ESTUDIAR PARA SER FUNCIONARIO DE PRISIONES

ESTUDIAR PARA SER FUNCIONARIO DE PRISIONES

Ya eres bachiller o estás por terminar tus estudios de bachillerato y piensas estudiar la profesión de funcionario de prisiones, en este artículo te contaremos sobre esta carrera, salidas profesionales, cual es el perfil que se requiere y mucho más.

¿De qué trata la carrera?

El funcionario de prisiones es el personal que mantiene a los reclusos bajo custodia, igual ayudan a los reclusos en la rehabilitación y reinserción al mundo fuera de la cárcel, estos profesionales se encargan de la seguridad de los centros de prisión, a través del registro de celdas y patrullaje en los distintos sectores que se requieran.

Para poder laborar como funcionario de prisiones, debes tener mínimo dieciocho años de edad, en España todos los funcionarios de las instituciones penitenciarias están a cargo de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, a su vez pertenecen  al organigrama del Ministerio del Interior.

Los funcionarios de prisiones utilizan uniforme y portan comunicadores para mantenerse en contacto con el resto del equipo; tienden a redactar informes de acuerdo a las  etapas de condena de los reclusos que estén bajo su supervisión.

Si estás interesado en formar parte de una Institución Penitenciaria, debes saber que requerirás aprobar un proceso de oposición, además de títulos académicos de acuerdo al puesto que desees lograr dentro del reclusorio, estas plazas se realizan a través de convocatorias y las mismas son anuales, por lo que debes verificar la fecha más cercana.

Recuerda que ingresas como ayudante y a medida que vas obteniendo experiencia como funcionario de prisiones puedes ir ascendiendo de cargo para los cuales te solicitarán una serie de requisitos como mínimo dos años de experiencia para poder ascender y facultades académicas para que vayas formando parte de los técnicos superiores.

Requisitos para ingresar a la carrera

No puedes dejarte llevar por lo que ves en los medios audiovisuales sobre el funcionario de prisiones, a veces la realidad es muy distinta a lo que observas en la gran pantalla, para poder ingresar a esta profesión requieres cumplir una serie de requisitos siendo los siguientes:

  • Nacionalidad y edad: Para poder ingresar en los cuerpos de funcionarios es primordial que tu nacionalidad sea española y la edad mínima es de dieciocho años de edad, además no debes exceder de los 65 años de edad que es la que se exige para poder jubilarte.
  • Titulación Académica: Requieres tener una carrera universitaria para ser funcionario de prisiones, aunque los puestos de ayudantes solo se requiere ser Bachiller.
  • Experiencia Laboral: Obviamente si no tienes experiencia no se te requerirá, pero luego de ingresar a laborar como funcionario de prisiones requieres mínimo dos años en un puesto en las instituciones penitenciarias para poder solicitar un ascenso.
  • Antecedentes Penales: Los funcionarios de prisiones no debe poseer en su haber antecedentes por delitos graves, tampoco ser inhabilitados en el ejercicio de un cargo público.
  • Aptitud Médica: las personas que quieran acceder a funcionarios de prisiones no deben padecer enfermedades que impidan el ejercicio de sus funciones de acuerdo al puesto que está solicitando. (deben tener una excelente visión)

Objetivos de esta carrera

Los principales objetivos de un Funcionario de Prisiones es proteger a la población que está dentro de la cárcel y reducir el riesgo de reincidir, ayudan a formar educativamente y a través del trabajo para que el recluso, pueda volver a insertarse dentro de la sociedad, cuando hayan cumplido su condena.

Están preparados para ofrecer atención y apoyo a los reclusos que tienden a lesionarse a sí mismos, promueven la lucha contra la auto intimidación, además involucran a los presos en programas de rehabilitación para los drogodependientes.

Como llegar a ser funcionario de prisiones

Para poder obtener un puesto como funcionario de prisiones debes aprobar el proceso de oposición, ya que es el único modo para poder desempeñar este empleo, en el cargo de ayudante o pertenecer al Cuerpo Especial.

Debes informarte cuando será la convocatoria más próxima puedes consultarlo directamente en la web de Instituciones Penitenciarias del Estado, allí observarás los procesos abiertos en lo que respecta a las oposiciones en cuanto al temario y el modelo de la solicitud, una vez que aceptes la solicitud te someterás a las pruebas oficiales de oposición.

Los funcionarios de prisiones son las personas que tienen mayor contacto con los reclusos, por lo cual pueden aportar información valiosa sobre el comportamiento y evolución de los reclusos, para este oficio debes ser muy paciente, pues garantizas el orden dentro de la institución, además estás implicado en la reeducación y rehabilitación de los reclusos, por lo cual siempre trabarás en un equipo.

En qué consiste el Proceso de Oposición

El proceso de oposición consta de tres fases, las cuales se superan de forma independiente, para poder optar al cargo de funcionario de prisiones, siendo las siguientes fases:

Primera Fase, los opositores son los demás participantes, con los cuales disputaras el cargo de funcionario de prisiones, responderás un examen tipo test de alrededor de 150 preguntas, debes haber estudiado el temario de funcionario de prisiones vigente de acuerdo a la fecha de convocatoria.

El tiempo de duración de la prueba es de dos horas con quince minutos exactamente y se aplica un método de penalización por cada respuesta incorrecta eliminando parte de las positivas.

Segunda Fase, la prueba dura una hora y cuarenta minutos, aquí tendrás diez casos prácticos de los cuales se harán cinco preguntas tipo test, solo hay una respuesta válida para cada pregunta si te equivocas te penalizan con las positivas, por lo cual debes tener mucho cuidado al momento de responder.

Tercera Fase, en este caso es el examen médico que debes superar el cual es muy exhaustivo para detectar enfermedades o lesiones que puedan impedir tu labor como funcionario de prisiones.

Donde estudiar para aprobar el Proceso de Oposición

El temario en lo que respecta al proceso de las oposiciones se publica en el anexo del BOE, allí se anuncia la convocatoria de nuevas plazas, puedes prepararte individualmente, aunque existen cursos online y academias que te ayudaran a estructurar los contenidos de una forma más amigable.

Aquí podrás observar algunos centros, en los cuales puedes solicitar información al respecto sin compromiso, siendo los siguientes:

  • Oposiciones ayudante de instituciones penitenciarias (semipresencial)
  • Trabajo Social Instituciones Penitenciarias (semipresencial)
  • Jurista Instituciones Penitenciarias, (semipresencial)
  • Enfermería Instituciones Penitenciarias, (semipresencial)
  • Instituciones Penitenciarias, Vizcaya (online)
  • Oposiciones ayudante de instituciones penitenciarias Asturias (online)
  • Oposiciones técnico especialista en prisiones de Cataluña, Barcelona (semipresencial)
  • MásterD oposiciones (semipresencial)
  • AudioLis CÁCERES (presencial)
  • Cóndor Centro de oposiciones policiales (presencial)
  • TRIA FORMACIO (semipresencial)
  • Excelentia Formación (presencial)
  • Instituto Andaluz de Enseñanza (presencial)
  • Titulae (presencial)
  • Universitat Pompeu Fabra (presencial)
  • Facultad de Psicología UAB (presencial)
  • Grupo Meforma (presencial)
  • ICAFORMACION (semipresencial)
  • CCC Oposiciones (online)
  • Opolex (online)
  • Estudios de empresa, Escuela de Formación Empresarial (online)
  • Oposiciones prisiones Ayudantes de instituciones penitenciaras, Valencia y Madrid (semipresencial)

Perfil profesional del egresado de la carrera

Está capacitado para laborar con autoridad en estos recintos, el funcionario de prisiones tratará con personas de distintos orígenes y de distintos niveles de experiencia, por lo cual debe ser comprensivo y entre sus posibilidades comprometerse a la rehabilitación de estas personas.

Este funcionario de prisiones, está atento a la seguridad en todo momento, está capacitado  para actuar con inmediatez y mantener la calma durante un suceso, tiene iniciativa, se encuentra en forma, para evitar ser doblegado por un recluso.

Aunque este funcionario de prisiones está a las órdenes de sus superiores, existe momentos en que debe tomar decisiones, tiene habilidad para las relaciones interpersonales, tanto para comunicarse como para escuchar a otros, debe ser paciente y trabajar en equipo.

Tener ante todo el funcionario de prisiones confianza en sus propias habilidades, un gran sentido del humor, tener mente abierta y habilidad para redactar los informes escritos.

Actividades laborales

Los funcionarios de prisiones son los encargados de mantener a los delincuentes dentro de un entorno seguro, que le permita estar sin riesgos y que le ayude a su rehabilitación.

Laboran en centros para menores, prisiones, las cuales se pueden dividir entre las sencillas y las de máxima seguridad para criminales con condenas más largas, se habitúa separar a los presos por sexo, pero es posible que haya funcionario de prisiones masculinos laborando en cárceles para mujeres y también se observe funcionario de prisiones femeninas en cárceles de hombres.

Las obligaciones que tiene un funcionario de prisiones son de mantener la seguridad, siendo los siguientes:

  • Tratar con comportamientos difíciles
  • Trabajan por turnos
  • Controlar situaciones tensas
  • Supervisar el trabajo de los presos, además de las actividades de recreación y las visitas familiares
  • Registrar celdas
  • Patrullar la infraestructura y los terrenos adyacentes
  • Supervisar los reclusos mediante una rutina
  • Realizar procedimientos de inmovilización física de un recluso cuando se requiera.
  • Establecer derechos derivados de las políticas penitenciarias de acuerdo a incentivos y privilegios.

De acuerdo a los estudios que recibas cada funcionario de prisiones tendrá una función específica

  • Adiestramiento de perros
  • Técnicas de Seguridad Electrónica
  • Recepción de nuevos reclusos
  • Emisión de uniformes
  • Asignaciones Administrativas
  • Enlaces con el personal médico y demás empleados que laboran en las instituciones penitenciarias

Área de Vigilancia, aquí como funcionario de prisiones debes controlar los movimientos de los reclusos manteniendo el orden, este sector está involucrado con el área de trabajo, ámbito educativo y rehabilitación de los presos.

Aquí se interactúa con los equipos terapéuticos y de educación de la institución penitenciaria, lo primordial aquí es la seguridad interna del establecimiento reclusorio, por lo cual tiene sus medidas pertinentes para mantener la vigilancia.

Se toman medidas de la seguridad interior a través de los recuentos, registros, cambios de celda, controles a la hora de la salida de los presos, cuando son dirigidos a otros módulos del Instituto Penitenciario o a las adyacencias exteriores.

El funcionario de prisiones debe observar a los internos para mantener un comportamiento aceptable de acuerdo a sus movimientos, actividades y relaciones que realiza con el resto de los reclusos.

Turnos de Trabajo y Horarios

Existen dos turnos de trabajo dentro de las Instituciones Penitenciarias el primero se conoce como V1, corresponde al primer y segundo día de la semana, se trabaja mañana y tarde, el tercer día se labora en el turno nocturno, disfrutando luego de cinco días continuos libres y vuelves a laborar el sexto día.

El segundo turno de trabajo se conoce como V2, primer día y segundo día se trabaja de mañana y tarde, después se libran cuatro días continuos, y el quinto día ingresas nuevamente a tus labores de funcionario de prisiones.

Oficinas, aquí se realizan actividades netamente burocráticas, aquí no realizas contacto con los reclusos, son múltiples las funciones como hora de recogida, tratamiento y cesión de los datos personales de los reclusos, el registro y tramitación de la participación de los reclusos en las diversas actividades que se desarrollan dentro del centro penitenciario, siendo las siguientes:

  • Gestionar todo lo relacionado al ingreso en prisión del recluso, datos personales, el tipo de delito que cometió, la disposición judicial, además de la hora y día del vencimiento del plazo máximo de detención, el reconocimiento del informe médico inicial y las inscripciones pertinentes.
  • Programas de tratamientos específicos para el recluso además de coordinar situaciones especiales como es el caso de las internas con hijos.
  • Los trámites relacionados con la salida del centro reclusorio, la excarcelación, los certificados pertinentes y las ayudas, entre otros.
  • Facilitar los trámites administrativos en relación a las conducciones y traslados de los reclusos.
  • Ser portador de los informes de quejas por parte de los reclusos.
  • Gestionar en todo momento la comunicación y visita, sean estas escritas, telefónicas, con los abogados, además de la recepción de los paquetes y encargos.

Área Mixta, en este espacio el funcionario de prisiones debe llevar asignaciones de vigilancia y control en lo que respecta a la atención al público, pero también se les puede asignar otras funciones como Jefe de Servicios, Jefe de Área Mixta o vigilante, Coordinador de Servicios, Jefe de Oficinas, entre otros.

Sueldo de un funcionario de prisiones

Los ayudantes que es como se inicia en el cuerpo de funcionarios de prisiones se encuentran clasificados en el grupo C1, por lo cual pueden percibir anualmente entre 25.000 y 30.000 euros con 14 pagas, ya que incluyen dos pagas extraordinarias en el mes de diciembre y en el mes de junio.

Por lo cual el salario normal de estos trabajadores del grupo C1 es de 1700 euros al mes a esto se le puede sumar incrementos como destino, trienios de experiencia y los turnos que realiza.

Como en toda profesión el funcionario de prisiones al adquirir experiencia puede incrementar su salario anual alrededor de 36.000 euros, ahora si laboras en un hospital psiquiátrico o de categoría especial podrás obtener un mayor incremento económico.

Igualmente sucede con los funcionarios de prisiones que acceden al cuerpo especial como es el caso de los médicos y personal de enfermería por explicar alguno de los casos, llegan a percibir más de 25.000 euros mensuales, a diferencia del personal de oficina que no tiene contacto con los reclusos llegan a ganar 1400 euros al mes.

Esto es lo que hace que las oposiciones de funcionario, sean una de las más concurridas, pues además del salario, tienen las vacaciones por ser empleados públicos obtienen 22 días de vacaciones al año, además de 06 días para asuntos propios anualmente, además pueden elegir las jornadas de trabajo continuas las cuales pueden ser en régimen de mañana o tarde.

Sugerencias

Si te interesa esta profesión de Funcionario de prisiones, no está de más el cuidado que debes tener pues actualmente hay déficit de esta profesión por lo cual, tendrás posibilidades de ingresar, la mayoría del personal ronda sobre los cincuenta años, según informa la revista española XL Semanal, por lo cual urge la necesidad de personal nuevo y capacitado.

Cuando ingreses a la institución de tu selección, para estudiar los temarios, solicita que te ayuden simulando exámenes y de ser posibles test, además que la institución que elijas tenga experiencia en instituciones penitenciarias y en la enseñanza, para que aprendas de forma óptima lo que requieres, otro factor que debes tomar en cuenta es la atención individualizada y que te ayuden con las dudas en el momento oportuno.

Por lo cual si te sientes atraído, por esta profesión de funcionario de prisiones, adelante no dudes en consultar todo lo referente a la oposición para que logres ingresar a esta carrera tan dinámica y versátil, pues ningún día será igual a otro, para mayor información te sugiero veas el próximo vídeo.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Estudiar para ser Funcionario de Prisiones” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.