TOP DE LAS UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS DE EUROPA

TOP DE LAS UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS DE EUROPA

En la actualidad se ha hecho muy común el poder ingresar a una educación superior en una institución universitaria. Es común observar algunas instituciones modernas en las que imparten una formación actualizada. Sin embargo, esta formación modernizada no siempre fue tan accesible para las personas. ¿Te gustaría conocer cuáles son las universidades más antiguas de Europa? En este artículo te diremos cuales son y su respectiva fecha de inauguración.

Universidades más antiguas de europa

Universidades en Europa

En la antigüedad, en los siglos XI y XII Europa era conocida por ser el centro del conocimiento y aprendizaje. Esto se debe a que, en este continente europeo se fundaron las primeras instituciones universitarias del mundo.

Entre las primeras precursoras tenemos a Italia, Francia, España e Inglaterra. En estas universidades más antiguas de Europa se formaron diversas figuras muy conocidas. Algunas de ellas fueron Isaac Newton, Tomás de Aquino, Nicolás Copérnico y Stephen Hawking.

La primera universidad registrada que fundó en Europa y que además pue la primera en realizar la entrega de títulos correspondiente a sus profesionales egresados.

Fue la universidad de Qarawiyyin. Esta institución universitaria fue creada en el año 859. Su fundadora fue una mujer de origen musulmán llamada Fátima al-fihri.

En la actualidad, esta antigua institución universitaria es conocida por ser uno de los mejores centros en todo el mundo que se dedica al estudio de las ciencias naturales.

Esta es una institución Marroquí que además, brinda la oportunidad a las personas de formarse y graduarse en las áreas de matemáticas, física, química y lenguas extranjeras.

En la actualidad, esta institución antigua se considera como una pionera en el desarrollo de diversos avances científicos, matemáticos y filosóficos.

Esta constituye a una de las pocas universidades que han sido fundadas por una mujer en todo el mundo. Esta recibió en sus aulas a diversos alumnos bastante notables como el filósofo de descendencia judía llamado Maimónides, el filósofo de descendencia musulmana llamado Ibn Rushd y el papa Silvestres II.

¿Cuáles son las universidades más antiguas de Europa?

La mayoría de las universidades antiguas que podemos encontrar en Europa, fueron fundadas por la iglesia en aquel entonces. Al paso de los años, estas instituciones ofrecieron la oportunidad a aquellas personas de descendencia Laica, de poder acceder a los estudios universitarios que estas brindan para aquel entonces.

A continuación, encontrarás las universidades más antiguas de Europa y hablaremos un poco sobre su historia. Si deseas saber un poco más de las universidades en Europa, te invito a leer el siguiente artículo que habla sobre las mejores universidades en Europa.

Universidad de París

La universidad de París fue fundada en el siglo 12. Esta se encuentra ubicada alrededor de la catedral de Notre Dame. Es conocida como una sociedad que está enfocada en la teología, el derecho y las artes.

Es constituye a la universidad más antigua de Francia. Aproximadamente en el año 1200 el Rey Felipe II finalmente le otorgó el reconocimiento a esta institución universitaria.

Entre los años 1793 y 1893 esta institución universitaria europea fue suspendida. Esta suspensión fue a raíz de la revolución francesa. La universidad de parís posterior a esta suspensión, fue organizada nuevamente en el año 1970.

Recibió una organizacion total de 13 centros autónomos, los cuales desarrollan y mantienen una excelente reputación obtenida desde la universidad original. Recibe un reconocimiento a nivel mundial y también es conocida como La Sorbona.

Esta institución universitaria tuvo el reconocimiento como la mejor universidad de Francia y además, se lleva el puesto entre las mejores universidades a nivel mundial en la carrera de derecho, economía, geografía, ciencias política, filosofía e historia.

En la actualidad la universidad de París cuenta con un total de 38.500 estudiantes. El 10% de estos estudiantes provienen del extranjero. En pocas palabras, la universidad de parís constituye a una de las universidades más antiguas de Europa y la más grande de Francia que se encuentra especialidad en las ciencias sociales.

Universidad de Bolonia

La universidad de Bolonia se puede encontrar en Italia, su creación ocurrió en el año 1088. Esta fue la primera universidad de toda Europa.

Esta institución universitaria posee una gran reputación, gracias a esta reputación, la universidad de Bolonia recibió un puesto a la misma altura y nivel que otras universidades prestigiosas como la universidad de Salamanca, Oxford o la universidad de París.

En esta unidad también podemos encontrar el colegio mayor, el cual es el más antiguo del mundo. Este es conocido por el nombre del real colegio de España. Este colegio fundado en el siglo XIV.

Durante sus primeros años luego de ser fundada, recibió una especialización en los estudios de derecho civil y canónico. Al paso de los años, su sistema educativo se fue expandiendo cada vez más.

Esta expansión llegó hasta abarcar un total de 23 escuelas en la actualidad. Esta institución de estudios superiores ofrece al público un total de 33 opciones de estudio en la lengua inglesa.

Las personas que deseen acceder a esta universidad pueden optar por estudiar en los diversos campus que esta posee. Entre los alumnos que más destacaron y que recibieron una formación educativa en estas instalaciones tenemos a Nicolás Copérnico. También tenemos a las figuras resaltantes del Papa Alejandro VI, Inocencio IX y Gregorio XV.

Universidad de Oxford

La universidad de Oxford está ubicada en Wellington Square en Oxford. Esta es la universidad más famosa en todo el mundo. Esta institución universitaria inglesa fue creada en el año 1096. Esta goza de una gran estructura, en la que podemos encontrar diversos y hermosos jardines y diversos emblemáticos colegios mayores.

En esta institución de alto prestigio estudian un aproximado de 20.000 mil estudiantes. Su sistema educativo posee cuatro divisiones académicas. Estas son las carreras de humanidades, ciencias médicas, ciencias de la matemática, Física y Ciencias Sociales.

Entre sus planes estudio podemos encontrar diversas asignaturas como ciencia, bioquímica, química, informática, ciencias de la ingeniería, ornitología, estudios islámicos, matemáticas, entre otros.

Esta posee una gran lista de profesionales egresados, en ella podemos encontrar diversas figuras muy conocidas. Entre ellos destacan un total de 46 ganadores del premio nobel, 26 egresados primeros ministros del Reino Unido.

Y además, también podemos encontrar a uno de los científicos más consagrados y reconocidos en la actualidad, Stephen Hawking. Esta institución universitaria se encuentra en el top10 del ranking mundial de las mejores universidades.

Además, es importante resaltar que, la universidad de Oxford indica que el 94% de sus profesionales egresados tendrán la facilidad de acceder a un trabajo en los primeros meses luego de haber obtenido su título universitario.

Universidad de Cambridge

Siguiendo el hilo con la universidad de Oxford, tenemos a la universidad de Cambridge. Esta fue fundada en el año 1209, su fundador fue un ex miembro de la universidad de Oxford. En el año 1231 este instituto universitario recibió el reconocimiento real por parte de Enrique III.

Los inicios de esta universidad se deben a que, alrededor del año 1209 un grupo de estudiantes universitarios tomaron la decisión de abandonar la universidad de Oxford.

Este se debió a diversas disputas que se desarrollaron en aquel entonces, estos miembros formar su propia institución que es ahora conocida como la universidad de Cambridge. Debido a esto, nació una rivalidad actualmente conocida hasta hoy entre estas dos universidades.

Esta universidad posee una matrícula de aproximadamente 18.000 mil estudiantes. De los cuales 6.000 de ellos obtuvieron un posgrado. En la actualidad esta institución universitaria cuenta con un total de 31 colegios, de los cuales solo 3 de ellos permiten el ingreso de mujeres.

Es conocida por mantener un énfasis en el estudio de las ciencias de la matemática. Posee un total de 6 escuelas, estas son de artes y humanidades, ciencias biológicas, humanidades, medicina clínica, ciencias sociales y ciencias de la física y la tecnología.

La universidad de Cambridge se encuentra entre el top 5 del ranking mundial de las mejores universidades. Este contó con la presencia de profesionales egresado muy reconocidos en la actualidad.

Algunos de estos son Isaac newton, Charles Darwin y Arianna Huffington. Esta última es una periodista y empresaria estadounidense muy conocida en la actualidad.

Universidad de Salamanca

La universidad de Salamanca fue creada en el año 1218 por el Rey Alfonso IX de León. Esta recibió el reconocimiento real en el año 1255.

Este instituto universitario se considera como el área de estudios de la lengua hispana más antiguas del Orbe. En cuanto a su estructura, cuenta con nueve campus aproximadamente, espacios educativos que albergan a más de 30.000 estudiantes que se encuentran matriculados.

Esta ofrece a sus estudiantes un total de 16 facultades. Estas van desde las bellas artes hasta la traducción y la documentación. Esta institución universitaria representa una de las primeras opciones más atractivas para diversos estudiantes extranjeros.

Su plan académico cuenta con una total de 70 nacionalidades al año en sus másteres y doctorados. Si deseas, puedes visitar el siguiente artículo que habla sobre cómo acceder a la universidad en España. 

Otras universidades 

A continuación encontrarás otra serie de universidades antiguas que pertenecen al continente europeo, las cuales aún se encuentran impartiendo conocimientos a millones de estudiantes al año:

Universidad de Padua: Este instituto universitario lo podemos encontrar en Italia. Su creación ocurrió en el año 1222, esta universidad se desarrolló gracias a un grupo de estudiantes y profesores que exigieron mayor libertad de expresión.

Debido a esto, viajaron hasta la ciudad de Paula y tomaron la decisión de fundar una nueva universidad. En la actualidad, posee alrededor de 60.000 estudiantes y ocupa el puesto 267 en el mundo.

Universidad de Siena: Esta institución universitaria se puede encontrar en Italia. Su creación ocurrió en el año 1240 y fue reconocida por el papa en el año 1252. En ella laboró el famoso Pietro Ispano, este fue el maestro más famoso en aquello época.

Esta universidad recibió un reconocimiento a nivel mundial, este reconocimiento se debe a sus escuelas de derecho y medicina. Esta cuenta con un total de 20.000 estudiantes.

Universidad de Murcia: Este instituto universitario se puede encontrar en España, su creación ocurrió en el año 1272. Y en la actualidad cuenta con un aproximado de 30.000 estudiantes.

Universidad de Nápoles Federico II: Esta institución universitaria se puede encontrar en Italia y su creación ocurrió en el año 1224 por Federico II.

Su nombre se incluyó en el de la universidad el año 1987. Esta fue la primer universidad Laica a nivel mundial. En la actualidad cuenta con un total de 100.000 estudiantes que poseen matrícula.

Universidad de Valladolid: Esta institución universitaria se puede encontrar en España y su creación ocurrió en el año 1241. En la actualidad cuenta con un aproximado de 25.000 estudiantes.

Universidad de Al-Azhar: Esta institución universitaria se puede encontrar en el área islámica, y su creación ocurrió en el año 970 y recibió el puesto a la universidad más antigua del mundo islámico. En la actualidad aún se encuentra en funcionamiento.

 

Conclusión

Estas universidades europeas a lo largo de los años han estado atravesando ciertos procesos de cambios y actualización. Han estado obtenido gran prestigio a nivel mundial se caracteriza por el resultado que obtiene a través de la formación y capacitación que imparten en sus profesionales.

Debido a esto, estas instituciones universitarias han aumentado cada vez más el puesto en las instituciones británicas líderes a nivel mundial.

Su puesto es gracia a que han sido las responsables de formar a profesionales exitosos y conocidos mundialmente. Además de profesionales que han formado parte de diversas áreas científicas prestigiosas, gobiernos, industria tecnológicas, ganadores del premio nobel, entre otros más. ¿Qué hay de ti? ¿Cuánto tiempo lleva fundada la universidad en la que estudias?

Si esta información fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces: