Invertir en la adquisición de nuevos conocimientos representa una necesidad cada vez más perentoria en un contexto altamente cambiante y condicionado por un ritmo de evolución imparable, no solo desde el punto de vista tecnológico. Identificar itinerarios formativos prácticos y que favorezcan nuestra empleabilidad o nuestro acceso a mejores oportunidades de trabajo resulta crucial.
Tanto si cuentas con un empleo estable y deseas actualizar tus conocimientos o mejorar tu currículum como si eres un estudiante recién egresado que aún no se ha introducido en el mercado laboral, sigue leyendo.
A continuación, compartimos contigo tres líneas formativas que tendrán una gran acogida durante 2023 y los próximos años. ¡Toma nota!
Transformación digital, e-Business e innovación estratégica
El Machine Learning y la Inteligencia Artificial han dejado de ser disciplinas exclusivamente restringidas al segmento profesional de la tecnología. El proceso de transformación digital ha hecho que prácticamente todos los sectores de actividad requieran de profesionales que, no solo comprendan estas disciplinas, sino que también puedan aplicarlas de forma plenamente integrada a las necesidades específicas y características de nicho profesional.
En un punto de convergencia e hibridación como el actual, aquellos perfiles profesionales que cuentan con altos niveles de creatividad junto con avanzados conocimientos tecnológicos son especialmente valorados. Dicha fusión de capacidades puede encontrarse a través de itinerarios específicamente orientados a la innovación como, por ejemplo, la especialidad de Business Designer.
Data Science, cada vez más presente en todos los sectores de actividad
La democratización de la información ha tenido un impacto directo en los hábitos de consumo pero, también, en la forma de organizar y concebir el mundo corporativo así como de trazar metodologías y flujos de trabajo. La cultura del Data Driven ha proporcionado grandes herramientas para mejorar la toma de decisiones. No obstante, de acuerdo a los datos divulgados por una encuesta desarrollada por Grupo Toccato, tan solo un 17% de las empresas han alcanzado un nivel de madurez Data Driven, es decir, implementando procedimientos orientados a datos. Sin embargo, no queda el más mínimo margen de duda a que el análisis y recopilación de datos constituyen un elemento fundamental en el tejido empresarial. Según la misma encuesta, más del 90% de las empresas hacen uso del Data Driven y buscan perfiles orientados a datos, es decir, con un mínimo conocimiento en este tipo de conocimientos. En este sentido, los itinerarios de Data Science aplicados al ámbito de los negocios constituyen una sólida alternativa de empleabilidad para 2023 y, en general, para el futuro.
La sostenibilidad como elemento diferenciador
La transición verde ha representado un punto de inflexión a nivel social y laboral y la inversión en buenas prácticas sociales y ambientales es cada vez más acusada. De hecho, tan solo en 2022, más del 87% de las empresas que cotizan en Bolsa han multiplicado su grado de implicación con ESG.
Adquirir formación especializada en sostenibilidad y su relación con el mundo de los negocios y la innovación puede representar grandes oportunidades de empleabilidad de cara al futuro, pues, si hay algo claro, es que la transición ecológica continuará siendo la pauta.