Ser un buen tatuador es algo que nace de dentro, pero lo cierto es que en la actualidad, el ámbito del tatuaje ha evolucionado tanto y tan rápidamente, que para conseguir ser un buen profesional tenemos acceso a multitud de cursos de tatuador de primer nivel. Vamos a hablar de la importancia que tiene la formación profesional para el tatuador y de los temas más importantes que se estudian en los cursos de tatuador.
La formación profesional para tatuadores
Cada vez son más las personas que buscan una formación profesional a través de la cual convertirse en tatuadores en menos tiempo y con mejores resultados.
Para ello existen diferentes cursos de tatuador, los cuales podrán estar enfocados a diferentes aspectos que pueden ser teóricos y prácticos. Aquí podemos hablar desde cursos centrados en una técnica específica, hasta otros muy completos donde también se desarrollar los conocimientos acerca de la historia en la actualidad en el tatuaje, las diferentes técnicas y por supuesto también a nivel de salud y normativa.
Los conocimientos y habilidades que se estudian en los cursos de tatuador
Aunque el contenido va a variar en función del tipo de curso que contratemos, vamos a hacer un breve resumen de cuáles son los principales conocimientos y habilidades que se pueden estudiar a través de los cursos de tatuador:
- Anatomía: antes de empezar a tatuar, es muy importante conocer el modo en que está conformada la piel, lo que significa conocer cuáles son sus capas, aprender más acerca de la circulación sanguínea y aspectos anatómicos importantes.
- Higiene: trabajamos dentro de un campo donde las infecciones y la transmisión de enfermedades puede estar a la orden del día, de manera que es muy importante cuidar tanto la higiene como la correcta limpieza y esterilización de todo el equipo y el entorno de trabajo. Además, en estos temas también se tratan aspectos importantes como el modo en el que hay que gestionar los residuos biológicos de la forma más segura. Este es un tema donde entra bastante en normativa y es muy importante aprenderlo para poder estar al día y trabajar de forma segura tanto para nosotros como para el cliente.
- Herramientas del tatuador: el tatuador va a tener que trabajar con diferentes herramientas, materiales y equipos, entre los que destacan las máquinas de tatuaje, los pigmentos, las agujas y los artículos de limpieza y esterilización. Todos ellos deben ser perfectamente conocidos por el alumno, tanto a nivel teórico como en base a la práctica, de manera que los pueda mantener en perfectas condiciones y utilizar de la forma más segura y eficiente que sea posible.
- Técnicas y estilos: el alumno deberá aprender las diferentes técnicas que le permitan desarrollar el dibujo, los diseños y la composición. Esto también requiere del desarrollo de los conocimientos acerca de las técnicas de aplicación de la tinta, de manera que aprenda a trazar líneas, realizar rellenos y sombreados. Dentro de estos capítulos también aprenderá a ajustar tanto la profundidad como la presión de la aguja para conseguir buenos resultados.
- Temas de seguridad y prevención de riesgos: durante la realización del tatuaje existen determinados riesgos que es importante conocer y que van desde la transmisión de enfermedades hasta la posible reacción alérgica de un cliente hacia un determinado pigmento. Todo esto debes ser bien conocido por el alumno, de manera que pueda identificar estos riesgos y asegurarse de tener los conocimientos necesarios para su prevención.
- Atención al cliente: la atención al cliente es otro aspecto importante dentro del ámbito del tatuaje, de manera que el estudiante debe entender la importancia de la confidencialidad y de la ética en el trato. También deberá desarrollar otras capacidades que le permitan interactuar y comunicarse con el cliente de forma efectiva y que facilite el entendimiento.