Skip to main content

¿Te encuentras en México, sus alrededores o simplemente tienes intenciones de irte a iniciar estudios universitarios dentro de ese País? Si es así estas en el sitio indicado, donde conocerás todo lo que necesitas saber para lograr este objetivo y titularse en la carrera deseada dentro de una de las mejores universidades privadas de México

mejores universidades privadas de México

Estudios superiores en América Latina

En cuanto a la evolución e historia de la educación superior o mejor conocida como educación universitaria, se observa que dentro de América Latina existieron las primeras reformas hacia los comienzos del siglo XX. Dando estas como una especie de respuesta o acción a las exigencias o requerimientos, surgidos por la conformación o creación de los Estados modernos y las necesidades que se derivaran de estos.

Ahora bien, realizándose ello en consecuencia de lo ya referido y tomándose como guía la conocida reforma de Córdoba ocurrida en el año 1918. Se generó una promoción universitaria, que trajo una corriente que contribuyo de una u otra forma a la expansión de la cobertura de las instituciones públicas.

Siendo así, se logró superar los modelos de élite y democratización en cuanto al acceso que se tiene a la educación dentro de las escuelas de estudios superiores, permitiendo de esta manera la formación profesional de las personas y el impacto generado en la sociedad.

Posteriormente, ocurrió una segunda reforma que se caracterizó por la instauración de un complejo modelo binario. Resultando este del contexto mercantil y heterogéneo que promovió ciertos modelos que se enfocaban en calidad, precios y financiamiento, influyendo esto de forma relevante sobre la expansión del sector privado.

No obstante, se considera relevante el mencionar a la tercera reforma, siendo aquella de la cual se genera u origina la masificación e internacionalización. Ocurrida como consecuencia de la veloz evolución, tanto de las tecnologías como de las ciencias y de las necesidades humanas.

Por lo tanto, se hace posible declarar que está a permitido de forma directa o indirecta la promoción de los estudios superiores y la movilidad de la vida estudiantil. Elevándose de esta manera los estándares, la calidad, la vinculación y los procesos educativos.

Educación privada en México

Para referirnos a la educación universitaria de tipo privada que se encuentra en México se hace necesario retrotraernos al siglo XX, donde se distinguen tres etapas relevantes. Ubicándose como la primera a la que ocurre cuando se fundan las primeras instituciones universitarias autónomas, siendo estas impulsadas por algunos gremios de profesionales y grupos confesionales.

Ahora bien, la segunda etapa muestra una expansión progresiva del sector y se caracterizó por dar cabida a grupos relacionados con el sector de empresas que se sumó a los grupos e instituciones ya existentes dentro del sector educativo.

Siendo así, la tercera etapa comprende desde inicios de los años ochenta hasta principios del siglo XXI. Ocurriendo dentro de esta una muy veloz expansión de las instituciones, moviéndose el sistema de educación de las mejores universidades privadas de México de elitista a general.

Ventajas y desventajas

La educación universitaria privada cuenta con ciertos beneficios como podría ser el acercamiento a las empresas privadas a través de los convenios, la disposición de mayores recursos por parte de la institución, acceso a mejores docentes e instalaciones, entre otros.

Por otra parte, dentro de sus desventajas lo que más se destaca es el costo, entendiendo que, si de por si las públicas no son gratuitas. Las privada son muchísimo más costosas. Además de contar con un mayor control por parte de las autoridades y menos autonomía para el estudiantado.

Conoce cuales son las mejores universidades privadas de México

Dentro de México existen múltiples instituciones prestigiosas, consideradas como las mejores universidades privadas de México y que ofrecen carreras que abarcar de una forma u otra todas las ciencias. Resultando necesario destacar cuales son algunas de estas, su ubicación exacta y fundación.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Es popularmente conocido como el Tecnológico de Monterrey, fundado en el año 1943, destacándose como parte de las mejores posicionadas de Latinoamérica. Ofreciendo alrededor de sesenta carreras profesionales, dieciséis especialidades, cuarenta programas de maestrías y doce doctorados.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Fundado en el año 1946 y ubicado en Ciudad de México, es una universidad que se caracteriza por su oferta educativa y perspectiva docente. Contando con cinco divisiones, catorce departamentos, así como alrededor de treinta y ocho programas académicos.

Universidad Iberoamericana (IBERO)

Fundada en el año 1943 y ubicada en Ciudad de México, es una universidad que forma parte del Sistema Universitario Jesuita. Sin embargo, aunque todas las Ibero comparten principios y filosofía educativa, son instituciones que se consideran autónomas entre sí.

Universidad Anáhuac de México (UAM)

Fundada en el año 1964 y ubicada en Huixquilucan, es una universidad que se destaca por ser perteneciente al proyecto educativo de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Además, se encuentra conformada por dos campus desde los cuales se ofrecen múltiples titulaciones en grados y posgrados.

El Colegio de México (COLMEX)

Fundada en el año 1940 y ubicada en Ciudad de México, brinda instrucción a través de siete centros de estudios ofreciendo educación de calidad dentro de ellos. Siendo así, esta ofrece para alrededor de seiscientos estudiantes: ocho doctorados, siete maestrías y tres licenciaturas.

Universidad Panamericana (UP)

Fundada en el año 1967 y ubicada en Ciudad de México, se considera como una universidad de orientación católica. Ahora bien, esta imparte conocimientos desde sus cuatro campus, a través de sus cinco escuelas y alrededor de veintitrés carreras como: pedagogía, derecho, comunicación, filosofía, entre otras.

Universidad de Monterrey (UDEM)

Fundada en el año 1969 y ubicada en Nuevo León, se considera como una universidad de orientación católica. Siendo así, se manifiesta como relevante por su infraestructura, oferta académica, calidad docente y múltiples exalumnos que son un testimonio viviente del éxito que se asocia a esta prestigiosa casa de estudios.

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Fundada en el año 1935 y ubicada en Guadalajara, se considera como una universidad autónoma de carácter privado. Ahora bien, esta se enfoca en cumplir con su lema de Ciencia y Libertad para crear profesionales multidisciplinarios que sean capaces de enaltecer el nombre de la institución mejorando cada día al País.

Universidad del Valle de México (UVM)

Fundada en el año 1960 y ubicada en Ciudad de México, se destaca por ser una universidad que cuenta con alrededor de treinta y siete campus. Ahora bien, dentro de estos se ofrecen titulaciones en áreas como: Ciencias de la salud, ingeniería, gastronomía, negocios, entre otros.

Universidad La Salle (ULSA)

Fundada en el año 1962 y ubicada en Ciudad de México, esta universidad ofrece una amplia variedad de áreas encontrándose dentro de estas facultades para instruirse en: Derecho, química, negocios, medicina, arquitectura, diseño, humanidades y más.

Si esta información fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

 

(Visited 180 times, 1 visits today)