TOD DE LAS MEJORES ESCUELAS DE MEDICINA EN MÉXICO

TOD DE LAS MEJORES ESCUELAS DE MEDICINA EN MÉXICO

¿Estas por iniciar estudios universitarios, pero no te encuentras seguro de que estudiar o en dónde? Si es así y consideras que tienes aptitudes que se inclinan hacia las ciencias de la salud, estas en el sitio indicado. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre las escuelas de medicina en México y mucho más.

mejores escuelas de medicina en México

Historia de la medicina

En cuanto a medicina se refiere, podemos observar que la misma ha existido en conocimiento y practicas desde tiempo muy antiguos, determinando la utilización de métodos primitivos en un intento por mejorar las condiciones que aquejan. Siendo así, se hace necesario remontarnos muy atrás en el tiempo y fijarnos en Mesopotamia donde se conoce que existió prematuramente la aparición de la medicina.

Todo ello, viéndose evidenciado con lo encontrado en el Código de Hammurabi donde se visualiza una referencia tanto amplia como extensa de las prácticas de los métodos de medicina que utilizaban con el fin de sanar. Siendo observada para la época a las enfermedades como parte de un mensaje, señal o castigo que provenía de los dioses y que significaban de cierta manera un mal presagio, siendo métodos más energéticos o animismos que científicos.

Ahora bien, en cuanto a prácticas científicas podemos ubicar a las civilizaciones egipcias con un proceso de inicio que se relaciona a su desarrollo. Siendo así, es posible visualizar ello a través de las escrituras encontradas de Herodoto donde llego a afirmar que dentro de sociedad y control existía un médico para cada enfermedad, siendo estos los primeros en buscar explicaciones  a los síntomas que abarcaran más allá de su visión teológica.

Posteriormente las civilizaciones griegas y romanas otorgaron avances asociados a la medicina, otorgando algunos de los médicos considerados como los más famosos de la historia. Siendo las historias, cuentos y rumores de estos dedicados a la salud parte de lo que impulsó de una u otra forma a la medicina occidental durante un tiempo aproximado de más de mil años.

Por lo tanto, se hace conveniente destacar a la medicina medieval al ser esta la que intentaba de cierta manera mejorar las lesiones menos relevantes, así como trataba de aminorar las que se mostraban de mayor envergadura o más graves. Sin embargo, pocos fueron los resultados obtenidos al verse afectado el mundo por las epidemias ocurridas durante esos tiempos.

Así mismo, dentro de historia la medina se sufrió un atraso en avances y progresos durante la Edad Media que duró un tiempo aproximado de alrededor de unos diez siglos. Siendo por su parte los árabes los que transformaron su ejercicio, ofreciendo innovaciones como lo fue la cura con alcohol convirtiéndose en un método más que revolucionario conocido y utilizado aún en la actualidad.

Por supuesto en el siglo XVII se democratizo la medina, lo que genero múltiples avances de tratamientos y aplicación de los mismos para intentar sanar. Por consiguiente, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX han generado millones de cambios y descubrimientos a través de los distintos estudios e investigaciones que no solo buscan otorgar mejores condiciones de vida, sino también mayor rapidez y efectividad al momento de realizar tratamientos y así alargar la vida.

Carrera de medicina

Esta es parte de las ciencias de la salud y se enfoca en estudiar todo lo relacionado con la prevención, diagnóstico, pronostico, tratamiento, mejora y alivio de las enfermedades, así como sus posibles secuelas. Por lo tanto, se considera muy respetada y de gran importancia al representar de una u otra forma una medición de la vida.

Siendo así, el medico es participe de las consultas y seguimiento de lo relativo al paciente determinando los exámenes correspondientes para la verificación de su diagnóstico. Realizando posteriormente una determinación de tratamiento o una derivación al especialista de ser necesario.

Ahora bien, el medico puede desenvolverse desde el ámbito general o por el contrario realizar estudios posteriores a fin de dirigir la profesión hacia especialidades determinadas según las aspiraciones individuales de cada egresado. Por lo tanto, es destacable que la realización de estos afecta positivamente el desarrollo de sus actividades.

Si te interesa saber más sobre las ciencias de la salud, te invito a ver este artículo donde conocerás sobre las carreras de medicina. Destacándose dentro de este cuales son, su enfoque, el campo al que están dirigidas, su objeto, funciones, desarrollo y mucho más.

Objetivo

La carrera de medicina tiene como objetivo formar profesionales integrales y multidisciplinarios capaces de realizar:  la detección, tratamiento y mejora de los padecimientos o enfermedades que aquejan a los seres humanos con el fin de aliviar o curar estos. Todo ello, aspirando tanto una mejora de las condiciones del paciente como la posibilidad de la extensión de su vida.

Perfil del aspirante

Se considera como característica fundamental que las personas que pretendan estudiar esta profesión dentro de las mejores escuelas de medicina de México, cuenten con vocación de servicio siendo esta una carrera dedicada a la atención de las personas.

Ahora bien, también se considera necesario el manejo de las ciencias básicas, la disposición de aprender, capacidad de análisis crítico, comprensión de lectura, manejo de idiomas, así como constancia para afrontar el reto y las dificultades que conlleva su estudio.

¿Por qué estudiar la carrera de medicina?

El estudio de las ciencias de la salud no solo te hace formar parte de una comunidad prestigiosa, sino que además te permite de ayudar a las personas a través del ejercicio de lo que es tu pasión. Siendo así, un médico cuenta con cientos de beneficios en distintos aspectos de la vida que le han de proporcionar gratificación personal.

Por lo tanto, el cursar dicha carrera dentro de las mejores escuelas de medicina de México es una especie de garantía en cuanto a éxito profesional se refiere. Todo ello, sujeto al compromiso o responsabilidad con la que se dirija el egresado a fin de impulsarse hacia la dirección correcta.

Ahora bien, en vista de lo destacado anteriormente y por su puesto en razón de la remuneración anual que devengan estos profesionales, es que actualmente son cada vez más y más los jóvenes que toman la decisión de escoger esta como su profesión de vida.

Si te interesa saber más sobre los estudios de las ciencias de la salud, te invito a ver este artículo donde conocerás cuales son las universidades privadas de medicina en Madrid. Destacándose su fundación, programas académicos, convenios, plazas ofertadas, tipología y mucho más.

Conoce cuales son las mejores escuelas de medicina en México

Para convertirte en el medico que aspiras ser, se hace necesario resaltar cuales son las mejores casas de estudios que podrás conseguir en México con el fin de que descubras donde estudiar y logres decidir asertivamente porque escoger una u otra.

Siendo, se ha de presentar una breve reseña de cada una de estas universidades o escuelas de medicina a fin de que se conozca: Su origen, año de fundación, ubicación exacta, condición de pública o privada, entre otros datos que se manifiesten relevantes.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es una institución pública que fue fundada en el año 1578, ubicada en Puebla, México. Ahora bien, esta cuenta con un campus amplio y variedad de instalaciones destacándose su cabina de radio o biblioteca con sala de consulta.  Siendo una universidad que ofrece tanto licenciaturas como carreras técnicas, contando con alrededor de ciento cincuenta titulaciones.

Universidad Nacional Autónoma de México

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1910, ubicada en Ciudad de México, México. Siendo así, esta se destaca por ser una de las que mayor matricula tiene en cuanto a América Latina se refiere y por disponer de una infraestructura, así como variada, reconocida y relevante.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1859, ubicada en San Luis Potosí, México. Es considerada como la institución más grande de su Estado y parte de las primeras denominadas autónomas del País, ofertando alrededor de noventa licenciaturas y veintinueve especialidades.

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1973, ubicada en Aguascalientes, México. Esta cuenta con alrededor de diez centros a través de los cuales oferta variedad de titulaciones en múltiples áreas o ciencias, siendo estas suficientemente variadas como para considerarse como una casa de estudios sumamente atractiva.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1933, ubicada en Nuevo León, México. Ahora bien, esta ofrece titulaciones que abarcan pregrado, posgrado, maestría y doctorado, contando con alrededor de doscientos mil estudiantes y unos catorce mil empleados generales.

Universidad Autónoma de Querétaro

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1625, ubicada en Santiago de Querétaro, México. Esta cuenta con amplias instalaciones, alrededor de doce campus y diez planteles para abarcar su oferta educativa que consta de cincuenta y tres licenciaturas, treinta y tres especialidades, cuarenta y nueve maestrías y catorce doctorados.

Universidad Marista de Mérida

Es una universidad privada que fue fundada en el año 1996, ubicada en Yucatán, México. Destacándose por su acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior, contando dentro de sus instalaciones con al menos dos mil estudiantes y alrededor de trecientos profesores.

Instituto Politécnico Nacional

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1936, ubicada en Ciudad de México, México. Esta se considera parte de las instituciones más antiguas de su país, manteniéndose vigente y albergando alrededor de quinientos mil estudiantes y diecisiete mil profesores.

Universidad de Guadalajara

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1925, ubicada en Guadalajara, México. Se destaca por contar con quince centros universitarios, un sistema de Universidad Virtual y un sistema de educación a distancia siendo pionera en la aplicación de dicha modalidad dentro su localización.

Universidad de Guanajuato

Es una universidad pública que fue fundada en el año 1732, ubicada en Guanajuato, México. Siendo así, esta cuenta con una oferta académica que consta de setenta y dos licenciaturas, veinte y cinco especialidades, cuarenta y nueve maestrías, así como veinte y dos doctorados, albergando alrededor de cuarenta y cuatro mil estudiantes.

Universidad Panamericana

Es una privada y católica que fue fundada en el año 1967, ubicada en Ciudad de México, México. Dicha institución dispone de una sede y tres campus para ofertar alrededor de veintitrés titulaciones, recibiendo alrededor de veintiséis mil estudiantes.

Tecnológico de Monterrey

Es un instituto privado que fue fundado en el año 1943, ubicado en Monterrey, México. Resaltando por contar con veintiséis campus, noventa mil estudiantes y diez mil profesores, además de destacar por ser una de las universidades con más patentes registradas de su país.

Universidad Anáhuac

Es una universidad privada que fue fundada en el año 1964, ubicada en Huixquilucan, México. Se destaca por su nivel educativo y calidad docente, contando dentro de sus instalaciones ubicada en sur y norte con alrededor de dieciocho facultades dentro de las cuales titularse.

Universidad La Salle

Es una universidad privada que fue fundada en el año 1962, ubicada en Ciudad de México. Siendo así, esta se destaca por ofrecer gran variedad en cuanto a carreras profesionales, encontrándose estas distribuidas dentro aproximadamente unas siete facultades.

Modalidad y duración

Esta es una carrera que al menos para los estudiantes de las mejores escuelas de medicina de México, existe preferencia por formar a los médicos de forma presencial más sin embargo es posible igualmente ubicar la modalidad semi presencial y como menos común a la modalidad en línea.

Siendo así, se hace necesario destacar que tiene una duración aproximada de seis años, debiendo cumplir con todos los créditos académicos y demás requisitos exigidos por la casa de estudios como determinantes. Todo ello, para permitir de una u otra forma la graduación como podrían ser las pasantías, el servicio comunitarios, entre otros.

Pensum académico

El plan académico de estudios o pensum aquí reflejado es única y exclusivamente de carácter referencial para las mejores escuelas de medicina en México, siendo posible ubicar variedades en relación al continente o país de estudio, así como la universidad elegida para su curso. Todo ello, generando diferencias en cuanto a comparación se refiere.

Primer año

  • Aprendiendo con la Comunidad
  • anatomía Humana
  • Bioestadística
  • Electiva I
  • Embriología
  • Histología

Segundo año

  • Bioquímica
  • Demografía
  • Epidemiología
  • Fisiología
  • Microbiología y Parasitología

Tercer año

  • Electiva II
  • Farmacología
  • Fisiopatología
  • Genética Médica
  • Inmunología

  • Psicología Social en la Salud
  • Semiología
  • Sociología médica
  • Salud pública

Cuarto año

  • Anatomía Patológica
  • Cirugía I
  • Infecciosas y Parasitarias
  • Medicina I
  • Medicina Legal y Deontología Médica
  • Ginecología y Obstetricia I
  • Pediatría I

Quinto año

  • Cirugía II
  • Ginecología y Obstetricia II
  • Medicina II
  • Pediatría II

Sexto año

  • Electiva III
  • Medicina Comunitaria
  • Obstetricia III
  • Programa Médico Quirúrgico
  • Servicio Comunitario

Campo laboral del médico

Los egresados de las mejores escuelas de medicina de México, es decir, los médicos mexicanos podrán desenvolver tanto en el sector público como en el sector privado, siendo determinante para ubicar donde han de ejercer en que consiste su especialidad e incluso si cuentan con alguna.

Por lo tanto, visto desde una forma amplia o general sin centrarse en lo ya mencionado estos podrán ejercer sus actividades dentro de: Hospitales, clínicas, centros de atención primaria, servicios médicos de instituciones o empresas, institutos de investigación, entre otros.

Salario anual

Un médico general egresado de las mejores escuelas de medicina de México, genera un salario estimado de $16,000 mensuales siendo este menos de $200,000 brutos anualmente. No obstante, esto podría variar considerando las especialidades, experiencia, reputación y estudios con los que contare cada individuo.

Si te interesa saber más sobre la realización de especializaciones para generar mejores ingresos, te invito a ver este artículo donde conocerás cuales son las mejores becas para maestrías en el extranjero. Destacándose sus requisitos, perfil del aspirante, modalidad de solicitud, tiempo para aplicar y mucho más.