ESTAS SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

ESTAS SON LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Los empleadores no solo evalúan sus competencias profesionales, esta evaluación va mucho más allá. Estas tienden a diferenciar a una persona de otra y tienen como propósito volver a la persona apta para ejercer puesto de trabajo que se encuentra solicitando. ¿Cuáles son los tipos de competencias profesionales? ¿Cuáles son las competencias más demandadas?

Los empleadores ante la selección del personal a trabajar, tienden a evaluar un factor básico: Las competencias profesionales con las que cuenta la persona. Estas conforman un aspecto base fundamental para el desarrollo y desempeño de la persona dentro de la empresa. En este artículo encontrarás información sobre las competencias profesionales, incluyendo los tipos de competencias que existen y las más demandas por las empresas.

competencias profesionales

¿Qué son las competencias profesionales?

Cuando hablamos de las competencias profesionales, hacemos referencia a aquellas capacidades que deben poseer los trabajadores para lograr poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades adquiridas durante su formación universitaria en el sector laboral.

La función que cumplen estas competencias profesionales facilita a las empresas la ubicación del trabajador en área o cargo laborar en el que deba cumplir diversas funciones, responsabilidades y directrices específicas que se adapten a las competencias profesionales del trabajador.

Si el trabajador cumple con sus responsabilidades de menar eficaz, el proceso de elección ha sido exitoso y la empresa que lo contrató recibirá los beneficios por el cumplimiento adecuado de estas funciones y responsabilidades.

Las empresas tienen como propósito sacar el máximo provecho de estas competencias profesionales. Esto va a garantizar diversos beneficios para la empresa y para el trabajador.

Cada área o sector de trabajo, requiere de competencias específicas. Por ejemplo, la función que cumple un trabajador en el área de ventas no será valorada de la misma manera en una empresa de seguros que en otra empresa que se dedique a la construcción de casas y edificios.

¿Qué valoran las empresas?

Al paso de los años muchas empresas han estado actualizando e innovando sus procesos de selección del personal a laborar. Anteriormente, estos procesos podían tardar semanas, actualmente estos pueden resolverse en pocas horas. Este cambio radical se debe a los métodos y estrategias de selección que estas empresas han comenzado a implementar.

Pero, no solo han estado actualizando sus plazos para la selección. Las empresas han modificado radicalmente las competencias profesionales que se le exigen a las persona que deseen ocupar algún cargo laboral.

En la actualidad, existen diversas competencias profesionales altamente valoradas para muchas empresas. A continuación te diremos cuáles son estas competencias y que exige cada una de ellas.

Habilidades para comunicarse

Un excelente profesional debe tener la capacidad de comunicarse de manera, clara, concisa, eficaz y con coherencia. La manera en la que el profesional expresa sus ideas puede garantizar una parte de su éxito profesional. También, es fundamental que profesional cuente con una escucha activa y la inteligencia emocional.

Planificar y organizar

La capacidad para planificar y organizar son competencias básicas y fundamentales para cualquier trabajo en el que el candidato aspire a obtener.

La planificación consiste en administrar el tiempo, los periodos y otorgarle la importancia que requiere cada función, responsabilidad y/ actividad.

Resolución de conflictos

La habilidad para tomar las decisiones adecuadas que mejor se adapten a la situación, es fundamental para hacer frente ante las posibles situaciones difíciles o posibles problemáticas que se pueden desarrollar en una compañía.

Las personas que cuentan con esta habilidad para administrar y dirigir estas situaciones son muy valorados por las empresas durante el proceso de selección.

Creatividad

Actualmente las empresas valoran de manera positiva la creatividad de la persona que solicita el puesto de trabajo. Esta alta valoración, se debe a que el contar con la presencia de un empleado creativo es considerado una de las mejores inversiones para la empresa. Esto le traerá diversos beneficios a la misma a corto, medio y largo plazo.

Análisis de información y datos

Actualmente estamos viviendo una era de información. Son muy pocos los profesionales que actualmente no trabajan con datos, mensajes o alguna otra información relevante.

En la actualidad todas las áreas se trabajan con diversa información y una gran cantidad de datos. Pero, esto no significa que solo se requiere de datos por si solos. Estos deben ser analizados y además, el profesional debe extraer de estos aquello que considere importante o relevante dependiente de la circunstancia.

Conocimiento de programas informáticos

El conocimiento y el uso de diversos programas informáticos es una competencia fundamental e indispensable. Esta habilidad se tiene muy en cuenta al momento de comenzar con el proceso de selección.

Es importante que el profesional tome en cuenta que, actualmente lo digital ya forma parte de todos los hábitos empresariales y de manera general a nivel mundial.

Persuasión y ventas

Las empresas también toman muy en cuenta la capacidad de percusión de las personas que deseen ocupar algún cargo laboral. Esta valoración es mayor en aquellas empresas o áreas en los que la negociación y las ventas conforman diversos elementos centrales.

En la actualidad, la capacidad para vender es una habilidad muy precisa y valiosa en los profesionales. Si te interesa el mundo de las ventas, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre ¿qué estudiar para ser promotor de ventas? 

Tipos de competencias profesionales

En la actualidad existen diversos tipos de competencias, las cuales identifican al profesional y lo hacen apto para desempeñar cualquier tipo de trabajo.

Es importante que las personas que vayan a solicitar algún puesto de trabajo estén familiarizados con las competencias que poseen. Y aquellas competencias profesionales que la empresa o el puesto de trabajo exigen.

De esta manera, el profesional sabrá si podrá optar o no al puesto de trabajo. Actualmente se conocen 3 tipos de competencias, tenemos las competencias de base o básicas, las técnicas y las transversales.

Las competencias de base o básicas

Las competencias de base o básicas, son aquellas que le van a permitir el acceso al profesional a un cargo de trabajo. Estas constituyen a los conocimientos básicos y fundamentales para poder ingresar con éxito a un puesto de trabajo.

Algunas de estas competencias básicas podrían ser el dominio de lengua extranjera. Conocimientos básicos en matemáticas, en el conocimiento y manipulación de las TIC, entre otras.

Estas competencias básicas, son todas aquellas que la persona solicitante del puesto debido haber adquirido durante su formación educativa. Este tipo de competencias se encuentran subdivididas en dos tipos de competencias de base o básicas.

  • Competencias básicas personales: Estas son todas aquellas competencias que fueron adquiridas a través de la educación. Estas pueden ser la capacidad para leer, sumar, restar, entre otras.
  • Competencias básicas sociales: Estas son todas aquellas competencias que fueron adquiridas o integradas a través de la socialización. Estas se conocen como el conocimiento de diversas normas de conductas básicas o de estándares sociales.

Las competencias técnicas

Cuando hablamos de las competencias técnicas, hacemos referencia a aquellas competencias que fueron adquiridas después de que el profesional haya culminado una formación específica.

Las cuales son específicamente pertenecientes a un puesto o cargo de trabajo. Por ejemplo, una persona que se haya formado en la carrera de enfermería, tendrá que haber adquirido un gran conjunto de competencias técnicas como la manipulación de los equipos médicos, técnicas de administración de medicamentos, cuantificar los signos vitales, entre otras.

Estas competencias técnicas son distintas en cada profesión. Estas se van adquiriendo a medida que la persona vaya realizando y atravesando una formación universitaria específica.

Si deseas conocer cuáles son las competencias que exige la carrera de enfermería, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre la carrera de enfermería. Allí encontrarás las competencias que esta, les exige a sus profesionales.

Las competencias transversales

Las competencias transversales hacen referencia a todas aquellas habilidades y aptitudes que hacen que un profesional o trabajador adquiera y desarrolle su labor profesional de manera eficaz y exitosa.

Existe una diversidad de competencias transversales que se encuentran relacionadas con las conductas y actitudes que posee la persona. Están afectando de manera directa en diversos sectores de actividad. Algunas de estas competencias profesionales son:

  • Organización en el trabajo: Es fundamental que profesional tenga la capacidad, disposición y la habilidad para desarrollar y mantener las condiciones adecuadas en su lugar de trabajo. Y además, para el uso adecuado de los recursos humanos y recursos materiales que están presentes en el mismo. Esto tiene como objetivo el desarrollo y el cumplimiento de las tareas y responsabilidades con la mayor eficacia y éxito posible.
  • Responsabilidad laboral: La responsabilidad en el lugar de trabajo es fundamental. El profesional debe contar con la disposición para implicarse en el trabajo a realizar. Además, será responsable del cuidado y el correcto y adecuado funcionamiento de todos los recursos humanos y recursos materiales presentes en su lugar de trabajo.
  • Capacidad para el trabajo en equipo: El profesional debe contar con la disposición total y la habilidad para laborar de manera organizada y coordinada en el cumplimiento y la realización de las tareas y responsabilidades conjuntamente por un equipo de trabajo conformado por sus compañeros de trabajo. Estos tendrá como objetivo el logro y el cumplimento del objetivo que fue propuesto.
  • Autonomía: La autonomía es la capacidad que debe poseer el profesional para ejecutar una actividad, tarea o responsabilidad de manera independiente, sin recibir ayuda ni apoyo de algún otra persona. Esta debe ser realizada de principio a fin, hasta que la misma haya culminado de manera exitosa.
  • Relaciones interpersonales: El fundamental que los profesionales tengan la capacidad para desarrollar y mantener relaciones interpersonales. Estos deben poseer la habilidad para comunicarse de manera efectiva y coherente con otras personas. Además, este debe realizado ofreciendo el mejor trato posible, atención y simpatía.
  • Iniciativa propia: Que el profesional cuente con iniciativa propia en una competencia fundamental para que este logre alcanzar el éxito. Este debe ser capaz de tomar las decisiones que mejor se adapten a la situación.
  • Innovación: La capacidad de innovación consiste en diversas propuestas establecida por el profesional, que van dirigidas o que tienen el objetivo de mejorar el proceso productivo, el servicio o el producto que ofrece la empresa para la cual se encuentra laborando.

Competencias profesionales con mayor demanda

Ahora vamos a conocer cuáles son las competencias profesionales que presentan mayor demanda a nivel mundial. La mayoría de ellas guardan una estrecha relación con la actitud de la persona.

Esto se debe a que las cualidades y la formación educativa que posee la persona pueden modificarse con el tiempo, pero las actitudes de este no.

  • Tener la capacidad de trabajar en equipo: Si el profesional cuenta con la capacidad para interactuar de manera efectiva con su equipo de trabajo, tiene mayor probabilidad de triunfar en su área laboral.
  • Tener la iniciativa propia: Esta competencia profesional se encuentra relacionada de mera directa con la pasión del profesional hacia lo que está haciendo. Es base fundamental que este pueda ser creativo, capaz de innovar cada vez más, pero sobre todo, es fundamental que este cuente con la iniciativa de expresar y comunicar a otras personas.
  • Tomar las decisiones adecuadas: Un profesional calificado debe poder tomar decisiones de manera rápida y lo más ágil posible.
  • Capacidad de aprendizaje: Como mencionamos anteriormente, las cualidades y la formación educativa de una persona, puede modificarse. Pero las actitudes de esta es realmente difícil e imposible lograrlo. Sin embargo, el profesional debe ser capaz de aprender. Es decir, debe tener la capacidad de adquirir, almacenar e implementar nuevo conocimientos de una manera positiva.
  • Capacidad para adaptarse a los cambios: Actualmente, las empresas se encuentran en un constante crecimiento, cambio y evolución. Debido a esto, los profesionales que se encuentran laborando para estas, deben tener la capacidad de adaptarse a estos continuos cambios. Cuando el profesional es capaz de salir de su zona de confort sin ningún problema, tendrá la capacidad para aprender y desarrollarse aún más.
  • Responsabilidad: La responsabilidad incluye cuestiones realmente muy sencillas. Esta se basa en el cumplimiento del horario establecido por la empresa, llevar una actitud positiva, evitar a aquellas conductas que pueden resultar riesgosas para la persona y para el equipo de trabajo, entre otras.

Ahora que ya conoces cuales son las competencias profesionales, revisa tu perfil profesional y conoce a fondo aquellas características, capacidades y actitudes personales que te logran diferenciar de las demás personas. Esto te va a ayudar a desarrollar y mantener un perfil profesional.

En el cual, se demuestren y dé a conocer todas tus competencias de base o básica, tus competencias técnicas y tus competencias transversales. Estas te van a garantizar el acceso eficaz a ese puesto de trabajo que tanto deseas. Te invito a leer el siguiente enlace en el que se habla del perfil profesional que debe tener un ingeniero industrial. 

 

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.