UNIVERSIDADES EN CHIHUAHUA: EN LÍNEA, PRIVADAS Y PÚBLICAS

UNIVERSIDADES EN CHIHUAHUA: EN LÍNEA, PRIVADAS Y PÚBLICAS

¿Estás considerando iniciar tus estudios universitarios en México? Si es así y te encuentras en la disyuntiva de cuál es la institución ideal para ti, estas en el sitio indicado. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber tanto sobre universidades en chihuahua, destacándose tanto su ubicación como su oferta académica, fundación y mucho más.

universidades en chihuahua

Estudios universitarios en México

Los estudios de nivel superior son algo que ha tomado cada vez más importancia y fuerza, siendo ya repetidamente demostrada la cantidad de ventajas, beneficios y oportunidades que ofrece. Por lo tanto, particularmente dentro de México se ha visto un crecimiento tanto de aspirantes como de titulados efectivos.

Ahora bien, esta situación te pone a considerar que en la actualidad obtener un título universitario podría considerarse común, pero en realidad no lo es. Siendo así, en algunas partes del mundo esto no es tan sencillo como se cree y no solo por el gran reto que representa, sino por costo tan elevado y los requisitos elitistas que podría traer consigo.

Por lo tanto, dirigimos nuestra atención a diversas encuestas realizadas en México que señalan que es solo el veinte por ciento de la población, que se encuentra entre los veinte y los sesenta han de ser los que logran obtener dicha titulación. Sin embargo, la verificación de dichas cifras no es tarea fácil, siendo que las mismas pueden estar abarcando más un tema de especulación que de comprobación científica.

No obstante, si te interesa saber más sobre las competencias profesionales que debería poseer todo titulado, te invito a ver este artículo donde conocerás: Que valora el sector privado para contratar, que tipo de profesionales existen, cuáles son las mas buscadas de forma general y más.

Requisitos

Los requisitos para inscribirse e iniciar estudios universitarios, se han de manejar de una forma estandarizada dentro de cada país. Siendo así, es posible localizar que la legislación de educación superior se encuentra regulada por normativas que se ciñen tanto a las necesidades como al avance de su población.

Ahora bien, estas leyes han de establecer de forma general la regulación vigente a seguir, siendo esta la guía que tomaran aquellos considerados como aspirantes. Siendo así, es de conocer que su aplicación es imparcial y que no atenderán clases sociales ni beneficiarán particulares.

En consecuencia, una vez comprendido y analizado lo anterior se hace necesario destacar que, para acceder a estudios de nivel superior en México, se deberá cumplir con ciertos requisitos considerados como básicos que son: Título de bachillerato, acreditación o aval según corresponda, notas certificadas, documentos de identidad, fotografías tipo carnet y la solicitud.

Modalidad

Aquellos que deseen iniciar sus estudios superiores, dentro de las universidades en chihuahua deberán conocer que estas al igual que el reto de universidades que se encuentran ubicadas dentro de México. Imparten instrucción académica bajo las distintas modalidades existentes, considerándose estas tanto probadas como efectivas.

Ahora bien, con el fin de facilitar su comprensión se hace necesario describir cuales son estas modalidades. Encontrándose algunas como: Presencial que consiste en la asistencia física a las instalaciones establecidas para estudio, virtual que se considera un régimen de educación a distancia utilizado a través de la red y finalmente semi presencial siendo una combinación de las dos primeras.

Todo ello, con el fin de ofrecer a la población aspirante diversas opciones que faciliten de una u otra forma la accesibilidad a la educación de nivel superior. Por lo tanto, estos métodos brindan distintas opciones que permiten al estudiantado decidir, adaptar o crear el plan que mejor se acople a sus necesidades en harás de garantizar el rendimiento académico.

No obstante, si te interesa saber más sobre los estudios a distancia, te invito a ver este artículo donde conocerás lo que necesitas saber sobre esta modalidad. Todo ello, sin dejar de lado sus requisitos, estrategias académicas, comprobación de estudios y mucho más.

Conoce las universidades en Chihuahua

El Estado de chihuahua es conocido por su población rondante entre los ochocientos mil habitantes, razón por la cual su cantidad de jóvenes se encuentra en aumento. Siendo así, los lugares muy poblados han de requerir la facilitación de instituciones que brinden oportunidades imparciales de educación.

Todo ello, generando como consecuencia el gran volumen de instituciones tanto públicas como privadas que han de brindar instrucción especializada dentro de las diferentes áreas y campo de estudio que son las universidades en chihuahua. Por lo tanto, observando detenidamente es posible dilucidar que dichas instituciones ofrecen variedad en cuanto a modalidad de estudios se refiere, siendo posible ubicar algunas como: Presencial, semi presencial y régimen a distancia o clases en línea.

Universidades públicas

Estas son instituciones que se han de manejar de forma financiera a cargo del Estado, siendo así es de comprender que estas se consideran subsidiadas. Por lo tanto, la gran mayoría de los gastos que estas han de generar se realizan y/o aprueban a través de los protocolos públicos.

Siendo así, este tipo de instituciones cuentan tanto con ventajas como con desventajas. Todo ello, logrando observar los múltiples procesos burocráticos por los que han de pasar las diversas solicitudes para cambios o mejoras que sean requeridos por el estudiantado o por el personal que allí labora.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Se considera de tipo organismo desconcentrado, ubicando su sede principal en ciudad de México, México y poseyendo alrededor de doce centros de educación artística en los diversos estados. Ahora bien, fue fundada en el año 1947 pero el instituto de bellas artes inicio sus actividades en el año 1950. Siendo así, fue el candidato a la presidencia, Miguel Alemán el que considero el asunto de bellas artes primordial para la cultura nacional en su campaña presidencial.

Centro de Formación y Actualización Judicial

Es de tipo público, ubicado en Chihuahua, México, su objetivo se basa en preocuparse por la constante formación de los funcionarios del poder judicial de chihuahua. Perteneciendo al Tribunal Supremos de Justicia y contando con programas como maestrías, doctorados, especialidades y cursos de capacitaciones. Todo ello, ofreciendo su instrucción a través de los diferentes campus de estudios en Ciudad Juárez y en Hidalgo del Parral.

Colegio Nacional de Educación Profesional

La universidad es de tipo publica, ubicada en Cuautitlán Izcalli, México. Así mismo, fue fundada en el año 1978 por José Antonio Padilla Segura.  Siendo así, tiene como misión formar a estudiantes profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller por medio de un modelo basado en competencias. Ahora bien, su oferta educativa es de cincuenta y cuatro carreras profesionales las cuales se imparten a lo largo de todo el territorio nacional, en trecientas ocho escuelas.

Universidad Tecnológica de Chihuahua

Es una universidad de tipo publica, fundada el 16 de mayo de 2000 por un acuerdo del honorable congreso del estado de chihuahua, ubicada en Chihuahua, México. Ahora bien, esta brinda seis carreras de TSU, cinco de ingeniería y una de licenciatura. Todo ello, resaltando esta por su modelo educativo, siendo que las formaciones de los estudiantes de este modelo se privilegiarán en el desarrollo de las actitudes y aptitudes.

La universidad Politécnica de Chihuahua

Es una universidad de tipo publica parte de las universidades en chihuahua, fundada en el año 2008, ubicada en Chihuahua, México. Ahora bien, su oferta académica es de una licenciatura y tres ingenierías. Destacándose por su misión que es formar profesionales íntegros y humanistas con alta competitividad técnica y social, ello mediante la instrucción de licenciaturas y posgrados con un modelo educativo basado en competencias y pertinentes a las necesidades del sector productivo nacional e internacional.

Universidades privadas

Estas son instituciones que se manejan bajo fondos propios, que no son gestionadas ni manejadas o financiadas por ningún gobierno o sus relacionados. Siendo así, estas universidades se administran bajo la decisión de los inversores, gestionando el presupuesto de forma particular.

Por lo tanto, se puede dilucidar que no se ven afectadas por decisiones o cambios políticos que involucren de una u otra forma los movimientos del país donde se localicen. Sin embargo, por sus elevados costos representante en mayor o menor medida una desventaja para sus aspirantes.

Centro Chihuahuense De Estudios De Postgrado

Es una institución que forma parte de las universidades en chihuahua que cuenta con tres unidades, siendo estas aquellas que se ubican en: Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc. Ahora bien, la misma consta de dirección y subdirección para tres departamentos que consisten en docencia, investigación y disfunción. Todo ello, destacándose por su misión de transformar desde una forma considerada positiva al sistema educativo que rige actualmente.

Corporativo Universitario de Arquitectura

Este centro de estudios se encuentra ubicado en Quintas del Sol, Chihuahua, siendo aquel que se encuentra dedicado a la formación y respectiva capacitación de los futuros arquitectos. Ahora bien, dentro de sus valores más importantes se encuentran la honestidad y la ética, encontrándose como aquellos que permiten desarrollarse de forma efectiva dentro del campo laboral.

Universidad del Desarrollo Profesional

Fundada en el año 2003, es una institución universitaria que cuenta con al menos treinta y cuatro sedes dispersar o repartidas a través de las distintas ciudades que se encuentran ubicadas en México. Siendo así, dentro de sus modalidades es posible ubicar tanto al sistema presencial como semi presencial y al régimen a distancia.

La universidad Interamericana del Norte

Es una universidad de gestión privada que se caracteriza por innovar dentro de sus respetivos planes curriculares, marcando de esta forma la diferencia y la modernidad a través de las pautas educativas. Siendo así, la misma también se ha de destacar por el cómo maneja su objetivo en cuanto a formar profesionales se refiere, guiándolos no solo por medio de los distintos conocimientos técnicos y prácticos, sino además atendiendo los valores.

Universidad del Valle de México

Es una universidad de tipo privada, la cual fue fundada el 16 de noviembre de 1960 por José Ortega Romero y su ubicación de la sede principal es en Ciudad de México. Ahora bien, esta posee treinta y siete campus en varios estados de la republica de México desde los cuales para el 2017 tenia matriculados a ciento veintinueve mil estudiantes. Siendo así, la universidad del valle de México también ofrece educación a nivel de bachillerato en el que existen dos variantes: el bachillerato tradicional y el bachillerato bicultural.

Escuela Libre de Psicología

Fundada en el año 1996 es una institución que se considera de gestión privada, siendo destacada por su objetivo de brindar tanta educación de calidad como sea posible. Todo ello, en relación con su respectiva misión de formar profesionales integrales que no solo dominen el campo laboral, sino que trasformen tanto el área como a su país y la forma en que se trabaja actualmente.

Universidad TecMilenio

Fundada en el año 2002, es una universidad de tipo privada que se ubica principalmente en Monterrey, más específicamente en Nuevo León, pero aun así cuenta con distintas sedes alrededor de México. Se considera como una institución que resalta por su infraestructura y sus programas académicos, ofreciendo alrededor de veintiocho titulaciones en diversos grados.

Otras universidades privadas

En vista del gran volumen de universidades privadas que se encuentran ubicas en chihuahua, bien sea por su sede principal o por algún núcleo. Se hace necesario traer a colación algunas más de sus existentes:

  • ELPAC Universidad de Ciencias del Comportamiento
  • Escuela de Psicología y Pedagogía “Sigmund Freud”
  • Centro de Estudios Superiores Milton H. Erickson
  • Centro de Estudios Superiores Elizabeth Seton
  • El centro de Estudios Superiores Ignacio Allende
  • Escuela Superior de Comunicación Grafica
  • Centro de Estudios Superiores del Norte
  • Centro de Estudios Penales y Forenses
  • Conservatorio de Música de Chihuahua
  • Universidad Regional del Norte (URN)
  • Instituto Agustín Palacios Escudero

Universidades en línea

Este tipo de universidades pueden ser tanto privadas como públicas, encontrándose que dentro de programación las modalidades no son limitativas. Siendo así, las mismas pueden ofrecer exclusivamente estudios virtuales o además pudiesen impartir el resto de aquellas conocidas como presencial y semi presencial.

Ahora bien, estas han de aparecer no solo en atención a la solución de la problemática que pudiese surgir para algunos aspirantes a universidades en chihuahua, ello en cuanto a movilizarse se refiere, sino que además busca facilitar y fomentar la educación desde las condiciones más favorables. Por lo tanto, se hace necesario indicar cuales son algunas de las que cuentan con este tipo de estudio.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Es un instituto que fue fundado el 06 de septiembre del año 1943 por Eugenio Garza Sada, encontrándose ubicada su sede principal en Nuevo León, Monterrey. Ahora bien, se le conoce por ser de gestión privada y por ofrecer alrededor de sesenta carreras profesionales en las distintas áreas, así como treinta y seis titulaciones en modalidad internacional. Todo ello, a través de métodos equivalentes que no han de requerir apostillado.

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Esta universidad se fundo en el año 2000, cuenta con cincuenta y siete campus en veintitrés estados de la republica mexicana. Encontrándose su oferta educativa con más de cincuenta programas educativos y cuarenta mil alumnos. Ubicándose que dentro de estas modalidades algunas como presencial que consiste en asistencia física a las instalaciones designadas para tal fin, régimen a distancia siendo el método de estudios virtuales apoyados en la tecnología y por último semi presencial que se considera una combinación de las dos primeras modalidades.

Instituto Tecnológico de la Construcción

Fundado en el año 1984, ubicando en las distintas ciudades de México a través treinta y dos sedes de cámara, así como de sus siete campus universitarios. Todo ello, ofreciendo: licenciaturas, diplomados, especialidades y maestrías para aquellos que no solo deseen estudiar en dicha casa académica, sino que además cumplan con todos los requisitos exigidos para tal fin.

Universidad de Estudios Avanzados

Esta es una institución que cuenta con al menos dieciocho campus, encontrándose distribuidos alrededor de México. Siendo así, la misma ofrece titulaciones en pregrado y posgrado, sin dejar de lado sus cursos y seminarios que mejoran y fortalecen los conocimientos de sus ingresados.

La universidad Autónoma de Durango

Es una universidad fundada en el año 1992 y que cuenta con su sede principal en Durando, México, siendo posible ubicar que la misma cuenta con alrededor de veintisiete sedes. Ahora bien, esta imparte titulaciones tanto en preparatoria como en pregrado y posgrado.

Universidad Pedagógica Nacional

Es una universidad fundada en el año 1978 y su sede principal se ubica en Ciudad de México, México. No obstante, la misma cuenta con alrededor de doscientas sedes desde las que imparte instrucción académica bajo la modalidad presencial, semi presencial y régimen a distancia.

Universidad La Salle Chihuahua

Esta institución que se considera de las  universidades en chihuahua de inspiración cristiana y  se destaca por contar con una oferta académica, que abarca tanto pre-grado como posgrado y cursos en línea. Siendo así, la misma se enfoca en su misión de ayudar a formar profesionales integrales que estén capacitados para ejercer su profesión a través de los valores que en esta se inculcan.

Si esta información sobre las universidades universidades en chihuahua fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces: