¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA?

¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTUDIAR ANTROPOLOGÍA?

¿Estas por iniciar estudios universitarios?  Si es así y tienes aptitudes que se inclinan hacia ser antropólogo, estas en el sitio indicado. aquí conocerás tanto donde estudiar antropología como en que consistes, cuál es su desarrollo y mucho más.

donde estudiar antropologia

Carrera en antropología

Esta titulación, se enfoca en el estudio de los aspectos tanto biológicos como sociales de los individuos. Todo ello, sin dejar de lado todo lo relativo a la diversidad y los procesos, siendo estos aquellos que involucran la cultura e interacción existente entre los humanos y el entorno que les rodea.

Ahora bien, en cuanto a la formación de sus aspirantes esta ha de instruir de forma integral, involucrando aspectos teóricos y prácticos. Por lo tanto, sus estudiantes han de realizar prácticas de campo con temáticas definidas que les permitan desarrollarse como profesionales.

No obstante, si te interesa saber más sobre las titulaciones, te invito a ver este artículo donde conocerás algunas de las carreras del futuro. Destacando en este: Cuales son, en qué consisten, modalidad y tiempo de estudios, perfil profesional, campo laboral y mucho más.

Objetivo general

Esta carrera tiene como objetivo, que sus titulados sean capaces de estudiar al ser humano en todas y cada una de sus facetas. Todo ello, con el apoyo y utilización de todos los conocimientos, habilidades y destrezas obtenidos a través de su estudio, tomando como base a las distintas ciencias y técnicas existentes.

Perfil del aspirante

Aquellos que deseen instruirse dentro de esta área, deberán considerar donde estudiar antropología en razón de que las universidades pueden elegir ciertos requisitos de admisión como: Ensayo de solicitud, promedio académico, prueba de ingreso, actividades extra curriculares, entre otros.

Todo ello, considerando los requisitos mínimos exigidos por cada país y su correspondiente legislación educativa de nivel superior y/o universitario. Encontrándose dentro de estos algunos como: Titulación de secundaria, notas certificadas, documentos de identidad.

La formación del antropólogo es completa y absolutamente necesaria, siendo que es tanto relevante como fundamental el conocer los aspectos que se relacionan al origen de la vida humana y su entorno. No obstante, esta estudia y/o investiga lo antiguo, lo actual y como ambos afectan a la sociedad.

Siendo así, esta al ser tan amplia se enfoca desde cuatro campos: Antropología biológica basándose en planteamientos evolucionistas, antropología cultural que estudia las características de los grupos sociales, antropología lingüística que estudia las formas de lenguaje y por último la arqueología que consiste en estudiar los restos existentes del pasado.

Modalidad y duración

El curso de la carrera en antropología, tiene una duración aproximada de cinco años o menos. Siendo así, esta puede cursar de forma: Presencia que es de asistencia física al lugar establecido para las clases, virtual que consiste en estudios a distancia y por ultimo semi presencial que se considera una combinación de las dos primeras modalidades.

No obstante, si te interesa saber más sobre los estudios a distancia, te invito a ver este artículo donde conocerás lo que necesitas saber sobre esta modalidad. Todo ello, sin dejar de lado sus requisitos, estrategias académicas, comprobación de estudios y mucho más.

Conoce las universidades donde estudiar antropología

Si observamos detenidamente, es posible dilucidar que en el mundo son muchísimas las universidades que ofrecen carrera en antropología. Por lo tanto, se hace necesario resaltar cuales son algunas de las que más se destacan en: programación de estudios, convenios con empresas e instalaciones para su estudio, accesibilidad, porcentaje de admisión, versatilidad, entre otros.

Instituto de Neurociencias y Psicología aplicada

Se creo en el año 2003, ubicada en la ciudad de Talca, Chile. Así mismo, desarrolla una gran labor en las áreas de la psiquiatría y la psicología clínica, como también en humanidades en general. Siendo así, esta ha de ofrecer ocho cursos y seis posgrados aparte de un diplomado de especialización.

Universidad Nacional de General San Martín

Es una universidad pública ubicada en San Martin, buenos aires, argentina. Ahora bien, fue fundada en el año 1992 por la ley nacional 24.095 pero su actividad lectiva comenzó en 1994, siendo que cuenta con veinte unidades académicas e imparte ochenta y nueve grados, veinticinco posgrados y nueve doctorados. Por lo tanto, tiene una matrícula de veinte mil seiscientos veintiséis alumnos y mil cuatrocientos ocho docentes.

Instituto Virtual de Ciencias Humanas

Para el año 2000 el instituto virtual de ciencias humanas se constituyó como empresa independiente, ya que en el año 1998 se iniciaron las pruebas beta del primer portal educativo del estado. Así mismo, el instituto cuenta con mas de cincuenta mil cursos y veinte mil centros de formación a su vez tiene cuarenta y cinco mil visitas diarias con mas de ciento treinta mil usuarios registrados.

Universidad Externado de Colombia

Es una universidad privada la cual fue fundada el 15 de febrero de 1886 por Nicolas Pinzon Warlosten. Ahora bien, esta se ubica en el centro histórico de Bogotá, Colombia, encontrándose que la misma posee aproximadamente doce mil quinientos veintitrés estudiantes. Ahora bien, su biblioteca tiene unos ciento sesenta mil volúmenes en las áreas de derecho, ciencias sociales, ciencias económicas y administrativas, relaciones internacionales, arte y humanidades.

Fundación Universitaria Claretiana

Fue fundado el 22 de mayo del 2006, ubicada en Medellín, Antioquia, Colombia. Ahora bien, esta busca servir a la comunidad humana, pero en especial a la población colombiana. Por lo tanto, esta oferta catorce carreras de pregrado, ocho carreras de posgrado y seis de técnicas laborales. Siendo así, esta se considera destacada por su misión inspirada en el proyecto de humanización, fundamentada en la tradición cristiana y animada por el carisma claretiano y su visión que será identificada como una institución de educación superior de frontera.

Universidad Tecnológica Nacional

Fundada en el año 1959 como una universidad de gestión pública y ubicada en Buenos Aires, Argentina. Por lo tanto, esta se ha de considerar como la única institución de organización federal que cuenta con una estructura de al menos treinta facultades regionales para instruir en sus distintas titulaciones.

Universidad Nacional de la Plata

Es una universidad que se considera de gestión pública, siendo fundada en el año 1905 y encontrándose ubicada en Buenos Aires, Argentina. Siendo así, dentro de sus instalaciones alberga alrededor de ciento treinta mil estudiantes tanto de pregrado como de posgrado que son atendidos e instruidos por unos tres mil profesores.

Universidad de Washington

Es una universidad que fue fundada en el año 1861 y que se considera de gestión pública, siendo posible ubicarla en Washington, Estados Unidos. Ahora bien, esta prestigiosa institución se ubica dentro de las primeras universidades en el ranking global, destacándose por sus carreras más comunes como: Derecho, medicina, ingeniería, enfermería, entre otras titulaciones.

Universidad de Columbia

Esta es una universidad de gestión publica que ha sido fundada en el año 1867, siendo una institución realmente relevante abarca una población estudiantil de al menos cincuenta y cinco mil estudiantes. Por lo tanto, esta se ha de convertir en una de las instituciones con atención e instrucción de mayor numero de estudiantes. Siendo así, se hace destacable nombrar que dentro de su programación se encuentra: Noventa pregrados, cien especializaciones, cuarenta especialidades médicas, ciento cincuenta maestrías y sesenta doctorados.

Universidad de Antioquia

Fundada en el año 1803, es una universidad de gestión pública que se encuentra ubicada en Medellín, Colombia. Siendo así, se hace necesario resaltar que dicha institución es reconocida como una de las mejores universidades de su país, encontrándose con no solo veintiséis unidades académicas, sino además con catorce facultades y cuatro escuelas.

Universidad de Harvard

Esta se ha de considerar como una de las fundaciones más antiguas de su país, siendo inaugurada en el año 1636 en Massachusetts, Estados Unidos. Ahora bien, esta universidad tiene una capacidad para albergar dentro de sus instalaciones alrededor de veintidós mil estudiantes que se encuentran divididos tanto en pregrado como en posgrado.

Universidad de Brown

Esta universidad fue fundada en el año 1764 en un mes de octubre, ubicándose en Rhode Island, Estados Unidos. Ahora bien, dentro de las misma es posible ubicar tanto carreras de pregrado como de posgrado, albergando dentro de sus instalaciones alrededor de ocho mil estudiantes.

Universidad de Yale

Fundada un mes de octubre en el año 1701, es una universidad que se considera de tipo privada en cuanto a gestión se refiere. Encontrándose ubicada en Connecticut, Estados Unidos y siendo resaltada por ser una de las instituciones privadas más antiguas de su país en cuanto a educación superior se refiere.

 

Pensum académico

El plan de estudios sobre la carrera en antropología que se muestra a continuación, se considera única y exclusivamente de carácter referencial. Siendo así, es posible ubicar variaciones dentro del mismo, dependiendo de la elección de universidad para realizar su curso y en que país se encuentra ubicada la misma.

Primer año

Encontrándose dividido en dos semestres que incluyen las siguientes asignaturas: Introducción a la Antropología; Técnicas de Investigación Documental; Economía Política; Estadística Descriptiva; Historia de la Antropología; Teoría y Métodos I; Inferencia Estadística; Formación Social.

Segundo año

Encontrándose dividido en dos semestres que incluyen las siguientes asignaturas: Teoría y Métodos II; Análisis Demográfico; Formación Social Venezolana II; Psicología; Biología Humana y Evolución; Introducción a la Arqueología; Fundamentos de Etnología; Lenguaje y Sociedad.

Tercer año

Encontrándose dividido en dos semestres que incluyen las siguientes asignaturas: Introducción a la Genética; Arqueología de América; Antropología Social; Fonética y Fonología; Evolución de los Homínidos; Historia de la Cultura; Antropología Social II; Morfología y Sintaxis.

Cuarto año

Encontrándose dividido en dos semestres que incluyen las siguientes asignaturas: Cursos electivos y seminarios, según la línea curricular seleccionada.

Quinto año

Encontrándose dividido en dos semestres que incluyen las siguientes asignaturas: Investigación Acreditada y Trabajo Final.

Perfil del egresado

Con el fin de convertirse en un óptimo egresado, se deberá analizar de forma profunda donde estudiar antropología. Siendo así, sus mejores titulados cuentan con una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que les permiten desenvolverse apropiadamente para ejecutar sus funciones de forma tanto eficiente como eficaz.

Ahora bien, es por ello que deberán estar capacitados para: Realizar reflexión crítica de los procesos, atender problemáticas, participar en investigaciones teóricas o de campo, obtener análisis profundos, ejecutar evaluación critica, entre otros.

Estudios complementarios

A los titulados en licenciaturas, se les suele sugerir la realización de estudios complementarios que refuercen sus conocimientos y afiancen su profesión. Siendo así, es posible encontrar dentro de estos algunos como: Oratoria, inglés, gramática, gerencial, liderazgo, entre otros.

No obstante, los mencionados anteriormente son solo algunas de las herramientas más básicas para reforzar el desenvolvimiento profesional. Sin embargo, los estudios que realmente representan un peso académico son aquellos de distintos niveles como: diplomados, maestrías y doctorados.

Nivel medio

Encontrándose algunas titulaciones como:

  • Diplomado en Antropología Forense e Investigación
  • Diplomado en Investigación Antropológica
  • Diplomado en Evolución Antropológica
  • Diplomado en Antropología Filosófica
  • Diplomado en Antropología Cultural

Nivel Intermedio

Encontrándose algunas titulaciones como:

  • Maestría en Antropología Cultural y Transformación Sociocultural
  • Maestría en Antropología Cultural y Sociología del Desarrollo
  • Maestría en Antropología física, Evolución y Biodiversidad
  • Maestría en Antropología cultural
  • Maestría en Antropología social

Nivel avanzado

Encontrándose algunas titulaciones como:

  • Doctorado en Filosofía en Evolución y Comportamiento
  • Doctorado en Estudios de investigación Antropológica
  • Doctorado en Antropología y Genética Humana
  • Doctorado en Antropología y Cambio Social
  • Doctorado en Filosofía Antropológica

No obstante, si te interesa saber más sobre donde estudiar antropología o la continuación de estos estudios, te invito a ver estos artículos donde conocerás cuales son algunas de las becas en maestrías y becas en doctorados. Destacándose de estas: cuales son algunas de las mejores, requisitos para aplicar a ellas, criterios de selección y mucho más.

El titulado en antropología podrá desenvolverse tanto dentro del sector público como en el sector privado, ejerciendo sus funciones en base a todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su estudio. No obstante, estos podrán desempeñar en:  Investigaciones científicas, trabajos de aporte social, docencia universitaria, servicios de consultoría y asesoramiento, entre otros.

Salario anual

Conocer cuánto gana un antropólogo, es una herramienta fundamental para escoger no solo donde estudiar antropología, sino donde ejecutar dicha profesión para obtener los mejores beneficios. Siendo así, se hace notable destacar que estos no han de recibir la misma remuneración en el mundo.

Por lo tanto, se hace necesario traer a colación cuales son las ganancias estimadas o aproximadas que obtienen estos profesionales desde distintos lugares: En Estados unidos setenta mil dólares, en España cincuenta mil euros y en México ciento cuarenta mil pesos.

Si esta información sobre donde estudiar antropología fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces: