UNIVERSIDADES EN MÉRIDA-MÉXICO: PÚBLICAS Y PRIVADAS

UNIVERSIDADES EN MÉRIDA-MÉXICO: PÚBLICAS Y PRIVADAS

¿Estás considerando iniciar tus estudios universitarios en México? Si es así y consideras que Mérida es el lugar indicado para ti, estas en el sitio indicado. Aquí conocerás todo lo que necesitas saber tanto sobre las universidades en Mérida que son publicas como las que son privadas.

Universidades en merida

Estudios universitarios en México

A pesar de que en la actualidad obtener un título universitario podría considerarse común, en algunas partes del mundo esto no esta tan sencillo como se cree. Siendo así, dentro de México se observa que acceder a la educación superior podría representar un reto considerado no solo económico, sino también social.

Ahora bien, existen diversas encuestas que señalan que es solo el veinte por ciento de la población, se encuentra entre los veinte y los sesenta los que logran obtener dicha titulación. Sin embargo, la verificación de dichas cifras no es tarea fácil, siendo que las mismas pueden estar abarcando más un tema de especulación que de comprobación científica.

Por lo tanto, se hace necesario destacar que a pesar de los datos encontrados que hacen referencia a cifras preocupantes, también es posible ubicar que actualmente se observa más interés por la educación. Todo ello, siendo motivado al impulso de las nuevas carreras y de la modernidad tanto difundida como llevada a la juventud en cuanto a las carreras del futuro y sus múltiples ventajas.

No obstante, si te interesa saber más sobre las competencias profesionales que debería poseer todo titulado, te invito a ver este artículo donde conocerás: Que valora el sector privado para contratar, que tipo de profesionales existen, cuáles son las buscadas de forma general y más.

Requisitos

Los requisitos para inscribirse e iniciar estudios universitarios, no son los mismos ni se manejan igual en todo el mundo. Por lo tanto, se considera necesario resaltar que ha de ser la legislación de educación superior de cada país la que ha de determinar de una u otra forma cual es el procedimiento y las exigencias mínimas.

Todo ello, estableciendo de forma general la regulación vigente a seguir, siendo esta la guía que tomaran aquellos considerados como aspirantes. Siendo así, es de conocer que estos no atenderán clases sociales ni beneficiarán particulares de ninguna manera.

En consecuencia, para acceder a estudios de nivel superior en México, se deberá cumplir con ciertos requisitos considerados como básicos que son: Título de bachillerato, acreditación o aval según corresponda, notas certificadas, documentos de identidad, fotografías tipo carnet y la solicitud.

Modalidad

Dentro de la gran variedad de universidades que se encuentran en México, más específicamente en Mérida, es posible localizar distintas modalidades desde las que imparten instrucción académica dichas universidades. Siendo así, es posible localizar algunos de las más comunes como: Presencial que consiste en la asistencia física a las instalaciones establecidas para estudio, virtual que se considera un régimen de educación a distancia utilizado a través de la red y finalmente semi presencial siendo una combinación de las dos primeras.

Todo ello, con el fin de ofrecer a la población aspirante diversas opciones que faciliten de una u otra forma la accesibilidad a la educación de nivel superior. Por lo tanto, estos métodos de flexibilización que se adaptan en mayor o menor medida a las necesidades del estudiantado deberán de ofrecer mejor rendimiento académico.

No obstante, si te interesa saber más sobre los estudios a distancia, te invito a ver este artículo donde conocerás lo que necesitas saber sobre esta modalidad. Todo ello, sin dejar de lado sus requisitos, estrategias académicas, comprobación de estudios y mucho más.

¿Por qué realizar estudios de nivel superior?

Los distintos estudios universitarios, permiten de una forma u otra que sus egresados accedan a mejores oportunidades laborales que van desde puestos de dirección con mejores salarios hasta gerencia y supervisión. Siendo así, estos son solo una pequeña parte de lo que un profesional muy bien preparado pudiese lograr, no solo con sus conocimientos teóricos, sino además con su práctica y capacidad de resolución de conflictos.

Por lo tanto, se hace evidente que la realización de estos te permite obtener los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para afrontar los retos y dificultades que se encuentran en la vida profesional. Tomando de esto modo, una base firme de los métodos más eficientes y eficaces para la realización de las distintas funciones y actividades que se han de ejecutar.

No obstante, si te interesa saber más sobre la realización de estos estudios, te invito a ver estos artículos donde conocerás lo que necesitas saber sobre: Diplomados, maestrías y doctorados. Destacándose de estas tanto en qué consisten, como de que tratan, cuáles son los requisitos necesarios para su realización y mucho más.

Ventajas y beneficios

Los estudios de educación superior, indistintamente de si son realizados en las universidades de Mérida o en alguna otra existente en el mundo, son muy favorecedores para sus egresados. Siendo así, aquellos que se han de titular en licenciaturas, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados pueden obtener no solo mejores ingresos económicos, sino que además puestos de mejor rango.

Ahora bien, aquellos egresados de las titulaciones bajo los distintos grados y niveles pueden laborar tanto a nivel nacional como internacional siempre y cuando se cumplan con las regulaciones existentes. Por lo tanto, obtener un título universitario es solo el comienzo para una vida mejor.

Conoce las universidades en Mérida

Con el fin de que los aspirantes a estudios superiores en México, conozcan cuales son las opciones existentes. Más específicamente aquellas que involucran a las universidades en Mérida, se hace necesario resaltar cuales son algunas de las que se localizan.

Ahora bien, dentro de la localidad antes mencionada es posible ubicar tanto instituciones públicas como privadas, mostrándose accesibilidad para toda la población que cumple con sus requisitos de forma general. Siendo así, estas son tanto núcleos como sedes principales que ofrecen instrucción dentro de los distintos campos, ciencias o disciplinas existentes.

Si te interesa saber más sobre las distintas casas de estudio, te invito a ver este artículo donde conocerás cuales son las mejores universidades de Europa. Destacando su ubicación exacta, porcentaje de admisión, infraestructura, oferta académica, posición el ranking global y mucho más.

Universidades públicas

Estas son instituciones que se han de manejar de forma financiera a cargo del Estado, siendo así es de comprender que estas se consideran subsidiadas. Por lo tanto, la gran mayoría de los gastos que estas han de generar se realizan y/o aprueban a través de los protocolos públicos.

Siendo así, este tipo de instituciones cuentan tanto con ventajas como con desventajas. Todo ello, logrando observar los múltiples procesos burocráticos por los que han de pasar las diversas solicitudes para cambios o mejoras que sean requeridos por el estudiantado o por el personal que allí laboral.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Se considera de tipo organismo desconcentrado, ubicando su sede principal en Ciudad de México, México y resaltando que la institución posee doce centros de educación artística en los diversos estados. Ahora bien, fue fundada en el año 1947 pero el instituto de bellas artes inicio sus actividades en el año 1950. Siendo así, fue el candidato a la presidencia, miguel alemán el que consideró el asunto de bellas artes primordial para la cultura nacional en su campaña presidencial.

Universidad Nacional Autónoma de México

Es una universidad de tipo publica, ubicando su sede principal en Coyoacán Ciudad de México, México. Se fundo el 22 de septiembre de 1910 por Justo Sierra como “Universidad Nacional de México”. Sin embargo, el 22 de mayo de 1929 gracias a Emilio Portes Gil decreta la autonomía de la universidad convirtiéndose en la “Universidad Nacional Autónoma de México”. Todo ello, hasta el año 2017 que tenía trecientos cuarenta y nueve mil quinientos treinta y nueve estudiantes.

Colegio Nacional de Educación Profesional

La universidad es de tipo publica, ubicando su sede principal en Cuautitlán Izcalli, México. Así mismo, fue fundada en el año 1978 por José Antonio Padilla Segura, destacándose por su misión formar a estudiantes profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller por medio de un modelo basado en competencias. Ahora bien, su oferta educativa es de cincuenta y cuatro carreras profesionales las cuales se imparten a lo largo de todo el territorio nacional, en trecientas ocho escuelas.

Universidad Tecnológica Metropolitana

Es una institución publica la cual esta ubicada en Mérida, Yucatán, México, siendo fundada el 14 de mayo de 1999. Ahora bien, hasta el año 2012 la universidad ofrecía carreras con una duración de dos años, obteniendo así el titulo de Técnico Superior Universitario. No obstante, en el 2012 la universidad empieza a ofrecer como continuación de estudios, ingeniería y licenciaturas como un nuevo programa de estudios. Todo ello, ofreciendo veinte carreras de distinta índole académica dentro de las distintas ciencias.

Universidad Autónoma de Campeche

Se considera de tipo publica, ubicando su sede principal en San Francisco de Campeche, Campeche, México. Siendo así, la misma se fundo el 7 de agosto de 1965 como universidad del sudeste. No obstante, el 20 de octubre de 1989 se cambió al actual nombre, conociendo de dicha forma y destacándose por contar con siete campus y diez facultades, así como diez centros de investigación y dos escuelas de bachillerato. Todo ello, impartiendo veinticinco licenciaturas y once posgrados para mejora de la sociedad mexicana.

Universidades privadas

Estas son instituciones que se manejan bajo fondos propios, que no son gestionadas ni manejadas o financiadas por ningún gobierno o sus relacionados. Siendo así, estas universidades se administran bajo la decisión de los inversores, gestionando el presupuesto de forma particular.

Por lo tanto, se puede dilucidar que no se ven afectadas por decisiones o cambios políticos que involucren de una u otra forma los movimientos del país donde se localicen. Sin embargo, por sus elevados costos representante en mayor o menor medida una desventaja para sus aspirantes.

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Esta universidad se fundo en el año 2000, cuenta con cincuenta y siete campus en veintitrés estados de la republica mexicana. Encontrándose su oferta educativa con más de cincuenta programas educativos y cuarenta mil alumnos. Ubicándose que dentro de estas modalidades algunas como presencial que consiste en asistencia física a las instalaciones designadas para tal fin, régimen a distancia siendo el método de estudios virtuales apoyados en la tecnología y por último semi presencial que se considera una combinación de las dos primeras modalidades.

Universidad Mesoamericana de San Agustín

Es una universidad privada ubicada en Mérida, Yucatán, México, fundada el 13 de abril de 1995. Ahora bien, esta cuenta con una oferta académica de dieciocho grados de licenciatura, seis maestrías y un doctorado. No obstante, tiene más de diez mil estudiantes y ocupa el lugar doscientos cuarenta de México. Mas sin embargo, todos los años estos tipos de rankings son actualizados, siendo posible localizarle en una posición diferente a la que se encuentra actualmente.

Instituto Superior Ruben Dario Herrera

Este instituto fue conformado el día 7 de octubre del año 2011, está ubicado en Mérida, Yucatán, México. Ahora bien, este tiene como objetivo impartir educación en todos sus niveles, promover y desarrollas las actividades de investigación, docencia y extensión de la cultura dentro y fuera de la republica de México. Siendo así, el mismo ha de destacarse por su misión de formar maestros con habilidades para aplicar el conocimiento teórico metodológico en el diseño y gestión de proyectos orientados a la preservación y difusión de los bienes culturales tangibles e intangibles.

Universidad Interamericana del Norte

Fue fundada en el año 1989, está ubicado en Mérida, Yucatán, México y cuenta con once campus en la republica de México. Ahora bien, su oferta académica inicia desde preparatoria, siete carreras de licenciatura, cuatro maestrías y variedad de diplomados. Resaltando por su objetivo, el cual es fortalecer todas las capacidades y potencialidades de la universidad, ello de acuerdo con las normas de educación y al reglamento interno.

Universidad del Valle de México

Es una universidad de tipo privada, la cual fue fundada el 16 de noviembre de 1960 por José Ortega Romero y su ubicación de la sede principal es en ciudad de México. Ahora bien, esta posee treinta y siete campus en varios estados de la republica de México desde los cuales para el 2017 tenia matriculados a ciento veintinueve mil estudiantes. Siendo así, la universidad del valle de México también ofrece educación a nivel de bachillerato en el que existen dos variantes: el bachillerato tradicional y el bachillerato bicultural.

Universidad Marista de Mérida

Es una universidad que fue fundada en el año 1996, considerándose de gestión de tipo privada y encontrándose ubicada en Mérida, Yucatán, México. Ahora bien, en cuanto a oferta académica se refiere, es posible localizar que la misma cuenta con al menos quince grados de licenciatura y alrededor de trece maestrías. Todo ello, albergando dentro de sus instalaciones a mil ochocientos setenta y seis estudiantes y trecientos cuarenta y siete docentes.

Otras universidades privadas

La cantidad de opciones que existente dentro de las universidades en Mérida, es bastante numerosa cuando se hace referencia a las instituciones de gestión privada. Razón por la cual, se hace necesario resaltar cuales son algunas otras de las existentes.

  • Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS)
  • Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (CESSEX)
  • Centro de Estudios Superiores Miguel Alemán Valdés
  • Centro Educacional Evelio González Montalvo (CEGM)
  • Centro de Estudios David Alfaro Siqueiros
  • Centro de Estudios de las Américas (CELA)
  • Centro de Estudios Superiores de Yucatán
  • Centro Educativo Republica de Mexico
  • Centro Educativo Coreamex

Si esta información sobre las universidades en Mérida fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces: