CONOCE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO

CONOCE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO

Este instituto de estudios universitarios es una casa de estudios que tiene como objetivo formar y capacitar a los estudiantes en diversas carreras profesionales. En este artículo, te hablaremos un poco acerca de este instituto tecnológico de Chilpancingo, aquí vas a encontrar las carreras que ofrece, campus, costos y mucho más.

 

Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Historia Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Este instituto tecnológico de estudios universitarios fue creado debido a una petición realizada de manera directa por el gobierno del estado de Guerrero dirigida al gobierno federal. Para aquel entonces, era de mucha preocupación la poca proliferación de profesionales en la capital, específicamente en la ciudad de Chilpancingo.

Dicha institución dio inicio a sus actividades en el año 1985, durante sus primeros años solo brindaba a sus estudiantes una formación profesional en las carreras de la ingeniería civil, licenciatura en contaduría, licenciatura en informática y la ingeniería geológica.

Dos de estas carreras mencionadas anteriormente, continúan formando parte de la oferta académica que proporciona este instituto tecnológico. Las otras dos carreras fueron levemente modificadas, este cambio tuvo como objetivo adaptar estas carreras tomando en cuenta los requerimientos de la zona y de los habitantes.

Durante sus inicios dieron a conocer su lema, el cual mantienen hasta la actualidad, este lema es “Crear tecnología es forjar libertad”. Para el año dos mil dieciocho este instituto obtuvo la acreditación CACEI por parte del consejo de acreditación de Enseñanza de la ingeniería. Esta acreditación se extiende por cinco años, lo cual garantiza una educación de calidad para todos los estudiantes.

En la actualidad, este instituto tecnológico de Chilpancingo ofrece a los estudiantes un total de cinco carreras distintas. Es una institución pública que cuenta con aproximadamente mil setecientos estudiantes que día a día reciben una formación universitaria.

 

 

Según el UniRank, en el dos mil diecinueve, este instituto tecnológico ocupo el puesto número trescientos treinta ochos a nivel nacional. Cuenta con un porcentaje de admisión del setenta por ciento, y para el año dos mil dieciocho, firmó un convenio con la SAGARPA con el objetivo de que sus estudiantes puedan llevar a cabo en sus espacios las estadías profesionales.

¿Por qué estudiar en el instituto tecnológico de Chilpancingo?

Si aún no estás seguro de iniciar tu formación universitaria en este instituto, a continuación te brindaremos alguna de las razones por las que deberías considerar formarte como profesional entre sus aulas de clase:

  • Si deseas estudiar para convertirte en un contador público profesional. Los profesionales que egresan de este instituto tecnológico, reciben una gran valoración en el mercado laboral debido al gran prestigio de este instituto.
  • Si lo tuyo es la ingeniería, no lo pienses más e ingresa a este instituto tecnológico. Este cuenta con diversas opciones para cursar una carrera perteneciente a la ingeniería.
  • Y por último, si quieres estudiar en una universidad que garantice un sistema de residencias a sus profesionales y que ofrezca oportunidades laborales para facilitar la inmersión de sus egresado en el mercado laboral.

Carreras que ofrece el instituto tecnológico de Chilpancingo

Como mencionamos anteriormente, este instituto tecnológico ofrece a sus estudiantes un total de cinco carreras universitarias. Estas carreras son cursadas de manera presencial y cada una de ellas por semestres. Cada una de ellas tiene una duración que va desde los cuatro años a los cuatro años y medio. Estas carreras son:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería en Gestión Empresarial
  • Contador Público
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

 

Si desea conocer e indagar acerca del plan de estudio que ofrece cada una de estas carreras, te invitamos a visitar la página oficial del instituto.

¿Cuánto cuesta estudiar en el instituto tecnológico de Chilpancingo?

Al ser una casa de estudios publica, la primera tarifa que deben cancelar los estudiantes que deseen estudiar allí es la ficha de aspirante, esta tiene un valor aproximado de 1.2500 $. Una vez que el estudiante ya esté dentro del instituto tecnológico, la única cuota que deberá cancelar durante el estudio de su carrera será la inscripción semestral.

  • La cuota de inscripción semestral tiene un valor aproximado de 1.700 $.
  • El valor de cada año académico sería de aproximadamente 3.400 $.
  • Por lo que una carrera completa tendría un costo aproximado de 13.600 $ a los 15.300 $.

Aunque los costos de este instituto son muy accesibles, se debe tener en cuenta que durante la carrera que el estudiante decida estudiar, pueden surgir otros gastos extras que no son considerados en el punto anterior. Estos pueden ser los exámenes extraordinarios, cursos universitarios, materiales de estudio o cualquier otro trámite universitario.

En esta casa de estudios universitarios también ofrece muchas ayudas económicas y becas a todos los estudiantes que lo requieran y soliciten. Para poder obtener alguno de estos apoyos económicos te recomendamos indagar acerca de las convocatorias de este instituto y conocer los requisitos necesarios.

 

Campus del Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Las instalaciones de este instituto tecnológico de Chilpancingo se caracterizan por su gran amplitud y por la capacidad de poder cambiar y adaptar dichas instalaciones tomando en cuenta a las nuevas necesidades que presenten sus estudiantes a lo largo del tiempo.

En el año dos mil dieciséis este instituto realizó una modificación añadiendo una zona de estudio al aire libre que cuenta con un servicio de Internet inalámbrico para todos sus estudiantes.

Esta zona se suma a todos aquellos espacios de recreación como la biblioteca, los laboratorios, los talleres y los espacios dirigidos a la actividad deportiva que contribuyen con el proceso sede aprendizaje y en la convivencia entre toda la comunidad estudiantil.

Este instituto se encuentra ubicado en la Avenida José Francisco Ruíz Massieu Número cinco, en la Colonia Villa Moderna, C.P. 39090 Chilpancingo, Guerrero.

 

Convocatorias del Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Para aquellos estudiantes que deseen inscribirse en esta casa de estudios universitarios, deben participar en un proceso de selección el cual, se lleva a cabo cada año entre los meses de abril a julio. Este proceso de inscripción consta de los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debe hacer el estudiante es obtener su pre ficha al momento de hacer su registro en línea a través de la página oficial de este instituto.
  2. Luego, deberá realizar el pago correspondiente con el concepto de “Ficha de admisión” este pago debe realizarse al número 04400256420 a nombre de ITCH en el banco Scotiabank Inverlat
  3. Debe asistir en la fecha y a la hora estipula que le fue asignada en la pre ficha al instituto Tecnológico de Chilpancingo en compañía de los documentos que mencionaremos a continuación:
  • Una copia del certificado o el título de bachiller.
  • El estudiante debe hacer entrega de su CURP.
  • Una carta de buena conducta la cual debe ser reciente.
  • El comprobante del pago realizado en la entidad bancaria indicada anteriormente.
  • Debe llevar a cabo su registro en línea al examen CENEVAL.
  1. El estudiante debe presentar el respectivo examen de admisión.
  2. En caso de que el estudiante apruebe el examen de admisión, este pasará a la segunda fase del proceso de selección el cual, consiste en aprobar un curso propedéutico. Este es totalmente gratuito y obligatorio.
  3. Una vez que el estudiante apruebe el curso, debe continuar con el proceso de inscripción.

Extensión académica del instituto tecnológico de Chilpancingo

El instituto tecnológico de Chilpancingo le proporciona un gran interés e importancia al desarrollo de las actividades extra-escolares que pertenecen al área deportiva y cultura.

 

 

Esta herramienta tiene como objetivo fomentar la competencia sana, el trabajo en equipo y además de mantener la motivación continua en todos sus estudiantes. Algunas de estas actividades extra escolares que este instituto ofrece a sus estudiantes son:

  • Atletismo
  • Rondalla
  • Ajedrez
  • Basquetbol varonil
  • Basquetbol femenil
  • Voleibol varonil
  • Danza
  • Futbol Soccer
  • Tenis
  • Voleibol femenil

Uno de los programas que más destaca en el instituto tecnológico de Chilpancingo es el programa de las residencias profesionales. Esto se debe a que dicho programa se preocupa en un nivel alto por garantizar a todos sus estudiantes diversos enlaces con otras instituciones de alta calidad, ya sean del sector público o privado. Siempre y cuando, este les permita continuar crecimiento personal y profesionalmente. Y a su vez, adquirir mayor experiencia laboral.

 

Por qué estudiar una carrera universitaria en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo

A día de hoy, estudiar en la Universidad es algo mucho más fácil, ya que contamos con multitud de centros de enseñanza con tantas posibilidades como podamos imaginar.

Es por ello que lo más recomendable es que, si te estás planteando coger ya de una vez las riendas de tu vida, lo mejor que puedes hacer es empezar dando el paso correcto que es estudiando una carrera universitaria, ya que vas a poder disfrutar de tantas ventajas como las que vamos a detallar a continuación:

  • Vas a tener muchas más oportunidades en la vida.
  • Conseguirás mejorar el acceso a cualquier estudio que quieras realizar y que precise de una carrera universitaria, lo que significa que tendrás a tu alcance la posibilidad de especializarte y ampliar tus conocimientos en diferentes campos.
  • Para tener la posibilidad de dedicar la vida aquello que te gusta.
  • Disfrutarás de un mejor sueldo en comparación a los trabajos que no requieren de carrera universitaria.
  • Al estudiar estas invirtiendo en crecimiento personal.
  • Conseguirás aumentar tu positividad, algo que es muy valioso para alcanzar la felicidad.
  • Vas a conseguir vencer el miedo al fracaso.
  • Te sentirás más fuerte y a la vez más capacitado para poder alcanzar cualquier meta que te propongas.
  • Aumentará tu capacidad a la hora de ayudar a las personas de tu entorno para que puedan alcanzar sus objetivos.
  • Vas a tener la posibilidad de disponer de más herramientas con las que poder hacer frente a las épocas difíciles.
  • Lograrás un desarrollo profesional mucho más elevado y con más puertas abiertas.
  • Muchas personas coinciden en que la época en la que estudiamos una carrera universitario es la etapa más importante y la que más disfrutamos de nuestras vidas, por lo que su momento para aprovechar.
  • Vas a conseguir aumentar tu cultura dentro del campo de estudio.
  • Tu mente estarán más abierta y receptiva.
  • Cualquier empresa en la que quieres trabajar verán que eres una persona que tiene capacidad para sacrificarse y esforzarse.
  • Tendrás la posibilidad de desarrollar tu potencial.
  • Ya no te vas a quedar estancado, sino que irás creciendo y evolucionando con el paso del tiempo.
  • Tu cerebro estará más ejercitado y prevendrá la aparición de enfermedades asociadas a la edad como la demencia senil y el Parkinson.
  • Vas a descubrir que es mucho más fácil poder trabajar en otros países.
  • Tendrás una mayor seguridad en ti mismo.
  • Con el estudio consigues desarrollar tu capacidad crítica, logrando de esta manera ser una persona con un pensamiento más objetivo.
  • Conseguirás mejorar tu capacidad de concentración incluso en situaciones complejas.
  • Entrenadas y desarrollarás mejor tu cerebro.
  • Pasas una persona más independiente.
  • Estarás contribuyendo al desarrollo de tu país y de la sociedad.
  • Durante tu etapa de estudios vas a hacer contactos importantes que se dan de gran utilidad de cara a tu futuro laboral.
  • A través de la carrera universitaria vas a poder aspirar a un mejor futuro profesional.
  • Dispondrás de más opciones a la hora de encontrar trabajo.
  • También podrás acceder a trabajos en diferentes campos, más o menos relacionados con tus estudios.
  • Podrás acceder a puestos más elevados.
  • Tendrás plena libertad para trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, ya sea que montes tu propia empresa, Trojes como profesional independiente, lo hagas como empleado o incluso te hagas funcionario.
  • Te va a resultar mucho más fácil ampliar tus conocimientos a partir de ahora, ya que habrás adquirido el hábito de estudio y te resultará mucho más fácil.
  • Conseguirás tomar mejores decisiones.
  • Estudió la carrera universitaria te ayuda a desarrollar tu capacidad para trabajar tantos inútiles que hacer sólo como si lo tienes que hacer en equipo, y siempre bien organizado.
  • Es un elemento indispensable para tener un buen currículum.
  • Tendrás la oportunidad de conocer un montón de gente que tendrá gustos e intereses muy similares a los tuyos.
  • Cuando estudias también consigues desarrollar tus habilidades sociales, mejorando tu capacidad a la hora de comunicarte e interactuar con otras personas.
  • Vas a tener una estabilidad económica que te transmitirá una gran tranquilidad.
  • Tus jefes y compañeros te van a valorar de forma mucho más positiva.
  • Con el paso del tiempo irás aprendiendo a organizarte cada vez mejor.
  • Aprenderás a ser una persona mucho más responsable a lo largo de todo el día.
  • Tanto tus amigos, tus familiares de la que eres una persona con capacidad para esforzarse y luchadora.
  • Vas a sentir una gran satisfacción personal.
  • Conseguirás ser un ejemplo fantástico para las personas de tu entorno.
  • Es una forma de aprender a conocerte a ti mismo, descubrir cuáles son tus capacidades y también hacer frente a tus límites.
  • Será la clave para averiguar qué es lo que realmente quieres ser en la vida, qué es lo que te gusta y cuáles son tus verdaderas aspiraciones.
  • Vas a mejorar tus capacidades a nivel de emprendimiento, pudiendo desarrollar tus propios proyectos.
  • Contamos con una mayor cultura general que te ayudará en tu día a día.
  • Serás una persona cada vez más creativa y con más posibilidades de visión.

Consejos para estudiar una carrera universitaria

Ha llegado la hora de ponerte en marcha, y para ello te hemos preparado algunas recomendaciones para estudiar una carrera universitaria y empezar con más oportunidades:

  • Puede ser interesante que participes en actividades extracurriculares de la propia universidad, lo que te hará conocer gente interesante.
  • No temas expresar tus dudas.
  • Tus profesores están para que aprendas, pero también lo podrás hacer de tus compañeros.
  • Evita los perjuicios, y se consiente de que vas a conocer un montón de gente con diferentes ideologías, de distinta edad, e incluso de otras nacionalidades y razas.
  • Debe ser responsable durante tu etapa de estudios.
  • Es esencial que te comprometas con la Universidad y con tus estudios.
  • Durante el tiempo que estés en la Universidad, poco a poco irán cambiando tus ideas, y esto se debe a que serás más objetivo y abrirás tu mente. No tengas miedo a ello.
  • Disfruta de tu vida social, asiste a fiestas, practica tus deportes favoritos, disfruta de tus hobbies y combina todo ello con los estudios.
  • Cada persona tiene un horario más apto para estudiar, horas en las que se concentra mejor, de manera que prueba estudiar por la mañana, por la tarde y por la noche y averigua cuál es el mejor momento para ti.
  • Cada profesor tiene una forma de evaluar diferente, por lo que deberás averiguar el modo en que lo hace cada uno para amoldarte a ella.
  • Deja de lado tu miedo e inseguridad y prepárate para disfrutar de esta nueva experiencia que se abre ante ti.
  • Es un momento fantástico para aprovechar y hacer nuevos amigos.
  • Intenta aprovechar esta etapa para desarrollar tu creatividad.
  • Dedica el tiempo que sea necesario a conocerte a ti mismo, ya que esto te ayudará establecer niveles dentro de tus posibilidades y capacidades.
  • Evita perder la motivación cuando lleguen momentos difíciles.
  • No dramatices ni sobrevalores tu esfuerzo. A todo el mundo le cuesta sacarse una carrera universitaria, pero si te pasas la vida sintiendo lástima de tu sacrificio, al final no conseguirás crecer.
  • No busques excusas si las cosas no salen como querías, ya que lo que hay que hacer es encontrar las soluciones que permitan resolver los problemas.
  • Todo el tiempo que puedas dedícalo a estudiar y aprender.
  • Cuando vayas a empezar un nuevo tema, antes te recomendamos que echéis un vistazo para ver de qué trata.
  • Empieza a estudiar desde el primer día, por una parte porque así irás asimilando mucho más la información a lo largo del curso, y por otra, porque de esta manera tan sólo tendrás que repasar cuando lleguen los exámenes.
  • Durante el primer año vas a tener que aprender las asignaturas y a la vez también adaptarte al funcionamiento de la universidad, razón por la cual suele ser el año más duro para la mayoría de estudiantes.
  • Los problemas externos no poder afectar tus estudios.
  • No aceptes toda la información como válida. Es importante que la contrastes, seas objetivo, abras tu mente y consultes a profesionales, profesores, compañeros y fuentes fiables para resolver tus dudas.
  • Todas las dudas que te surjan debes ir anotando las para que no queden olvidadas.
  • Tienes que desconectar por completo cuando estés estudiando.
  • No sobrecargues tu agenda, ya que siempre aparecen imprevistos y es importante tener algunos huecos libres.
  • Es interesante conocer el campus universitario antes de entrar a estudiar, lo que hará que te sientas más cómodo y en familia cuando comience el curso.
  • Deberás aprender a tomar bien los apuntes, ya que es clave para unas buenas notas.
  • Tu mente siempre deberá estar abierta y receptiva.
  • Tienes que prepararte para los periodos de frustración, y evitar que esto estropee tu posibilidad de aprender.
  • Prioriza siempre el estudio y no temas esforzarte.
  • Intenta aprovechar todas las alternativas de formación y desarrollo que ofrece tu Universidad, incluyendo los cursos y programas de intercambio.
  • Encuentra un lugar para estudiar que te resulte agradable y que te permita estar tranquilo y no distraerte. Lo ideal es estudiar en casa.
  • Organízate lo mejor que puedas.
  • Dentro de cada clase es el momento de leer los apuntes, pensé que realizar algún tipo de corrección y pasarlos a limpio, lo que hará que repases y memorice es practicante sin darte cuenta.
  • Te recomendamos que asistas las clases desde el primer día, ya que es posible que el profesor empiece con la materia o, incluso, ofrece información muy valiosa.
  • Evita perderte las clases si no es estrictamente necesario.
  • Tres que aprender a organizar bien todo el tiempo del que dispones.
  • No tengas miedo a conocer tus verdaderos límites.
  • Evita la procrastinación que no trae nada bueno más que mala sensación por la pérdida de tiempo.
  • Cuando estés estudiando es esencial que te preocupes bien por tu alimentación y mantengas tu cerebro bien nutrido.

Contactos

Si deseas conocer un poco más acerca de esta casa de estudios universitarios, te invitamos a ponerte en contacto con sus oficinas y a indagar en todas sus redes sociales, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Dirección del instituto: Avenida José Francisco Ruíz Massieu No. 5, Colonia Villa Moderna, C.P. 39090 Chilpancingo, Guerrero
  • Teléfono de contacto: (747) 48 01022
  • Página web: www.itchilpancingo.edu.mx
  • Facebook: @ITChilpancingo
  • Correo Electrónico: itchilpo@hotmail.com

Para finalizar, ahora que conoces un poco más acerca del instituto tecnológico de Chilpancingo, solo queda de tu parte seleccionar la carrera profesional que deseas cursar y esperar a las próximas convocatorias para dar inicio a tu proceso de admisión, te deseamos mucha suertes. Esperamos que esta información haya sido útil y de tu agrado.

Si es de tu interés, te invito a leer los siguientes artículos:

 

Contactarangel@seodeseo.com

escogemicarrera.com es el blog que te ayuda a escoger entre una estudio o carrera y otro y que recopila más de 2000 artículos relacionados con la educación y las universidades o masters donde formarte.