LAS MEJORES UNIVERSIDADES PRIVADAS EN MÉXICO

LAS MEJORES UNIVERSIDADES PRIVADAS EN MÉXICO

¿Te encuentras en México, sus alrededores o simplemente tienes intenciones de irte a iniciar estudios universitarios dentro de ese País? Si es así estas en el sitio indicado, donde conocerás todo lo que necesitas saber para lograr este objetivo y titularse en la carrera deseada dentro de una de las mejores universidades privadas de México

mejores universidades privadas de México

Estudios superiores en América Latina

En cuanto a la evolución e historia de la educación superior o mejor conocida como educación universitaria, se observa que dentro de América Latina existieron las primeras reformas hacia los comienzos del siglo XX. Dando estas como una especie de respuesta o acción a las exigencias o requerimientos, surgidos por la conformación o creación de los Estados modernos y las necesidades que se derivaran de estos.

Ahora bien, realizándose ello en consecuencia de lo ya referido y tomándose como guía la conocida reforma de Córdoba ocurrida en el año 1918. Se generó una promoción universitaria, que trajo una corriente que contribuyo de una u otra forma a la expansión de la cobertura de las instituciones públicas.

Siendo así, se logró superar los modelos de élite y democratización en cuanto al acceso que se tiene a la educación dentro de las escuelas de estudios superiores, permitiendo de esta manera la formación profesional de las personas y el impacto generado en la sociedad.

Posteriormente, ocurrió una segunda reforma que se caracterizó por la instauración de un complejo modelo binario. Resultando este del contexto mercantil y heterogéneo que promovió ciertos modelos que se enfocaban en calidad, precios y financiamiento, influyendo esto de forma relevante sobre la expansión del sector privado.

No obstante, se considera relevante el mencionar a la tercera reforma, siendo aquella de la cual se genera u origina la masificación e internacionalización. Ocurrida como consecuencia de la veloz evolución, tanto de las tecnologías como de las ciencias y de las necesidades humanas.

Por lo tanto, se hace posible declarar que está a permitido de forma directa o indirecta la promoción de los estudios superiores y la movilidad de la vida estudiantil. Elevándose de esta manera los estándares, la calidad, la vinculación y los procesos educativos.

Educación privada en México

Para referirnos a la educación universitaria de tipo privada que se encuentra en México se hace necesario retrotraernos al siglo XX, donde se distinguen tres etapas relevantes. Ubicándose como la primera a la que ocurre cuando se fundan las primeras instituciones universitarias autónomas, siendo estas impulsadas por algunos gremios de profesionales y grupos confesionales.

Ahora bien, la segunda etapa muestra una expansión progresiva del sector y se caracterizó por dar cabida a grupos relacionados con el sector de empresas que se sumó a los grupos e instituciones ya existentes dentro del sector educativo.

Siendo así, la tercera etapa comprende desde inicios de los años ochenta hasta principios del siglo XXI. Ocurriendo dentro de esta una muy veloz expansión de las instituciones, moviéndose el sistema de educación de las mejores universidades privadas de México de elitista a general.

Ventajas y desventajas

La educación universitaria privada cuenta con ciertos beneficios como podría ser el acercamiento a las empresas privadas a través de los convenios, la disposición de mayores recursos por parte de la institución, acceso a mejores docentes e instalaciones, entre otros.

Por otra parte, dentro de sus desventajas lo que más se destaca es el costo, entendiendo que, si de por si las públicas no son gratuitas. Las privada son muchísimo más costosas. Además de contar con un mayor control por parte de las autoridades y menos autonomía para el estudiantado.

Conoce cuales son las mejores universidades privadas de México

Dentro de México existen múltiples instituciones prestigiosas, consideradas como las mejores universidades privadas de México y que ofrecen carreras que abarcar de una forma u otra todas las ciencias. Resultando necesario destacar cuales son algunas de estas, su ubicación exacta y fundación.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Es popularmente conocido como el Tecnológico de Monterrey, fundado en el año 1943, destacándose como parte de las mejores posicionadas de Latinoamérica. Ofreciendo alrededor de sesenta carreras profesionales, dieciséis especialidades, cuarenta programas de maestrías y doce doctorados.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Fundado en el año 1946 y ubicado en Ciudad de México, es una universidad que se caracteriza por su oferta educativa y perspectiva docente. Contando con cinco divisiones, catorce departamentos, así como alrededor de treinta y ocho programas académicos.

Universidad Iberoamericana (IBERO)

Fundada en el año 1943 y ubicada en Ciudad de México, es una universidad que forma parte del Sistema Universitario Jesuita. Sin embargo, aunque todas las Ibero comparten principios y filosofía educativa, son instituciones que se consideran autónomas entre sí.

Universidad Anáhuac de México (UAM)

Fundada en el año 1964 y ubicada en Huixquilucan, es una universidad que se destaca por ser perteneciente al proyecto educativo de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Además, se encuentra conformada por dos campus desde los cuales se ofrecen múltiples titulaciones en grados y posgrados.

El Colegio de México (COLMEX)

Fundada en el año 1940 y ubicada en Ciudad de México, brinda instrucción a través de siete centros de estudios ofreciendo educación de calidad dentro de ellos. Siendo así, esta ofrece para alrededor de seiscientos estudiantes: ocho doctorados, siete maestrías y tres licenciaturas.

Universidad Panamericana (UP)

Fundada en el año 1967 y ubicada en Ciudad de México, se considera como una universidad de orientación católica. Ahora bien, esta imparte conocimientos desde sus cuatro campus, a través de sus cinco escuelas y alrededor de veintitrés carreras como: pedagogía, derecho, comunicación, filosofía, entre otras.

Universidad de Monterrey (UDEM)

Fundada en el año 1969 y ubicada en Nuevo León, se considera como una universidad de orientación católica. Siendo así, se manifiesta como relevante por su infraestructura, oferta académica, calidad docente y múltiples exalumnos que son un testimonio viviente del éxito que se asocia a esta prestigiosa casa de estudios.

Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Fundada en el año 1935 y ubicada en Guadalajara, se considera como una universidad autónoma de carácter privado. Ahora bien, esta se enfoca en cumplir con su lema de Ciencia y Libertad para crear profesionales multidisciplinarios que sean capaces de enaltecer el nombre de la institución mejorando cada día al País.

Universidad del Valle de México (UVM)

Fundada en el año 1960 y ubicada en Ciudad de México, se destaca por ser una universidad que cuenta con alrededor de treinta y siete campus. Ahora bien, dentro de estos se ofrecen titulaciones en áreas como: Ciencias de la salud, ingeniería, gastronomía, negocios, entre otros.

Universidad La Salle (ULSA)

Fundada en el año 1962 y ubicada en Ciudad de México, esta universidad ofrece una amplia variedad de áreas encontrándose dentro de estas facultades para instruirse en: Derecho, química, negocios, medicina, arquitectura, diseño, humanidades y más.

Por qué estudiar una carrera universitaria en las mejores Universidades privadas de México

No siempre es fácil tomar una decisión acerca de si nos vale o no la pena seguir uno u otro camino, pero a la hora de decidir si vamos a estudiar o no una carrera universitaria, lo cierto es que la respuesta siempre es la misma, y es que verdaderamente vale la pena hacer ese esfuerzo, ya que en pocos años nuestra vida habrá cambiado por completo y contaremos con muchas más posibilidades de poder alcanzar todos nuestros sueños y objetivos en la vida.

Te resumimos a continuación algunas de las principales ventajas que vas a poder disfrutar a la hora de estudiar una carrera universitaria:

  • Descubrirás muchas más oportunidades en tu vida.
  • Vas a disfrutar de mejor acceso a cualquier tipo de estudio que te permita especializarte y acceder al trabajo de tus sueños.
  • Es la oportunidad para poder dedicar tu vida a aquello que verdaderamente te gusta.
  • Te va a ayudar a sentirte más fuerte y preparado a la hora de alcanzar tus objetivos en la vida.
  • Es una buena manera de mejorar el sentimiento hacia ti mismo.
  • Te volverás más objetivo y desarrollarás tu capacidad crítica.
  • Vas a mejorar tu capacidad a la hora de concentrarte, algo muy valioso en todas las facetas de nuestra vida.
  • El cerebro no tendrás más entrenado y mejor desarrollado.
  • Estarás mejor cualificado para apoyar a las personas de tu entorno y ayudarles a que alcancen sus metas.
  • Contarás con las herramientas más valiosas cuando hay que superar épocas de crisis como pérdida de trabajo o incluso crisis económicas importantes.
  • Te ayuda a evitar el estancamiento, ya que te prepara para seguir creciendo.
  • Estarás ejercitando el cerebro con lo que se reduce el riesgo de padecer enfermedades asociadas con la edad como el Parkinson y la demencia senil.
  • Crearás nuevas oportunidades para poder trabajar en otros países.
  • Disfrutarás de un mejor sueldo que se accedes a puestos laborales sin titulación universitaria.
  • Veras que tanto tus compañeros como tus jefes te valorarán más.
  • Conseguirás aprender a organizarte mucho mejor en tu día a día y también a nivel de trabajo.
  • Vas a mejorar y serás más responsable en todos los aspectos de tu vida.
  • Estarás invirtiendo en crecimiento personal de calidad.
  • Lograrás un desarrollo profesional que nunca antes hubieses imaginado.
  • Dispondrás de muchas más opciones a nivel laboral, lo que significa que será más fácil encontrar un buen puesto de trabajo.
  • También vas a tener acceso a puestos más elevados que no estarían accesibles sin carrera universitaria.
  • Vas a disfrutar de una de las mejores etapas de tu vida, con momentos inolvidables.
  • Es la oportunidad perfecta para ampliar tu cultura.
  • Lograrás abrir tu mente a nuevas perspectivas e ideas.
  • Las empresas que estén interesadas en tu curriculum verán que eres una persona capaz de sacrificarse y esforzarse por aquello en lo que cree y quiere alcanzar.
  • Vas a conseguir desarrollar tu propio potencial.
  • Lograrás aumentar tu positividad.
  • Te vas a convertir una persona mucho más independiente.
  • Aumentarás tu capacidad para tomar decisiones más acertadas.
  • Es la oportunidad para aprender a trabajar ya sea solo o en equipo.
  • También vas a conseguir aumentar tu curriculum con estudios de gran valor.
  • Vas a tener la oportunidad de mejorar tu futuro profesional, con muchas más opciones y posibilidades.
  • Tendrás más fácil encontrar trabajo en lo que te gusta.
  • Tendrás a tu disposición la posibilidad de elegir siquiera es trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, ya sea como funcionario, como profesional independiente, como empresario o como empleado.
  • Vas a observar que te resultará mucho más fácil ir ampliando tus conocimientos con el paso de los años, ya que te habrás acostumbrado a estudiar y prestar atención a los aspectos más importantes de cada cosa.
  • Las personas que estudian contribuyen al desarrollo de la sociedad e incluso de su propio país.
  • Durante la etapa de estudios es normal hacer contactos que, de cara al futuro, te puede ayudar en tu crecimiento personal.
  • Vas a conocer gente que tendrá tanto tus gustos como intereses similares.
  • Lograrás desarrollar tus habilidades sociales en materia de interacción y comunicación.
  • Por fin tendrás la estabilidad económica que siempre habías estado buscando.
  • Tanto tu familia como tus amigos van a valorar tu capacidad de esfuerzo.
  • Vas a disfrutar de una mayor satisfacción personal.
  • Te convertirás en un fantástico ejemplo para todas las personas de tu entorno.
  • Es una forma de aprender a conocerte a ti mismo, así como descubrir cuáles son tus límites y capacidades.
  • Es la forma perfecta de descubrir qué es lo que realmente quieres ser en la vida, ya que es habitual que pensemos que queremos ser un determinado tipo de profesional cuando, a la hora de ponernos manos a la obra, observamos que hay otros campos que nos pueden atraer más la atención.
  • Tengo metidas en una persona con mayor capacidad para emprender.
  • Vas a disfrutar de una cultura general mucho más amplia.
  • Aumentará tu capacidad creativa.
  • Vas a lograr acabar con el miedo al fracaso.

Consejos para estudiar una carrera universitaria

Ha llegado la hora de ponerte en marcha, y para ello te hemos preparado algunas recomendaciones para estudiar una carrera universitaria y empezar con más oportunidades:

  • Evita los perjuicios, y se consiente de que vas a conocer un montón de gente con diferentes ideologías, de distinta edad, e incluso de otras nacionalidades y razas.
  • Cada profesor tiene una forma de evaluar diferente, por lo que deberás averiguar el modo en que lo hace cada uno para amoldarte a ella.
  • Deja de lado tu miedo e inseguridad y prepárate para disfrutar de esta nueva experiencia que se abre ante ti.
  • Debe ser responsable durante tu etapa de estudios.
  • Es esencial que te comprometas con la Universidad y con tus estudios.
  • Intenta aprovechar esta etapa para desarrollar tu creatividad.
  • No aceptes toda la información como válida. Es importante que la contrastes, seas objetivo, abras tu mente y consultes a profesionales, profesores, compañeros y fuentes fiables para resolver tus dudas.
  • Deberás aprender a tomar bien los apuntes, ya que es clave para unas buenas notas.
  • Encuentra un lugar para estudiar que te resulte agradable y que te permita estar tranquilo y no distraerte. Lo ideal es estudiar en casa.
  • Organízate lo mejor que puedas.
  • Tu mente siempre deberá estar abierta y receptiva.
  • Tienes que prepararte para los periodos de frustración, y evitar que esto estropee tu posibilidad de aprender.
  • Prioriza siempre el estudio y no temas esforzarte.
  • Intenta aprovechar todas las alternativas de formación y desarrollo que ofrece tu Universidad, incluyendo los cursos y programas de intercambio.
  • Dedica el tiempo que sea necesario a conocerte a ti mismo, ya que esto te ayudará establecer niveles dentro de tus posibilidades y capacidades.
  • Evita perder la motivación cuando lleguen momentos difíciles.
  • Los problemas externos no poder afectar tus estudios.
  • No dramatices ni sobrevalores tu esfuerzo. A todo el mundo le cuesta sacarse una carrera universitaria, pero si te pasas la vida sintiendo lástima de tu sacrificio, al final no conseguirás crecer.
  • No busques excusas si las cosas no salen como querías, ya que lo que hay que hacer es encontrar las soluciones que permitan resolver los problemas.
  • Durante el tiempo que estés en la Universidad, poco a poco irán cambiando tus ideas, y esto se debe a que serás más objetivo y abrirás tu mente. No tengas miedo a ello.
  • Es un momento fantástico para aprovechar y hacer nuevos amigos.
  • Todo el tiempo que puedas dedícalo a estudiar y aprender.
  • Durante el primer año vas a tener que aprender las asignaturas y a la vez también adaptarte al funcionamiento de la universidad, razón por la cual suele ser el año más duro para la mayoría de estudiantes.
  • Cuando estés estudiando es esencial que te preocupes bien por tu alimentación y mantengas tu cerebro bien nutrido.
  • Disfruta de tu vida social, asiste a fiestas, practica tus deportes favoritos, disfruta de tus hobbies y combina todo ello con los estudios.
  • Cada persona tiene un horario más apto para estudiar, horas en las que se concentra mejor, de manera que prueba estudiar por la mañana, por la tarde y por la noche y averigua cuál es el mejor momento para ti.
  • Dentro de cada clase es el momento de leer los apuntes, pensé que realizar algún tipo de corrección y pasarlos a limpio, lo que hará que repases y memorice es practicante sin darte cuenta.
  • Todas las dudas que te surjan debes ir anotando las para que no queden olvidadas.
  • Cuando vayas a empezar un nuevo tema, antes te recomendamos que echéis un vistazo para ver de qué trata.
  • Empieza a estudiar desde el primer día, por una parte porque así irás asimilando mucho más la información a lo largo del curso, y por otra, porque de esta manera tan sólo tendrás que repasar cuando lleguen los exámenes.
  • No tengas miedo a conocer tus verdaderos límites.
  • Es interesante conocer el campus universitario antes de entrar a estudiar, lo que hará que te sientas más cómodo y en familia cuando comience el curso.
  • Te recomendamos que asistas las clases desde el primer día, ya que es posible que el profesor empiece con la materia o, incluso, ofrece información muy valiosa.
  • Evita perderte las clases si no es estrictamente necesario.
  • Tienes que desconectar por completo cuando estés estudiando.
  • No sobrecargues tu agenda, ya que siempre aparecen imprevistos y es importante tener algunos huecos libres.
  • Tres que aprender a organizar bien todo el tiempo del que dispones.
  • Puede ser interesante que participes en actividades extracurriculares de la propia universidad, lo que te hará conocer gente interesante.
  • No temas expresar tus dudas.
  • Tus profesores están para que aprendas, pero también lo podrás hacer de tus compañeros.
  • Evita la procrastinación que no trae nada bueno más que mala sensación por la pérdida de tiempo.

Si esta información fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces: