecto a esta Beca de Movilidad Internacional está sugerida para estudiantes del nivel de la Licenciatura y para estudiantes del nivel de Maestría, la misma entrega un aporte único de 50.000 dólares americanos para la manutención del estudiante. Los requisitos para lograr esta Beca de Movilidad Internacional, son los siguientes:

  • Ser mexicano
  • Estar inscrito en una carrera universitaria de Licenciatura o de Maestría
  • Ser un alumno regular
  • Las notas deben ser igual o superior a 8.00 puntos
  • Si el estudiante cursa sus estudios en una Universidad privada, debe contar con una beca del 50% para cancelas la inscripción y la colegiatura de la Universidad donde va a estudiar
  • No puede recibir alguna otra beca para este mismo fin por parte de alguna dependencia de la Administración Pública Federal

Para acceder a esta Beca de Movilidad Internacional, el interesado debe llenar la solicitud  en el SABI, adjuntar la documentación pertinente en un formato PDF y agregarla junto con la solicitud, para saber los resultados debes ingresar a la página oficial de la web de la GDRI – SEP; esta convocatoria se realiza en el mes de abril, anualmente.

Beca de Movilidad Internacional en el Marco de la UMAP

Este tipo de Beca de Movilidad Internacional, corresponde para estudiantes de universidades mexicanas que pertenecen a la Red del Programa de Movilidad Universitaria Asia Pacífico, mejor conocido por sus siglas UMAP, que se encuentren cursando actualmente una carrera universitaria a nivel de la Licenciatura o a nivel de la Maestría.

Con la finalidad de pasar una estadía en alguna de las Universidades de los países miembros al programa antes mencionado, los países que participan se indican en la convocatoria que se hace en el mes de abril, anualmente. El monto a otorgar es la cantidad de 50.000 dólares para la manutención del estudiante; los requisitos para optar son los siguientes:

  • Ser mexicano
  • Estar cursando actualmente la carrera universitaria de la Licenciatura o la Maestría
  • Llevar el 50% de los créditos del pensum de estudios de la carrera de Licenciatura o Maestría
  • El promedio académico debe ser igual o superior a 8.00 puntos
  • Presentar un buen dominio del idioma del país donde desea realizar la estadía
  • No haber realizado una movilidad estudiantil por parte de la DGRI – SEP, en los últimos dos años
  • No recibir algún otro beneficio económico por parte de otra entidad perteneciente a la Administración Pública Federal

Para acceder a esta Beca de Movilidad Internacional debes llenar la solicitud a través del SABI, luego adjuntar tus documentos en un formato PDF y enviarlos junto con la planilla, para saber los resultados debes visitar la página web oficial de la DGRI – SEP.

Beca Globalink Estancias de Investigación

Esta Beca de Movilidad Internacional es ofertada a estudiantes de una carrera universitaria en el grado de la Licenciatura, para realizar un proyecto de investigación relacionado con Mitas Globalink en alguna universidad canadiense. Con respecto a los beneficios que ofrece son los siguientes:

  • Apoyo parcial para la compra del boleto de avión con destino México – Canadá – México
  • Trámites para la obtención de la visa
  • Seguro médico
  • Apoyo económico para el alojamiento del estudiante

Para poder optar a este tipo de Beca de Movilidad Internacional debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • Estar inscrito y cursar alguna carrera universitaria en el grado de Licenciatura
  • Haber aprobado el 50% de los créditos que ofrece el pensum de estudios de la carrera universitaria
  • Ser un alumno regular
  • El promedio debe ser igual o mayor a 8.5 puntos
  • Poseer un nivel del idioma inglés o francés
  • La estancia es de doce semanas, es decir, tres meses

Para solicitar esta beca de Movilidad Internacional, debes ingresar al portal oficial de Mitacs Globalink. Si eres seleccionado por este convenio, procedes a llenar tu solicitud de beca en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SABI.

Adjuntas la documentación pertinente en un formato de PDF y entregas junto con la planilla de solicitud, debes consultar los resultados en la página oficial de la web de la DGRI – SEP, para esta beca la convocatoria se realiza en el mes de agosto.

Beca DGRI – SEP Universidad Macquarie

Esta Beca de Movilidad Internacional es ofertada a estudiantes mexicanos que deseen realizar una maestría en la Universidad Macquarie en Australia, aquí participan todos los programas de postgrado con una duración de dos años académicos, a excepción de los programas de formación de la Escuela de Administración y los de Centro de Finanzas.

E igualmente son de prioridad estratégica  para el desarrollo de la nación azteca los postgrados en las siguientes disciplinas, Lingüística, Educación, Estudios Ambientales, Biotecnología, Ciencia, Relaciones Internacionales y Derecho, entre los beneficios que otorga esta Beca de Movilidad Internacional son los siguientes:

  • La exoneración del 50% del pago de la inscripción y colegiatura
  • Un apoyo anual para la manutención del estudiante de maestría por el tiempo de duración que tenga el postgrado de 150.000 pesos mexicanos.

Para acceder a este tipo de Beca de Movilidad Internacional, debes aprobar los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • No estar estudiando ni trabajando en Australia
  • Poseer un promedio igual o superior a 8,00 puntos en la carrera de Licenciatura
  • No contar con residencia permanente en Australia
  • Poseer un nivel de inglés que requiere la Universidad Macquarie
  • Poseer carta de aceptación de la Universidad Macquarie
  • No haber sido beneficiado por alguna beca de la DGRI, durante los dos años previos a la solicitud

Para solicitar esta Beca de Movilidad Internacional, el estudiante debe gestionar su ingreso en la Universidad Macquarie, a través de su página oficial y realizar lo que allí se indique, luego de ello, registrar la solicitud en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SABI y adjuntar toda la documentación pertinente en un formato PDF junto a la planilla de solicitud.

Los resultados deben ser consultados en el portal de la página web de la DGRI – SEP o los mismos se envían a tu dirección electrónica, esta convocatoria se realiza en el mes de marzo.

Beca de Complemento de Apoyo al Postgrado

Este tipo de Beca de Movilidad Internacional, es para los estudiantes que ya están cursando un postgrado en el extranjero y cuentan con una beca o un crédito educativo que equivale a un mínimo del 80% de los gastos de matrícula, colegiatura y la manutención, el monto otorgado es de 70.000 dólares. Esta convocatoria se realiza en el mes de marzo. Los requisitos para la misma son los siguientes:

  • Ser mexicano
  • Poseer un promedio igual o superior a 9.00 puntos
  • Estar estudiando una maestría o doctorado en el extranjero y que falten alrededor de seis meses para finalizarlo
  • Poseer con una beca o crédito educativo que mantenga el 80% de los gastos correspondientes a colegiatura, matrícula y manutención del estudiante

Para poder acceder a este complemento de Beca de Movilidad Internacional, los estudiantes deben registrar la solicitud de la misma en el Sistema de Administración de Becas Internacionales SABI, adjuntar la documentación pertinente en formato PDF.

Luego debe consultar los resultados en la página de la web de la DGRI – SEP, pueden enviarle un correo a su dirección electrónica notificando la aceptación a este programa de complemento de apoyo al Postgrado.

Información pertinente a las Becas de Movilidad Internacional

Los resultados de las convocatorias a Becas de Movilidad Internacional son publicados en la página oficial de la DGRI – SEP, por lo cual deben ser consultados en esta web, en la convocatoria que se realiza en los meses respectivos, se dan las orientaciones pertinentes en cuanto a  fechas para entregar la documentación respectiva por lo cual es de primordial instancia leer muy bien la convocatoria que sea de tu interés.

En cuanto a cómo se cobran las Becas de Movilidad Internacional, las mismas son depositadas a la cuneta bancaria del estudiante, ya sea en un pago único o en montos mensuales, en lo que respecta a la exoneración del pago de la colegiatura e inscripción de la Universidad. Es la casa de estudios la receptora de ese beneficio y es ella quien lo hace llegar al estudiante.

Al ser seleccionado con una de las Becas de Movilidad Internacional, se te informa mediante correo electrónico el cómo, cuándo y dónde se hacen efectivos los apoyos de la beca que el estudiante ha solicitado. Sigue nuestro artículo, Becas de Potsgrado.

Por medio de estas Becas de Movilidad Internacional, el estudiante puede adquirir un mejor nivel de la lengua extranjera, además de participar como docente para una de las becas, específicamente las relacionadas con un nuevo idioma.

Es importante que el estudiante investigue en la casa de estudios, que otros convenios tiene la Universidad con otros entes educativos en el mundo, pues existen ciertos requisitos que deben completarse entre la universidad de origen y la de destino, por esos meses de intercambio estudiantil, gracias a una de las becas de Movilidad Internacional.

 

Es indispensable segur muy bien las indicaciones que se te dictan en la página web en el SABI, para que puedas ser un candidato con opción a una de estas Becas de Movilidad Internacional, es primordial que visites asiduamente la página oficial de la DGRI – SEP, para que estés al tanto de alguna novedad referente a este tipo de becas de Movilidad Internacional.

Conclusión

Ahora ya sabes en la nación cuales son los tipos de Becas de Movilidad Internacional que se ofrecen en este país, si alguno es de tu interés no dudes en consultar, puedes tener la gran oportunidad de practicar y perfeccionalr un idioma distinto al materno, además de cursar estudios en un área específica, observa el propio vídeo para más ínformación.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Tipos de Beca de Movilidad Internacional” te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 210 times, 1 visits today)